[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

sergio
#2221 por sergio el 30/01/2017
#2220 una cosa es cuerpo de caja holou o como lo quieras llamar eso si tiene diferencia con con una de cuerpo solido suenan diferentes pero las 2 suenan bien.pero si tu coges una r9 con camaras que las hay y otra maciza y no notas absolutamente nada te la pueden colar perfectamente y no es por que la madera no influye si no por que no le ponen averturaa en la tapa o porlomenos yo lo veo asi
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Andresglez
#2222 por Andresglez el 30/01/2017
#2221 una cosa son los 9 agujeros y otra cámaras,si coges una maciza y otra con cámaras lo notas,al igual que si coges una de caoba de Honduras y una de caoba normal.Igual en la tienda no lo notas pero cuando las usas durante días en diferentes situaciones si.
Yo también noto hasta dos de misma gama y maderas pero una con perfil rounded y otra slim taper o con diapasón de ébano y otra con Arce
Subir
TERMOSTATO
#2223 por TERMOSTATO el 12/03/2017
La madera como tal es un elemento vivo (orgánico), si la madera no influyese los instrumentos se fabricarian de plástico , ladrillo o mojon de caballo,
yo que se....

Por no hablar de que no todas las maderas valen para hacer lutheria con ellas.
Subir
monkey-man
#2224 por monkey-man el 12/03/2017
La respuesta es obvia... No.

¿Por que se usó y se sigue usando la madera? Por tradición, así de simple.

Ya esta comprobadisimo que se puede crear una guitarra electrica de cualquier material y seguirá sonando como tal.

Muchas de las pequeñas diferencias sonoras que encontramos en diferentes guitarras vienen de la electronica, la edad y calibre de las cuerdas, la escala de la guitarra... Incluso pequeñas variaciones en la construccion de una "misma" pastilla pueden repercutir en el sonido final y no es precisamente el caoba super fino que está cantando...

Eso si, la madera es un material perfectamente manejable y resistente, incluso barato, y en ocasiones hasta precioso y lo pagamos mas por su apariencia o rareza que por su sonido.
Subir
2
Deivis
#2225 por Deivis el 12/03/2017
/616/ escribió:
se fabricarian de plástico , ladrillo o mojon de caballo,
yo que se....


No sé si te vale la fibra de carbono...
Subir
viniardo
#2226 por viniardo el 13/03/2017
#2224 Imagino que tu compras guitarras de 60 euros, les cambiaras las pastis y electrónica y sonaras como cualquier gama alta verdad? Antes de sentar cátedra habla con cualquier Luthier reputado. Lo único debatible aquí es en que medida afecta. Algunos te dirán que mas y otros que menos. Por supuesto depende del tipo de instrumento también. En guitarras solidas el consenso es que afecta poco y los estudios (rigurosos) realizados así lo demuestran. En muchos casos sugieren que la diferencia en el tono no sería ni apreciable por el oido humano. Según tu teoría cualquier guitarra que tuviera el mismo hardware y electrónica con independencia del material del cuerpo tendría un tono prácticamente similar. Y obviamente no es así. Por supuesto que la diferencia de tonos entre maderas es menor que si comparamos madera con vidrio por ejemplo o madera con plástico. Por tu misma teoría una guitarra con un tocho de poliuretano o otra con capa de laca fina o nitro no tendrían diferencia. El sonido de una guitarra es una cadena de cosas. Puedes prescindir de alguna y probablemente la mayoría no la notaria. Pero si prescindes de una buena madera, de un buen barniz, de unos buenos potes, de unos buenos condensadores, de una buena cejuela, de un buen puente pues tienes una mierda guitarra como el sombreo de un picador. Ahora, si a una buena guitarra la cambias únicamente uno de estos elementos por otro peor pues seguramente la mayoría ni lo note pero eso no quiere decir que no afecte.
Subir
5
monkey-man
#2227 por monkey-man el 13/03/2017
Ha llegado el mecías de "la madera si suena". Incluso juzgando mi equipo sin siquiera conocer nada de mi, basándose en un simple comentario. Esta bien, cada quien es libre de creer lo que quiera.

Me voy con mi guitarra de 60 euros con pastis Duncan... He perdido la batalla...
Subir
1
Perrygoround
#2228 por Perrygoround el 13/03/2017
monkey-man escribió:
La respuesta es obvia... No.

La otra respuesta obvia: Sí.

Y por eso se ha alargado este tópic hasta las 186 páginas. Porque la respuesta no es tan obvia.
Subir
1
kennedy
#2229 por kennedy el 13/03/2017
La respuesta es si.

Cualquier elemento que forme parte de la guitarra va a afectar al sonido.Otra cosa a debatir es en que medida.
Subir
monkey-man
#2230 por monkey-man el 13/03/2017
¿El knob de plástico da mejor tono que uno de metal? Pregunta seria.
Subir
Perrygoround
#2231 por Perrygoround el 13/03/2017
#2230 El de plastico da mejor tono para el blues, el de metal, da mejor tono para tocar metal metal, obviamente. ;)
Mejor o peor no existe sin contexto. Influencia significa diferencia, no mejor ni peor.
Subir
1
elmontruolagalleta
#2232 por elmontruolagalleta el 13/03/2017
No sé cuantas veces he escrito ya en este hilo pero ya que se reactiva el tema escribo para reafirmarme.
La madera SI importa. Claro que hay otros materiales que también vibran y suenan, pero no solo es importante que suene, si no que ha de sonar bien, buen tono, brillo, etc... Solo digo que si el señor Paul r.s. , Orville Gibson y cualquier luthier que se precie fabrican guitarras con una muy cuidada selección de maderas por sus características sonoras , deciden que es lo mejor, para mí es suficiente, y el que diga lo contrario pues nada, como la Mula Juana, pa'lante y contra el muro.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas