[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Monesvol
#2365 por Monesvol el 21/09/2020
surkaster escribió:
Dices que lo regresa es poco, y que toda esa energía (o casi) va al aire, bien, y que pasa, que la energía que llega al aire es la misma con cualquier material? supongo que no




Es por ese motivo que las guitarras sin conectar suenan diferentes. Depende del material y la superficie en contacto con el aire. Ese sonido no tiene suficiente amplitud para competir con un amplificador. Una vez conectada, toda diferencia que se pudiera 'notar' lo sería por el ejecutante. Notaría vibraciones en manos y su propio cuerpo.

¿Diferentes maderas influyen en la percepción de la vibración por el guitarrista? Seguro que sí.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Jani Pihlman
#2366 por Jani Pihlman el 21/09/2020
fugaz escribió:
Con esa teoría, una guitarra eléctrica de cuerpo sólido de una determinada madera, le pongas la pastilla que le pongas tendrá siempre el mismo timbre.


No, no, claro que no :) , porque hay muchas maneras de recoger el sonido. Tampoco suena igual la misma voz recogida con un micro dinámico, uno de cinta o uno de condensador, ni si lo pasas por un previo u otro, tampoco si la reproduces con el altavoz del móvil o unos altavoces planos. Pero aunque haya muchas diferencias entre la forma de captar el sonido, el timbre del cantante es siempre el mismo. Pasa igual con la guitarra.


lolerpopler escribió:
No me gusta mucho intervenir en estos hilos porque siempre son ciclicos, pero tengo que hacer un inciso para decir que aqui estas equivocado. Te estas complicando mucho para explicar el timbre del instrumento y te dejas factores mas simples, en la comparacion de una guitarra y un piano, el material de las cuerdas, la forma en que hacen vibrar, el piano amartilla las cuerdas en la guitarra se pulsan, con la pua, el dedo o la uña y cada una da un timbre ligeramente distinto.

En la guitarra electrica, lo que le da su timbre caracteristico es el amplificador y las pastillas, sino estariamos tocandolas sin amplificador y con un micro pegado a ellas, escucha la diferencia de sonido una guitarra con pastillas y sistema piezo electrico, suenan igual? con el piezo vas a reconocer que el sonido se acerca mas al que conocemos de guitarra acustica, y es que una guitarra electrica no estan diferente de una guitarra acustica (en especial al sonido de una electroacustica amplificada)



Para nada, en realidad estoy simplificando porque el proceso es más complejo y yo tampoco soy físico como para contarlo en detalle :sonrojado: , porque es física del sonido pura y dura, es lo que dice la ciencia.

Los elementos que mencionas sirven para captar y amplificar el sonido que evidentemente influyen una barbaridad. Ponerle un micro no se usa como método de amplicación porque en este caso no es efectivo como sí lo es en un violín; pero una LP va a sonar a LP y una Strato a Strato te enchufes donde te enchufes, aunque tengan el mismo juego de pastillas, y esto es porque la raiz del sonido sale en esa conversación de la cuerda resonando con el resto del instrumento, que es principalmente la madera, es "su voz" como cada uno tiene la suya cuando habla.


La guitarra eléctrica es un instrumento que puede sonar de millones de maneras y en el cual entran en juego muchos más factores que los instrumentos acústicos, de eso creo que no hay duda. Pero que la madera y la construcción del instrumento son determinantes en el sonido final es indudable y por un proceso que se explica mediante la física.

Perdón si siento demasiada cátedra, pero de verdad que es algo que en realidad no tiene mucha vuelta de hoja (no sé qué icóno simpático poner para que se entienda mi intención de buen rollo :meparto: ).
Subir
surkaster
#2367 por surkaster el 21/09/2020
#2365 bien, entonces si desenchufada suena distinto, es que al aire llega una distinta vibración.

Pero esa diferencia de vibración, no afecta a la de la cuerda, porque nada o poco regresa a ella de rebote, por l tanto las pastillas captan lo mismo.

Entiendo bien?

Ahora, no afecta en donde esta sujeta la cuerda para su vibración? juer, yo he tenido años una guitarra de contrachapado, que no sonaba mal, pero no tenia cuerpo, grabes a tope en los amplis y tal, y compensaba, pero en cuanto cogía otra guitarra de madera, tenia que bajar los grabes, por ejemplo.
Subir
Jani Pihlman
#2368 por Jani Pihlman el 21/09/2020
#2367

La propia vibración de la cuerda es distinta dependiendo de "dónde esté apoyada", osea, con qué elementos esté resonando, es algo inmediato. No es que le afecte el ambiente ni el aire, es que la cuerda en sí va a vibrar distinta y a generar armónicos diferentes. Después, esa vibración se propaga por el aire y la percibes con los oídos. En el caso de las pastillas, esa vibración altera el campo electromagnético y lo convierte en electricidad hasta que el altavoz lo vuelve a convertir en vibración que se propaga por el aire y llega a tus oídos.
Subir
surkaster
#2369 por surkaster el 21/09/2020
#2368 Yo pienso igual pero si el que piensa distinto me da un razonamiento, intento comprenderlo.

Un saludo.
Subir
Monesvol
#2370 por Monesvol el 21/09/2020
surkaster escribió:
bien, entonces si desenchufada suena distinto, es que al aire llega una distinta vibración.
Por lo que yo entiendo, dependerá en parte del material y recubrimiento, de la forma del cuerpo y de la superficie de contacto.

surkaster escribió:
Ahora, no afecta en donde esta sujeta la cuerda para su vibración?
Yo creo que cejuela y puente son muy importantes.

Yo soy algo desordenado exponiendo mis opiniones, lo siento.

:brindis: :amigos:
Subir
surkaster
#2371 por surkaster el 21/09/2020
#2370 pero donde apoya la cejuela y el puente no importa, el material digo, o el tipo de madera.
Subir
Monesvol
#2372 por Monesvol el 21/09/2020
Jani Pihlman escribió:
No es que le afecte el ambiente ni el aire


Ya sé que en estos últimos mensajes nadie ha hablado del entrenamiento de mis orejas (os lo agradezco). Pero esos oídos super deberían detectar diferencias de presión, humedad y temperatura del aire.

Haced pruebas poniendo las palmas detrás de las orejas, o deformad momentáneamente el cartílago. Seguro que notáis diferencias. A ver si el GAS nos va a llevar a la cirugía.

Probad a pulsar la cuerda en diferentes lugares. Cerca del mástil o muy cerca del puente. La intensidad y composición de armónicos varía.

Perdonadme las licencias jocosas. No tengo ninguna intención oculta.

Saludos y abrazos.
Subir
Monesvol
#2373 por Monesvol el 21/09/2020
#2371

En mi opinión, si las diferencias de 'resistencia' a la trasmisión de la vibración son grandes, no tiene mucha importancia.
Subir
lolerpopler
#2374 por lolerpopler el 21/09/2020
Jani Pihlman escribió:
Los elementos que mencionas sirven para captar y amplificar el sonido que evidentemente influyen una barbaridad. Ponerle un micro no se usa como método de amplicación porque en este caso no es efectivo como sí lo es en un violín; pero una LP va a sonar a LP y una Strato a Strato te enchufes donde te enchufes, aunque tengan el mismo juego de pastillas,


No, simplemente no. Una LP con un micro captando la vibracion de las cuerdas no va a sonar a LP, y una LP con el mismo juego de pastillas que una stratocaster no va a sonar a LP.
Una LP con pastillas simples va a sonar igual que una strato con las mismas pastillas, pues tampoco.

Pero este no es lo que queria comentar, la inflexion que queria hacer al respecto del timbre y la guitarra electrica es: la pastilla y el amplificador forman parte del timbre del instrumento, si quitas uno de los dos que te queda? El timbre es el sonido caracteristico que nos permite diferenciar un instrumento de otro, cuando piensas en el sonido de una les paul/stratocaster/tele/es-335, dudo mucho que esten desenchufadas
Subir
Monesvol
#2375 por Monesvol el 21/09/2020
Creo recordar que en el anuncio de una harley benton, un compañero hablaba mucho sobre el puente y la aleación.
Aunque yo no soy de sonido alguno de marcas, pienso que un puente, en este caso fijo, de diferentes aleaciones podría modificar timbre y sustain.

Saludos
Subir
O2O
#2376 por O2O el 21/09/2020
Contando que el 99% de los guitarristas sufren acúfenos como mínimo de alguna intensidad detectable.... más que hablar de sí la madera afecta al sonido, deberíamos discutir si nuestras orejas son de madera después de tantos años tocando.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas