Depende lo que busques.
Ahora mismo tengo una OM con 11, una dread (la D2H) y una medium jumbo (la J40) con 13, y el resto con 12, incluyendo otra OM e incluso una parlor. Bensusan recomienda 13s para DADGAD en Lowden, pero yo tengo la O32 con 12s de Wyres en open-D y suena de vicio, para mi gusto; además de ser muy cómoda de tocar; no muy potente, pero es que Lowden no busca un sonido muy potente, y aún así suele conseguir muy buenas proyección y resonancia. Si quieres mucho fondo, mejor una buena dread americana.
Creo que el calibre 12 (light) es el estándar en acústicas. Hay que ver qué especificaciones te pone la casa en cada modelo. Las que tengo con 13 son por seguir lo recomendado por la casa. suenan ambas como un cañón, y a la J-40, le pones una cejilla un poco arriba (p. ej. en 5, para el Tumbleweed de Neil Young, que él toca al ukelele
https://www.youtube.com/watch?v=A0brYd7Hx34 , que suele llevar una afinación GCEA, en parte similar a 4 cuerdas de la guitarra con cejilla en 5), y suena como un p. piano. Tremendas para música vaquera y acordes abiertos, o para tocar notas individuales y que estén campaneando un rato largo, incluso en las primeras cuerdas y abajo. El problema de las cuerdas gorditas es que las cejillas quedan un poco duras, y no te digo ya si tienes que arrastrar la cejilla entre dos acordes.
Las cuerdas del 11 te dejan el toque más blandito, pero lógicamente hacen perder algo de presencia al sonido. Para solos rápidos, te dan más fácil manejo, pero es algo que no hago con acústica nunca, para eso están las eléctricas, digo yo. En guitarras pequeñas o antiguas es razonable poner 11 porque restan algo de tensión. Igualmente, si la guitarra es pequeña de cuerpo y además le pones cuerdas con menor calibre, pierdes algo de sonido.
Para gente que lleva tiempo tocando y no tiene problemas de fuerza al pisar las cuerdas, mi modesta opinión es que el 12 es la mejor elección en la mayor parte de guitarras, con las salvedades individuales que siempre puede haber, y como digo, siempre hay que pensar qué quieres tocar con esa guitarra. Si llevas mucho tiempo acostumbrado a otro calibre, notarás la diferencia por una temporada, pero si tocas habitualmente, te acostumbras.