[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Círculodequintas
#2401 por Círculodequintas el 21/09/2020
#2399

El logo de la pala pesaba más que la engañifa. Anda que no hemos caido todos en eso. Pero el pastel se descubrió.

¿ A nadie le parece incongruente que las inefables 490R/498T se monten en Studios y similares de 900 pavos y en Customs de 5.000? . ¿ Nadie se ha preguntado por qué las primeras son guitarrones ¿...?y a las Custom la mayoría termina sustituyéndolas? ¿Es solo pijerio o es que las Custom no necesitan esas pastillas sobrevitaminadas para sonar a gloria y se benefician de otros tipos porque el mueble da lo que no da el de las Studio?

Unas Blackouts o una EMG activas que las carga el diablo casi que da igual donde las montes. Estamos hablando de si influye la madera del cuerpo. Lo suyo es sacar ciertos elementos y aislar el que analizamos, no mezclarlo todo.

Pues eso.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
juancar51
#2402 por juancar51 el 21/09/2020
Círculodequintas escribió:
¿ A nadie le parece incongruente que las inefables 490R/498T se monten en Studios y similares de 900 pavos y en Customs de 5.000? . ¿ Nadie se ha preguntado por qué las primeras son guitarrones y a las Custom la mayoría termina sustituyéndolas? ¿ Es solo pijerio o es que las Custom no necesitan esas pastillas sobrevitaminadas para sonar a gloria y se benefician de otros tipos porque el mueble da lo que no da el de las Studio?


Cuando no había tanto pijerío, como dices tu, las studio sonaban exactamente igual que las standard, solo que no eran tan lujosas como estas. Se llamaban studio por eso, para practica, estudios de grabación. De cara al público molaba mas la standard, mucho mas vistosa, pero las grabaciones, con la estudio o con la standard, igual daba. Esto lo lei yo en entrevistas a gerifaltes Gibson en los 80, antes del pijerio. Mucho después, ya he escuchado a gerifaltes de Gibson decir que el secreto está en la nitrocelulosa,....y chorradas por el estilo. Después las Custom shop....jajajaja, maestros luthieres para hacer una puta estratocaster o telecaster que tienen el mecanismo de un chupete. Se habran matao haciendolas, pero oye, la gente se gasta su dinero en lo que quiere. Despues el rollo del "Santo Grial" con la Les Paul del 59, sacando la R9, que no es mas que una copia y ni se sabe como sonaba una 59, porque han pasado 60 años, ademas de ir pidiendo planos y copias, que ya no los tenian. Según eso, todo el que tenga una paula y no sea del 59, tiene un pobre imitación, aunque sea Gibson. Todo esto es marketin para la gente que cree en santos griales.

Una guitarra mala es una guitarra mala y por norma general, no vas a pillar un guitarron por 200 lauros. Un guitarra con buena calidad en materiales y acabados resulta tan digna como una que valga mucho mas, porque esta solo mejorara en acabados o en exquisiteces y exclusividad, pero muy poquito en sonido,
Subir
2
PA.LU.A
#2403 por PA.LU.A el 21/09/2020
Quién no ha sentido vibraciones transmitirse de las cuerdas al puente y a la cejuela atravesar toda la madera y amortiguar se en la barriga. Es un hecho empírico qué parte de la energía de la vibración de la cuerda llega a la madera y luego por un efecto de reflexión esa misma vibración de la madera influye en las ondas que está generando la cuerda. Otra cosa es que seamos capaces de detectar con nuestro oído esas variaciones así que yo pienso que no todo el mundo está educado para escuchar esa madera
Subir
2
O2O
#2404 por O2O el 21/09/2020
Círculodequintas escribió:
Unas Blackouts o una EMG activas que las carga el diablo casi que da igual donde las montes. Estamos hablando de si influye la madera del cuerpo. Lo suyo es sacar ciertos elementos y aislar el que analizamos, no mezclarlo todo.


Si el debate es si la madera del cuerpo influye en el sonido, es inevitable introducir en la ecuación todo aquello que conforma dicho sonido.

Y pongo un ejemplo, me tienta mucho pillarme una Harley Benton Fusion de 400€ para meterle unas EMG activas para tocar Metal ochentero con un JCM800 empujado por un SD-1 y toneladas de delay. Si en lugar de la HB me pillo el modelo que cuesta 10 veces más con madéras seleccionadas, voy a notar la diferencia estrictamente en el sonido con esa misma combinación de equipo?

Y pongo otro ejemplo, conseguiré un tono típico Country con una Telecaster de fresno y un VOX AC30 o lo haré con una Telecaster de aliso y un Tweed Bassman? Alguien va a notar diferencia entre un guitarrista Country tocando un Tweed Bassman con una Telecaster de fresno o de Pino? No me imagino a nadie escuchándolo y diciéndo, "jo tío, vaya mierda el pino ese, nomsuena a fresno"

La madera afecta al sonido, no lo he negado en ningún momento, pero en su justa medida, y no siempre. Esa es mi experiencia.

:brindis:
Subir
kaskosu
#2405 por kaskosu el 21/09/2020
La madera solo afecta al sonido de quién toca, no de quién escucha.
Subir
1
Metalmaster_95
#2406 por Metalmaster_95 el 21/09/2020
#2404 Y por qué unas Seymour Duncan Alpha/Omega sonaban realmente bien en una guitarra de caoba donde las tenía y en otra de fresno (misma construcción) sonaban tan mal? En una tenían cuerpo y grave y en otras eran solo agudo y más agudo.
Subir
1
O2O
#2407 por O2O el 21/09/2020
#2406

No lo sé. Sin saber si llevaban los mismos potenciometros, valores de condensador, tipo de circuito entre potes, pastillas, selector, soldaduras y valores resultantes de filtrado y resistencias.... es todo pura especulación.
Subir
Metalmaster_95
#2408 por Metalmaster_95 el 21/09/2020
#2407 Ambas Ibanez RG Prestige, mismo tipo de cuerpo, mismo mástil, mismos potes y soldadas ambas por mi luthier. Yo ya lo he notado, no tanto con que la madera sea mágica y la construyan los duendes del país de la piruleta pero creo que las diferentes maderas influyen en el resultado, las pastillas se comportan diferente al menos en mi experiencia, aparte de que existen problemas de vibraciones simpáticas por la madera y notas lobo, y eso es tangible.
Subir
1
Jani Pihlman
#2409 por Jani Pihlman el 21/09/2020
#2404

Pues en ambos casos te diré que yo sí lo escucho en catas a ciegas.

Como ejemplo, justo antes de la pandemia probamos en el musical en el que trabajo una Yamaha Pacífica HSS de unos 800€ con herrajes y pastillas de primera (Seymour Duncan, cejilla de tusq, etc), y por fuera no cortaba en la mezcla, sonaba a juguete; acto seguido enchufé mi strato de gama alta al mismo equipo y la peli era otra, de hecho han vendido las Yamaha porque eran de juguete. Pasó igual con otra Pacïfica H+P90, una Revstar, de precios similares (700/800€) comparadas con Duesenberg, PRS y Maybach de alta gama, y unas acústicas de 6 y 12 cuerdas respecto a unas Taylor de alta gama, con piezos similares en todos los casos.

Sobre la teleca, yo sí escucho cuando una está bien hecha y tiene propiedades (el famoso "mojo" :P ) que la convierten en buen o mal instrumento. También escucho si las pastillas captan bien el sonido y amplifica todas sus virtudes o si se dejan cosas por el camino.

En fin, ojalá fuese verdad que apenas influye nada de eso, por el precio de una guitarra buena te compras 3 o 4 normales, les cambias el hardware y a correr, pero cuando las usas en entornos reales, la realidad te fastidia el chiringuito :meparto:
Subir
1
Círculodequintas
#2410 por Círculodequintas el 21/09/2020
#2402

A ver.....

¿ Hay Standars malas ? Sin duda. ¿Hay Studios por encima de lo esperable ? También. Pero son la excepción , no la norma. A los gerifaltes de Gibson les doy la credibilidad que les corresponda según qué. Lo que no se me olvida es que por encima de todo se deben a su marca. Y eso más de una vez ha estado por encima de la calidad de su producto. Hasta los usuarios lo sabemos.

Las R's son recreaciones. Cierto. E inexactas. Símplemente porque no hay dos guitarras que suenen iguales y porque en aquella época la standarización dejaba mucho que desear. Pero yo no conozco una R que suene mal aunque si las hay que no son lo que busco. Y Standars, Traditionals , Studios y otras más que dejan mucho que desear o son directamente infumables. Y esto tampoco es aplicable a todas. Pero las gamas están ahi por algo. Y el propio fabricante se cuida mucho de que no exista confusión entre los escalones que ofrece o los propios clientes se le echarían encima.
Subir
Círculodequintas
#2411 por Círculodequintas el 21/09/2020
O2O escribió:
Si el debate es si la madera del cuerpo influye en el sonido, es inevitable introducir en la ecuación todo aquello que conforma dicho sonido.


Pues no. Ha de ser lo contrario.

Si tu quieres saber el valor exacto de un elemento dentro de un conjunto de factores ( puente, pastillas, potenciómetros, celilla...) has de mantener todos los elementos constantes o no podrás calcular su valor.

Si valoras al guitarrista de country tal como has dicho, lo haces por el resultado final. No estás aislando uno solo de los factores. Podré decir si me gusta más o menos, pero no el valor de cada variable. En cierto modo, los dos llegamos al mismo sitio, pero por caminos diferentes. Y para opinar sobre si gusta o no lo que no es puramente objetivo.
Subir
1
O2O
#2412 por O2O el 21/09/2020
#2409

Básicamente podemos resumir de tu post, que o te gastas la panoja en gama alta o no suenas "nada...."

Pues ya me sabe mal...

Yo por mi parte he estado y he escuchado a guitarristas profesionales subirse al escenario en giras del cantante de moda completas con su Pacífica con pastillas Dimarzio y sonar en la mezcla como los ángeles...

Con Gibson LP Studio, la cantidad de profesionales de la música que he llegado a ver y escuchar sonar de escándalo es incontable, tanto en gira como en estudio. Realmente este modelo era un fijo entre los músicos de estudio de finales de los 90.

Supongo que a todos ellos, le tocaba la buena....
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas