Verdades incuestionables:
La madera influye en el sonido
Dios existe
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#2341
También influye mucho la tapa trasera de arce,las custom tienen dos tapas.
Lo que más influye en el sonido de una guitarra conectada a un ampli es: tu mujer, tus vecinos, la policía.
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#2344 Esa es La Les Paul Supreme, NO la Custom. Hay algunas Custom en acabado transparente en la trasera y se ve claramente como por detrás el cuerpo es de caoba, ya sea de una, dos o más piezas (en sándwich). Lo que sí han tenido algunas es el mástil de arce y/o el diapasón también de arce, aunque eso no se bien cómo influye en el sonido final
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Correcto, las custon solo tienen arce en la tapa delantera, resto caoba.
Lo del diapason de ebano es muy notorio en una paula, le da una chispa que no tienen las otras.
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Mi opinion;
una Les Paul junior no suena igual que una Les Paul "normal" (sea Studio,Custom...) Con la misma pastilla en el puente y mismo diapasón y mismo herraje,luego algo hará la tapa de arce...
Hay Stratos con humbucker y suenan más agudas que en Les Paul,o Les Paul con bobinas split coil que suenan mas graves (y sonido gordo con cuerpo) que las Stratos o Teles por poner algunos ejemplos...
Eso no quiere decir que una Ibanez suene peor que una Strato o una Paula,suenan todas de lujo,pero cada una tiene su "voz",y mi opinion es que esa voz se la da la madera.
Si las pastillas son buenas seguro que van a sonar bien,eso es indiscutible,pero seguro que cada tipo de madera tiene su resonancia y sus vibraciones que afectan al sonido final.
Ahora otra cosa que no desmiento tampoco pero que se ha hablado en otros hilos...una guitarra de 10.000 euros por muy buen herraje que tenga,y mejores pastillas,y madera de la gran reserva de las barricas de la casa Osborne (que puede ser cierto que madera vieja o seca tenga mas resonancia) ni con cejuela de hueso del femur izquierdo de Tutankamón no va a sonar diez veces mejor que una guitarra de 1000 euros,sonará mejor,seguro,pero todo sutilezas;
Puede que tenga armonicos mas ricos,puede que algo de sustain etc...
También quiero aclarar que tocando en modo Ramones o Leño o mas punk o mas heavy...esas sutilezas poco o nada se van a notar,puede que con un Vox al límite del crunch o un Fender al límite...ahí es donde puede notarse...
P.d:menudo tostón
En una acústica seguro que se nota la diferencia, en una eléctrica creo que la mayoría de los mortales no lo notaremos, influirán más las pastillas, la electrónica y el ampli. Mi opinión.
Olvidemos debates sobre marcas, gamas, oídos y bolsillos privilegiados, etc....
Trato de buscar una justificación del timbre, y que se deba a la madera. Para ello planteo, al contrario de lo que se defiende sobre la reflexión de las ondas en el cuerpo hacia las cuerdas, que diferentes materiales absorban más rápidamente determinadas frecuencias de algunos armónicos, y así modifiquen el timbre.
Este planteamiento podría tener algo de validez si el puente y la cejuela dejaran pasar por igual todas las frecuencias. El cuerpo trabajaría como "absorbiendo" determinados armónicos de la cuerda más que otros.
Aún tratando de justificar esto, siempre me encuentro que puente y cejuela son los elementos que más van a afectar. Tanto por el material como por el apoyo físico de las cuerdas en ellos. Y siempre llego a la conclusión que mínimos ajustes de la guitarra (curvatura del mástil, altura de las cuerdas, altura de pastillas) van a dar como resultado diferencias en el sonido mucho más significativas que lo que pudiera afectar el material del cuerpo.
Saludos.