[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

BudSpencer
#2797 por BudSpencer el 15/04/2022
ramonlc escribió:
se capta el sonido que las cuerdas mandan al aire, se capta sólo la vibración que altera un campo electromagnético, queda claro o no?

Muy claro, y esa vibración es distinta dependiendo de dónde estén sujetos los puntos de apoyo de las cuerdas y de los propios puntos de apoyo porque les vibración se transmite a absolutamente todo lo que esté en contacto con esos dos puntos. Por eso notas el mástil y cuerpo vibrar. Esa vibración cambia la resonancia de la cuerda, es física pura y dura.

Vibración distinta= sonido distinto.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Monesvol
#2798 por Monesvol el 15/04/2022
#2796
Y añado:
Los diapasones que se han utilizado para afinar, son artilugios mecánicos que al golpearlos emiten un sonido a determinada frecuencia. Para oirlos bien hay que aproximarlos al oído, o bien apoyarlos en esas cajas de "resonancia" que aumentan la amplitud de la onda sonora.

Subir
strato67
#2799 por strato67 el 15/04/2022
Resumiendo este hilo, aparte del diálogo de físicos e ingenieros, que entienden muchísimo más que yo de ondas y resonancias. Hay dos opiniones:

A- La madera no importa. ¡Fantástico! Os podéis comprar una guitarra de gama media y con un buen hardware y cambio de electrónica no necesitáis más para llegar al
Santo Grial guitarrero. Felicidad asegurada.

B- La madera sí importa. ¡Estamos jodidos! Si pueden, las marcas nos van a rascar el bolsillo a base de bien para ofrecernos las maderas más selectas y con el mejor
secado y calidad al mayor precio posible. El Santo Grial guitarrero no lo vamos a encontrar ni en pintura. ¿Felicidad?

Salut y paz. Y a disfrutar de nuestras guitis, independientemente de lo que estén hechas.
Subir
juancar51
#2800 por juancar51 el 15/04/2022
A mi me gustaría saber, después de leer tantos aportes de resonancia, vibración y demás, que es lo que el tipo de material o tipos de madera altera en la vibración de las cuerdas. Si para obtener un A, la cuerda tiene que vibrar a 440 Hz, cualquier "variación" en la vibración afectaría la afinación. O solo es en los armónicos que se producen, o en el sustain o en qué exactamente se produce la diferencia?. Yo sí creo que afecta la madera o el material, aunque creo que de forma bastante menor, en guitarras eléctricas y desde luego, no para justificar precios exorbitantes por la calidad de la madera a no ser que sea rara o bonita o exclusiva y el que lo quiera que lo pague. Además, se dá el caso de guitarras hechas con mueble del mismo tipo de madera, pero claro, esta es de Honduras y es cara y esta es de Soria, más barata. Esta es la misma que esta otra, pero esta partida la tienen secándose 15 años y es la polla. Esta es de dos piezas y claro, no es lo mismo que esta que es de una y ya se sabe que las pegadas de mas de una pieza, la cola interrumpe el flujo del espaciotiempo en el mueble.

En fin, mucho sibaritismo, que les viene de perlas a los fabricantes para metértela bien doblada y ponerte guitarras de 500 pavos 2000. Y hacen bien, mientras vendan.
Subir
BudSpencer
#2801 por BudSpencer el 15/04/2022
juancar51 escribió:
desde luego, no para justificar precios exorbitantes por la calidad de la madera a no ser que sea rara o bonita o exclusiva y el que lo quiera que lo pague. Además, se dá el caso de guitarras hechas con mueble del mismo tipo de madera, pero claro, esta es de Honduras y es cara y esta es de Soria, más barata. Esta es la misma que esta otra, pero esta partida la tienen secándose 15 años y es la polla. Esta es de dos piezas y claro, no es lo mismo que esta que es de una y ya se sabe que las pegadas de mas de una pieza, la cola interrumpe el flujo del espaciotiempo en el mueble.
En fin, mucho sibaritismo, que les viene de perlas a los fabricantes para metértela bien doblada y ponerte guitarras de 500 pavos 2000. Y hacen bien, mientras vendan


Es que esto, con lo que estoy de acuerdo, es otra historia distinta de lo que estamos hablando.
La madera influye en el tono. Tú afinas en 440 independientemente de lo que tengas debajo, para eso le darás más o menos tensión, como pasa entre una guitarra con escala 25'5" y en otra de 24'75", pero el resultado es que la de 24'75 va a quedar más floja y va a sonar distinto. Por eso para downtunings en guitarras Gibson, hay que subir el calibre de cuerdas o se te quedan flojas y sin respuesta.
Subir
ramonlc
#2802 por ramonlc el 15/04/2022
#2797 Y dónde se sujetan las cuerdas? En una cajuela y en el puente, ya éso afecta más a la vibración, hasta el lugar y la forma con la que se golpea con la púa, a qué altura se coloque la pastilla, el tipo de pastilla, la altura de la pastilla con respecto a la cuerda, el amplificador, los pedales, los potenciómetros de tono y volumen, el tipo de electrónica y cableado, hasta el cable de jack, a mi lo que menos me preocupa es el material del cuerpo, como te he comentado anteriormente no es lo mismo lo que podamos percibir a lo que captan las pastillas
Subir
Monesvol
#2803 por Monesvol el 15/04/2022
#2800

La frecuencia fundamental al pasar de un medio a otro no varía. Varía la amplitud con la densidad. Al cambiar de medio ¿varía el timbre? Yo creo que sí, porque se modifican las diferentes amplitudes de los armónicos. Pero eso es en acústica. Ahí puede influir hasta la temperatura del aire, o los materiales de diferentes medios que vaya a propagarse.
En mi opinión las pastillas captan la frecuencia de la cuerda y esa posible vibración que vuelva desde el cuerpo es insignificante como para modificar el timbre.

Saludos
Subir
BudSpencer
#2804 por BudSpencer el 15/04/2022
ramonlc escribió:
Y dónde se sujetan las cuerdas? En una cajuela y en el puente, ya éso afecta más a la vibración


Ya te he dicho que sí, que muy posiblemente el puente afecta más que la madera, y las selletas. Por eso se le ponen de latón a las telecaster, buscando unas características muy concretas en el sonido. Pero el puente y la cejuela van sobre madera, y la vibración se transmite a absolutamente todo. En el momento en el que el conjunto vibra, hay cambios, hay una amortiguación específica de la vibración, amortiguación que tiene características comunes en cada tipo de madera.
Subir
daniguner
#2805 por daniguner el 15/04/2022
Yo nose porque la gente que opina que la madera no influye en el sonido no se hace una guitarra de plástico con una impresora 3d, o de cartón reciclado para ser más ecológicos, lo del cartón no es coña, mirad el richlite.
Subir
Monesvol
#2806 por Monesvol el 15/04/2022
#2805

¿Como, por ejemplo, las Flaxwood?

Subir
piluca
#2807 por piluca el 15/04/2022
Buenos dias. No he leido el hilo. Os digo mi opinion.

Los principales elementos para un buen sonido de la guitarra son.

1- La cejilla. Que sea de un material duro y que transmita bien el sonido y que este bien asentada en el diapason.
2- El puente. Que tenga masa y la cuerda asiente bien en el.
3- La union mastil cuerpo. Que no tenga puntos de no union y que transmita bien el sonido.
4- Las pastillas. Buenas pastillas y buen ajuste de altura.


Las maderas de su construcion pueden ser de gama media, si la guitarra cuenta con todo lo anterior bien hecho la guitarra sonará correcta.

Mi humilde opinion.
Subir
Dr. Neve
#2808 por Dr. Neve el 15/04/2022
strato67 escribió:
Resumiendo este hilo, aparte del diálogo de físicos e ingenieros, que entienden muchísimo más que yo de ondas y resonancias. Hay dos opiniones:

A- La madera no importa. ¡Fantástico! Os podéis comprar una guitarra de gama media y con un buen hardware y cambio de electrónica no necesitáis más para llegar al


¿Quien ha dicho en este hilo que la madera no importe?. No lo he leído aun. Nadie ha negado que haya más aspectos que el sonido y en los que la madera no importe.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas