El hilo de las acústicas

laurides78
#2557 por laurides78 el 06/11/2017
Viendo los calibres que usáis(Manuel), creo que estoy cometiendo una aberración al poner 11/52 en mis acústicas, en la keb mo recomiendan éste calibre, pero en la Martin 00018. Debería poner 12/54 verdad?
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Manuel
#2558 por Manuel el 06/11/2017
#2557
Depende lo que busques.
Ahora mismo tengo una OM con 11, una dread (la D2H) y una medium jumbo (la J40) con 13, y el resto con 12, incluyendo otra OM e incluso una parlor. Bensusan recomienda 13s para DADGAD en Lowden, pero yo tengo la O32 con 12s de Wyres en open-D y suena de vicio, para mi gusto; además de ser muy cómoda de tocar; no muy potente, pero es que Lowden no busca un sonido muy potente, y aún así suele conseguir muy buenas proyección y resonancia. Si quieres mucho fondo, mejor una buena dread americana.
Creo que el calibre 12 (light) es el estándar en acústicas. Hay que ver qué especificaciones te pone la casa en cada modelo. Las que tengo con 13 son por seguir lo recomendado por la casa. suenan ambas como un cañón, y a la J-40, le pones una cejilla un poco arriba (p. ej. en 5, para el Tumbleweed de Neil Young, que él toca al ukelele https://www.youtube.com/watch?v=A0brYd7Hx34 , que suele llevar una afinación GCEA, en parte similar a 4 cuerdas de la guitarra con cejilla en 5), y suena como un p. piano. Tremendas para música vaquera y acordes abiertos, o para tocar notas individuales y que estén campaneando un rato largo, incluso en las primeras cuerdas y abajo. El problema de las cuerdas gorditas es que las cejillas quedan un poco duras, y no te digo ya si tienes que arrastrar la cejilla entre dos acordes.
Las cuerdas del 11 te dejan el toque más blandito, pero lógicamente hacen perder algo de presencia al sonido. Para solos rápidos, te dan más fácil manejo, pero es algo que no hago con acústica nunca, para eso están las eléctricas, digo yo. En guitarras pequeñas o antiguas es razonable poner 11 porque restan algo de tensión. Igualmente, si la guitarra es pequeña de cuerpo y además le pones cuerdas con menor calibre, pierdes algo de sonido.
Para gente que lleva tiempo tocando y no tiene problemas de fuerza al pisar las cuerdas, mi modesta opinión es que el 12 es la mejor elección en la mayor parte de guitarras, con las salvedades individuales que siempre puede haber, y como digo, siempre hay que pensar qué quieres tocar con esa guitarra. Si llevas mucho tiempo acostumbrado a otro calibre, notarás la diferencia por una temporada, pero si tocas habitualmente, te acostumbras.
Subir
1
jose
#2559 por jose el 06/11/2017
Hay una marca de cuerdas que yo recomiendo, y es Newtone. Son muy artesanales y actualmente sólo se venden a través de la propia web, aunque hay una distribuidora en España que es Master-Guitar ,que todavía tiene algo de stock :

http://www.master-guitar.com/marca/newtone-strings/9/categoria/cuerdas-para-instrumentos/22/ .

A mí me gustan mucho. Tienen una serie llamada Newtone Heritage que son de baja tensión y suenan muy bien en guitarras OM. Yo tengo una OM con dichas cuerdas en 012.

https://www.newtonestrings.com/shop/heritage-series-acoustic-6-string/

También me gustan mucho las Newtone Master class . Las utilizo en 012 para la Dread:

https://www.newtonestrings.com/shop/master-class-acoustic-6-string/

Últimamente estoy probando las Newtone Heritage 013 para la Dread. Al ser baja tensión no es tan bestia como unas 013 normales, y quizás se nota algo más cómodo de tocar, con la potencia y sonoridad de un juego de 013. Pero vamos, creo que mi calibre preferido es 012 . Una vez probé 011 en una Dread y en mi opinión no es lo adecuado.Sonaba muy bonita, pero porque la guitarra sonaba muy bien, pero quizás no le sacaba todo su potencial.
También pienso que según lo que busque cada uno...

He probado muchas marcas de cuerdas,y después de años la que más me gusta es Newtone. En calibres como digo, para fingerpicking y guitarras tipo OM/000 , pues 012 Newtone Heritage. Y en guitarras gordas, tipo Jumbo o Dread, me quedo con Newtone Master Class 012.

UN saludo!


De los que se encuentran habitualmente en tiendas,D'addario phospor bronce.
Subir
Manuel
#2560 por Manuel el 06/11/2017
#2559
En foros yanquis las ponen muy bien, y a esos precios no son tan caras, comparadas con las D'Addario de gama alta, las Elixir, o las Wyres.
Subir
jose
#2561 por jose el 06/11/2017
#2560

No, ahora mismo no son nada caras. Hace unos años, las daddario por ejemplo, eran muy económicas en tiendas, y sí que habría diferencia, pero ahora están todas muy parejas.

Por cierto, también utilizo newtone en eléctricas, y son excelentes también. Lo bueno que tiene Newtone es que te pueden hacer el calibre que pidas custom. Trabajan sobre pedido..

Lo único malo para mí, es que no hacen juegos de entorchado plano, y para mí son imprescindibles para jazz
Subir
laurides78
#2562 por laurides78 el 06/11/2017
Gracias compañeros! Me empapo de sabiduría guitarril un ratito cada dia leyendo vuestros comentarios. Sois grandes!! Más que cualquier guitarra!!!
Subir
Manuel
#2563 por Manuel el 06/11/2017
#2559
¿Has probado las Wyres? y en caso afirmativo, ¿Cómo las compararías con las Newtone?
Creo que el próximo cambio de cuerdas que haga en alguna guitarra lo haré a Newtone, por curiosearlas, cuando menos. El enlace que has puesto me ha animado, ya que de hecho las tenía en mente hace tiempo, por lo leído en foros yanquis, como comentaba más arriba.
Subir
jose
#2564 por jose el 06/11/2017
#2563

No , no las he probado.Sinceramente no las conozco. No puedo opinar, sorry!

Parezco trabajador de Newtone, pero no lo soy! jeje

No está mal que las pruebes,Manuel. No son caras y además el porte de envío sale a 3 libras, pidas un juego o pidas varios.

Luego quizás no sean adecuadas para tus guitarras, o quizás no te gusten personalmente, pero ya conoces otra marca más :guitarrista: .
Ya sabes que todo esto es un mundillo muy personal..

Si les entras por facebook, te responden muy amablemente y te orientan incluso. Son gente simpática y con buen sentido del humor.

Malcolm Newton es el dueño.

Las Heritage tienen muchos fans,como ya he comentado, pero no dejes de lado las Master Class (envoltorio amarillo), sobre todo para tus guitarras gordas.

Saludos!
Subir
1
Manuel
#2565 por Manuel el 06/11/2017
#2563
¡Gracias!
Subir
1
Palermo_ESP
#2566 por Palermo_ESP el 06/11/2017
Hay que reconocer lo que se llega aprender en este hilo, solo por aportar algo de novato
Los que empezamos con la acustica, o en general con la guitarra, los que padecemos dolor de muñeca y de dedos, agradecemos mucho el 0.10 en la acustica o 0.09 en electrica... yo acabo de montar a la TAYLOR unas Elixir fósforo/bronce, .010 - 0.047 y sinceramente noto mucho el cambio, ya me pasó con la electrica al pasar a 0.09 y me pasa con la acustica.... definitivamente lo reconozco, soy un flojeras... pero para estudiar lo hago más relajado y comodo con cuerdas menos gruesas, prefiero renunciar algo al sonido que tener que abandonar los ejercicios
Cuando os leo con esos grosores me suena a ciencia ficción ;)
Subir
Manuel
#2567 por Manuel el 06/11/2017
#2566
Cuenta la leyenda que SRV montaba 13s en la Strato. Eso sí, se rumorea que la bajaba un semitono.
Subir
1
Pizza
#2568 por Pizza el 06/11/2017
#2566 eso se pasa rapido da mas gustillo escuchar como quieres tu guitarras del 11 en electrica,unas del 12 en acustica y por que me da miedo que me salte el puente si pongo unas del 13 pero suena tan bien la guitarra así.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo