El hilo de las acústicas

jose
#2569 por jose el 07/11/2017
Es verdad lo de SRV. Montaba 013 en la 1ª. Lo que no sé es el resto del juego el calibre que tenían.. Lo de el semitono nunca lo había escuchado.

El calibre de las cuerdas es cuestión de acostumbrarse poco a poco. En guitarras eléctricas,yo empezaría por 010, nunca menos, y con el paso del tiempo ir pasando a 011 y 012. Hay juegos de 011 y 012 que llevan las últimas cuerdas relativamente cómodas, tipo 011-46 o 011-48. Aunque a mí me gustan las últimas cuerdas con más tensión,011-052, pero es cuestión de gustos. Si se toca guitarra de jazz o similar, la tercera cuerda mejor entorchada, y por supuesto 012.

En guitarras tipo strato o 335, ya nunca pongo menos de 011-052

En acústicas pues no sé..Quizás empezar por 011, en principiantes , y pasar luego a 012.

De todas formas,esto no es una ciencia exacta. Cada uno es cada uno, y cada guitarra es cada guitarra,así como el estilo de música que toquemos.

Recuerdo que un amigo me contaba que en los 60, no habían juegos entorchados redondos,tal como hoy. Eran todos planos, y los entorchados redondos salieron más adelante. Es decir , todos los grandes discos de los 50-60 que hemos escuchado, se han grabado con guitarras de cuerdas planas! A mí me gustan mucho pero no imagino a los grupos de ahora montando en sus guitarras cuerdas planas!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
laurides78
#2570 por laurides78 el 07/11/2017
Yo, la cosa... es que principiante no soy, (tengo 39 y toco desde los 14)malo sí, pero eso es otra cosa jejeje, pero la cuestión es que nunca me ha dado por cambiar calibres. Eléctrica 10/46, flamenca tension alta(calibres no se si hay distintos...habrá seguro)y acusticas 11/52. Pero a partir de ahora cambiaré a 12/54 en acústicas...ya os contaré mi impresión.
Subir
Andoni Bilbao
#2571 por Andoni Bilbao el 07/11/2017
Para los que tocáis fingerpicking, es necesario tener las uñas de la mano derecha largas? Tocando con las yemas suena más apagado?

Tengo una amplificador Roland ac33.
Cómo sonará mejor un acústica, mediante un micrófono cerca de la boca o enchufada mediante un previo?
Un saludo.
Subir
Manuel
#2572 por Manuel el 07/11/2017
#2571
Hay otras opciones:

67370bbe13f9369f6f57ca4e40d1c-2267727.jpg

Con respecto a micro/piezo, contando con que el ampli sea decente, va a depender bastante de qué micro, qué piezo, y cual sea el gusto de cada uno.
Subir
laurides78
#2573 por laurides78 el 07/11/2017
Yo llevo las uñas un pelin largas sin que sobresalgan de la yema. Sin nada uñas suena sin brillo. Pero todo depende de lo que te guste.
Para el pulgar a veces uso una pua de esas que el amigo Manuel ha señalado en el mensaje anterior. Pero estoy mas cómodo con los dedos puesto que tambien hago algo de flamenco y me es mas fácil.
Prueba y convéncete tú mismo. Un saludo.
Subir
Pizza
#2574 por Pizza el 07/11/2017
#2571 si que suena mas apagado pero a los que somos incapaces de dejarnos las uñas largas, nos las vamos apañando con la yema para proyectar el sonido lo máximo posible.

#2572 yo no consigo tocar con esos plectros son muy incomodos pero entiendo que haya gente que si.
Subir
Andoni Bilbao
#2575 por Andoni Bilbao el 07/11/2017
Ok gracias.
Intentaré dejarme un poco las uñas y ver si se nota en el sonido.
Subir
jose
#2576 por jose el 07/11/2017
En mi caso es con uñas, y nunca cortarlas sino limarlas. Estéticamente lo odio, pero qué se le va a hacer. Cuando las limo por estar largas, tardo unos días en volver a sentirme a gusto con las cuerdas y en volver a tener control total sobre la guitarra. Con dedos bien sobre todo si tocas enchufado o te gusta el sonido apagado y poco brillante
Subir
Richar
#2577 por Richar el 07/11/2017
Hola. Buenas a todos.
De nuevo por aquí.
Algunos ya me conocéis o recordaréis de éste hilo. He estado ausente por varios motivos.
Primero deje de seguirlo por que estaba demasiado enfermo de Gas. Como todos sabéis, y esto es igual en todas las aficiones y hobbies, cuando uno está sólo, con su material, suele conformarse con lo que tiene, y lo disfruta. Pero si empezamos a socializar con gente que comparte afición, nos empiezan a entrar las ganas de ir cambiando de material, probando, mejorandolo... y éste hilo para mí era de los más adictivos en ese sentido, y me encontraba en mala situación económica para eso.
Por otro lado, el verano, que me suele paliar bastante los animos de, si no tocar, al menos si de estudiar y avanzar, y finalmente un accidente de tráfico que me ha dejado tocado unas semanas, me han echo estar ausente.
Asi que, vuelvo, con ánimos y fuerzas renovadas.

Os cuento un poco mis experiencias en estas semanas. O meses, no sé.
Primero que nada, sobre las cuerdas, que leo que estáis hablando últimamente.
Después de probar modelos de Ernie Ball, Dunlop, D'addario, y varios Martin, todos ellos en 80_20 Phosphor-Bronze 12-54 ( 12-52con Daddario), he descubierto que por tacto, dureza, durabilidad, y tono, me quedo con las monel. Las Martin Retro se han convertido en mis preferidas. Las Signature del Señor Clapton también las he utilizado, pero a pesar de que nuevas me daban un tono agradable, me duraban poco así, y eras duras como un alambre de tender.
En segundo lugar, de las probadas, me quedo con las D'addario Ej16, por su similitud con las Clapton, pero sin descarnar las yemas. Aunque por mucho, ganan las Monel.

Otra cosa descubierta ha sido (como Manuel ya me dijo en su momento ) que si he de elegir un sólo tamaño, me quedo con las Dreadnought. Muy a mi pesar, por mi amor por las 000, pero a falta de poder tener ambas de calidad, y de no tener tiempo de tocar tantos tipos de guitarra y estilos, sumando los eléctricos, me quedo sin duda con mi Dread.

Y mi último descubrimiento (personal, claro). Es que a pesar de amar el tono, yo definiría como medioso, meloso, nasal y más armónico de las Martin, y de ser mis deseadas, D28 y 00028, después de probar algunas Martin, Taylor y Gibson (todas en tienda menos la J45 custom) , he llegado a la conclusión que por el precio de una J45 custom de ocasión no se pueden encontrar D28, y las Martin inferiores no las veo, a mi parecer y gusto, rivales de la J45, y que por ese precio, casi seguro al 100%, y después del agradable encuentro que tuve con la Gibson, estoy casi seguro que por ese precio, dentro de mis posibilidades, elegiría ( elegiré algun día, espero) a la J45.

Que opináis?

Saludos!!!
Subir
watts
#2578 por watts el 08/11/2017
De calibres,en la Strato tengo 0.10 y en la Martin 0.12 y de ahí no me muevo,para mi es suficiente.En cuanto a marcas usé mucho Elixir y ahora siguiendo las recomendaciones del foro puse Martin SP 0.12-0.54 a la acústica y van de cine.
Nunca toqué con púas del tipo que menciona Manuel de un solo dedo,pero para fingerpicking se utilizan mucho,incluso las hay de metal.....
Lo de las uñas ya es una cuestión de gustos, pero si se toca mucho con los dedos, un poco de uña hace falta.
Subir
1
Manuel
#2579 por Manuel el 08/11/2017
#2577
Cada guitarra es cada guitarra, y k1 es k1, en cuanto a gustos. Yo probé en su momento la J45 como alternativa de sonido diferente a la Martin HD-28 y acabé... comprando una Martin 000 15M.
Me pareció que la J45 era una buena guitarra (no así las J15 y J35 que probé antes que esta, todas en tienda), pero su sonido me resultaba totalmente indefinido, impersonal. Pero hay a quién le encanta el sonido Gibson, por eso digo que es cosa de gustos. A mi me encanta el sonido Martin, y alguna de las Martin ha sido desplazada... por otra Martin que me gustaba más, o por una Collings, que viene a ser una Martin con especificaciones pre-war y más cuidada en los detalles.
También te digo que si la J45 que has probado la ha tenido alguien un cierto tiempo, la ha tocado bastante, la ha ajustado bien... pues probablemente esté mucho más tocable (y madura) que una D28 de tienda. Si no tienes prisa, que es lo mejor para comprar guitarras, mantente al loro del mercado, y ya saldrá la niña que buscas, seguramente a bastante mejor precio (y si está bien cuidada, puede que mucho más tocable) que una nueva. Si das con el ejemplar adecuado, a veces te puede salir mejor una usada pero cuidada y bien ajustada, por 2000, que una nueva por 3000, yo incluso diría que bastantes veces.
Subir
2
Richar
#2580 por Richar el 08/11/2017
Gracias Manuel, por tus siempre extensas respuestas.
La verdad es que la J45 Custom que probé no estaba de tienda, pero casi. Tampoco estaría muy tocada, por que estaba comprada de no hacía mucho. Sin embargo la noté muy blandita, y su tono, a pesar de no ser el que digamos, tengo en mi cabeza, me agradó bastante. Así como si estética. Me parece preciosa.
Es muy probable que las Martin que he probado no sean las adecuadas.
Además, siempre que comparo lo hago incluyendo el precio, por eso la J45 siempre tiene esa ventaja. Pero sí, cuando la compré, casi seguro al 100% que será de segunda mano.

En cuanto a lo que hablabais de Srv, si es cierto que tocaba medio tono abajo. Las cu8, entre 12, y 13, según se encontrara de "forma". Y eso es, en parte, uno de los motivos de su tono característico. Yo utilizo 11-50, por que más ya me cuesta, y la verdad, bajar medio tono se nota mucho.
Pero encuentro muchísimo más duro de hacer un bend con 12 acústico, que con 11 eléctrico. Vamos, ni punto de comparación.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo