El Rincón del Solitario

• 1
Yoanvi
por el 23/06/2025
Llevo "tocando" la guitarra desde hace bastante tiempo.
Y digo "tocando" porque realmente no tengo ni puñetera idea. Me considero un autodidacta, ya que nunca he estudiado música ni he ido a clases de guitarra. Todo lo toco de oido, asi que me guío por lo que éste me dice y por mi propia inspiración en un determinado momento.
Aún así, mi bajo nivel no me ha impedido componer y grabar mis cosillas. Y si bien jamás ganaré un EMI con ellas, pues oye... ahí están, y mejor o peor pues suenan:

https://m.soundcloud.com/user-966272832

Desde hace mucho tiempo, y desde siempre, mi idea o "sueño" (por llamarlo de alguna manera) ha sido tocar con un grupo. Por supuesto, no con la idea de llenar estadios, simplemente componer temas propios (mejores o peores, pero propios al fin y al cabo) y tocar de vez en cuando por ahí sin ninguna otra meta que disfrutar de ello tocando con gente afín a ti.
Pero es algo que siempre se ha quedado ahí, en un "quiero y no puedo" o en un "bueno, si no es ahora ya lo haré más adelante".
He tocado con gente durante algún tiempo. Haciamos temas propios y yo era el que componía los temas principalmente. Pero nunca llegamos a tocar en ningún sitio. Tan solo íbamos al local de ensayo para intentar sacarlos adelante e ir moldeándolos poco a poco para que, finalmente, acabaran sonando bien y como queríamos. Pero por el motivo que fuese, la cosa nunca acababa cuajando.

La cuestión es que a veces me dan ganas de buscar gente para empezar a tocar de nuevo, pero siempre me pasa lo mismo: no termino de ver o encontrar dentro mi mismo "rollo".
Todo lo que veo son bandas, estilos o propuestas con las que no me identifico o que no me llenan en absoluto. Asi que al final hago lo de siempre: pasar del tema, tocar un rato en casa cuando me apetece y grabarme alguna cosilla cuando me veo con ganas.
Supongo que todo se debe a mi mismo y a mi actitud tan dejada. O quizá es que todo esto no me llena tanto como debería hacerlo o como yo creía.

No sé, es algo que llevo dentro desde hace muchos años y que siempre he querido compartir o expresar de alguna manera, sobre todo con gente que está dentro de este maravilloso, difícil y complejo mundo que es el de la música y tocar en un grupo.

¿A alguien más le pasa o le ha pasado algo parecido?

Venga, desahógate...
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -45%
    Hughes&Kettner Spirit of Metal
    48 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.333 €
    Ver oferta
  • -20%
    IK Multimedia ToneX One Joe Satriani Ltd Ed.
    218 €
    Ver oferta
Jesús
por el 23/06/2025
Buenas, me siento muy identificado, yo también llevo tocando la guitarra unos años pero he tenido alguna época de más dejadez y también soy autodidacta con un nivel intermedio básico. Nunca he tocado en directo ni he tenido una banda porque tampoco conozco demasiada gente que toque instrumentos y además tenga los mismos gustos que yo. Si que durante una época mucho con un amigo que tocaba la guitarrra y el bajo y nos sacabamos nuestras covers y a veces grabábamos algunas cosillas por entretenernos pero como por temas de trabajo ya no estamos cerca pues no podemos quedar más. Conozco a alguno más que toca la batería que me ha ducho algunas vez que tenemos que quedar pero nunca lo hemos hecho. Y estoy en el mismo rollo que tu ahora mismo, cuando me apetece cojo la guitarra en casa y toco hasta que me canso. A veces si considero que llevo demasiado sin coger la guitarra me obligo a tocar aunque no me apetezca.
Subir
1
ELE
por el 24/06/2025
Yo igual empecé en la guitarra a los 17 y voy a cumplir 30 tacos el mes que viene y si bien es verdad que en alguna ocasión he podido tocar con gente y lo he disfrutado mucho, nunca he tenido banda. Tampoco ayuda haber vivido hasta los 23 en un pueblo de alrededor de 3000 habitantes. Ahora conozco más gente que toca y no me canso de decirles (sobre todo a los que han vivido en la capital) que tienen una suerte de la hostia de haber crecido en un sitio donde han podido encontrar gente con la que hacer música. Yo no tengo buen nivel pero son muchos años tocando y se notan, para un grupito de blues, RnB o funk es complicado encontrar gente. La gente joven suele estar más en géneros más ¨pesados¨ pero yo esa etapa ya la quemé.
Subir
1
Administración HiFive
por el 24/06/2025
yo también autodidacta desde 1994, ya han pasado varios años jeje, pero justamente hace un par de semanas me apunte a clases con un profesor online, veamos si mejoro algo.
Subir
1
N456M
por el 24/06/2025
Yoanvi escribió:
Todo lo que veo son bandas, estilos o propuestas con las que no me identifico o que no me llenan en absoluto. Asi que al final hago lo de siempre: pasar del tema, tocar un rato en casa cuando me apetece y grabarme alguna cosilla cuando me veo con ganas.

Yoanvi escribió:
ya que nunca he estudiado música ni he ido a clases de guitarra.

Coincido contigo en lo primero. Solo que, en mi caso, lo planteo así:

Por un lado, para mí esto es un hobby. En el día a día me resulta fácil sacar tiempo para ello y lo saco debajo de la piedras. Por otro, estoy cansado de que todo el mundo quiera ponerle etiquetas a la música, a nivel aficionado, exigiendo cumplir con ciertos estilos o criterios, y de ese ambiente de “gallitos musicales” donde todos parecen competir (Si no tocas 8 horas al día, por que hagas 10 segundos a lo van Hallen, no tocas como Van Hallen). Y no llevo nada bien a los 'virtuosos' de estilo con soberbia pero sin conocimiento teórico. Y al revés si toco con alguien que tiene menos nivel y no logro que la experiencia funcione para ambos, la responsabilidad es mía.

En lo segundo, estudiar armonía cambió radicalmente mi manera de entender la música. Ahora participo en jams solo con amigos que conocen y disfrutan la música. 

Para mí, la música tiene tres facetas:

Por un lado, la más íntima e introspectiva, donde simplemente compongo y toco para mí, buscando que la música me suene bien a mí mismo. 

Por otro, la faceta social cercana, donde puedo compartirla y hacer jams con estas personas cercanas, porque al final la música siempre tiene un componente social, esa es la parte que más disfruto.

Luego la tercera: prepararse para el público. Tocar para un público, tener banda y demás no me interesa ni me gusta ya; tengo pánico escénico. Además, sé que dar ese paso, desde mi punto de vista implicaría profesionalización, tomarse la música realmente en serio. Y soy muy viejo sin arrepentirme de nada. Tengo un gran respeto por quienes dedican toda su vida a un proyecto, a un grupo semiprofesional o profesional.

Hace poco alguien me proponía un concierto, se puso épico y me dijo, tienes que ser un "Jedi y enfrentarte a ....".  Respuesta: "Chaval, no sabes lo bien que se vive de padawan".

Asi que lobo solitario, solitario... y sin complejos.
Subir
2
Sergi
por el 24/06/2025
Hola.
"Creo" y lo pongo entrecomillado que mi etapa, de ensayos, bolos ya la dejé atrás ... 

Principalmente, por qué ya  no siento "esa" cosa dentro.....cuando voy a un concert ....

Con lo cual....si notas ese "inquietud" que te carcome por dentro ,no lo dudaría e intentaria a toda costa poner en marcha, algo que alivie esa sensación.....buscar gente, formar una banda...y ver qué puede salir de ahí ....

Antaño, lo de tocar en la habitación de casa me carcomía, ...lo que quería era ensayar en un local y tocar en directo.....
Ahora, una vez pasada esa efervescencia....estoy super agusto, tocando en mi habitación.....
Aunque es verdad , que echo de menos, lo de poder subir el botón del máster....y darle volumen......
Es lo malo, de vivir rodeado de vecinos....

Así que ..pienso, (tal vez este equivocado),... Que la mejor época para  tocar y todo este rollo, es cuando eres joven.....cuando no te importaba cargar con la 4x12, por qué no te parecía que pesase.....o mal cenabas un bocata frio, y habías tocado para cubrir el gasoil , y nada mas....

Ahora con bastante más años a la espalda ...solo de pensar en liarme la manta a la cabeza....me da una pereza impresionante.....será por los años que se alejan bastante de aquellos 18/25......

Pero si..... lo de tocar en un grupo, tenia su cosa....
Subir
1
dario sc
por el 24/06/2025
Yo, aunque llevaba desde los 15 tocando, siempre lo hacía en fiestas y reuniones familiares y hasta los veintitantos no me animé a tocar en un grupo. Para mí tocar con más gente es una experiencia muy bonita, puedes reunir a varios músicos de nacionalidades distintas, pero haces una jam session y realmente eres capaz de comunicarte, la música es realmente un idioma universal. 

Pero desde la paternidad  no he podido dedicarle el tiempo suficiente en casa como para preparar un ensayo como dios manda. Desde entonces he hecho unas cuantas intentonas en algunos grupos y al final siempre me pasa lo mismo, no ensayo en casa, y cuando lo hago no me apetece tocar lo que hay que ensayar en el grupo. 

Total, que de momento me he apartado de los grupos y me he reencontrado con la acústica, la tenía algo olvidada de hace unos años y ahora mismo siento que es mi verdadero amor. El hecho de que en los últimos años escuche más un rollo cantautor, folk y bluegrass también influye. Últimamente me ha venido la inspiración y he compuesto algunas canciones, si las junto con las antiguas que compuse hace años tengo para un disco (ya veis que no soy un compositor muy prolífico xD). El caso es que me gustaría montar mi proyecto en solitario y al ser canciones mías no tengo que dedicarles tiempo en aprenderlas. Hasta hice un ensayo con gente que he conocido a lo largo de este tiempo tocando en grupos, pero al final es lo de siempre, cuadrar horarios con el trabajo y la familia de 4 o 5 personas ahora mismo parece una quimera.

En un universo alternativo existe un "yo" que ha sido listo, sigue soltero, sin hijos y dedica su dinero y su tiempo a la música. Pero en este universo hice mi elección de vida. Por supuesto que no me arrepiento, el que tenga hijos sabrá lo jodido y lo maravilloso que es al mismo tiempo. Pero mis circunstancias actuales me obligan a ser un músico solitario. 
Subir
1
replica81
por el 24/06/2025
Me identifico totalmente, de jovencillo toque en grupetes que no llegaron a absolutamente nada y despues ya nos juntabamos colegas los findes a hacer algo de ruido por pasarlo bien. Despues estuve 10 año esclavizado en un trabajo que no me permitia ningun tipo de vida y tambien llego la niña, que es lo mejor del mundo pero no compatible con los hobbies. Tengo equipo como para ser cabeza de cartel del wacken , toco regular, tambien soy un mal autodidacta pero sigo sintiendo esas mariposas en el estómago cuando veo a gente tocar en directo. Quizas algun dia tenga la suerte de conectar con gente con la que hacer el ruido que me gusta y poder tocar en un bar pequeño para los colegas, esas son todas mis aspiraciones, disfrutar tocando , que es lo que he hecho siempre
Subir
1
N456M
por el 24/06/2025
Que sepáis que sois herederos de una larga tradición. jeje.

128638f34d8b51535a93182c78a81-3072905.jpeg
Subir
1
zos7
por el 25/06/2025
Nadie puede hacer por ti las ganas que no tienes. Ahora bien, a veces hay que salir de la zona de confort para que algo cambie por dentro... Lo mítico de no hagas siempre lo mismo si esperas resultados distintos. Ánimo.
Subir
2
Hollownota
por el 25/06/2025
Cada uno es un ente unico y mutante. A mi me esta volviendo fuerte el gusanillo de tocar con gente y crear, pero la situacion personal no acompaña de momento (nada irremediable, es cuestion de tiempo)
Solo sé que cuando me enchufo es mi rato de solo existir yo y lo que sea que produzca (ruido, turra sonica o hasta musica), soy adicto pero a modo terapeutico.
Y sobre estar en una banda y salir al ruedo, se aprende muchisimo. Y se aprenden cosas que no puedes sacar en tu casa.
Subir
2
Pedro Vecino
por el 27/06/2025
Pues mientras leía he escuchado cuatro temas y están muy requetebien. Creo que lo que necesitas con más prioridad es un cantante. Esa es la pieza clave. Y la verdad es que lo tienes fácil ya que son una base estupenda para que un cantante muestre lo que da de sí. Una vez hecho se pueden reconducir como mejor convenga. No dejes eso parado. 
Subir
2
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo