Y ahora no carguéis contra mí, que no es que lo diga yo, sino el creador del hilo. Así que un poquito de respeto para él.
Y sobre el tema... no sé. Yo soy incapaz de disociar a Lou Reed y la heroina. Cuando escuchas algunos temas de la Velvet, o el mítico Transformer, es casi palpable el cebollón de caballo.
O la mejor época de los Stones, cuando sacaron, según mucha gente, entre los que me incluyo, los mejores discos de su carrera y probablemente de la historia del r'n'r, a finales de los 60 y la primera mitad de los 70. Y no sólo sus discos de estudio, joder, nunca han vuelto a sonar como en Get yer yayas out, y ahí no sólo iba puesto Richards, también Taylor, que tuvo que salir huyendo porque no aguantaba aquel ritmo. Incluso Jagger se metía en aquella época; en el documental Cocksucker Blues se le ve fumándose un chino antes de salir a escena y después desparramándose por el escenario.
Que a Richards se le iba alguna nota? Pues sí, más de una, pero cómo sonaban, joder, cómo sonaban...
En otros casos es todo lo contrario, como en el de Billie Holiday. Aunque en su madurez hizo grandes grabaciones, para mí no hay nada como sus primeros discos.
Conforme pasaba el tiempo, el alcohol y la heroina la fueron consumiendo hasta llegar un momento en que ni tan siquiera era capaz de atinar una nota, ni afinar podía.
Así que sí, es indudable que las drogas han influido, y lo continuan haciendo, en la obra de muchos artistas, en algunos casos de forma positiva y, en otros, negativa.