[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Monesvol
#2545 por Monesvol el 02/12/2020
#2543

En mística no voy a entrar.
Tal vez, un monje taoísta observando una semilla y los insectos que polinizaron el árbol pueda afirmar como sonará un futuro instrumento acústico.

Un abrazo compañero.

#2544

Claro que, en el vídeo, se nota el efecto de la resonancia. ¿crees que la mesa donde está montado el soporte modifica sensiblemente la oscilación?

Puedes hacer la prueba con una guitarra eléctrica con dos cuerdas, por ejemplo dos quintas en La 110Hz. Conéctala al amplificador y luego pulsa una sola y luego la paras. Y ya me dirás cuánto sonido está emitiendo la otra cuerda.
Si haces la prueba, ten la precaución de no estar muy próximo al altavoz y volumen alto para no falsear la experiencia. El aire es un soporte suave y conocemos por experiencia esos acoples (precisamente por resonancia)

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Monesvol
#2546 por Monesvol el 02/12/2020
En https://www.guitarristas.info/foros/efectos-resonancia/297418 se puede ver los efectos de la resonancia. Ese vídeo está hecho con un instrumento acústico en el que la tapa armónica vibra.
Probad a hacer lo mismo con una guitarra eléctrica de cuerpo sólido, y decidme si el resultado es el mismo. Ya os digo que no. Los efectos van a ser muy débiles.

Saludos
Subir
1
surkaster
#2547 por surkaster el 02/12/2020
fugaz escribió:
En mística no voy a entrar.


tarde, según tú, llevamos hablando de mística 2540 mensajes jajajaja

fugaz escribió:
Tal vez, un monje taoísta observando una semilla y los insectos que polinizaron el árbol pueda afirmar como sonará un futuro instrumento acústico.


Explícame a que viene esto, o sea, que el pavo ese que es mejor constructor de violines, pianos, chelos etc etc etc, no sabe nada y va golpeando los árboles para quedarse con nosotros. Anotado.

Otro abrazo.
Subir
ramonlc
#2548 por ramonlc el 02/12/2020
La resonancia que se produce en las guitarras acústicas no es aplicable en guitarras eléctricas de cuerpo sólido porque no hay cámara de resonancia, no tiene nada que ver un instrumento con el otro
Subir
Andresglez
#2549 por Andresglez el 02/12/2020
#2547 Ni el mejor ingeniero de la nasa lo cuestionaría si quisiera comprar un violín porque cada uno es experto en su campo,pero nada aquí somos más cuñaos que nadie...
Subir
Monesvol
#2550 por Monesvol el 02/12/2020
Ni soy ingeniero, ni soy de la NASA, ni he cuestionado la profesionalidad a la hora de construir un instrumento.

El luthier al que le llevo las guitarras no piensa como yo. Pero estoy muy satisfecho con su trabajo.

La creencia en chamanes y biblias es cosa personal de cada uno.

En la mayor parte del hilo, a los que pensamos que la madera en la guitarra eléctrica no tiene influencia o no es significativa, nos hacéis a menudo la pregunta ¿cómo justificas .....? Pidiendo justificaciones desde aspectos físicos hasta de gamas y precios.

No ha habido, o al menos yo no la he leído, una justificación física que explique como se produce ese pretendido efecto.

Cuando me inicié en este mundillo, era de los que en un principio creía que la madera sí era de lo más influyente. La mayor parte de la literatura así lo afirma. Me picó la curiosidad y me puse a investigar dentro de mis posibilidades. Cambié de idea y he expuesto las pruebas y razones que me han llevado a ello.

No me importa que haya gente que no esté de acuerdo (y eso que en alguna ocasión nos llaman troll). Solo me ha sublevado un poco, como he dicho anteriormente, gente famosilla o de renombre que de forma prepotente nos llama terraplanistas o necios a los que no piensan como ellos. En sus artículos y vídeos, hasta que no se demuestre lo contrario, solo demuestran ignorancia aunque toquen de maravilla la guitarra.

Saludos y disfrutad de vuestros instrumentos.
Subir
1
Andresglez
#2551 por Andresglez el 02/12/2020
#2550 Yo no intento justificar nada,para mí es un hecho,tanto la calidad como especie de la madera,así como la masa en la construcción y tipo de la guitarra,para mí influye,no se por que pero está ahí,y me da igual explicarlo o no,los precios me dan igual también,no tengo que defender nada,lo mismo toco con una guitarra de 3mil que con una de mil,pero he tenido guitarras iguales,con diferentes maderas,pastillas,perfiles de mástil,etc y no suena todo igual.
Subir
surkaster
#2552 por surkaster el 02/12/2020
A ver esta justificación, me la juego

Entre todas las cuerdas suman unos 35kg de tensión, casi nada.
El cuerpo esta soportando esa fuerza, es un muelle. Yo me imagino un arco.
Dependiendo de su rigidez, la cuerda no vibrara igual, no esta apoyada en dos puntos indeformables, no es un sistema ideal. Por lo tanto dependiendo de esa rigidez, sonara distinto. Existirán distintos armónicos.
Que se notan? Pues hombre, parece ser que sí.
Un saludo.
Subir
DR.S0NIC
#2553 por DR.S0NIC el 03/12/2020
Me parece increíble que este hilo siga generando tanta polémica 🍻
Subir
VíctorM&M
#2554 por VíctorM&M el 03/12/2020
DR.SONIC escribió:
Me parece increíble que este hilo siga generando tanta polémica


Pues si,como si todo el mundo no supiese ya que suena exactamente igual el contrachapado y el serrín prensado (que mira que pueden llegar a ser baratos) que la caoba de honduras o el fresno del pantano...
Salud amigos :borracho: :bebemucho: :brindis:
Subir
1
DR.S0NIC
#2555 por DR.S0NIC el 03/12/2020
#2554 fácil, prueba una classic player con diapasón de arce y otra con pauferro (o lo que lleven ahora) y sacas conclusiones. Y eso que es solo el diapasón.

Saludos 🍻🍻
Subir
Alnico II
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas