[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

jesusbubu
#2497 por jesusbubu el 26/11/2020
Bueno, pues me sumo al bando de los que creen que la madera "no influye". Realmente es que creo que influye tan poco que no lo tengo ni en cuenta (hablando de instrumentos de los de toda la vida) porque mi oído de funcionario no da para más.

En lo que sí que creo que puede influir es en el sustain y en el brillo. Me explico.

Fijamos una cuerda a dos elementos, la sometemos a una tensión y le aplicamos una fuerza. Mientras más denso sea el material al que está fijado la cuerda menos vibración absorberá y el movimiento ejercido por la fuerza durará más tiempo y con una mejor calidad (con menos pérdida).

En una guitarra o bajo eléctrico las pastillas "normales" (no me meto en piezoeléctricos) lo que recogen es la vibración de la cuerda, no del instrumento.

En el caso de una tapa de un instrumento acústico o hollowbody es distinto. Es precisamente esa vibración que transmite la cuerda al puente la que hace que la tapa se mueva y desaloje el aire que se encuentra dentro.

En el caso de un instrumento eléctrico esa vibración sólo se puede apreciar desenchufado.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Rolleig
#2498 por Rolleig el 26/11/2020
Sí sin duda.
He tendido guitarras, cambié pastillas por las mejores aún soba mediocre por qué la madera era mediocre.

La buena madera se nota incluso con la guiatra desenchufada. Yo siempre prueba la guitarra desenchufada antes de enchufar la. Si no tiene ciérta resonancia, paso.

Si la madera no influyera por qué no se fabrican guitarras con las maderas de cualquier árbol en la calle.

Ojo, no todos los stocks del mismo tipo de madera son iguales: no todas las caobas son iguales. No todas las arces son iguales.

Además, no todas las maderas maduras son mejores que las nuevas.

Es complicado. Pero, sí influye sin duda.
Subir
1
kanasmetal
#2499 por kanasmetal el 26/11/2020
Rolleig escribió:
Si la madera no influyera por qué no se fabrican guitarras con las maderas de cualquier árbol en la calle.

Es que sí se hace. Mira la gama Harley Benton con su sapeli, por ejemplo. Tambien Shur con su ocume africano

Seguro que la madera debe tener una maleabilidad para ser trabajada y una durabilidad determinada, y habrá de mejores y peores para esos menesteres.

Por otro lado a quien se le ocurriría pagar un pastizal por comprar una guitarra de pino vulgaris del bosque de al lado? En cambio una caoba de honduras o un fresno del pantano da para encarecer el producto y que el cliente lo acepte.

Son muchos los motivos por los cuales optar por maderas determinadas sin tener que ser precisamente la sonoridad.
Subir
DR.S0NIC
#2500 por DR.S0NIC el 27/11/2020
Pues las nuevas American Professional son de pino tostado y salen rondando los 1800€, son malas guitarras? 😵
Subir
Monesvol
#2501 por Monesvol el 27/11/2020
Guitarras con cuerpo y mástil de "plástico biodegradable y virutas de madera" nada baratas son las Flaxwood.
Subir
Rolleig
#2502 por Rolleig el 27/11/2020
#2499 el uso de sapele es frecuente en la fabricación de guitarras. Lo que estoy diciendo es no sé puede usar el árbol de mi jardín para hacer guitarras por qué no tienes característialeabilidad ni tonalidad.
Subir
Rolleig
#2503 por Rolleig el 27/11/2020
# 2500
La cuestión trata si la madera influye sonido o no. La cuestión NO se trata es si ciertas maderas si pueden usar para construir ciertos modelos de guitarras.
Subir
Monesvol
#2504 por Monesvol el 27/11/2020
Cuando algunos expresamos nuestras dudas sobre la influencia de la madera en el sonido, habitualmente nos hacéis preguntas del tipo "¿cómo justificas que........?" y yo ahora os voy a hacer la misma pregunta; si la ondas van y vuelven tan alegremente como sugieren algunos ¿se notaría diferencia de sonido en estos dos casos?

La guitarra apoyada en el cuerpo de BB King le trasmite vibraciones y ¿vuelven? con diferente masa corporal.
Subir
Jureweah
#2505 por Jureweah el 27/11/2020
Subir
juancar51
#2506 por juancar51 el 27/11/2020
A mi me parece que el comentario del colega Jon Mirena #2493 ha dado en el clavo y con la explicación mas plausible que te puedan dar. En efecto, los muebles de guitarra, sean del material que sean, quitan frecuencias sonoras y también ataque de la pua o dedos y por lo tanto, si que influye en el sonido de una guitarra, aunque sea minimamente. Desde luego, las pastillas tienen mucho que decir. Eso se ve a diario, nunca mejor dicho. La luz impacta en los materiales y estos absorben determinados espectros, reflejando los que no absorben del todo o nada y ese es el color resultante que nosotros vemos. Y además este color que vemos, por ejemplo, el verde, tiene muchos matices e intensidad, dependiendo del "material" que lo refleja. Puede que dos Paulas con el mismo mueble y hardware suenen algo distintas, siendo el sonido "familiar" pero con matices entre ellas, porque la madera o el material del mueble nunca puede ser idéntico en dos guitarras. No sé. A mi me parece una buena explicación.
Subir
disperso
#2507 por disperso el 27/11/2020
Recuerdo un artículo de Demolitiontatoo, de hace años, con muy buena información acerca de las características de diferentes tipos de madera para la construcción de guitarras. ¿Sabe alguien si todavía está diaponible en alguna parte? Lo he intentado encontrar unas cuantas, pero sirmpre sin éxito.
Subir
Monesvol
#2508 por Monesvol el 27/11/2020
Los armónicos y el sustain de la masa corporal.

El estudio y la práctica no influyen. Es la masa corporal.

Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas