[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

acracio
#2149 por acracio el 03/10/2016
Gracias por tu recomendación.
Claro que me gustaría hablar tranquilamente del tema con un luthier. Y me gustaría que esa explicación, que me tendría que hacer cambiar de opinión, sea tal que la entienda un sordo.
Si quieres saber una curiosidad; cuando empecé yo sí creía en la influencia de la madera. Incluse pregunté sobre características de algunas guitarras cuando iba a comprar. Hoy priorizo otros elementos.

Que no ofenda la comparación; No debatiría nunca con Rouco Varela sobre la trinidad.

He buceado por la red y, al parecer, no soy el único loco. Ni este es el único foro en el que se debate este tema. También los hay más agresivos y más moderados. Aquí no está el ombligo de la sabiduría.

He leído una entrevista al guitarrista de U2, y defiende que la madera influye muchísimo. También acabo de leer la opinión de un físico y guitarrista que en sus pruebas de laboratorio ha llegado a la conclusión que no afecta al contenido armónico.

Este debate es, como dice el título, cíclico.

Salud
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Nela padawan
#2150 por Nela padawan el 03/10/2016
Sobre el tema oido de músico y oido de no músico les aconsejo que vean este documental interesantísimo aunque vaya de violines. Va de la madera precisamente. Se ve el método de como analizar científicamente diferencias sin subjetividad y en la prueba a ciegas comprobarán ustedes que coincide la opinión de los músicos expertos con la del público no músico. Ya si aciertan o no me lo callo y así lo tendrán que ver entero para saberlo.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
spacefrehley_es
#2151 por spacefrehley_es el 03/10/2016
Me asombra que el post con el título mas chorra del foro lleve 180 paginas, viniardo, no te esfuerces en demostrar más la evidencia, no merece la pena que gastes un segundo en contestar,
Subir
acracio
#2152 por acracio el 03/10/2016
#2151

Puedes pasear a lo largo de todo internet y verás que son más de 180 páginas.
Si tienes la verdad absoluta, puedes o o no exponerla.
Si algún ser superior te iluminó eso no lo puedo discutir. En la creación se te asignó toda la sabiduría y a otros no nos tocó nada.

Salud
Subir
Nela padawan
#2153 por Nela padawan el 03/10/2016
Tal vez si os juntárais en el justo medio...
Subir
B&W
#2154 por B&W el 03/10/2016
Vaya, pensaba que después de 2153 opiniones habríamos llegado a alguna conclusión.

Nada me pasaré cuando estemos por el post 5000 y pico a ve si lo averiguamos...
Subir
Carlos Pal Ben
#2155 por Carlos Pal Ben el 03/10/2016
#2150 el vídeo no se puede ver... pero me parece muy bien traído. Fíjate que se habla de violines. Los violines, como todo el mundo sabe, son un instrumento de cuerda que utiliza una caja de madera como caja de resonancia. Igual que en una guitarra acústica. Aquí creo que cualquiera aceptaría que la madera, así como las dimensiones de la caja, afectan al sonido.

Pero en una guitarra eléctrica el sonido es el recogido por las pastillas o fonocaptores y la madera simplemente sirve de soporte.

Y de aquí es de donde yo creo que viene la leyenda precisamente. De aplicar los criterios de las primeras guitarras, las acústicas, donde sí influye la madera, a las guitarras eléctricas que tienen muy poco que ver por no decir nada en cuanto a lo que produce el sonido. Si compro una guitarra acústica me preocupo de la madera, si compro una eléctrica me preocupo por las pastillas. De la misma manera que si me compro una moto, ya no me importan tanto los pedales sino el motor. Lógico, ¿no?
Subir
Perrygoround
#2156 por Perrygoround el 03/10/2016
#2138 Fíjate que esta propuesta de experimento me parece muy buena para explicar de forma grosera el porqué la madera sí influye en el sonido que recoge la pastilla que colocas en la guitarra.
Partamos de tu propuesta de experimento: dos tablas de madera con una cuerda igual, afinada a la misma frecuencia y una pastilla de guitarra que recoja y transmita el sonido.

Ahora piensa que la tabla A es de una madera blanda que va a vibrar de forma muy grosera y notable, haciendo que la cuerda oscile ostensiblemente debido a la vibración tremenda de la tabla. Y que la tabla B es de una madera supergruesa que va a permanecer prácticamente rígida, y que por tanto, la cuerda va a recibir una vibración muy pequeña de la madera.
El resultado final al sonido creo que te lo puedes imaginar sin que te explique nada más.
Caso resuelto.
De nada ;)
Subir
input-output
#2157 por input-output el 03/10/2016
Carlos Pal Ben escribió:
si compro una eléctrica me preocupo por las pastillas


Vamos, que te da igual cual sea "el soporte", como tú le llamas, mientras tenga las pastillas que te gustan.

Y en cuanto a los amplis, qué criterio sigues? :roll:
Subir
1
viniardo
#2158 por viniardo el 03/10/2016
#2155 Lógico? Según tu teoría sonarían igual una guitarra (eléctrica) de aglomerado en el mástil y en el cuerpo que una con las que consideramos buenas madera para guitarras. O si le pongo los mismos componentes que una les paul custom a una guitarra de kit sonaran igual de bien? Creo que no te lo crees ni tu. Me responderías a una pregunta sinceramente. ¿Que guitarras tienes?
Subir
Nela padawan
#2159 por Nela padawan el 03/10/2016
#2154 Difícil está desde las descalificaciones y el yo tengo la razón sea cual sea mi opinión.
Hay dos posibles respuestas, sí influye y no influye. Hace mucho tiempo aprendí que lo que casi nunca se daba en este mundo es el siempre o el nunca. También es muy difícil el blanco o el negro absoluto. Algo que supongo tenemos claro es que influye la madera en los instrumentos con caja de resonancia y sin componentes eléctricos: guitarra española, violín (ver documental citado antes), violonchelo, etc.
La duda aparece en instrumentos de cuerpo sólido y con pastillas, guitarras eléctricas. En este hilo se ha colgado un estudio y los resultados no tendrían que tener una lectura subjetiva. ¿Que dice ese estudio? Que la madera sí influye y sin embargo mucho menos de lo que dicen algunos.
Se queda en medio de los del influye muchísimo rotundo y los del no influye para nada. La experiencia personal de una única persona aunque lleve tocando 20 años con 200 guitarras distintas sigue siendo una gota de agua en el mar de todos los guitarristas y guitarras eléctricas de cuerpo sólido de todos los tiempos.
¿Porqué no se hacen mas estudios reglados y fiables? Por lo mismo que en cualquier otro tema. Cuestan dinero y si no van a dar beneficio económico no se hacen. El dinero. El que fabrica guitarras no quiere que se demuestre que influye menos de lo que muchos compradores creen, porque es posible que se diferenciara mas una guitarra de otra dentro del mismo modelo que entre dos modelos diferentes, con todas las demás variables iguales. Con lo que el ir a la tienda a probarlas toma mucho sentido. ¿Alguien no recomendaría ir a probar guitarras a una tienda o podría decir que absolutamente todas las guitarras de un determinado modelo son igual de buenas? La mayoría las hacen máquinas muy precisas.
Un poco de apertura mental, nadie estamos en posesión de la verdad. Hasta todo esto que he escrito podría estar equivocado, solo que no tengo problema en cambiar mi punto de vista, la rigidez solo sirve para no aprender nada.
Subir
Nela padawan
#2160 por Nela padawan el 03/10/2016
#2155 Se ve si picas donde pone Ver este vídeo en youtube
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas