[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Linux User.
#2305 por Linux User. el 18/09/2020
Ibanez ya hizo cuerpos de bajos de material sintético, luthite le llamaron a ese material. Tengo un bajo Cort de un material similar. Diapasones sintéticos usa hasta Gibson. Mástiles de aluminio ? Si, hay.

No son tan populares, no son primera opción, pero esos materiales alternativos a la madera ya existen. No sabemos si no son un standard en la industria porque no suenan o porque los músicos somos muy conservadores con nuestros juguetes.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Riemann
#2306 por Riemann el 18/09/2020
juancar51 escribió:
Si tu pones un mueble de plastico con una densidad igual a un mueble de madera de aliso, te va a sonar muy parecido.

No todo se reduce a la densidad. En el estudio de las vibraciones mecánicas hay muchos más parámetros de interés, como la rigidez o el amortiguamiento del material.
Subir
1
Círculodequintas
#2307 por Círculodequintas el 18/09/2020
#2304

La tecnología de impresión existe y avanza cada día más. De hecho ya existen hasta equipos caseros.

Leo de nuevo mi respuesta y creo que no me he explicado del todo bien. Claro que se pueden hacer o imprimir guitarras. El problema está en el coste y el resultado.

Las Harley Benton de las que hablo, son unos cuantos modelos en la franja 60-100 euros. Eso incluye todos los costes y el margen de beneficio. Una caja de almacenamiento para casa tamaño mediano en plástico sale por unos 10-15 euros.

Es la realidad. Los fabricantes saben más que nosotros. A mi me sigue pareciendo casi irreal vender guitarras a esos precios. Pero ahí están. Y usando madera. Seguro que no es tan simple como yo lo planteo. Pero a día de hoy , es lo que vemos inundando el mercado.


#2306

Totalmente de acuerdo.
Subir
jfr545
#2308 por jfr545 el 18/09/2020
#2306 rotundamente si. Totalmente de acuerdo
Subir
surkaster
#2309 por surkaster el 18/09/2020
Subir
Monesvol
#2310 por Monesvol el 18/09/2020
Antes de expresar mi opinión.

jfr545 escribió:
Puede que esté totalmente equivocado y sea una estupidez lo que estoy diciendo


No. No es ninguna estupidez. En mi caso, muchas de las opiniones que se vierten el el foro me despiertan la curiosidad.

Y aquí os dejo mi ladrillo:

Vamos a hacer un supuesto mental.

Consideramos un sistema aislado termodinámicamente. Sería un globo de cristal lo suficientemente grande con una guitarra de cuerpo sólido, al que se le ha hecho el vacío por completo. Ahora imaginemos que dentro estoy yo, supongamos que no me mata el vacío y soy tan diminuto que se me puede considerar un punto material de masa despreciable, y situado junto a una cuerda.

Si transfiero energía a la cuerda y me aparto, la cuerda se pondrá a vibrar en la nota que esté afinada y sus armónicos. Vamos a considerar solo el puente y el cuerpo (otra aproximación). Las ondas mecánicas se caracterizan por ser una propagación de energía sin desplazamiento de masa. No hay rozamiento de aire con la cuerda porque hay vacío. Parte de la energía pasará a ser onda de propagación al puente, y del puente al cuerpo. Esa que se propaga por el cuerpo, cuando llegue a los extremos de él, se reflejará y volverá. No puede salir de la guitarra ya que en el vacío, como ya hemos dicho, la onda mecánica no se propaga. Llegará al puente y habrá reflexiones y trasmisión con cambio de medio. Y hasta una parte volverá a la cuerda.
¿Cuánto se transmite y cuanto se refleja? Eso de penderá de la resistencia de los materiales por donde viaja. Esa resistencia no es única para todas las frecuencias, pero en este caso ideal hablamos de una nota y sus armónicos.

¿En este caso influye el material del cuerpo? Sí, sin lugar a dudas. La onda no puede abandonar el sistema y para alcanzar el equilibrio termodinámico (el móvil perpetuo está prohibido) dependerá del estado más bajo de vibración de la cuerda y de la transformación de energías internas del sistema.

Ahora bien, si volvemos a la realidad; ¿Qué ocurre si no hay vacío? Pues ocurre que como el sistema ya no está aislado la onda de propagación en el cuerpo al llegar al cambio de medio material que es el aire, que tiene menor resistencia al paso de la onda, la mayor parte se propagará como sonido, y ya una menor energía se reflejará en el cuerpo.
Que una gran cantidad de energía, en el sistema real, vuelva a la cuerda, yo lo veo muy improbable. Si soltamos la manzana de Newton, sabemos que no solo no sube, sino que cae y los rebotes tienen intercambio de energía y no regresa al estado inicial por sí sola.

¿Hasta qué punto es detectable esa energía de regreso en una guitarra? No voy a hacer cálculo alguno, pero ya intuyo que será muy, pero que muy, pequeña. Ya que se irá propagando hacia el medio de menor resistencia.

Desde el punto de vista termodinámico, cinemático, mecánico,... o cualquier rama de la física, no encuentro un argumento que me sugiera que el material del cuerpo sea un componente importante en el sonido de la guitarra eléctrica.

Os he dejado mi opinión. Si estáis de acuerdo, o no, no tiene mayor relevancia. Y si me equivoco, ya aprenderé.

Disfrutemos todos de nuestros instrumentos elegidos, sea el criterio que sea al elegirlo.

Salud
Subir
3
Monesvol
#2311 por Monesvol el 18/09/2020
#2309

De este hombre he leído y visto muchas cosas interesantes sobre música. No sé porqué se mete en esos berenjenales. No le hace falta.

Saludos
Subir
O2O
#2312 por O2O el 18/09/2020
Entonces si cojo mi guitarra de contrachapado y la meto la envasadora al vacío del Lidl , sonaré como Slash? Es para un amigo... :se_siente:
Subir
1
Monesvol
#2313 por Monesvol el 18/09/2020
#2312

???
Subir
Círculodequintas
#2314 por Círculodequintas el 18/09/2020
fugaz escribió:
¿Hasta qué punto es detectable esa energía de regreso en una guitarra? No voy a hacer cálculo alguno, pero ya intuyo que será muy, pero que muy, pequeña. Ya que se irá propagando hacia el medio de menor resistencia.

Desde el punto de vista termodinámico, cinemático, mecánico,... o cualquier rama de la física, no encuentro un argumento que me sugiera que el material del cuerpo sea un componente importante en el sonido de la guitarra eléctrica.


Si la cantidad fuera tan despreciable y la transferencia de energia tan alta como supones, las guitarras no tendrían sustain o sería irrelevante.

Sostener que el cuerpo apenas interviene supone dos cosas:

1 - El mástil tampoco importa ya que en su mayor es madera. Demostrar que no es asi es tan fácil como coger una strat o una tele y poner otro mástil de la misma escala con características tan diferentes como sea posible respecto al original.

2 - Tomamos por ejemplo la combinación 490R/498T y las montamos en 10 Lp's Studios diferentes y luego las ponemos en otras 10-15 Les Paul desde el modelo más económico hasta el más caro y a ver qué pasa.
Subir
Manu
#2315 por Manu el 18/09/2020
Yo quería decir en primer lugar que respeto todas las opiniones aquí plasmadas,y odio ser tan tajante pero SI INFLUYE la madera ,una barbaridad además, yo no soy físico y no puedo explicar porqué pero son muchos años de jugar con mis propias guitarras intercambiando pastillas y herrajes entre unas y otras y cada una de su padre y de su madre,nunca tuve dos guitarras que sonasen igual con las mismas pastillas. ¿Diferencias entre unas y otras (casi siempre les paul)? :un mundo, definición,ataque,sustain,resonancia,dinámica ,tono (dejando a parte sensaciones como tacto ,comodidad ,facilidad de ejecución...etc).

Hay un montón de hilos abiertos sobre el mito de los condensadores,las maderas,la cejuela, los clavijeros , el cordal,el cableado,los potenciometros, los cables ,las válvulas, todos estos componentes no influyen en el sonido según muchos de los compañeros,pero si eliminas todas estas variables ....¿que nos queda? Entonces ¿debemos asumir que solo importan las pastillas y el altavoz del Ampli? Porque entonces los que tenemos invertidos miles de euros en guitarra y ampli somos estupidos porque nos sale más barato comprar una Harley Benton y ponerle unas seymour duncan y tira millas....
Subir
Círculodequintas
#2316 por Círculodequintas el 18/09/2020
Manu escribió:
los que tenemos invertidos miles de euros en guitarra y ampli somos estupidos porque nos sale más barato comprar una Harley Benton y ponerle unas seymour duncan y tira millas....


Yo soy estúpido
Tú eres estúpido
Él es estúpido
Nosotros somos estúpidos
Vosotros sois estúpidos
Ellos son estúpidos

Lo mio es peor. Soy estúpido . Pero además tengo dos Harley Benton, o sea , además gilipollas . De lo más peor dentro de lo malo malísimo.

Joer que cruz
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas