El hilo de las acústicas

Manuel
#2689 por Manuel el 28/12/2017
#2687
La tapa es muy importante, pero no sólo la madera de que está hecha, sino también el grosor y el diseño del varillaje.

He dialogado largamente al respecto con dos luthieres, uno español y otro británico, y la verdad es que he aprendido mucho.
Aparte, ya me he metido en lecturas de luthieres mundialmente famosos,

como Somogyi
https://www.youtube.com/watch?v=cRTRhwDprjY

o Bourgeois
https://www.youtube.com/watch?v=Ei5-DkVTrEE

discusiones de foros entre luthieres no tan famosos pero que conocen bien su oficio... el hecho es que no parece haber pruebas científicas de nada, pero las opiniones de unos y otros son muy ilustrativas.

Dentro de la dificultad para hacer un estudio algo "científico" sobre todo esto (no todas las personas escuchamos igual, y no hablo solo de agudeza del oído), hay un hecho en el que coincidiremos casi todos los guitarristas y es que, tapa aparte, el material de que está hecho el cuerpo (y los aros) de una guitarra es también muy importante en cuanto a la definición del sonido.
Mi fondo favorito es el palosanto, pero tengo o he tenido también guitarras con fondo/aros de caoba, cerezo, nogal, ciprés... puedo jurar sobre la Biblia que yo escucho diferencias claras entre uno y otro material. No mejor ni peor. Diferente. Y en las diferencias se incluyen el tono, la resonancia, la proyección...

Y luego está el material del diapasón...
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
trullols
#2690 por trullols el 28/12/2017
Manuel escribió:
Adivinad en menos de 2 segundos cual es la LX y cual la HD-28:
Ojo con youtube, que hay mucha post-producción y a veces una Jack&Danny suena como la mejor de las Ibanez.

Yo sólo doy mi opinión sin intentar menospreciar a nadie. Para mí, la realidad es que te vas a una tienda, coges en tus manos una D-28 de verdad y la rascas un acorde, y ahí entiendes realmente la diferencia y sales de toda duda.

Eso no quita que haya guitarras resultonas por mucho menos precio.

Al final, cada uno tiene su sonido y esa guitarra que le hace "tilín".
:amigos:
Subir
watts
#2691 por watts el 28/12/2017
#2675
¡Ya era hora que sacaran guitarras "ACUATICAS",por lo menos para ir a la playa con ellas..........! :D


Bromas aparte, os quería comentar que tengo en la D1 puente y cejuela de tusk que me cambió un luthier hace tiempo por que los que traía eran de plástico....un poco raro siendo una Martin.
Anteriormente,le había cambiado las palomillas de los afinadores por unas de ébano y unos pines de hueso oxbone,pedidos a First Quality-USA.
Pues bien,hace un mes cuál sería mi sorpresa cuando comprobé que las clavijas de afinar de ébano quedaban flojas o se pasaban........y yo sin enterarme :muro2:
Tuve que cambiarlas otra vez por las metálicas de serie.
La conclusión es que si se cambia alguna cosilla de la guitarra fijaros que sea totalmente compatible o si no, llevarla al Dr.
Subir
Manuel
#2692 por Manuel el 28/12/2017
#2690

Pero esto no es youtube, son dos fotos, hechas por el mismo guitarrista, de dos de sus guitarras.

La diferencia en el varillaje es escandalosa.

Dos 000-28 cuya fabricación está separada por 30 años pueden variar en una varilla pequeña más o menos (paralela a la otra y a corta distancia, en las que tienen dos) en la zona "menos" importante, con todo el resto del varillaje igual o con pequeñas diferencias en la angulación, según he visto en fotos comparativas, pero esa LX es que casi no tiene más varillaje que el de soporte. Los dos luthieres que conozco personalmente y con los que he hablado largo y tendido pueden disertar horas sobre las diferencias que marca el varillaje en el sonido.

Un ejemplo en el que youtube puede interferir poco, pues es el mismo video, el mismo guitarrista y la misma producción. Dos guitarras de la misma marca (buena), de precios muy similares, mismas maderas... y varillajes diferentes (X vs. L). yo me quedo claramente con una de ellas, porque me gusta más su sonido. Aunque la otra no me parece mala (y si puedo probarla, probablemente también me guste pero... suena "diferente"):

https://www.youtube.com/watch?v=ZEVhdJt2J_Y
Subir
Richar
#2693 por Richar el 28/12/2017
#2692 Una cosa me queda clara...
Voy a dejarme la barba tal que asín!
No hará que toque mejor, pero oye, que resulton si que queda, si.

https://youtu.be/yPoqbJsg9rQ

https://youtu.be/ZEVhdJt2J_Y
Subir
Manuel
#2694 por Manuel el 28/12/2017
Molly Tuttle, con una de esas Waterloo.

https://www.youtube.com/watch?v=ynUD_pO7N08
Subir
1
trullols
#2695 por trullols el 28/12/2017
Richar escribió:
No hará que toque mejor, pero oye, que resulton si que queda, si.
No te creas, una buena barba con la densidad adecuada puede hacer que las ondas sonoras al atravesarla y tal pues reboten dentro en los pelillos y produzcan un efecto reverb con eco... vaya, que llevar esa barba te da una especie de masterización previa :D
:amigos:
Subir
1
Richar
#2696 por Richar el 28/12/2017
#2695 Tu te ríes. Pero yo desde que leí no se donde que las personas "rellenitas" conseguían mejor tono en sus guitarras debido a la resonancia que le da el cuerpo a la caja, y que a BB king le ayudaba con su característico tono conseguido gracias a la combinación de Lucille, y su tripa, decidí reunir toda mi fuerza de voluntad y sacrificio para con, muchísimo esfuerzo y dedicación, ganar unos pocos kilos, a base de entrecots, chuletones, y cerveza de trigo con mucho lúpulo sin colar, para conseguir un poco más de resonancia.
Lo que hace uno por la música. ..
Subir
2
laurides78
#2697 por laurides78 el 28/12/2017
#2694
Suena de lujo, me recuerda a una Martin 0017 whiskey sunset que probé hace poco.
Subir
BIA44M
#2698 por BIA44M el 30/12/2017
Otro que se une al club
Imagen no disponible
Subir
Richar
#2699 por Richar el 30/12/2017
#2698 Muy bonita.
Subir
1
Manuel
#2700 por Manuel el 30/12/2017
#2698
Vendí una estupenda Cat's Eyes del '81 este verano por ataque de GAS por otra...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo