[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

evil_pricely
#2521 por evil_pricely el 28/11/2020
#2516

totalmente correcto, aunque de verdad lo que me preocupa a mi es que nadie diga nada de las cualidades del plastico y sus especificaciones, puede ser que todo el plastico sea igual y entonces mis dudas deberian despejarse a cero. si no es asi no se por que nadie se preocupa de la calidad del plastico que sujeta las pastillas, o de si hay mas o menos cantidad de plastico o mas o menos grosor ¿alguien ha comparado el pickguard de una fender stratocaster serie affinity y de una custom shop?
Subir
J.C.
#2522 por J.C. el 28/11/2020
El plastico esta sobrevalorado, si hablamos de polimeros yo prefiero el latex
Subir
DR.S0NIC
#2523 por DR.S0NIC el 28/11/2020
#2522 además es hipoalergénico 🍻
Subir
Malicia Sound
#2524 por Malicia Sound el 29/11/2020
#2523
Ya te digo yo que no. Y te lo dice uno que se recorrió Módena buscando condones sin latex sin saber como se dice en italiano ni condón, ni latex, ni hipoalergénico.
Subir
DR.S0NIC
#2525 por DR.S0NIC el 29/11/2020
#2524 🙈🙈🙈🙈🙈 eso sí que debió de ser una buena anécdota jaja🤣🤣 imagino que te verías obligado a hablar con el idioma "internacional" de los gestos y símbolos 🤣🤣
Subir
otropaco
#2526 por otropaco el 29/11/2020
#2521

Es que esas cualidades y especificaciones del plástico de los marcos de las pastillas no influye para nada.

Al pulsar la cuerda se le da a ésta una energía que provoca su vibración en forma de onda senoidal. La cuerda está suspendida entre dos puntos de apoyo de un mismo cuerpo. La masa y densidad de ese cuerpo pueden afectar al timbre y la amplitud de esa onda (no a su frecuencia o longitud de onda, en la que solo influye la masa de la cuerda, su tensión y la distancia entre esos puntos de apoyo). En ese esquema, las pastillas podrían estar simplemente suspendidas en el aire cerca de las cuerdas para recoger las variaciones de campo magnético que éstas provocan. Naturalmente, no pueden flotar en el aire, por lo que se fijan al cuerpo en un punto donde queden en la posición deseada respecto a las cuerdas. Pero eso es todo. No recogen nada de ese cuerpo, solo son afectadas magnéticamente por las vibraciones de las cuerdas. Otra cosa sería que los marcos de plástico ocuparan la mitad del cuerpo, sustituyendo la madera, que cambiaría sus propiedades, pero en una guitarra normal las cuerdas van a vibrar lo mismo con pastillas (y sus marcos) que sin ellas.
Subir
Malicia Sound
#2527 por Malicia Sound el 29/11/2020
#2525
No sé si hay un gesto internacional para decir condón, pero si lo hay, debería implicar un gorro de lana estirado con fuerza hasta tapar la nariz. Te puedo decir que Módena tiene (o tenía, que hace tiempo que no voy) 3 sex shops y en ninguno hablan inglés. Acabé comprando en una farmacia donde el amable farmacéutico pidió ayuda para que le tradujesen a dos clientas de mi edad en una farmacia atestada de nonas italianas. :suicidio:
Subir
1
DR.S0NIC
#2528 por DR.S0NIC el 29/11/2020
#2527 pues sí que tenías ganas 🤣🤣🍻🍻 gracias por compartirla jaja es muy graciosa.
Subir
withthc Baneado
#2529 por withthc el 29/11/2020
Hahahahaha hahahahaha

Que bueno
Subir
weiss
#2530 por weiss el 29/11/2020
Hola a todos,

Yo voy a aportar opinión basada en un experimento que hice como luthier .

en mi caso no voy a hablar de electricas, para las cuales me reservo lo que pienso porque creo que afectan demasiados factores y lo unico tiene todo el mundo son opiniones preconcebidas.

Voy a hablar de dos instrumentos "gemelos" que construí, y que pese a no ser guitarras clásicas, flamencas o acústicas, también están hechos de madera y de construcción mucho mas delicada en cuanto a grosores; en este caso, cualquier cambio mínimo en las proporciones tiene mucho mas efecto en el sonido.

Bueno, el caso es que hace ya varios años construí dos instrumentos gemelos, con tapas armonicas de abeto italiano, mismo tiempo de curación, mismo año de corte y similar homogeneidad de la veta de la madera.. incluso el timbre de la tapa en bruto era realmente muy similar ( y esto si que puedo afirmar que es algo que varía significativamente entre una pieza y otra, aun siendo de la misma madera.. a cualquiera que entrase en mi taller le podría hacer la demostración "in situ" del sonido tan distinto que ofrecen)

El caso es que para el fondo (no eran guitarras, habría que llamarlos en verdad "cazos" o quizás cuerpos), utilicé en un caso palosanto y en el otro ciprés.

Mango de abeto y diapasón de ebano, similares proporciones, mismo baretaje y grosores.. tensiones de cuerdas, material de estas y barnizado (a gomalaca y tapa encerada)

Resultado final:

- En mi prueba, no cambié de madera para la tapa; supongo que por todos es sabido que Torres montó una guitarra con tapa de abeto y aros y fondo de cartonpiedra y suena igual de estupenda que el resto que hizo.

- Los dos instrumentos sonaban practicamente IGUAL; o tengo oido de trapo y se me escapan las sutilezas o desde luego, el material del que está hecho el fondo no afecta en gran cosa al resultado final.

- Quizás (y digo quizás), uno de los dos tenía un ataque algo mas directo, en el caso del ciprés, pero ello no cambiaba timbre ni caracter del instrumento.

Mas allá de esto, como no cambié material para el mango y diapasón, la prueba se quedó a la mitad.

Mi opinión es que el mango, entendido como extensión de la tapa, si que debe aportar matices al sonido.. por supuesto dependiendo del tipo de instrumento, pero no es tanto así el cuerpo que creo afecta poco.

Saludos,
Subir
1
Monesvol
#2531 por Monesvol el 29/11/2020
weiss escribió:
en mi caso no voy a hablar de electricas, para las cuales me reservo lo que pienso porque creo que afectan demasiados factores y lo unico tiene todo el mundo son opiniones preconcebidas.


Yo durante mucho tiempo tuve la idea preconcebida. Hay muchísima literatura, foros y vídeos repitiendo, y a veces incluso es un copy paste (muchas veces por gente de renombre), la misma idea. Daba por hecho que así era. En un foro, ajeno a este, leí a alguien que preguntaba si se podía justificar con argumentos de ciencia esa influencia que la mayoría afirmaba que tenía la madera. Las contestaciones pasaron de teorías físicas absurdas, a cuestionar el oído, y a insultos por cuestionar la influencia.

Me puse a releer mis viejos libros, y a buscar nueva información, sobre materiales, densidades ,y física de ondas y vibraciones. Me costó tiempo y tuve que hacer un esfuerzo para asumir que no encontraba nada que demostrara esa influencia.
La puntilla me la dio un luthier que dijo una frase algo parecida a: "Aprendemos pero no entendemos. repetimos lo aprendido y lo damos por válido" (El luthier es una persona muy apreciada en este foro)

Y llegué a la conclusión que, si hay influencia, es tan poca que podemos considerarla despreciable. Hay muchos más elementos y factores que modifican el timbre. Y éstos sí que son claramente apreciables.

Cada cual con su idea. No nos va nada importante en no estar de acuerdo con otros. A algunos si les afecta, por desgracia, en el tema económico.

#2530 Gracias por contarnos tu experiencia.
Subir
Arsenio Hernández
#2532 por Arsenio Hernández el 29/11/2020
Sí, todo influye. Al final todo son variables que alteran el producto ( en menor o mayor medida ).
Otra historía es explicar en cuanto % afecta al resultado (en este caso el sonido) o saber expresar esa diferencia.
Pregunta contestada, ya podéis cerrar el hilo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas