[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

juancar51
#2473 por juancar51 el 25/09/2020
Joder, off topic, pero estoy cenando en un restaurante a la salida de Valladolid y están haciendo un concierto en Valladolid los celtas cortos (salen en el canal 8 de Valladolid) y va el guitarra con Kemper.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Monesvol
#2474 por Monesvol el 07/10/2020
Hace pocos días vi un vídeo de chachi guitar sobre cuerdas falsas.

La tensión necesaria para afinar una cuerda en determinada frecuencia va a depender de la densidad lineal y la longitud de la parte vibrante.

Lo ideal sería que la cuerda no tenga 'fatiga' de deformación. Que fuera totalmente elástica y recuperara siempre su estado original.

Después de un cierto uso de las cuerdas, cuerdas de mala calidad elástica o poco homogéneas en su densidad, va a provocar claras diferencias en la composición de armónicos (timbre)

Si a esto le añadimos los diferentes puntos de apoyo; cejilla y puente, e incluso la diferencia de presión que ejerce cada ejecutante en el mástil, el timbre puede variar significativamente.

Estas diferencias se pueden apreciar tanto en instrumentos de cuerda eléctricos y acústicos.

El calibre y calidad de las cuerdas, así como los nodos en los elementos de apoyo, van a ser mucho más influyentes en el timbre del instrumento (desde el punto de vista mecánico) que otros elementos.

Saludos
Subir
surkaster
#2475 por surkaster el 07/10/2020
fugaz escribió:
El calibre y calidad de las cuerdas, así como los nodos en los elementos de apoyo, van a ser mucho más influyentes en el timbre del instrumento (desde el punto de vista mecánico) que otros elementos.


Osea, que dos guitarras distintas (venga un clásico, les paul y estrato), pero con mismas cuerdas, misma electrónica, mismo puente y cejuela, suenan igual (o casi)

Eso dices?, para que nos entendamos, los mortales.

Muchas gracias.

Edito, y mismos dedos
Subir
ramonlc
#2476 por ramonlc el 07/10/2020
#2474 se diferencian más dos stratos con la misma electrónica pero diferente madera, o dos stratos con la misma madera y diferente electrónica? Strato por poner un ejemplo pero que vale para cualquier guitarra eléctrica. Yo creo que si cambias la electrónica, no sólo las pastillas, posiblemente se notará más la electrónica pero puedo estar equivocado
Subir
O2O
#2477 por O2O el 07/10/2020
No creo que esté diciendo nada que no sepa todo el mundo o que no se haya escrito antes. La escala es un factor determinante en el sonido por la tensión diferente en las cuerdas para dar una misma nota, y por el mismo motivo, diferente calibre, aun siendo la misma guitarra y escala también va a afectar al timbre de manera mucho más evidente que un cambio en las maderas.

Se podría decir que una Stratocaster con escala de Les Paul va a sonar más diferente respecto a una Strato idéntica pero con la escala habitual, que dos Stratocasters de escala habitual de diferentes maderas. Lo cual es cierto.
Subir
Paco
#2478 por Paco el 07/10/2020
#2477 Creo que se refiere al tipo de cuerda. O misma marca modelo etc. No la escala.
A mí entender entre d'Addario y Ernie Ball pro decir algo no veo un cambio la verdad, quizá sean demasiado parecidas. Pero entre cuerdas "pure nickel" y cuerdas de acero normales sí se nota u cambio muy importante, y en eso tengo que dar la razón a fugaz.
Subir
O2O
#2479 por O2O el 07/10/2020
#2478

En esta frase habla de longitud de la parte vibrante, es decir la escala.

fugaz escribió:
La tensión necesaria para afinar una cuerda en determinada frecuencia va a depender de la densidad lineal y la longitud de la parte vibrante.


Diferente escala, diferente longitud.
Subir
Paco
#2480 por Paco el 07/10/2020
#2479 Pero su conclusión es la que te indico:
fugaz escribió:
El calibre y calidad de las cuerdas, así como los nodos en los elementos de apoyo, van a ser mucho más influyentes en el timbre del instrumento (desde el punto de vista mecánico) que otros elementos.


Yo creo que se refiere a eso.
Subir
O2O
#2481 por O2O el 07/10/2020
#2480

Paco, no vamos a discutir por una charrada, si tu crees que es eso pues eso será. :)

Yo lo que veo en esa frase que indicas y en el resto del texto, es que habla entre otras cosas del calibre, los nodos y la calidad. Antes había hablado de la longitud. Calibre, nodos y longitud de cuerda vibrando hacen mención directa a la tensión a aplicar a la cuerda para dar una misma nota, la cual es lo que más afecta al timbre. La calidad, sería una variable más, aunque más que calidad debería hablarse del tipo de aleación, la cual tiene también un efecto importante en la tensión a aplicar para una misma nota, que a la postre es la que marca el timbre.

En realidad da igual si una cuerda es d'Addario o Ernie Ball, incluso dos cuerdas de la misma marca, con diferente calibre o nodos a distancias distintas y por tanto longitud van a sonar muy diferentes, mucho más que si cambias la madera.

En cuanto a si dos marcas diferentes de cuerdas suena diferente en dos guitarras idénticas, pues si su aleación o estructura hace que tenga que haber una tensión diferente para afinar la misma nota, obviamente sonarán diferentes. (A todos nos suena la frase, la marca de cuerdas tal me resulta más dura que la marca pascual, no? Pues es por eso). :brindis:
Subir
Paco
#2482 por Paco el 07/10/2020
#2481 La escala indudablemente tiene impacto. Como dices todos estaríamos de acuerdo en este punto.

Una vez leí que había en total 2 fabricantes de cuerdas en el mundo. Y al parecer las "marcas" les compran el hilo de acero a ellos. Esto quiere decir que las cuerdas no entorchadas son básicamente iguales en cualquier fabricante. O deberían... Lo que me hace pensar, y lo pongo como pregunta ¿No será psicológico eso de que tal o cual marca me resulta más dura/blanda? Al menos en lo que a cuerdas lisas se refiere.
Enfin, no lo se, no tengo la respuesta. En cuanto a sonido no noto diferencias entre dos marcas a mismo tipo de cuerda. Noto diferencias respecto a la duración.
Subir
Andresglez
#2483 por Andresglez el 07/10/2020
#2482 Cada marca tiene sus tensiones,acero,tratamiento y propiedades mecánicas...hasta dentro de la misma marca varían según modelos,las mejores o peores cuerdas del mundo no harán que la guitarra deje de ser buena o mala... yo uso ernieball y addario y se comportan diferente aún siendo el mismo calibre,ahora estoy usando las nyxl y me duran el doble o triple,no se oxidan y aguantan mucho más la afinación.
Subir
Monesvol
#2484 por Monesvol el 07/10/2020
surkaster escribió:
Osea, que dos guitarras distintas (venga un clásico, les paul y estrato), pero con mismas cuerdas, misma electrónica, mismo puente y cejuela, suenan igual (o casi)


Yo no afirmo nada de eso. Lo que yo opino es, que si dos guitarras no suenan iguales, es más bien por otras variables y no por el material del cuerpo.

Imaginemos un fabricante chapuzas que suministre cuerdas con una densidad lineal no homogénea y la consigamos afinar. No nos va a sonar bien.

Los puntos de apoyo principales; cejuela y puente, y la cuerda en general, sufren acciones mecánicas en la vibración, trastes, bending, palancas de trémolo,.....
Las cuerdas no las cambiamos cuando están oxidadas. Las cambiamos mucho antes. Con el uso, la 'fatiga' (ya nos gustaría que fuera un elemento elástico ideal) va a ir perdiendo esa homogeneidad lineal. No sufren deformación mecánica por igual a lo largo de toda la cuerda.

No había oído nada sobre cuerdas falsas., pero el vídeo de chachi guitar me ha dejado 'pasmao'. Puede que con la cantidad de cuerdas que se deben vender, a algún pirata le salga rentable mecanizar alambres de poca calidad.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas