[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Jaime
#2293 por Jaime el 16/03/2019
La madera influencia el timbre (frecuencias de armónicos) de la cuerda y el sustain, que luego recogen las pastillas con su propia captación de frecuencias, acentuando unas u otras, ( dependiendo de las pastillas), luego va al amplificador que tiene su propia ecualización, y si entremedio le pones pedales... Si no tienes oído muchas veces no captas las diferencias de las maderas, pero la madera aporta el inicio de la cadena, eso sí luego hay maderas y maderas aunque sea del mismo tipo de árbol, pero para la mayoría de las personas no necesitan maderas seleccionadas carísimas, a menos que aprecies esos matices, para un oído "duro" te da igual una que otra. :guitarrista: :palmas2:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
zariweya
#2294 por zariweya el 18/09/2020
Primero pedir perdón por el reflote, estoy releyendo temas antiguos.

#2292 Ahí está el tema.

En guitarras acústicas e incluso electroacústicas la madera tiene un peso, pero en guitarras eléctricas de cuerpo sólido yo creo que la influencia en el sonido sería mas o menos:
Electrónica: 49%
Cuerdas: 30%
Hardware (puente, cejilla, selletas, trastes etc...) 20%
Madera: 1%

Eso teniendo en cuenta la guitarra puesta en un soporte estable y aplicando la misma púa con la misma fuerza.
Subir
jfr545
#2295 por jfr545 el 18/09/2020
#2294 entonces un cuerpo de arcilla y un mastil de plastico con unas texas special, hardware de stratocaster y mismas cuerdas suena igual que una custom shop con cuerpo de aliso de 2 piezas y un mastil de arce con diapasón de palorosa de 1 pieza? Joder pues que alegria...
Subir
1
zariweya
#2296 por zariweya el 18/09/2020
#2295

Igual no van a sonar porque es imposible que suenen iguales, incluso la misma guitarra con una cuerdas nuevas o con unas cuerdas después de 2 horas de uso suena diferente. Pero el sonido será muy similar hasta el punto de que alguien que no tenga un oído realmente privilegiado a ciegas y tomando sonido de ampli en limpio note la diferencia.
Subir
jfr545
#2297 por jfr545 el 18/09/2020
#2296 Ah bueno pues venderé todas mis guitarras y me quedare con la de plástico de mi sobrino de 4 años, eso si le pondré unas pastillas boutique para que tenga puro sonido strato. La de dinero que me voy a ahorrar en madera chiquillo! Ahora en serio me parece increíble que estés haciendo esa afirmación...Respeto tu opinión pero a la misma vez alucino... por que para que te suenen igual una guitarra de arcilla y plástico y una custom shop de madera no es que necesites un oído privilegiado, es que tienes que estar sordo como una tapia...Con todo el respeto eh, es una expresión. Todo es respetable pero a mi dame buenos muebles y quien quiera que toque con la del guitar hero. Saludos!
Subir
Monesvol
#2298 por Monesvol el 18/09/2020
Vamos a ver compañeros.

zariweya escribió:
pero en guitarras eléctricas de cuerpo sólido yo creo que la influencia en el sonido sería mas o menos:


El compañero expresa una opinión.

Y luego #2295 haces una afirmación, que pretende ser absurda, para que el compañero la demuestre o no.

Me parece bien que no estés de acuerdo con su opinión. Y si quieres convencerle tendrás que debatir con él sobre el tema. Implícitamente has derivado el tema, como ya se ha hecho en el hilo en otras tantas ocasiones, al precio de las guitarras.
Te aseguro que Newton habría llegado a la misma conclusión, de su teoría, con una manzana, pulsera de oro, o con un diamante.

Saludos a todos.
Subir
zariweya
#2299 por zariweya el 18/09/2020
#2297 Eso es irse a los extremos. Una cosa es una guitarra aunque sea de plástico, pero con un plástico de una densidad aceptable, cuerpo sólido y una construcción aceptable, y otra cosa es una guitarra de juguete de plástico inyectado hueco, que para empezar no soportaría ni la tensión de las cuerdas.

Tienes ejemplos a porrones de guitarras hechas con fibra de carbono, con plásticos de alta calidad, con lápices de colores y epoxy, guitarras con customizados brutales, agujeros, inserción de piezas etc... y suenan muy bien.

Tienes guitarras hechas con maderas que se usan en guitarras de gama alta pero con electrónica cutre y suenan fatal, y tienes esas mismas guitarras que con electrónica o hardware decente suenan muy bien.

Tienes pruebas a ciegas de guitarras caras vs baratas y al final si se detecta la guitarra barata no es por el sonido, si no por detalles de acabado (un traste que rasca, un pote que baila un poco etc...)

No obstante al final es lo de siempre, para el día a día nos vale con un ford o un seat, nos lo podemos pasar pipa con un simple kart, pero todos queremos un ferrari o un aston martin, aunque para ir a hacer la compra nos va a dar igual.

De todas formas tenemos una edad ya para empezar a diferenciar entre coste, precio y valor.
Subir
4
juancar51
#2300 por juancar51 el 18/09/2020
Hola.

jfr545 escribió:
Ah bueno pues venderé todas mis guitarras y me quedare con la de plástico de mi sobrino de 4 años, eso si le pondré unas pastillas boutique para que tenga puro sonido strato


Si tu pones un mueble de plastico con una densidad igual a un mueble de madera de aliso, te va a sonar muy parecido. Tampoco suenan igual dos muebles de aliso, porque cada parte de la madera es unica, al tratarse de los restos de un ser vivo. Si pones un mueble de cualquier sustancia, que tenga la densidad de un mueble de ebano, pues igual. Se trata del feedback de la vibracion de la cuerda al rebotar contra el mueble, como ya han explicado. Las maderas quedan más bonitas. Esto, lógicamente, en guitarras eléctricas de cuerpo solido. En guitarras clasicas, acústicas, etc., la madera si que es de lo más importante, porque es la caja de resonancia y según que maderas dan un tono u otro. Es una opinión.
Subir
1
JC Denton
#2301 por JC Denton el 18/09/2020
Este hilo es de mis preferidos junto con el que ya se admite que los tenedores de Gibson algo falla, entre esto y El Señor de los Anillos prefiero leer este ya que hace parecer a la fantasía del ESDLA un pastiche en comparación.

#2299 pero siempre es agradable leer gente que no solo piensa, sino que sabe pensar. Muy buen comentario compañero.
Subir
jfr545
#2302 por jfr545 el 18/09/2020
Respeto vuestras argumentaciones pero hoy en día hay muchos materiales modernos por ejemplo polímeros con propiedades casi indestructibles por el paso del tiempo y con un coste de fabricación bastante contenido. Si solo importa la densidad y no las propiedades acústicas del material, porque todos los fabricantes del mundo las hacen de madera? Sólo por estética? Un polímero se puede pintar, incluso hacerle efectos de texturas etc y estoy seguro que los costes de fabricación se reducirían muchísimo. Sólo necesitas impresoras 3D y plástico ABS por ejemplo. Un solo operario podría manejar varias unidades de impresión 3D el solo y el resultado seria siempre idéntico, misma densidad, misma forma, mismo tacto, mismo peso...Me extraña que siendo como planteáis ningún fabricante del mundo haya cambiado su material de fabricación para ofrecer un producto con un sonido muy similar a los tradicionales, resistentes y a un precio más asequible. Puede que esté totalmente equivocado y sea una estupidez lo que estoy diciendo, no me importa reconocer mis errores, no pretendo convencer a nadie ni menospreciar las opiniones de ningún compañero por supuesto. Pero creo que el tacto y el feeling al tocar el instrumento no sería ni por asomo parecido, y el sonido no lo tengo claro del todo tampoco. Disculpad si he ofendido a alguien en alguno de mis comentarios, no es ni mucho menos mi intención. Saludos y rock and roll
Subir
Círculodequintas
#2303 por Círculodequintas el 18/09/2020
jfr545 escribió:
Me extraña que siendo como planteáis ningún fabricante del mundo haya cambiado su material de fabricación para ofrecer un producto con un sonido muy similar a los tradicionales, resistentes y a un precio más asequible.


La respuesta es simple. No lo hacen porque a día de hoy no se puede. Si todo fuera tan fácil, ¿ Qué empresario en su sano juicio se negaría a usar dicha fórmula, rompiendo el mercado y haciéndose multimillonario ?

Harley Benton ofrece eléctricas y acústicas totalmente recomendables para principiantes o como instrumentos de batalla para quien ya sabe y es consciente de lo que compra. Y lo sigue haciendo en madera. De uno u otro tipo, pero madera.

La guitarra es una suma de elementos. La madera es uno. El de mayor porcentaje sobre el total. Cambias pastillas e influye, cambias clavijero y lo mismo. Cejuelas , puentes, silletas, potenciómetros, acabados.,construcción...todo influye. Negar que la madera influye es ir contra todas las evidencias que lo prueban y el sentido común.
Subir
1
jfr545
#2304 por jfr545 el 18/09/2020
#2303 A día de hoy se imprime hasta tejido humano para reconstrucción de accidentes faciales, orejas y alguna cosa más. Me extraña que no se pueda hacer una guitarra pero bueno te compro tu respuesta, estoy de acuerdo contigo, quizá no se haga porque no se puede. Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas