[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Círculodequintas
#2737 por Círculodequintas el 14/04/2022
#2732

Vamos a ver.....

Una pala, un mástil, un cuerpo.
Coges la cuerda, tensas con el clavijero y tienes dos puntos de apoyo: cejuela y puente. Rascas las cuerdas , todo vibra y generas sonido. Más volumen al natural cuando hay caja, más bajo cuando es una eléctrica maciza. Cambias la modulación según pones acordes y soleas.

Esos son los principios básicos sobre los que gravita todo el sistema.Eléctricas o no. Si nos ponemos exquisitos, en una headless, podemos prescindir hasta casi el 99% de la pala . Pero un mínimo 1% que sirva de anclaje , debes tenerlo. Si esto no es así, que me muera ahora mismo entre los más atroces dolores y me dure 10.000 años la agonía.

#2733

Si no le das a las teclas , acústico o eléctrico, no producen sonido. Y si suena igual un piano de pared de 5.000 euros que un gran cola de varios cientos de miles, que me caigan otros 10.000 años de agonía. Lo mismo con los eléctricos dependiendo del modelo . Incluso entre modelos iguales del mismo fabricante.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Dr. Neve
#2738 por Dr. Neve el 14/04/2022
#2736
Si hay vibracion, eso no lo ha negado nadie. Si no los afinadores de mastil simplemente no funcionarian. Pero creo que Ramonic habla de resonancia no de vibracion
Subir
Dr. Neve
#2739 por Dr. Neve el 14/04/2022
Círculodequintas escribió:
Y si suena igual un piano de pared de 5.000 euros que un gran cola de varios cientos de miles, que me caigan otros 10.000 años de agonía.


Ahora si que me pierdo en la argumentacion. Alguien ha insinuado lo contrario?
Subir
Dr. Neve
#2740 por Dr. Neve el 14/04/2022
#2737
En una guitarra acustica las cuerdas generan un movimiento de 'aire' que en la caja de resonancia (se llama asi porque entra en resonancia) se convierte en sonido. En una guitarra electrica las cuerdas generan un campo magnetico que se convierte en una corriente electrica y luego se amplifica y no se convierte en sonido hasta que no pasa por un altavoz.
Vamos se parecen como un huevo a una castaña
Subir
1
Félix Pérez Sarmiento
#2741 por Félix Pérez Sarmiento el 14/04/2022
Sin embargo las maderas de las dos vibran
Subir
Félix Pérez Sarmiento
#2742 por Félix Pérez Sarmiento el 14/04/2022
Y esa vibracion tambien la acaban captando las cuerdas sumandose al golpe de la pua. Lo dicho con una guitarra de conglomerado y unas pastillas custom shop teneis de sobra. Si teneis en casa guitarras con buena calidad de madera en vuestro caso las comprariais por el postureo
Subir
ramonlc
#2743 por ramonlc el 14/04/2022
#2735
ramonlc escribió:
Una pequeña aclaración y lo he mencionado como una obviedad, sin cámara de resonancia NO HAY RESONANCIA, típica de los instrumentos acústicos. Lo que captan las pastillas es la VIBRACIÓN de una cuerda metálica, que altera el campo electromagnético, lo de las supuestas resonancias de un cuerpo sólido en una guitarra eléctrica no sé de dónde sale y parece un mantra


Me autocito

Instrumentos acústicos -> Cámara de resonancia -> RESONANCIA

Guitarras eléctricas de cuerpo sólido -> NO hay cámara de resonancia -> NO HAY RESONANCIA, SÓLO VIBRACIÓN DE LA CUERDA

Aclaro, en la resonancia se mueve aire, si no hay cámara (y encima está sellado con una pintura) no hay aire que mover, por lo que percibimos la vibración de las cuerdas, que vibre más o menos es lo que vamos a notar cuando toquemos
Subir
1
Dr. Neve
#2744 por Dr. Neve el 14/04/2022
#2742
Te aseguro una cosa, si me das a elegir entre una bulet con texas special y un blues junior o una custom shop con pastillas de 10 euros y un mg de marshall, te aseguro que me quedo con la primera combinacion. Fijo
Subir
1
Félix Pérez Sarmiento
#2745 por Félix Pérez Sarmiento el 14/04/2022
Quita el ampli de la ecuacion. Estamos hablando de maderas no de amplis
Subir
Dr. Neve
#2746 por Dr. Neve el 14/04/2022
#2745
Si lo quito, tambien. Prefiero el sonido de una bullet con texas specials al de una custom shop con pastillas de 10 euros
Subir
Félix Pérez Sarmiento
#2747 por Félix Pérez Sarmiento el 14/04/2022
Una bullet con texas special seguira sonando a bullet solo que con mejor captacion de sonido. Pero no por eso deja de ser una guitarra de gama baja
Subir
Monesvol
#2748 por Monesvol el 14/04/2022
Compañeros no nos liemos.

La guitarra acústica tiene generalmente un puente de material parecido a la tapa. La oscilación de las cuerdas va a provocar que vibre la tapa armónica. Esa vibración pasará al aire generando sonido. El generado por la parte posterior aumentará por la caja de resonancia.
En la guitarra acústica es más importante la geometría que el material (no digo que no sea importante) para determinar el timbre.

En la guitarra eléctrica desconectada la proyección de sonido no alcanza más allá del que la toca. La tapa armónica es decorativa. Algunas ni la tienen.

Y dejémonos de gamas altas y bajas, que la mayoría de la gente solo las identifica por el precio. Y el precio no creo que sea una variable mecánica ni acústica.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas