¿Cuál es el futuro del amplificador tradicional?

¿Cuál es el futuro del amplificador tradicional?
Los nativos digitales dejarán de usarlos casi definitivamente en todos los contextos.
En el futuro, ocuparán un espacio en los estudios de grabación muy profesionales, pero no en giras ni conciertos.
En el futuro, no tendrán ningún papel en el estudio, pero quizás se sigan usando en conciertos y giras.
Los amplis tradicionales evolucionados con prestaciones extra como efectos digitales y simulaciones de altavoz/cajas de carga sobrevivirán.
Siempre habrá el segmento de mercado de amplificadores valvulares que existe ahora, y se mantendrá.
Los amplificadores de válvulas se revalorizarán en el futuro y volverán a ser más importantes que lo digital.
Otros (explica tu perspectiva)
Votos totales: 1152
xbauerx
#493 por xbauerx el 17/09/2022
Deberiais leeros -y entender- el interesantisimo post que pusieron hace unos dias:
https://www.guitarristas.info/reportajes/que-es-sonido-final-porque-tu-multiefectos-no-suena-como-tu-ampli/10101

Para entender que en contexto de directo, donde suenas microfonado, todo el mojo y pegada y maravillas maravillosas sonoras de esas que a mas de dos le hacen correrse de gusto sin tocarse... no tienen razon de ser y no se les diferencia de un p*to preset de una Helix. Hay un componente inherente a la pegada y sonido de un ampli fisico que simple y llanamente NO se puede emular. Pero eso solo lo escucha el guitarrista que esta frente a la pantalla. No el publico que te escucha por P.A.

Siendo pragmaticos, a dia de hoy donde todo lo que toques con tu ampli maravilloso al final pasa por el filtro de un SM57, con los recortes de rangos de frecuencias que eso conlleva, no se va a diferenciar -salvo en la mente calenturienta del guitarrista en cuestion- de un preset de Kemper o Helix.

Al que toque en baretos de 100 personas, lo del ampli a rabo con mojo y todas esas movidas (un pelin boomer), le va guay y probablemente, si que tiene sentido. Pero sI estas tocando en una sala o festi donde lo que le llega a la gente es el sonido del micro y no el de la pantalla... sentido... el sentido de la magia que le quieras dar. A efectos practicos no hay diferencia apreciable. Solo el de la mierda y ruido que entra por los micros junto a la señal del ampli.

Y no lo digo yo. Preguntadle a cualquier tecnico de sonido compentente que prefiere: un micro delante de la pantalla, que se mueve, que coge la ruidera de la bateria y toda la hostia... o una señal limpita por caja de inyeccion con solo la guitarra, a la que le puede ajustar la ganancia a lo que quiera sin que acople. La respuesta os dejara atonitos a los mas conservadores.

Yo salgo a tocar a dia de hoy con un cabezal de 120 watios y dos pantallas y me escucho por in-ear. El dia que tenga 2000 pavos que me sobren... lo tengo claro. Me quedo con una pantalla, compro un kemper... y el ampli me lo guardo en casa para cuando toque pasar por el estudio.

Saludos.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Invader
#494 por Invader el 17/09/2022
#493 Yo lo veo como tú, para grandes directos (que ni tengo, ni me interesan) iría con digital, pero para local y casa (puedo tocar relativamente alto), pasé por una etapa digital, donde probé de todo (kemper, helix, etc), pero volví a las válvulas y no pienso mirar atrás.
Subir
1
hecnaca
#495 por hecnaca el 17/09/2022
Por arriba algun compañero ha dado, con la tecla...al menos con la mía... Se que el sonido que va a escuchar la gente va a diferir en mayor o menor grado de lo que yo estoy escuchando de lo que sale de mi ampli...
Ningún problema con eso... Pero resulta que mi feeling,mi Groove,mi definición, mi todo! Si que lo estoy escuchando yo directamente de mi ampli y eso me ayuda a disfrutar más del directo y eso se nota.
Las válvulas tienen matices que los emuladores de momento no pueden reproducir...
Vale...esos matices,una vez procesado el sonido...en sala no se entera ni Dios...

Pero yo sí lo noto!!! Y con eso me quedo. Cuanto mejor y más disfrute la experiencia del directo mejor show voy a ofrecer
Subir
2
astrako77
#496 por astrako77 el 17/09/2022
Aquí hay dos aspectos tanto en directo como en grabación. Lo que oyes tú y lo que oyen el público o se registra en el DAW y sale por auriculares o monitores.
Para lo que oyen los demás a través de la PA o se registra prefiero digital sin ampli. Es más cómodo, más práctico y más sencillo.
Pero lo que oigo yo, que es muy importante porque condiciona mucho como toco, prefiero ampli. En directo el ampli es mi monitor de guitarra, por decirlo de algún modo. Y cuando grabo, me condiciona mucho también tocar con ampli. El resultado ya me es indiferente. Incluso me daría igual grabar con una señal dividida y oírme por el ampli sin microfonear y grabarme con VST e IR's y lo mismo en directo.

Se utilice el sistema que se utilice, uno tiene que estar cómodo con lo que oye, tanto a sí mismo como a los demás músicos, para mí es lo más importante.
Subir
1
hecnaca
#497 por hecnaca el 17/09/2022
#496

Lo mismo que he dicho yo en el post anterior... El post se está enfocando mucho en el resultado final...sin más... Pero es que ese resultado final va a depender en un grado altísimo de como yo sienta con lo que escuche... Así que, en mi caso, no hay más que discutir.

Dame una 2*12 pegándome por detrás y escuchando en crudo lo que sale de mi guitarra que es,al fin y al cabo, lo que me he pasado intentando mejorar en los ensayos...y ya luego...pues gloria eterna al técnico de sonido que más acerque el sonido procesado a real...pero vamos....que yo como parte del directo con el sonido que me tengo que sentir a gusto y gozar con él es el de mi ampli.
Me acuerdo de un bolo en el que tuve que poner el ampli bastante bajo y para oírme me oía por monitor. Vamos con el sonido de sala... Pues fallé como una escopeta de feria...porque no me reconocía por el monitor.
Subir
4
Guitarrerosuperstrat
#498 por Guitarrerosuperstrat el 18/09/2022
Entiendo que los que habéis tocado con un 4X12 soplando a vuestra espalda lo echéis de menos. Pero los que siempre hemos tocado en casa, con combos pequeños, y teniendo que negociar con vecinos molestados, siempre intentando girar el máster del ampli con la precisión de un cirujano, eso ya es otra historia.
Yo llevo años sin usar un ampli, y dudo que lo vuelva a usar. Más configurable, con infinitamente mejor sonido que cualquier ampli a transistores de 10 o 15 w, y no tengo un solo ampli, si no muchos. Sin gastar un pavo más que en una pedalera o una interfaz. O las dos cosas en el mismo cacharro. Con los efectos, lo mismo. Si tuviera que liarme a extender por el suelo pedales reales, no tendría más que un overdrive y un reverb. Con lo digital, en una casa, son todo ventajas. Y ahorro de pasta.
Subir
2
Invader
#499 por Invader el 18/09/2022
Guitarrerosuperstrat escribió:
negociar con vecinos molestados, siempre intentando girar el máster del ampli con la precisión de un cirujano
aqui esta el problema. Hay muchos amplis con los que no necesitas andar así porque su diseño es bueno y el master es util.

Claro, si quieres tocar con mil amplis, pues tienes que irte a un digital, pero si tienes claro tu sonido y puedes tocar con el verdadero, no hay color.
Subir
1
Killer
#500 por Killer el 18/09/2022
Yo veo que nadie ha hablado de puntos medios, un buen preamplificador Synergy lo puedes pasar directamente a un cargador de IR´s y suena a gloría por poner un ejemplo.

Guitarrerosuperstrat escribió:
Entiendo que los que habéis tocado con un 4X12 soplando a vuestra espalda lo echéis de menos.


Pues yo siempre toco de forma estratégica para que no me este el ampli dando por saco.
Subir
Jambala
#501 por Jambala el 18/09/2022
Tengo amplis de valvulas, un Kemper desde hace años y probado otros artefactos digitales.

En mi humilde opinión, mi conclusión es:

Para que un ampli digital suene lo menos posible a ojete digital hay que desactivar el módulo cabinet y conectarlo a una pantalla de guitarra.


Again! para no cagarla, un dia de estos, abriré un hilo para ver si hay una IR load master o un modulo kit de Michael Knigh que suene a gloria sin usar pantalla de guitarra y evitar ponerlo en venta:

Pongo a la venta Kemper del 2017, la mejor añada, que suena a gloria, lo vendo para hacer sitio por un ataque de gas. Incluyó todas las chuches y una bolsa para transporte regalo mi suegra.... bla, bla, bla.....
Subir
Todoalonce
#502 por Todoalonce el 18/09/2022
#501

Me mola tu foto
Subir
1
Toni
#503 por Toni el 18/09/2022
Lo digital "bueno " también es caro.
Un euipo digital de gama alta cuesta igual o cerca de lo que vale un equipo a válvulas.
Ya ,pués cada uno que experimente y decida que usar.
Yo personalmente si me tengo que gastar 1200 pavos en un trasto digital prefiero gastarlo en un equipo que si se me avería lo pueda reparar y que lo pueda usar años y años .
Y no un equipo que tenga mil sonidos pero que cualquier día me deje tirado.
Hay averías de los equipos digitales que són irreparables mientras que un ampli valvular tradicional (que no lleve smd) cualquier técnico medio competente te lo revive.
Subir
4
kaskosu
#504 por kaskosu el 18/09/2022
#503 Ese es y será mi motivo principal, la fiabilidad y facilidad de reparación.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo