[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

ramonlc
#2317 por ramonlc el 18/09/2020
Toda guitarra que baje de 6000 euros es tirar el dinero, aparte de demostrar que no se tiene oido ni se saben apreciar los sutiles matices de la madera de calidad

En fin
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
J.C.
juancar51
#2319 por juancar51 el 18/09/2020
Manu escribió:
Porque entonces los que tenemos invertidos miles de euros en guitarra y ampli somos estupidos porque nos sale más barato comprar una Harley Benton y ponerle unas seymour duncan y tira millas....


Que la madera influye queda fuera de toda duda y que se pueden usar otros materiales en los muebles, también porque ya se han hecho. La madera es facil de trabajar, mas o menos asequible y es bonita. También tiene sus propiedades sonoras, aunque nunca habrá dos guitarras que suenen exactamente igual aun utilizando los mismos componentes. Un Gibson Les Paul y una Gibson Sg tienen el mismo tipo de arquitectura, escala y aun pastillas y electronica, sin embargo, suenan distintas y solo puede ser debido al mueble. El de la Sg es de caoba, mas estrecho y con menos masa que el de la Paula, que aparte de la caoba, lleva tapa de arce y mayor peso total. Esto nos dice el porque la Sg es mas "ligera" de sonido y la Paula, más gordota. Las vibraciones recorren mas masa en la Paula y tardan mas en volver a las cuerdas, perdiendo frecuencias en el camino. La madera influye, pero no tanto. Durante años la gente ha estado comprando Gibson Les Paul, con la mitad del cuerpo agujereado y nadie ha notado la diferencia, entre otras cosas porque Gibson no lo pusu en las especificaciones, hasta que les pilló el toro. También han puesto mástiles de papel prensado y tampoco se nota la diferencia. Puedes invertir los miles de euros que quieras en una guitarra, pero ten por seguro, que a partir de determinadas calidades, las guitarras suenan parecidas. Claro que si lo que quieres es exclusividad..........a pagarla.
Subir
Monesvol
#2320 por Monesvol el 18/09/2020
#2314

En otro hilo ya mencioné como veo la vibración y propagación de las ondas en la guitarra y su entorno. Incluía, si no recuerdo mal, todos los elementos. No voy a volver a repetirlo. Lo único que podría conseguir es aburriros.

Pero que quede claro que yo no he hablado de precios, ni soy quién para juzgar o poner epítetos a quién se gasta el dinero como más le convenga.

Saludos
Subir
Manu
#2321 por Manu el 18/09/2020
#2316
Yo no he dicho nada en contra de tener una HB ,sólo digo que es muy ingenuo pensar que entre un mueble HB y un gibson no hay diferencias abismales que son perceptibles en cuanto enchufas el instrumento, no veo la ofensa.

Es como si yo me ofendo porque alguien me diga que una r9 suena mucho mejor que mi studio o mi ls122, tendría que ser muy idiota para no reconocerlo ,y no pasa nada,cada instrumento juega el papel que juega y todos tan contentos.
Subir
O2O
#2322 por O2O el 18/09/2020
#2319

Creo que lo has explicado muy bien y los ejemplos están muy bien escogidos ya que son fáciles de visualizar mentalmente y fáciles incluso de contrastar. Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. Tan solo te puntualizaría sobre el sonido "gordo" de la Les Paul dicendo que la SG es más mediosa mientras que la Les Paul cubre más rango de frecuencias, también más agudas por la tapa de arce.

Aunque dicho esto, el 99,9% de los no guitarristas, no van a notar diferencia entre ambas. En cambio el 99,9% de ellos sí notaría diferencia entre una Single y una Humbucker, lo cual creo que pone en perspectiva cuanto pesa cada cosa. En realidad antes notarían una diferencia de escala de una guitarra que un cambio de maderas.

Lo que pasa es que no es muy popular no estar en los extremos y nadie te hace caso :D . O estas del bando de los que dicen que la madera no afecta en nada, o lo estas en los que dicen que lo es todo.

PD: Que nadie se enfade, que viendo el historial del hilo, es un "members killer". :)
Subir
Toni
#2323 por Toni el 18/09/2020
Hola .
La madera influye sí.
Subir
1
Monesvol
#2324 por Monesvol el 18/09/2020
No hace falta comprar muchas y variadas guitarras. Yo con mi pedal tonewood 666 tengo la posibilidad de simular 400 especies diferentes de maderas.

:amigos: :amigos: :brindis:
Subir
Círculodequintas
#2325 por Círculodequintas el 18/09/2020
#2320

Los epítetos junto con el gilipollas añadido de mi cosecha me los autoadjudico. Era un comentario irónico. Sí es cierto que tengo dos Harley Benton como tengo otras. Y soy consciente del escalón donde juega cada una.

Tu explicación es correcta, pero incompleta. Se deja cosas importantes. Yo he señalado dos.

En #2318 se enlaza un vídeo muy esclarecedor.

Sin que intervenga micro ni ganancia ninguna. Pon una guitarra en un soporte. Pulsa todas las cuerdas como un rasgeado . Apoya el mango de un destornillador largo en el hueso de la mandíbula y la punta en el extremo de la pala de la guitarra. Así verás si la guitarra vibra o no y el sustain que tiene. Con una acústica o una clásica, lo mismo. Y prueba a tocar diferentes partes de la guitarra.

Pase lo que pase, por supuesto eres muy libre de cambiar o mantener tu opinión .

Saludos desde el respeto mútuo. :brindis:
Subir
zariweya
#2326 por zariweya el 18/09/2020
#2302 Si no se hace es por 2 motivos, primero como demuestra este hilo, no tienen mercado, y segundo, la madera es barata y fácil de trabajar, ya tienen la maquinaria y el personal formado. Reconvertir toda una fabrica sería muy caro para algo que no tienen mercado.

#2315 Tienes una afición sana, que te gusta y te llena y que es un arte. Gastar en esa afición no es una estupidez. Estupidez es gastarse miles de euros en tabaco, en coca, o en cubatas los fines de semana, o en tragaperras porque si, pero invertir en una afición, en un arte como la guitarra nunca será una estupidez.

No obstante puedes jugar todo lo que quieras, pero sigo creyendo que el peso de la madera es muy poco en el sonido final, el problema ya lo comenté antes, simplemente que las cuerdas tengan x horas mas de uso en una guitarra ya cambia el sonido una barbaridad. Es decir, yo por ejemplo tengo una strato de madera. Me hago otro cuerpo de strato exactamente igual de plástico de alta densidad. Ahora cojo mi estrato, la apoyo en una mesa y con una púa toco varias cuerdas al aire con una configuración específica de pastillas y volumen y lo grabo. Ahora cojo y desmonto todo, mástil, puente, electrónica, tensores del puente etc... y lo monto en el cuerpo de plástico y hago la prueba. Y va a sonar diferente, claro que va a sonar diferente, ahora bien es por el cuerpo, es por el tute de destensar y volver a tensar las cuerdas, es porque he soldado mejor el cable de masa al cambiar la electrónica...

Es imposible que 2 guitarras suenen igual, en eso tienes toda la razón.
Subir
Círculodequintas
#2327 por Círculodequintas el 18/09/2020
#2321

Lo acabo de explicar en la #2325 . Estaba siendo irónico. Y apoyando lo que decías. Una Harley Benton de 150-200 pavos no es comparable con una de 1.500-2.000. Las modestas pueden ser sorprendentes en su rango de precio. Perfectamente viables. Y no son motivo de vergüenza. Pero es tontería pretender que sean lo que no son. Mucha gente despotrica de unas u otras, sin haber tenido ni probado ninguna. Al menos yo puedo hacerlo con conocimiento propio por tener o haber tenido . Y ajeno por todas las que me han dejado y pasado por mis manos.

Saludos cordiales.
Subir
2
PA.LU.A
#2328 por PA.LU.A el 18/09/2020
Pues a mi hasta que no me dijeron que la Schecter de Mark Knopfler era de caoba hubiera jurado que su guitarra era una stratocaster de fresno
De lo cual no me fío mucho de mi oído
A veces hasta me cuesta diferenciar en una prueba a ciegas entre una single, una P90 y una humbucker
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas