Efectos de la resonancia

Zhu Zaiyu (VicAr)
#1 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 22/04/2018
Os voy a mostrar un vídeo en el que hago la siguiente prueba:
Con la guitarra en afinación estandar, coloco un pedazo pequeño de una pajita de refresco en la 5ª cuerda (La).
Pulso la 6ª cuerda al aire no hay vibración por resonancia. Cuando toco ésta cuerda en el trate 5 aparece la vibración por resonancia. Es lo esperado.
Voy tocando al aire las cuerdas 4,3 y 2, y tampoco aparece vibración. Pero al tocar a la 1ª cuerda (Mi), la quinta cuerda se pone a vibrar.
Cuando toco en el 2º traste en la 3ª cuerda (La), también se nota ligeramente la vibración. Y si toco este La de la 3ª y el Mi de la 1ª cuerda, se nota mucho más el efecto de vibración.
Yo creo que sé la explicación. Y me gustaría tener más opiniones de como interpretar este fenómeno, sobre todo, en la 1ª cuerda.

El vídeo es muy cutre pero creo que sirve para este caso.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 22/04/2018
Cuando pisas el 5º traste del Mi en la 1ª cuerda estás tocando un La. Si bien no es el La a 440hz sino 2 octavas más agudo pero produce un efecto de resonancia sobre el La de la 5ª cuerda al aire.
La resonancia actúa no sólo en las propias frecuencias sino en sus octavas también. Recordemos que la relación de frecuencia entre las octavas es de 2:1.

Imagino que ésta es la respuesta que ya te has imaginado.
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#3 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 23/04/2018
Hola Paco, te digo como lo interpreto yo, y como veo su aplicación en música.
La mayoría de las informaciones que encuentro sobre resonancia hacen referencia siempre a la frecuencia natural de vibración. Esta frecuencia natural en la naturaleza no es un tono puro, está compuesta por diferentes armónicos de diferentes intensidades.
La 5ª cuerda en afinación estándar, si no me equivoco, tiene una fundamental de 110Hz que es la misma que tocando la 6ª cuerda en el traste 5. Aquí el efecto de la resonancia se ve claro.

http://www.guitarfiero.com/2013/02/las-frecuencias-de-las-cuerdas-de-la.html

Paco escribió:
La resonancia actúa no sólo en las propias frecuencias sino en sus octavas también. Recordemos que la relación de frecuencia entre las octavas es de 2:1.


Esto explicaría que, cuando pulsamos el La (220Hz) en la cuerda 3, también detectamos resonancia. Sería hacer resonar el segundo armónico de la 5ª cuerda.

Si tocamos al aire la cuerda 4 no provocamos resonancia ya que la frecuencia del Re (146.83Hz) no es un múltiplo de 110.
Lo mismo ocurre con las cuerdas 3 y 2.

Al llegar a la cuerda 1 sí que aparece la vibración por resonancia. En este caso estamos tocando un Mi, en teoría de 329,63Hz, que es prácticamente 110x3=330. Estamos haciendo resonar el tercer armónico de la cuerda 5.

Si ahora tocamos el La de la 3ª cuerda y el Mi de la primera a la vez, estamos tocando los armónicos 2 y 3 de la cuerda 5. También aparece la resonancia.
Aquí viene la cuestión; al pulsar estos dos armónicos ¿se está generando un La del mismo tono (frecuencia) que el La de la quinta cuerda? Yo creo que sí. Y aunque claramente suenan 'diferentes', creo que es cosa de timbre. En los dos casos la distribución e intensidad de armónicos son diferentes. Al tocar la 5ª cuerda tendremos la fundamental a 110Hz con una gran amplitud y los armónicos 2 y 3 con menor amplitud. Y en el caso de tocar simultáneamente el La de 220Hz y el Mi de 330Hz, le estamos dando más amplitud a los armónicos que a la fundamental.
¿hemos conseguido un La de 110Hz tocando un La de 220Hz y un Mi de 330Hz? Yo creo que sí, pero con un timbre tan diferente que parecen dos cosas distintas.

En los manuales básicos de armonía, en la construcción de acordes, no he visto referencia clara a los armónicos naturales. Si tocamos un acorde de La usando las cuerdas 2 (Do#), 3 (La), 4 (Mi), 5 (La), está claro que es un La, y eso que ese Mi no es armónico natural del La más grave. Si añadimos el Mi de la cuerda 1 (éste sí es armónico del La de la cuerda 5), seguimos teniendo el mismo La con diferente timbre.

¿Sirve de algo ese timbre en música? Yo creo que sí. Según el tipo de rasgueo, arriba o abajo, con todas las cuerdas o no, obtendremos el mismo acorde con diferentes matices. Y su usos podrá dar sensaciones diferentes en cada caso.

Así es como lo veo.
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo