[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Pickup
#2533 por Pickup el 29/11/2020
Los que tocan con distorsión, supongo que este hilo ni les va ni les viene, cierto?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
J.C.
#2534 por J.C. el 29/11/2020
Jajajaja... que bueno.
Subir
BASS67
#2535 por BASS67 el 29/11/2020
Yo creo que sí influye, no solo el cuerpo, si no el conjunto de toda la "madera" de la guitarra, cuerpo, mástil, diapasón. Creo que todos podemos distinguir por ejemplo, cierto matiz de sonido en diapasones de arce, de rosewood, de ébano. Eso sí, lo que puede hacer la madera es darle un sonido algo distinto al instrumento, pero ni mejor ni peor, a gusto del consumidor.
Subir
Malicia Sound
#2536 por Malicia Sound el 29/11/2020
#2530 Que bueno leerte Carlos. Gracias por compartir, muy revelador. No sabía que estabas construyendo.

Hablando de eléctricas, seguro que todo influye, y es evidente que se notan diferencias entre guitarras de distintas maderas. Bastante menos entre distintas calidades de maderas. Pero es mucho más drástico el cambio de altavoz y no le prestamos ni la mitad de atención.
Subir
1
Pakalolo
#2537 por Pakalolo el 01/12/2020
Influye en el tono y el sustain. Lo vi claro el día que probé por primera vez una guitarra hecha con Caoba de Honduras de hace muchos años.
La suma de buenos herrajes, buen montaje y buena madera se nota.
Subir
surkaster
#2538 por surkaster el 01/12/2020
#2530 me dejas anodañado.

Vamos, o sea, que los fabricantes de acústicas cambian las maderas por joder, a ellos mismos, porque las habrá más duras menos duras, que si caoba de marte, o pino de mercurio, nada, para marear. CArton?, pues ponemos esto en el hilo del IKEA y ala, a hacer guitarras con las encimeras de cocina....joder, nunca lo hubiera disso.
Subir
Monesvol
#2539 por Monesvol el 01/12/2020
Yo creo que los luthieres y fabricantes de instrumentos acústicos, elegirán los materiales principalmente por sus propiedades mecánicas. Luego, con su experiencia y buen hacer, irán dando forma, grosor, y colocando esas varillas internas para conseguir buenas vibraciones de la tapa armónica.
En instrumentos acústicos la forma, construcción y material de la tapa son fundamentales.

Edito: No he visto nunca a un concertista de guitarra clásica con pegatinas en su instrumento.
Subir
weiss
#2540 por weiss el 01/12/2020
#2538

Las guitarras de gama alta no usan Arce "spalted" o incrustaciones de Madreperla porque mejoren el sonido; de hecho, una guitarra con arce flameado no suena ni debería sonar mejor que otra con arce sin figura.

Por otro lado, una madera cara no tiene necesariamente que ser mejor acusticamente que otra mas económica; de hecho, los violines de Cremona (Amati, Stradivarius, etc..) usaban arce y abeto porque era el material económico que tenían mas accesible en su zona (muy cerquita de los alpes italianos).. de igual manera, en inglaterra (donde el abeto lo tenían que importar y era significativamente mas caro), las violas da gamba se hacían, en lugar de tallando una tapa (tal como se hace en los cellos), uniendo tiras de abeto de unos 6mm de grosor, domadas para adoptar la forma: eso al final les dió un carácter distinto (que no mejor, solo distinto).


En el inventario de Fugger, un banquero que disponía de una impresionante colección de instrumentos musicales a medidados del siglo XVI, abundaban los fabricados con cientos de tipos de maderas exóticas e incluso con marfil (que no era un material demasiado extraño).. donde hay pasta, hay materiales mas caros, eso es así.

Un ejemplo de madera asequible, que es tremendamente vistosa y tiene muy buen timbre es el palorojo (no palorosa, por cierto nombre que se suele usar mal para referirse a madera de palosanto). Esta madera es, todavía, una madera barata, que es dificil de trabajar (tiene mucho cuarzo y se come las herramientas que da gusto), pero que ofrece un acabado espectacular.. eso si, pesa lo suyo.

Una guitarra de gama alta, lo que si que tiene es un barnizado mas cuidado, acabados mas cuidados, clavijas de mejor calidad, maderas (al menos en teoría) con mas años de secado y en general ( y digo en general, porque de todo hay), son instrumentos que suenan mejor porque todo suma.

Al final que ocurre? pues que si yo hago un instrumento al que voy a dedicar una barbaridad de horas, que luego encima me van a regatear al comprarlo (porque desgraciadamente, los musicos somos unos tiraos pobretones), pues no me arriesgo a probar poner una tapa de m****a y comerme el instrumento con papas: al final pongo mis tapas mas antiguas, de mejor timbre posible.

Y si, Torres hizo una guitarra con fondo y aros de cartonpiedra.. creo recordar que hay algún video de alguien tocando esa guitarra... y tiene un sonidazo.

Saludos,
Subir
3
surkaster
#2541 por surkaster el 02/12/2020
Hace poco vi un docu sobre violines,y el guripa iba por el bosque eligiendo EL ÁRBOL, iba golpeando y eligiendo a oido, elegia y cortaba el árbol, por lo tanto, por mucho abeto barato que fuese, hasta entre los de la misma especie influye, de un abeto a otro, por lo tanto,si extrapolamos, si de un abeto a otro suena distinto,de un abeto a un roble lo hará más distinto aún

La tapa tiene que ser ligera para que se mueva, pero en el lado de los grabes y en el lado de los agudos pueden variar los refuerzos para que vibre a distintas frecuencias, más fácil.

Pero lo que me sigue extrañando son esos aros y fondos de
Caoba
Arce
Palisandro
.......


Luego de distintos sitios del mundo, que si A,Aa,AAA.... si no sirve de nada, es muy raro que todos los fabricantes se pongan de acuerdo en engañarnos.
Subir
Monesvol
#2542 por Monesvol el 02/12/2020
Fabricantes y tiendas que hablan de la influencia de la madera hay bastantes. Ejemplos; Stringsfield, G. Frudua, Lia custom guitars,..... Hasta profesores de música como clasesesdeguitarra.com.co y muchos más.
No dudo de la calidad y buen hacer de esos fabricantes, pero de física poco.

Hasta algunos 'famosos', como A. Pozo y M. Berloto, que retuercen la física a su antojo, y en sus vídeos y artículos no dudan en insultar a los que no opinan como ellos. Son los 'pantuflos' de la guitarra. O son unos ignorantes prepotentes, o son mentirosos con ánimo de engañar.

La "técnica del golpeo", junto con otras, puede servir para seleccionar el material que cumpla las mejores condiciones mecánicas y de construcción. Pero golpear un trozo de madera, y pensar que cuando se le de forma y grosor va a tener determinado timbre....... no tiene fundamento. Solo falta que nos digan que al plantar un árbol, éste sepa qué instrumento se fabricará con su madera.
Los modos de vibración dependen de la forma final que se le da a la tapa armónica.

Una experiencia sobre el efecto de la resonancia, de la que hay multitud de vídeos en youtube, es la de los péndulos acoplados. La mayoría de esas experiencias se hace con uniones suaves o resortes entre ellos. Y se vé claramente como la energía se intercambia.
Ahora bien, ¿qué pasa si la unión es rígida? pues que el efecto es muy débil.
En este vídeo se puede ver: https://www.youtube.com/watch?v=ybzOItOL4vg&t=623s
Dos cuerdas afinadas con la misma nota, con un puente 'suave' intercambiarían su energía como los péndulos. Con un puente 'rígido' el intercambio es mucho menor. Y esto se puede probar con una guitarra.

que dos o más guitarras tengan el timbre diferente es apreciable y medible. Pero para afirmar que se debe a la madera del cuerpo hay que demostrarlo o justificarlo sin recurrir a la 'magia'.

No creo que muchos fabricantes quieran engañarnos. Pero algunos de los grandes que tienen en sus fábricas ingenieros, ya me hacen dudar de sus buenas intenciones.

Saludos.
Subir
surkaster
#2543 por surkaster el 02/12/2020
fugaz escribió:
La "técnica del golpeo", junto con otras, puede servir para seleccionar el material que cumpla las mejores condiciones mecánicas y de construcción. Pero golpear un trozo de madera, y pensar que cuando se le de forma y grosor va a tener determinado timbre....... no tiene fundamento.


Tiene un fundamento, experiencia, él ya sabe como las va a cortar, de que forma y de que grosor.

Yo no soy físico, pero tengo formación de Ingeniero técnico eléctrico, también soy de ciencias y hay cosas que ni esta las explica.

Dos cubatas iguales, uno hecho con amor y el otro no, no saben ni sientan igual.

La tortilla de tu madre la mejor, los macarrones igual, pero para ti, ahí no hay física ni química, hay amor.

Los chamanes llevan las drogas (plantas sí) en bolsitas de cuero tejidas por las mujeres con buenos pensamientos. (yo me reía de esto hasta que pensé en mis cubatas, que he sido y soy camarero muchos años)

Lo de que una guitarra con trasera y aros de cartón suena igual, no lo compro, el cartón no vibra macho, no tiene rigidez, la caja es solo el ampli de la acústica, bien, pero no todas la maderas funcionarán igual.
Subir
Valentino Senna
#2544 por Valentino Senna el 02/12/2020
fugaz escribió:
Dos cuerdas afinadas con la misma nota, con un puente 'suave' intercambiarían su energía como los péndulos. Con un puente 'rígido' el intercambio es mucho menor. Y esto se puede probar con una guitarra.


Pero no entiendo. En el vídeo que has puesto ya me parece bastante rígido con la barra de hierro y se mueve... No sé, a mí casi más que negar la influencia, lo confirma.
Además el peso del péndulo tendrá una fuerza de cuanto, 250g... 1/2Kg? En una guitarra eléctrica pasa de 30kg la fuerza que se ejerce sobre el mástil... Si cambio el hierro por madera y el péndulo de 1/2Kg por fuerzas de >30kg vibrando... No cambia las vibraciones que se transmiten?
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas