[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

kanasmetal
#2461 por kanasmetal el 25/09/2020
Si todo el equipo fuera el mismo seguro que se notaría la madera y el peso y los grosores varios, pero al cambiar tan solo las pastillas cambia tanto, para mi, el carácter y el sonido de la guitarra que no le veo yo porque tanta obsesión por la madera en cuanto al sonido.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
kanasmetal
#2462 por kanasmetal el 25/09/2020
Como leí una vez pocas guitarras tienen mas sustain que las Ibanez con mástil atornillado de Steve Vai 😂😂😂
Subir
Manu
#2463 por Manu el 25/09/2020
#2455
La diferencia se aprecia en ambos casos.
Subir
Monesvol
#2464 por Monesvol el 25/09/2020
#2463

¿Crees que poniendo dedos en el diapasón, y al sentir la vibración, la masa del cuerpo humano influye?

Gracias por responder.
Subir
Manu
#2465 por Manu el 25/09/2020
Chicos yo no entiendo qué tipo de experiencias os llevan a menospreciar tanto la influencia del mueble en el sonido,leo el las entradas nuevas cada 4 días y la verdad es que estoy asombrado de la cantidad de vosotros que estáis convencidos de que la madera es prácticamente intrascendente, me rompe los esquemas.

¿No os dais cuenta de que si la incidencia de la madera es tan despreciable no tiene sentido el negocio de las guitarras eléctricas? ¿ Vosotros no veis que a medida que aumenta la gama en un mismo modelo de guitarra la mejora más evidente es siempre el mueble? Es decir,hay guitarras de gama baja con pastillas seymour duncan y guitarras de gamas media-alta con pastillas muy mediocres pero nunca me he encontrado una guitarra de gama baja con un mueble realmente bueno (como mucho aceptable) ni una guitarra de gama alta con un mueble malo. El mueble y la construcción del mismo(y los acabados de éste) son los que encarecen una guitarra.

Es más ,os lanzo una idea que veo que todavía no habéis tenido en cuenta : ¿ Alguna vez habéis comparado una pantalla Harley Benton con parlantes v30 con una marshall 1900 con los mismos altavoces?porque son los mismos altavoces montados en muebles de distinta calidad y joder si hay diferencia.
Subir
2
kanasmetal
#2466 por kanasmetal el 25/09/2020
#2465
La calidad de la madera no tiene porque ser debida solo para conseguir un sonido, también puede ser debida a su tacto su aspecto su durabilidad la cantidad que haya y a lo que pida el cliente tenga justificacion sonora o no. Pueden ser muchas cosas no solo el sonido
Subir
undivide
#2467 por undivide el 25/09/2020
#2457 completamente de acuerdo con todo lo que dices, y sobretodo con lo de ibanez, son guitarrones, pero efectivamente suenan más pobres, por el mástil extremadamente fino
Subir
juancar51
#2468 por juancar51 el 25/09/2020
Manu escribió:
Chicos yo no entiendo qué tipo de experiencias os llevan a menospreciar tanto la influencia del mueble en el sonido,leo el las entradas nuevas cada 4 días y la verdad es que estoy asombrado de la cantidad de vosotros que estáis convencidos de que la madera es prácticamente intrascendente, me rompe los esquemas.

¿No os dais cuenta de que si la incidencia de la madera es tan despreciable no tiene sentido el negocio de las guitarras eléctricas? ¿ Vosotros no veis que a medida que aumenta la gama en un mismo modelo de guitarra la mejora más evidente es siempre el mueble? Es decir,hay guitarras de gama baja con pastillas seymour duncan y guitarras de gamas media-alta con pastillas muy mediocres pero nunca me he encontrado una guitarra de gama baja con un mueble realmente bueno (como mucho aceptable) ni una guitarra de gama alta con un mueble malo. El mueble y la construcción del mismo(y los acabados de éste) son los que encarecen una guitarra.

Es más ,os lanzo una idea que veo que todavía no habéis tenido en cuenta : ¿ Alguna vez habéis comparado una pantalla Harley Benton con parlantes v30 con una marshall 1900 con los mismos altavoces?porque son los mismos altavoces montados en muebles de distinta calidad y joder si hay diferencia.



Estás confundiendo muebles que actuan como caja de resonancia y guitarras de cuerpo solido, que no lo son, es más, son de cuerpo solido porque si tuvieran caja, el sonido se acoplaria a volumenes altos. Las 335 y compañia, son semisólidas y las pastillas están ancladas en madera maciza.

El incremento de precio en una guitarra, viene dado por el aumento de la calidad de los componentes y aumento en la calidad de construcción y acabados. A partir de cierta calidad, la mejora sonora es muy poca. Lo explicaba un Youtuber, con el que no comparto muchas cosas que dice (interesado) pero esta tiene su lógica. Las guitarras hay que verlas como una pirámide dentro de un cuadrado, conforme va aumentando el precio (un lado del cuadrado), la mejora sube como un piramide, poco a poco se estrecha.
Subir
kanasmetal
#2469 por kanasmetal el 25/09/2020
Yo pienso que más que la madera es el tipo de guitarra y su construcción. Si es cuerpo sólido o no por ejemplo.
Es que si fuera la madera una Teleca de caoba podría donar a una LP de caoba y yo creo que eso no se da.
Subir
Andresglez
#2470 por Andresglez el 25/09/2020
#2467 A mi con las Ibanez me paso lo mismo,y con algunas Jackson,después de estar con Gibson una buena temporada me sorprendió muchísimo Mayones,mástil fino,no pesa nada y suena que lo flipas,mi conclusión,pues el tipo de construcción misma de la guitarra y sus maderas.
Subir
1
Dr. Neve
#2471 por Dr. Neve el 25/09/2020
#2468
juancar51 escribió:
Las guitarras hay que verlas como una pirámide dentro de un cuadrado, conforme va aumentando el precio (un lado del cuadrado), la mejora sube como un piramide, poco a poco se estrecha


Creo que esto pasa con muchos productos. A partir de cierto punto un pequeño incremento de calidad tiene un incremento de precio mucho más alto
Subir
JJ Sefton
#2472 por JJ Sefton el 25/09/2020
Voy a intentar contestar a esto desde la distancia. No ya desde la mía, de persona que no considera tener en absoluto un fino oído. Seguro que inferior a la media de los que estáis comentando. Quizá a la media del público en general. Más aún, voy a intentar contestarlo desde la perspectiva de alguien que no supiese lo que es una guitarra ni hubiese oído una en su vida. Allá que voy.

1.-Influye la madera en el sonido de la guitarra? --> Sí
2.-Influye MUCHO la madera en el sonido de la guitarra? -->No

1.-Si un objeto pesa unos 3 kilos, de los cuales 2,5 son de un material en concreto, y obtenemos un sonido que depende de la vibración de ese objeto, es prácticamente seguro que el material que compone 5/6 de ese objeto tendrá alguna repercusión en el sonido final.

2.-Este hilo lleva 2470 posts, en 5 años. Si el tema del hilo hubiese sido: "Afecta la madera de la tapa al sonido de las acústicas?" o "Afecta el que la pastilla sea simple o doble al sonido de una guitarra eléctrica?" no habría pasado de los 30 posts. Y la conclusión de la gran mayoría habría sido que sí. Y luego habría algún troll llevando la contraria y tocando las narices. Pero no, aquí seguís, gente con cierta experiencia en el tema, 5 años y 2500 posts después sin estar de acuerdo. Así que lo que tengo claro es que esta no es una discusión del tipo "¿Eres capaz de distinguir el Rojo del Azul?", sino más bien "¿Eres capaz de distinguir el blanco roto del color marfil?"

- Añadido: creo que muchas veces no somos capaces de distinguir nuestros propios sesgos y cambios en las condiciones a la hora de analizar claramente estas cosas. Ni de establecer experimentos medianamente fiables. También se da la paradoja de que la gente que por experiencia vital acumulada tiene mejores papeletas para analizar estas cosas (gente que ha estado en el mundo de la música décadas), también son los que es más posible que hayan deteriorado sus oídos a un ritmo mayor que cualquiera, precisamente por esa experiencia vital. Si tuviera que fiarme del oído de alguien para distinguir matices, probablemente no me iría a un señor de 55 años que lleva 35 de ellos tocando con amplis a alto volumen a su espalda.

Chimpón. :p
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas