[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Nela padawan
#2161 por Nela padawan el 03/10/2016
Una elucubración mía:
¿Porque las maderas que mejor suenan son las mas caras? ¿No podría haber una madera barata que sonara muy bien? ¿Hundiría parte del negocio?
Porque hay, por ejemplo, medicamentos que acaban retirados del mercado solamente porque son baratos y no cubre fabricarlos.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
Jors
#2162 por Jors el 03/10/2016
¿Soy yo o huele a madera quemada? Tener cuidado que la fricción provoca fuego en la madera.
:risa:
Subir
semifuso
#2163 por semifuso el 03/10/2016
Buffff!!!! Me paso por este hilo casi un año después y está todo donde lo dejé.

Tuvimos la suerte de que se pasara un físico a explicarnos como funciona esto y en vez de leer y aprender seguimos dejando constancia de que tenemos opinión propia, aunque no tenga fundamentos sólidos, y cierta habilidad para tratar de desautorizar a quien tenga otra diferente.
Me da bastante pereza resumir lo que leí por aquí mismo pero es cierto que son muchas páginas y tengo la esperanza de que a alguien le sirva de algo.

Influyen las maderas en el sonido? Sí. Es lo que tienen las ondas que se propagan en los sólidos en contacto, vamos que vibra la cuerda y vibra la guitarra al completo, así que las cuerdas emiten y reciben vibraciones. Como cada cuerpo tiene una frecuencia de vibración propia altera la onda que recibe y se la envía a sus vecinos modificada.

Pero influye mucho? No, cuantitativamente no. El motivo es que igual que una parte de la vibración pasa de un cuerpo a otro en contacto hay otra parte que se refleja sobre el propio cuerpo de origen, y esto ocurre cada cambio de cuerpo.
Imagina la situación, la cuerda vibra apoyada entre selleta y traste (cejilla si es al aire), así que una parte de la vibración se transmite a cada uno de ellos y otra se refleja sobre la misma cuerda. De la parte que pasó al traste una parte pasará a la cuerda, otra al diapasón y una tercera se refleja sobre el mismo traste. Ahora de la parte que pasó al diapasón, lo mismo, y luego mástil y luego cuerpo....
También puedes ir por el otro lado, de selleta al resto de componentes según el puente y de ahí al cuerpo.... pero luego te queda la vuelta.

Entonces no se nota? Pues sí, sí se nota, o mejor dicho se puede notar. Es cierto que llega poca señal modificada, y cuanto más modificada menos llega, pero también lo es que una pequeña parte que pudiera volver muy modificada se notaría bastante. No sé si se entiende, el físico no soy yo, es como pintar tu moto de negro y ponerle un par de pequeñas pegatinas amarillo fosforescente. ¿Se nota? Puede ser, dependiendo de donde las pongas se puede notar mucho aunque sean pequeñas.


Espero que esto pueda resultarle de utilidad a alguien para algo.

Saludos.
Subir
5
Nela padawan
#2164 por Nela padawan el 03/10/2016
#2163 A mí.
+1
Subir
1
castleotto mod
#2165 por castleotto el 03/10/2016
semifuso escribió:
y en vez de leer y aprender seguimos dejando constancia de que tenemos opinión propia, aunque no tenga fundamentos sólidos, y cierta habilidad para tratar de desautorizar a quien tenga otra diferente.


esto es lo que he aprendido en este hilo, gracias por resumirlo de forma tan clara.

De las maderas y su influencia, mi opinion se alinea con las evidencias cientificas, sin duda alguna.
Subir
1
♫Cejilla_Pesadilla♪
#2166 por ♫Cejilla_Pesadilla♪ el 03/10/2016
Por el amor de Dios ¿Otra vez este hilo reflotado?
Subir
Carlos Pal Ben
#2167 por Carlos Pal Ben el 03/10/2016
#2156 la propuesta de tu experimento con esa madera que vibra "de manera grosera y notable" me parece perfecta. Pero claro, hay que hacerlo y demostrarlo. No vale como haces tú, que es proponerlo, imaginar los resultados y darlo por demostrado.

Para empezar, encontrar tanta diferencia en vibración de la madera con los grosores normales de las guitarras eléctricas, no lo ibas a encontrar. Un tablón de madera de más de 4 centímetros de grosor y menos de medio metro de largo, en general, y sea de la madera que sea, NO vibra. Así que podrás encontrar cuerpos de guitarra que vibren poquísimo y otros que vibren aún menos. Y menos mal, porque si vibrara mucho afectaría a la afinación y al quintaje, pues la vibración sería en todos los sentidos, ¿no?
Subir
input-output
#2168 por input-output el 03/10/2016
A partir de ahora, voy a copiar y pegar lo que ha compartido semifuso.

Influyen las maderas en el sonido? Sí. Es lo que tienen las ondas que se propagan en los sólidos en contacto, vamos que vibra la cuerda y vibra la guitarra al completo, así que las cuerdas emiten y reciben vibraciones. Como cada cuerpo tiene una frecuencia de vibración propia altera la onda que recibe y se la envía a sus vecinos modificada.

Pero influye mucho? No, cuantitativamente no. El motivo es que igual que una parte de la vibración pasa de un cuerpo a otro en contacto hay otra parte que se refleja sobre el propio cuerpo de origen, y esto ocurre cada cambio de cuerpo.
Imagina la situación, la cuerda vibra apoyada entre selleta y traste (cejilla si es al aire), así que una parte de la vibración se transmite a cada uno de ellos y otra se refleja sobre la misma cuerda. De la parte que pasó al traste una parte pasará a la cuerda, otra al diapasón y una tercera se refleja sobre el mismo traste. Ahora de la parte que pasó al diapasón, lo mismo, y luego mástil y luego cuerpo....
También puedes ir por el otro lado, de selleta al resto de componentes según el puente y de ahí al cuerpo.... pero luego te queda la vuelta.

Entonces no se nota? Pues sí, sí se nota, o mejor dicho se puede notar. Es cierto que llega poca señal modificada, y cuanto más modificada menos llega, pero también lo es que una pequeña parte que pudiera volver muy modificada se notaría bastante. No sé si se entiende, el físico no soy yo, es como pintar tu moto de negro y ponerle un par de pequeñas pegatinas amarillo fosforescente. ¿Se nota? Puede ser, dependiendo de donde las pongas se puede notar mucho aunque sean pequeñas.
Subir
ehgrm
#2169 por ehgrm el 03/10/2016
Supongo que esto ya habrá salido en el hilo pero por si acaso...

http://deguitarra.blogspot.com.es/2011/05/antonio-de-torres.html
Subir
Dr. Neve
#2170 por Dr. Neve el 03/10/2016
#1338
Esta fue la intervención de un físico-guitarrista

saludos
Subir
1
rock'n'blues
#2171 por rock'n'blues el 03/10/2016
Carlos Pal Ben escribió:
#2156 la propuesta de tu experimento con esa madera que vibra "de manera grosera y notable" me parece perfecta. Pero claro, hay que hacerlo y demostrarlo. No vale como haces tú, que es proponerlo, imaginar los resultados y darlo por demostrado.

Para empezar, encontrar tanta diferencia en vibración de la madera con los grosores normales de las guitarras eléctricas, no lo ibas a encontrar. Un tablón de madera de más de 4 centímetros de grosor y menos de medio metro de largo, en general, y sea de la madera que sea, NO vibra. Así que podrás encontrar cuerpos de guitarra que vibren poquísimo y otros que vibren aún menos. Y menos mal, porque si vibrara mucho afectaría a la afinación y al quintaje, pues la vibración sería en todos los sentidos, ¿no?


Tu no tocas la guitarra verdad ? Si no tocas la guitarra qué haces aquí ?
Has visto alguna guitarra? Tienes intención de comprar una? porque deberías...

Porque vamos, con rasgar todas las cuerdas al aire y poner la mano sobre el cuerpo de la guitarra, notas las vibraciones. Tengo guitarras desde 120€ hasta 4.500€ y en todas sucede (en algunas más perceptible, en otras menos, pero se nota de sobra en todas).

Así que repito, si no tocas la guitarra para qué mareas diciendo que un trozo de madera no vibra? Como veo que no tienes guitarras en casa, ve a una tienda de musica, (no hace falta ni que sepas tocar), le pides una púa al del mostrador y rasguea las cuerdas al aire de cualquier guitarra de la tienda. Acto seguido, posa la palma de la mano en la parte trasera del cuerpo. Verás que la vibración no es 'poquísima o nula', como comentas y aprenderás a probar las cosas por tu mismo antes de confundir a más gente, lástima que hablar sea gratis...

A ti no, pero a los demás, disculpen el tono. Pero creo que no pueden tolerarse los trolls. Esto es de juzgado de guardia. En este hilo se habla de si el tipo de madera o material del que está construida la guitarra afecta o no al sonido final de la misma (ya respondido de sobra). Dándo por sentado que 'todas' las guitarras de madera, que yo sepa al menos, vibran. Eso o las más de 20 que he probado son de otro planeta. Que venga alguien a decir que las guitarras no vibran, ya resulta incluso de mal gusto ...
Subir
fernando s
#2172 por fernando s el 03/10/2016
semifuso escribió:
Tuvimos la suerte de que se pasara un físico a explicarnos como funciona esto


He leído lo que dice el físico y no me sorprende encontrarme que opina lo mismo que yo. No es casualidad porque yo tengo una amplia formación en ciencias, física incluída. Lo que sí me sorprende es que saques a colación ese mensaje para a continuación exponer unas conclusiones que no se deducen de lo que dice el físico y que más bien tienen poco o nada que ver. Lo que confirma tu propia tesis sobre el hilo en general:

semifuso escribió:
y en vez de leer y aprender seguimos dejando constancia de que tenemos opinión propia


Como ya dije el hilo es estéril...
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas