[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

kender
#2509 por kender el 27/11/2020
Yo en eléctricas no me meto , creo que sí pero sin criterio.
Pero en las acústicas y españolas aunque creo que afecta y mucho.

Yo soy de los que me pones una epiphone buenilla y una Gibson a ciegas y no se cual es cual
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
jesusbubu
#2510 por jesusbubu el 27/11/2020
Rolleig escribió:
Si la madera no influyera por qué no se fabrican guitarras con las maderas de cualquier árbol en la calle.


Entonces por qué las hay de metacrilato o de fibra de carbono?

Como decía lo que sí se nota es la densidad del elemento del que esté hecho el cuerpo.

La caoba no es que "sume" frecuencias graves, es que no las quita. Pero si la hacemos de algo que tenga la misma dureza o densidad sonará igual.
Subir
evil_pricely
#2511 por evil_pricely el 27/11/2020
a mi lo que no me cuadra es que si la teoria dice que la vibracion de las cuerdas se transmite a las pastillas y estas a su vez la transmiten a la madera, por que narices los sibaritas de la madera en las fender, es decir en las guitarras en las cuales las pastillas van atornilladas a grandes porciones de plastico, no lo son tambien con el plastico, nadie dice nada de la composicion de los golpeadores, scratchplates o lo que sea, lo logico seria que estuvieran hechos del mismo material que la tapa, si es arce, arce, si es caoba, caoba, o una combinacion de maderas. A mi entender las guitarras que llevan atornilladas las pastillas al cuerpo, sin plastico por enmedio, sin pickup rings, son las que deberian ser mas cotizadas por los defensores de la madera resonante. Ademas debería haber mas literatura sobre las especificaciones del plastico que soporta las pastillas, o este no interviene en el sonido, o en la vibracion de las cuerdas, o si lo hace y entonces tiene su importancia. Y perdón por liarla si esto ya se ha tratado.
Subir
2
irureta
#2512 por irureta el 27/11/2020
No tenéis ni idea!

Todo el mundo sabe que lo que realmente determina el sonido es la forma de la guitarra.
Subir
Monesvol
#2513 por Monesvol el 27/11/2020
A ver; partimos de que no sabemos si la madera influye o no. Y si influye tampoco sabemos cuánto.

Vamos a dejarnos de historias de youtube, y de 'misma electrónica, mismas pastillas, mismas cuerdas....... y diferente madera'. Esa experiencia necesitaría un ajuste idéntico en ambos casos.

Diseñemos una experiencia que se pueda probar fácilmente en casa y con recursos simples.

Necesitamos un afinador de pinza, un afinador de cable, un amplificador y dos guitarras eléctricas de cuerpo sólido (La guitarra 'A' no estará conectada a nada, y la 'B' será la que conectaremos según el caso),

Primera prueba; ponemos en una mesa las dos guitarras 'A' y 'B', sean de la madera que sea, perfectamente afinadas en afinación estándar, y con sus cuerpos en contacto. A la guitarra 'B' le ponemos un afinador de pinza. Pulsamos, por ejemplo, la sexta cuerda en la guitarra 'A' que no tiene el afinador, y observamos qué ocurre. El afinador en la guitarra 'B' nos indicará el Mi de la sexta cuerda. Lo podemos probar con las otras cuerdas y pasará lo mismo con las otras notas.
La vibración se transmite de una a otra guitarra, de 'A' a 'B'.

Segunda prueba; hacemos lo mismo pero con un afinador de cable en 'B'. Hemos de tener la precaución de poner al máximo la ganancia de la guitarra 'B' conectada. Seguramente el afinador nos indicará la nota que hemos pulsado en la otra guitarra 'A' (recordemos que deben estar ambas igual afinadas)
En este caso ha llegado vibración a la cuerda de la guitarra 'B' y, por el efecto de resonancia, la cuerda de igual nota se pondrá a vibrar lo suficiente para generar la señal que llega al afinador.

Tercera prueba; Ahora el cable de la guitarra 'B', en vez de conectarlo al afinador, lo conectamos a un amplificador. Volvemos a pulsar una cuerda en la guitarra 'A' desconectada y vamos elevando el volumen del amplificador hasta que percibamos el sonido de la nota que hemos hecho vibrar por resonancia en 'B'. ¿cuánto volumen ha sido necesario para conseguir oir la señal por el altavoz?

Una vez hechas las pruebas, sacad vuestras propias conclusiones.

Saludos.
Subir
1
-rich-
#2514 por -rich- el 28/11/2020
Estoy de acuerdo con que el hilo es cíclico...

Y alguna vez se me ocurrió escribir en él, así que cada que lo reviven aparece en la sección de mis hilos como no leído.


Y me recuerda que hay ocasiones en las que es mejor ver y callar.
Subir
Roberto
#2515 por Roberto el 28/11/2020
Influye todo.
Y la madera bastante.
Subir
Pickup
#2516 por Pickup el 28/11/2020
#2511 Creo que estás confundido, las pastillas no recogen la vibración de la madera. Es la madera la que modifica la propia vibración de las cuerdas y luego es captada por el campo magnético de las pastillas.

Si la vibración de la madera es idéntica a la de las cuerdas, las ondas de las vibraciones de las cuerdas y el instrumento entran en fase y se cancelan unas a otras, lo que provocaría un instrumento sin volumen. Pero si se elige una madera con unas cualidades sonoras concretas, las cuerdas vibraran con la tonalidad deseada y el instrumento sonará a nuestro gusto.

No soy luthier ni constructor de instrumentos, pero usando un poco la lógica es relativamente fácil de llegar a una fácil compresión del fenómeno, lo que llega a la conclusión de que no es la madera en si lo que afecta al sonido, sino las cualidades de ésta.
Subir
1
Jureweah
#2517 por Jureweah el 28/11/2020
Y mientras tanto, en algún lugar de Asia...
Subir
2
kender
#2518 por kender el 28/11/2020
#2512 cuanto más picos más duro suena la guitarra... lo sabe todo el mundo
Subir
1
Círculodequintas
#2519 por Círculodequintas el 28/11/2020
#2517

Así se me retuerzan en una doble espiral , mis vinilos de Vai o Satriani por lo que voy a decir. Cada vez me resulta más cansino, todo ese despliegue de chorrocientas notas con tono de videojuego.

Como demostración de que es más productivo echarle horas que sobarse a hurtadillas la entrepierna para mejorar con la guitarra , es un gran ejemplo.
Subir
Pickup
#2520 por Pickup el 28/11/2020
#2517
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas