El hilo de las acústicas

Manuel
#2545 por Manuel el 02/11/2017
Aquí el camarada Atkins dando una lección, la da con guitarra de cuerdas de nylon, pero a lso efectos, creo que es de interés sobre lo que se estaba hablando y no dudo que interesará a todos los acústicos fingerstilistas:

https://www.youtube.com/watch?v=bckS_yQXhZU

El tema es de Jerry Jeff Walker, año 1968,
https://www.youtube.com/watch?v=mDoeUz8vExY

aunque existe una viejunez del año 36 de similar título, "Bojangles of Harlem" (del musical Swing time, una maravilla que protagonizó Astaire) también con su interés.

Este mozo lo hace con acústica:

https://www.youtube.com/watch?v=S8sVLdI7rRM

Los señores mayores, como el que suscribe, tuvimos ocasión de escucharlo (en mi caso fue el primer contacto con esta canción) en un disco bastante chungo de versiones (titulado simplemente "Dylan") que Dylan grabó en el '73, para cerrar prontito su contrato con CBS. Tenía, pese a todo, interesantes versiones tocadas en buena medida en acústico:
https://www.youtube.com/watch?v=Onyh2a4IlWg&list=PLA84D21AC901F7D0D
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Manuel
#2546 por Manuel el 02/11/2017
Prueba de sonido con la Lowden O 23 (jumbo, cedro/nogal, cuerdas Elixir del 12 -venían de fábrica, cuando llegue el momento pasará a las Wyres, como está mandao).
Una toma, una pista, sin efectos, grabada con la grabadorcilla Zoom H5, con los micros del propio cacharrín.

https://soundcloud.com/user-292163859/buckets-o-23-zoom0028wav
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Hoskar
#2547 por Hoskar el 02/11/2017
¿Hacéis finger-picking con el meñique apoyado, ahora que veo al Chet Atkins?, me parece muy incómodo, aunque estoy muy verde aquí XD, igual es técnicamente la manera de hacerlo mejor.
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jaumarri
#2548 por jaumarri el 02/11/2017
#2546
Que bien se escucha esta Lowden.

#2547
Yo no apoyo el meñique. no creo que haya una manera mejor o peor , depende de cada persona y sus manos
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Manuel
#2549 por Manuel el 02/11/2017
#2547
Mi abordaje de la guitara es muy intuitivo, nunca fui a un conservatorio, y aprendí de forma autodidacta, con libros y mirando cómo tocaban quienes lo hacían mejor que yo. nunca he apoyado el meñique para hacer fingerpicking (aunque quisiera hacerlo, no me llegarían bien los dedos a todo), pero sí para tocar con púa.
De todos modos, como bien dice el compañero, cada cual tiene las manos que tiene, más pequeñas o más grandes, dedos más finos o más gruesos, tendones más o menos fuertes, y luego las guitarras no son todas iguales, muchas acústicas y eléctricas tienen 41 mm. en la cejuela, y las españolas 51., las diversas maneras de pulsar las cuerdas requieren diferentes abordajes.
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jose
#2550 por jose el 03/11/2017
Muy bueno,Manuel.
Las Lowden suenan geniales.

Mi opinión de las formas de tocar, después de ver muchos estilos,es que si haces sonar la guitarra como Dios, qué más da si apoyas el meñique, o si la tocas haciendo el pino. Para mí, todas las formas y modos de tocar son válidas, siempre que consigamos un buen sonido. De hecho hay guitarristas geniales con formas poco ortodoxas de aporrear la guitarra,creo yo...
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mon74
#2551 por mon74 el 03/11/2017
Hola compañeros, aquí otro meñiquero apasionado de la música.

Esta vez con una Guild Gad 50
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20161031_152253.jpg
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laurides78
#2552 por laurides78 el 03/11/2017
Manuel eso suena muy bien. Si señor.

Yo, para el fingerpicking no suelo apoyar el meñique casi nada, tambien hago algo de flamenco y la mano va como quiere ..como sale.

Por cierto. Estoy buscando algun micro de condensador para grabar alguna cosa...que me recomendais? Baratito..jejeje
Un saludo
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Manuel
#2553 por Manuel el 03/11/2017
#2552
--Yo tengo un par de Sennheiser, recogen todo y son muy sensibles, con las ventajas e inconvenientes que ello tiene si grabas en una habitación NO insonorizada. Uno es como ese, y otro muy similar. No los recomendaría para directos en lugares ruidosillos.
Para grabar acústicas o españolas, uno para diapasón y otro para boca-puente, a prudencial distancia (no menos de 20 cm., mejor un poco más, hay que hacer bastantes pruebas antes de ajustar la distancia que quieres para que te suene la música limpita y con todos los graves y agudos, pero no hagan demasiado estruendo la púa, las uñas, el callo corriendo a lo largo de las cuerdas nuevas…).
Necesitan conexión phantom, o bien enchufarlos a una mesa de mezclas, que es lo que hago yo. Por cierto que estaban más baratos cuando los compré, hará un año y pico.
SENNHEISER E 914
https://www.thomann.de/gb/sennheiser_e_914.htm

--Con buena relación calidad/precio y buenas críticas (leídas cuando estuve mirando qué comprarme), pero no los he probado personalmente, los Audio Technica.
AT 8033
https://www.thomann.de/gb/audio_technica_at_8033.htm

--Y la gama baja de precios de los que todavía son buenos serían los Rode, u otros similares:
RODE NT5
https://www.thomann.de/gb/rode_nt_5.htm?sid=4755ed801d0d8189e2cd45a4611b39a5

--Los que todos querríamos tener pero cuestan lo mismo que una guitarra más que decente son las diversas variantes de Neumann, p. ej.:
NEUMANN KM184
https://www.thomann.de/gb/neumann_km184mt_stereoset.htm?ref=prod_rel_130029_0
NEUMANN KMR81
https://www.thomann.de/gb/neumann_kmr81imt_richtmikrofon.htm


-- Aparte, para grabar, p. ej., un piano, un coro de voces, voz y guitarra/piano, o similares, igual trae más cuenta usar uno dinámico que sea buenecillo.
Los Shure de toda la vida no suelen decepcionar para grabar una sola voz, y también los hay que dan buen resultado para ponerlos delante del ampli de una guitarra, de un tambor...
https://www.thomann.de/gb/shure_sm58.htm

Los AKG o los Audio Technica también tienen buena fama:
https://www.thomann.de/gb/akg_d7s.htm
https://www.thomann.de/gb/audio_technica_ae_6100.htm
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laurides78
#2554 por laurides78 el 03/11/2017
Gracias Manuel! Bajaré posibilidades y a ver que hago. Hoy he hecho pruebas con el único que tengo en casa...y nada. No capta casi nada, hay que acercarlo demasiado .Es un tannoy del año 55 aprox. De aquellos de mesa con flexo para conferencias y los que suele usar la genta para armónicas. (Por cierto lo tengo en venta/cambio.)
Ya iré contando. Tengo ganas de grabar algo y que oigais mis muñones jejeje.
Un saludo.
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jose
#2555 por jose el 03/11/2017
Yo tengo un SE Electronics 2200a de hace años, que utilizo para grabar voces y también acústica.

Pienso que para acústica o española mejor lo que dice Manuel,algún sennheiser o similar de membrana pequeña enfocado más hacia traste 12, y quizás otro más grande como el SE Electronics o un Rode, que están muy decentitos , para ambiente. Cuestión de probar...La insonorización de la habitación hace mucho también.

El Shure SM58 lo tengo también.Es un clásico pero lo veo más para directos. Intenté grabar con él,directamente del ampli, pero no logré un buen sonido. Para eso mejor el 57 creo..
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Manuel
#2556 por Manuel el 05/11/2017
Cambio de cuerdas a la Collings D2H.
Bien mirado, las viejas, a pesar de tener 7 meses de uso ya, no sonaban tan mal, pero al tacto sí se notaba que no corrían igual.

D'Addario 13/56 Phosphor-bronze
https://soundcloud.com/user-292163859/d-addario-zoom0049wav

Las nuevas, recién puestas, hay que pelearlas un poco. Habrá que seguir tocándolas para domarlas.
Martin SP 13/56 Phosphor-Bronze
https://soundcloud.com/user-292163859/martin-sp-zzv2-zoom0024wav
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