#2917 hombre, te suenan igual porque dudo mucho que toques cliffs of Dover con ellas. Muy probablemente las pincharás en un ampli burro con pedales de por medio a un nivel de distorsión enorme y te pondrás a zurrarle y ahí da igual lo que enchufes que va a sonar todo igual o muy parecido.
Cada uno puede vivir la vida que le plazca.
La constitución molecular de cada uno, las condiciones morfológicas, la educación, etc., inciden seguramente sobre la vida que uno decide vivir.
Hay cosas que puedes elegir o conseguirlas con un método determinado, ya sea entrenando, estudiando, etc.
Y luego están otra serie de cosas que nos hacen diferentes entre todos nosotros y que no las puedes elegir, la manera de desarrollar una habilidad o la manera específica de como sientes el mundo.
Me sorprende la gente que no encuentra la influencia de las características y propiedades de las diferentes maderas en una guitarra eléctrica, para mi es como un libro abierto.
Quien opina lo contrario, tendría que desmoleculizarme y reconstruirme a su imagen y semejanza para entenderlo, por lo tanto, como es imposible y soy una persona pragmática, voy a seguir disfrutando con mi ser esencial.
Influye incluso la forma y el grosor. Si le pones un mástil más grueso a una Telecaster, ya te suena diferente. Y por otro lado, trata de conseguir el tono Flying V sin forma en V y sin caoba. Influye la calidad intrínseca de la madera en aspectos también fundamentales, unas maderas en condiciones hacen una guitarra más estable.
No me parece coherente que aquéllos que presumen de oído privilegiado y de que cualquier mínima diferencia en maderas, forma del cuerpo, construcción, etc supone un cambio totalmente apreciable, y que suelen ser tradicionalistas, les cuelen una guitarra con agujeros y digan que es lo mismo o que no noten la diferencia, pero aún más absurdo e incoherente con lo anterior es que si le haces una cueva dentro de la guitarra te digan que es la misma guitarra pero más acústica. Sin embargo si es la misma madera pero le cambias la forma y le rebajas algo por fuera ya es otra guitarra totalmente distinta
3
#2922
En el enlace que he puesto hay muchas referencias a escritos donde se dice una cosa y luego lo contrario para justificar su idea.
Mucha literatura nada rigurosa.
1
Yo creo que nadie a presumido de oido privilegiado. Para notar que un diapason de arce no suena igual a uno de palorrosa no hace falta un oido privilegiado. Eso es casi como no distinguir el ladrido de mi perro con el del vecino
2
Yo no puedo decir que una Les Paul Custom suena mejor que una Standard, suenan diferentes. Les pones las mismas pastillas a las dos y seguirán siendo diferentes, porque el diapasón es diferente e influye mucho, tanto que al final tengo las dos.
Eso es fácil de demostrar con las que vienen de serie con las 498T de puente.
La Standard es mediosa y sobria y la Custom es más aguda e incisiva, con algo menos de graves pero más apretados y pianosos.
La guitarra eléctrica de cuerpo sólido es un instrumento eléctrico, no acústico, ya que no posee una caja de resonancia mecánica para amplificar su sonido. Lo que suena en su forma básica es un conjunto indivisible de guitarra-cable-sistema de amp. En lo que a la mecánica se refiere, en mi opinión lo más importante es:
-tipo de puente y material del mismo
-tipo de cejilla y material de la misma
-tipo de cuerdas: material, grosor y entorchado.
-Dedos, uñas, púas, articulación.
-densidad y masa y largo de la madera del mástil además del tipo de traste (o no traste fretlees)
-densidad, masa y tamaño de la madera del cuerpo.
-Unión de mastil y cuerpo.
-Ajuste mecánico de la guitarra.
Además, tenemos que observar la resonancia eléctrica que es igual o más importante en el sonido que la base aportada por la parte mecánica: La resonancia eléctrica y la curva de eq que viene determinada por la señal que recogen las pastillas, por el tipo de filtro que lleve el pote de la guitarra y el volumen. Además está la característica del cable o inalámbrico y, por supuesto, las características tonales y de eq del aparato de amplificación.
En la parte mecánica, lo que importa en cuanto a sonido, es que las pastillas recojan la riqueza de los sonidos que mis dedos le saquen a la guitarra. Cada guitarra va a sonar diferente
Cuando voy a comprar una guitarra me fijo en el mueble, claro, pero no por sus características totales, ya que no tengo ni puta idea como resuena esa madera captada por un micro determinado en un ampli. Me fijo mucho más en como está terminada, como suena sin enchufar y en la comodidad y la ergonomía general. Luego, para el sonido, me fijo en lo que me dice mi oreja cuando la señal sale por un speaker.
La cuestión es que el sonido resultante viene determinado por un todo (mecánico, eléctrico y quizá digital) muy complejo, cuyas partes separadas no terminan de explicar ese todo.
Y por supuesto, aquí hay una gran parte de psicoacústica perceptiva. Somos seres humanos y escuchamos con el cerebro, que además asocia esta percepción con todo un sistema de viejas percepciones recogidas por nuestra memoria en forma de relato.
2