[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Jureweah
#2353 por Jureweah el 20/09/2020

Viva el vino!
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Jani Pihlman
#2354 por Jani Pihlman el 21/09/2020
Sin acritud ¿Aún con esto?

¿Qué fenómeno físico y de que forma hace que un piano suene a piano, una trompeta a trompeta y una guitarra a guitarra? Si un La 440hz es exactamente igual en todos los instrumentos ¿No?

Si respondéis a esta pregunta llegaréis a la conclusión de que indiscutiblemente la madera y la cuerda son las causantes principales del timbre de la guitarra eléctrica. El resto de elementos están para mejorar ese fenómeno o para amplificarlo.

Es como discutir si la tierra gira al rededor del sol o al revés.
Subir
Círculodequintas
#2355 por Círculodequintas el 21/09/2020
Si el sol sale por un lao y se esconde por el otro es que nos está dando vueltas en rededor .Es de primero de Instagram. Hay que ser muy zoquete o no haber madrugao en toda tu existencia terrenal pa no saberlo.
Subir
1
Roberto
#2356 por Roberto el 21/09/2020
#2355

Espero que sea sarcasmo lo de que el sol nos da vueltas alrededor xD
Subir
juancar51
#2357 por juancar51 el 21/09/2020
Jani Pihlman escribió:
¿Qué fenómeno físico y de que forma hace que un piano suene a piano, una trompeta a trompeta y una guitarra a guitarra? Si un La 440hz es exactamente igual en todos los instrumentos ¿No?

Si respondéis a esta pregunta llegaréis a la conclusión de que indiscutiblemente la madera y la cuerda son las causantes principales del timbre de la guitarra eléctrica. El resto de elementos están para mejorar ese fenómeno o para amplificarlo.


Lo siento colega, sin ningun tipo de enfrentamiento, eh?, que estamos para dialogar. Los ejemplos que has puesto, no son validos. Todos ellos tienen caja de resonancia, madera, metal...La guitarra electrica de cuerpo solido, no. Cuanto más pequeña es esa caja de resonancia, mas agudo es el sonido. Fijate en la forma de un piano, la cola esta para las cuerdas graves. En guitarra clasica comparada con la flamenca, aparte que esta suele ser de madera de abeto, es mas pequeña, y da sonidos mas agudos. En las electricas como digo, son matices timbricos entre una madera y otra.

Saludos.
Subir
Paco
#2358 por Paco el 21/09/2020
#2357 Lo que yo veo aquí es dependiendo de la madera en una guitarra sólida, el conjunto vibrará más o menos, por la propia naturaleza del material.
No existe una madera que vaya a hacer que una guitarra sea la bomba, eso lo hará una buena construcción. Se tiende a confundir ambas cosas.

Existen madera buenas para construir y maderas malas para construir: una madera de pallet es mala porque es muy blanda, la madera de pino pues no es muy buena tampoco, etc.

Pero con maderas adecuadas (caoba, arce, aliso, etc) si construyes bien la guitarra tendrá un timbre determinado, por la propia forma de vibrar del instrumento. Usas otra madera, el timbre será un poco distinto. No es un cambio del día a la noche, pero es un cambio que se nota.
En efecto el sonido lo transmiten las pastillas, cierto, pero la forma en que vibran las cuerdas depende de todo lo anterior, y eso es lo que recogen las pastillas.

#2354 Me parece que estamos confundiendo un concepto básico: una trompeta es un instrumento de viento, el aire que soplas dentro del interior del instrumento produce una vibración que es amplificada por el pabellón; un piano es un instrumento de cuerda percutida en el que una pieza sólida golpea la cuerda y es la vibración de ésta en la caja lo que produce el sonido, la guitarra es una instrumento de cuerda pulsada y el tipo de sonido que produce es muy distinto del anterior porque pulsar la cuerda con un martillo o con los dedos no es lo mismo, tampoco la caja de resonancia es igual ni comparable.
Subir
1
Sietesiete
#2359 por Sietesiete el 21/09/2020
Pues el pino vuelve. Tratado térmicamente, pero cada vez se ven más marcas yendo por ahí. Las Novo de Denis Fano son de ese pino torrefactado y la propia fender, aparte de la tele CV, que hace ya algún tiempo que vende, y las series limitadas que han ido haciendo, lo mismo lo acaba metiendo en alguna serie más de producción "normal", ahora que van a renovar la línea, por el problema de abastecimiento de fresno que tienen
Subir
DR.S0NIC
#2360 por DR.S0NIC el 21/09/2020
#2353 Que bueno el vídeo 🍻🍻
Subir
Jani Pihlman
#2361 por Jani Pihlman el 21/09/2020
#2357 #2358

Contesto sin ánimo de confrontación, estamos para debatir y disfrutar :palmas2: .

Nada de lo que decís responde a la pregunta que planteaba. Intentaré ser lo más breve posible:

Una onda sinoidal es una onda simple, la que todos tenemos en la cabeza cuando imaginamos una onda. Si pones una onda sinoidal a 440Hz, sonará esa frecuencia y nada más, es una onda simple. Pero cuando emites un La 440Hz con cualquier instrumento, además de sonar esa frecuencia, suenan otras muchas frecuencias por encima (armónicos), es la suma de muchas ondas sinoidales que "juntas entablan conversación" y forman la onda que es como una "huella dáctilar" única de ese instrumento.

¿Por qué se produce esto? Por la interacción entre el elemento emisor de la nota (la lengueta, la cuerda, las cuerdas vocales) y el resto del instrumento. En el caso de la guitarra eléctrica: percutes la cuerda -la forma de percutir también influye, claro-, la cuerda vibra y resuena con el resto del instrumento. Esta resonancia hace que la cuerda vibre de una determinada manera, lo que produce el timbre. A mejor sea el instrumento, más compleja será la vibración de esa cuerda, más armónicos proporcionará y "mejor" o "más rico" será el sonido final.

El timbre sale por la resonancia de la madera; la construcción, cejuela y puente están enfocados a mejorar esa resonancia entre cuerda y madera -además de otras funciones que puedan tener claro, como si el puente tiene o no trémolo-, y las pastillas amplifican esa vibración de la cuerda, en sustitución a lo que haría la caja de resonancia en una guitarra acústica.

Las pastillas NO producen el timbre del instrumento y repito, las pastillas NO producen el timbre del instrumento. Es como si las cuerdas de la guitarra fuesen tus cuerdas vocales, la madera fuese tu cuerpo y las pastillas el micrófono. Por más que cambies de micrófono, no va a cambiar el timbre de tu voz, y aunque uses el mismo micrófono que Freddy Mercury, no vas a tener jamás su timbre -ojalá :meparto: -

Propongo un experimento mental:

¿Y si ponemos una cuerda en un puente y una cejilla que estén instalados en un trozo de material excepcionalmente bueno absorbiendo la vibración, y le ponemos una pastilla para capturar el sonido? Vibraría solo la propia cuerda sin interacción del medio más allá de la pastilla ¿Qué pasaría?

Y una pregunta -es real lo que cuento-:

Un amigo y yo tenemos exactamente la misma strato (construídas por Colobre), son absolutamente idénticas, con el mismo mástil, mismo cuerpo, mismas pastillas, herrajes, construcción, fabricadas a la vez, con la única diferencia que mi strato tiene el diapason de arce y la de mi amigo diapasón de palorrosa. Aún ajustándolas exactamente igual, en una cata a ciegas una guitarra suena más abierta, con más brillo y graves, y la otra más "focal" con un punto más prominente en los medios. ¿Cómo se puede justificar si no es por la madera?
Subir
2
Monesvol
#2362 por Monesvol el 21/09/2020
Jani Pihlman escribió:
Las pastillas NO producen el timbre del instrumento y repito, las pastillas NO producen el timbre del instrumento


Con esa teoría, una guitarra eléctrica de cuerpo sólido de una determinada madera, le pongas la pastilla que le pongas tendrá siempre el mismo timbre.

Jani Pihlman escribió:
El timbre sale por la resonancia de la madera; la construcción, cejuela y puente están enfocados a mejorar esa resonancia entre cuerda y madera -además de otras funciones que puedan tener claro, como si el puente tiene o no trémolo-, y las pastillas amplifican esa vibración de la cuerda, en sustitución a lo que haría la caja de resonancia en una guitarra acústica.


Yo tengo entendido que las pastillas no amplifican.

No entiendo qué quieres decir con resonancia cuerda-madera.

¿Porqué el puente de un violín es de madera y no metálico?

Las diferentes resistencias (impedancias porque no es la misma para distintas frecuencias) a las vibraciones son tan importantes que, por ejemplo, en una ecografía se coloca un gel para tratar de igualar impedancias del ultrasonido. El aire distorsionaría el resultado de la ecografía.

En una guitarra eléctrica es deseable que puente y cejuela tengan esa "resistencia" mayor para ganar más reflexión en esos nodos. No conozco guitarras eléctricas con puente de madera.

Así es como yo lo veo.

Saludos
Subir
1
surkaster
#2363 por surkaster el 21/09/2020
fugaz escribió:
Ahora bien, si volvemos a la realidad; ¿Qué ocurre si no hay vacío? Pues ocurre que como el sistema ya no está aislado la onda de propagación en el cuerpo al llegar al cambio de medio material que es el aire, que tiene menor resistencia al paso de la onda, la mayor parte se propagará como sonido, y ya una menor energía se reflejará en el cuerpo.
Que una gran cantidad de energía, en el sistema real, vuelva a la cuerda, yo lo veo muy improbable. Si soltamos la manzana de Newton, sabemos que no solo no sube, sino que cae y los rebotes tienen intercambio de energía y no regresa al estado inicial por sí sola.

¿Hasta qué punto es detectable esa energía de regreso en una guitarra? No voy a hacer cálculo alguno, pero ya intuyo que será muy, pero que muy, pequeña. Ya que se irá propagando hacia el medio de menor resistencia.

Desde el punto de vista termodinámico, cinemático, mecánico,... o cualquier rama de la física, no encuentro un argumento que me sugiera que el material del cuerpo sea un componente importante en el sonido de la guitarra eléctrica.

Os he dejado mi opinión. Si estáis de acuerdo, o no, no tiene mayor relevancia. Y si me equivoco, ya aprenderé.


Me ha gustado tu análisis, pero veo algo que no me cuadra.

Dices que lo regresa es poco, y que toda esa energía (o casi) va al aire, bien, y que pasa, que la energía que llega al aire es la misma con cualquier material? supongo que no.

Es entonces que las maderas todas tienen valores parecidos de resistencia al paso de onda? diría que tampoco

Por lo tanto, si no me equivoco, y no llega lo mismo al aire, no suenan igual.

Espero no perderme la respuesta, porque las páginas avanzan sin cesar.
Subir
lolerpopler
#2364 por lolerpopler el 21/09/2020
Jani Pihlman escribió:
Las pastillas NO producen el timbre del instrumento y repito, las pastillas NO producen el timbre del instrumento. Es como si las cuerdas de la guitarra fuesen tus cuerdas vocales, la madera fuese tu cuerpo y las pastillas el micrófono. Por más que cambies de micrófono, no va a cambiar el timbre de tu voz, y aunque uses el mismo micrófono que Freddy Mercury, no vas a tener jamás su timbre -ojalá -


No me gusta mucho intervenir en estos hilos porque siempre son ciclicos, pero tengo que hacer un inciso para decir que aqui estas equivocado. Te estas complicando mucho para explicar el timbre del instrumento y te dejas factores mas simples, en la comparacion de una guitarra y un piano, el material de las cuerdas, la forma en que hacen vibrar, el piano amartilla las cuerdas en la guitarra se pulsan, con la pua, el dedo o la uña y cada una da un timbre ligeramente distinto.

En la guitarra electrica, lo que le da su timbre caracteristico es el amplificador y las pastillas, sino estariamos tocandolas sin amplificador y con un micro pegado a ellas, escucha la diferencia de sonido una guitarra con pastillas y sistema piezo electrico, suenan igual? con el piezo vas a reconocer que el sonido se acerca mas al que conocemos de guitarra acustica, y es que una guitarra electrica no estan diferente de una guitarra acustica (en especial al sonido de una electroacustica amplificada)
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas