[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Dr. Neve
#2173 por Dr. Neve el 03/10/2016
#2172
El hilo es estéril si pretendemos encontrar la verdad absoluta. No lo veo estéril si intercambiamos nuestras opiniones, experiencias, conocimientoso o cómo interpretamos estos.

saludos
Subir
1
fernando s
#2174 por fernando s el 03/10/2016
Intercambiar opiniones puede ser entretenido, divertido o lo que quieras, pero si no conduce a un cambio de una o ambas partes es estéril.
No pretendo ofender a nadie con esto, simplemente intercambiar una opinión :mrgreen:
Subir
Dr. Neve
#2175 por Dr. Neve el 03/10/2016
#2174
No creo que nadie se pueda sentir ofendido porque lo consideres esteril.......... aunque nunca se sabe
Subir
ramonlc
#2176 por ramonlc el 04/10/2016
Sigo pensando que el tema del hilo es completamente subjetivo porque ni con un estudio objetivo hay forma de ponerse de acuerdo y todo el mundo tiene una experiencia propia pero pocos se atreven a dudar de la misma, si fuese la madera 'realmente' como dice la pregunta la influencia principal en el sonido seríamos capaces en una prueba a ciegas de distinguir cuando se cambia el cuerpo de cuando se cambia el mástil o las pastillas?
Subir
Nela padawan
#2177 por Nela padawan el 04/10/2016
ramonlc escribió:
si fuese la madera 'realmente' como dice la pregunta la influencia principal en el sonido

¿Realmente la madera influye en el sonido? es la pregunta. ¿Donde pregunta si es la influencia principal? No hay que añadir, basta leer tal cual. No especifica si mucho o poco, ni si mas o menos que otras cosas. Le añades subjetividad a la pregunta. No hace referencia a mástil ni a pastillas.

Si no se parte de saber qué se pregunta dificilmente se puede responder ninguna cosa.
Subir
ramonlc
#2178 por ramonlc el 04/10/2016
#2177 simplemente hubiera bastado con 'influye la madera en el sonido?' Para qué añadir lo de 'realmente'

Entiendo con la pregunta si es la madera del cuerpo lo que diferencia el sonido de una guitarra de otra, porque el mástil y el diapasón suelen ser de madera también

Ahora si nos atenemos sólo al enunciado tal cual ya podemos hablar de instrumentos acústicos también y ahí está comprobado que influye
Subir
Andresglez
#2179 por Andresglez el 04/10/2016
#2173 Ahí está el problema,se habla mucho de teorías,físicos,experimentos posibles,vídeos,Wikipedia y lo que sea pero experiencias por el lado de los que dicen que no afecta nada veo pocas.
Subir
Elfo Golfo
#2180 por Elfo Golfo el 04/10/2016
Yepa! Claro que la madera influye en el sonido. De hecho, si no fuera así, Epiphone no sería una lotería y creo que casi todo el mundo comenta que te puede tocar guitarron o te puede tocar una guitarra horrible (Las pastillas, el hardware y la electrónica son las mismas).
Aparte de eso, creo que un sonido no es consecuencia de un solo factor, sino de una cadena de ellos. Porque una guitarra cuesta 2.000€ y otra 200€? Bueno, la calidad de las maderas, ya no digo como alguien refería por ahí que sean maderas únicas porque esas costarán mucho más, pero la calidad y un correcto secado se paga e influye en el sonido, también influyen los herrajes y la calidad de estos y como están puestos para que trasmitan bien las vibraciones, que los trastes estén bien puestos con una máquina de control numérico que te los ponga exactamente en su sitio para que las notas sean perfectas (o lo más perfectas posible siendo trastes rectos), si los trastes están crionizados para que sean más duros pues mejor, el barnizado o el lacado de la guitarra, el propio diseño de la guitarra también te va a cambiar el sonido.... y suma y sigue. Todo eso, incluyendo la madera influye en el sonido de la guitarra, por eso si pones pastillas y electrónica Gibson a una Epiphone, el sonido se acerca, pero.... no es igual. Creo que nadie duda esto, si no, todos compraríamos Epiphone o Squire, cambiariamos pastillas y electrónica y listo.
Y terminando ya, MI OPINION es que si, la madera influye y mucho, es un eslabón más de la cadena, pero tiene su importancia.
Un golfo saludo!!
Subir
semifuso
#2181 por semifuso el 04/10/2016
fernando s escribió:
He leído lo que dice el físico y no me sorprende encontrarme que opina lo mismo que yo. No es casualidad porque yo tengo una amplia formación en ciencias, física incluída. Lo que sí me sorprende es que saques a colación ese mensaje para a continuación exponer unas conclusiones que no se deducen de lo que dice el físico y que más bien tienen poco o nada que ver. Lo que confirma tu propia tesis sobre el hilo en general:


Pero has leído toda la conversación o sólo ese post?
Ten en cuenta que en realidad yo no he sacado a colación un determinado post si no una conversación, que parece que no has leído pero, quizá por confirmar mi tesis, sí has opinado sobre ella.

Mi falta de una formación sólida en ciencias físicas hizo que siguiera preguntando:

oliver_s escribió:
Y por aclarar, mi opinión no es que la madera del cuerpo no influye en el sonido, sino que prácticamente no afecta. Vamos, que hay influencia pero minúscula.

semifuso escribió:
Vamos, que la teoría demuestra claramente que influye, pero creo que también demuestra que la influencia cuantitativamente no puede ser muy alta.

oliver_s escribió:
#1399 Exactamente.


Si poco o nada tiene que ver con lo que yo digo, mi más sinceras disculpas, he debido perder mi capacidad de síntesis y gran parte de la comprensión lectora.

fernando s escribió:
Para mí el debate es si esas vibraciones que viajan, van y vienen por los diferentes materiales y maderas, son recogidas por las pastillas. Y para esto también existen instrumentos de medida.


Es cierto, el debate ya ha pasado por ahí. Recuerdo un experimento bastante curioso que realizó un compañero en este mismo hilo. Colocas un diapasón sobre el cuerpo de una guitarra, lo haces vibrar y abres el volumen. Las pastillas recogían claramente el la. Luego se repitió el experimento sin cuerdas y no sonó nada.
Otro bastante sencillo de realizar: Coges una guitarra de dos mástiles, haces sonar uno y compruebas si las pastillas del vecino recogen algo.
Más fácil aún: golpeas las cuerdas entre los afinadores y la cejuela.

En cualquier caso ¿por qué piensas que esas vibraciones una vez vuelven a las cuerdas, podrían no ser captadas por las pastillas? ¿Por lo atenuadas que vuelvan?
¿Y cómo podrías saber a qué componente se debe cada modificación de la frecuencia original?¿Comparando con las frecuencias de resonancia propias de cada componente?

El debate no es estéril él solo, en todo caso somos nosotros los que lo hacemos estéril.

Saludos.
Subir
1
melkor
#2182 por melkor el 07/10/2016
:dormido:
Subir
bustillo
#2183 por bustillo el 23/10/2016
El otro día leí en un foro inglés que explicaban con ejemplos de audio incluidos , que un buen ampli y sobre todo , algo que se nos suele pasar mucho por alto , el grosor del cordaje , influían más casi que la propia madera.
Subir
acracio
#2184 por acracio el 23/10/2016
#2183

Un compañero en otro hilo, que no recuerdo, hizo la prueba de pasar por un amplificador un tono puro y obtuvo armónicos de esa nota.
Un amplificador con saturación, con modelado, diseño del stack de tono,etc.... y puede que con alguna otra característica, podrá variar la señal original. Y de ahí a las pantallas donde los altavoces también tienen mucha influencia.
Todo esto tiene su explicación física, y hay compañeros que saben de electrónica que lo podrán exponer mejor.
No sé si tendría que ser en otro hilo, ya que aquí el debate es sobre la influencia de la madera del cuerpo en una guitarra eléctrica.

Salud
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas