¿Cuál es el futuro del amplificador tradicional?

¿Cuál es el futuro del amplificador tradicional?
Los nativos digitales dejarán de usarlos casi definitivamente en todos los contextos.
En el futuro, ocuparán un espacio en los estudios de grabación muy profesionales, pero no en giras ni conciertos.
En el futuro, no tendrán ningún papel en el estudio, pero quizás se sigan usando en conciertos y giras.
Los amplis tradicionales evolucionados con prestaciones extra como efectos digitales y simulaciones de altavoz/cajas de carga sobrevivirán.
Siempre habrá el segmento de mercado de amplificadores valvulares que existe ahora, y se mantendrá.
Los amplificadores de válvulas se revalorizarán en el futuro y volverán a ser más importantes que lo digital.
Otros (explica tu perspectiva)
Votos totales: 1152
Gonzalo
#469 por Gonzalo el 21/05/2022
Este debate ya surgio hace unos años en torno a la fotografía analógica vs digital. A nivel giras creo que se impondrá la emulacion. A nivel de estudio y doméstico coexistirán. La válvula sobrevivirá en articulos de gama alta, pero la morralla tendrá valor 0.
Subir
4
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
fjbull
#470 por fjbull el 21/05/2022
En la década de los 70 no había tantos efectos como ahora, muy pocos. Y bandas como Thin Lizzy, UFO, Rainbow, Rush o Judas Priest obtenían un sonido de guitarra magnífico, siendo además totalmente versátiles, tocando temas potentes, baladas, temas más simples y cortos, más complejos y largos, etc, sin cambiar de equipo.
Subir
1
mahoney
#471 por mahoney el 21/05/2022
#470 Pero con pesos y tamaños enormes. Lo que se busca ahora es distinto.
Subir
1
Isaac
#472 por Isaac el 15/09/2022
Los amplis de transistores y válvulas que no cumplan con lo que el mercado demanda dejaran de existir como ya esta pasando, por ejemplo los Amplis de más de 40W ya no se venden, MENOS los de 100W y si son en formato de cabezal y cabinet mejor ni lo cuento.. Los que son muy pesados y ocupan mucho espacio ya han dejado de ser el equipamiento de muchos músicos, así que poco a poco las marcas más importantes y los nuevos innovadores crearan Amplis cada vez más adaptados a lo que el mercado pide. Nunca desaparecerán los Amplis como tal, ninguna pedalera suena igual que un ampli valvular y todos sabemos eso, también hay más conocimiento de lo que es un buen audio de guitarra y cada vez más gente elige mejor a la hora de comprar. Los que hemos tenido la suerte de probar modeladores y Amplis sabemos que a un par ha un par de válvulas nadie las tumba, por eso las empresas de modeladores tratan de emular ese sonido. Hay una cosa interesante que esta pasando en estos últimos años, y es que cada vez se eligen más los Amplis valvulares más sencillos, sin mucha historia y parafernalia, más livianos y con sonido mas boutique. clase A
Subir
3
Andresglez
#473 por Andresglez el 16/09/2022
#472 Depende de por donde te muevas,yo mismo me compre uno hace poco,y tuve que esperar por el porque a la que se ponían en stock volaban,salvo algún caso raro tanto en salas como en festivales de metal lo más común es ver cabezales de 50-100w,racks con etapas etc…
Subir
Todoalonce
#474 por Todoalonce el 16/09/2022
Yo creo que estamos dándole vueltas a lo mismo. Muchas veces, el único que escucha tu ampli eres tú y si lo escucha el público, está mal porque interfiere con lo que se escucha de la PA, provocando sonidos distintos, ya que no es igual el microfoneado que el que sale de tu pantalla, provocando desfases de señales y que escuches más la pantalla del guitarrista que la batería o al cantante.

Los equipos grandes se inventaron con un propósito, más volumen debido a la escasez de microfoneo y sistemas de PA, lo que pasa es que más volumen es sinónimo de más pegada y más disfrute pero eso solo es una cuestión de onanismo musical del guitarrista hoy en día, antes sí era una necesidad en grandes festivales.

Dicho esto...suena mejor un ampli MICROFONEADO que un kemper o un fractal? Para mí, no, es más, con el fractal puedes afinar el sonido de una manera que con el ampli implicaría hacer modificaciobes a la electrónica y cambios de altavoces.

Ahora bien...¿suena mejor un ampli sin microfonear que un Fractal? Pues sí, pero depende también...en el local de ensayo suena bien porque es un recinto cerrado y el sonido tiene pegada, al aire libre ni se le parece.

Por experiencia propia, llevo dos conciertos con Helix y me ha impresionado y yo soy de los de válvulas sí o sí, es más...soy de los de Les Paul, un cable y un Marshall.

En mi caso, me bajé al lugar del público y con el helix y unas columnas JBL de 1,60 de altura, subwoofers y bastante potencia tienes pegada en el pecho igual o mejor que con un ampli. Con un ampli bien microfoneado puedes sonar igual pero...bien microfoneado, bien ecualizado y ahora carga con cabezal, pantalla, pedalera, y gastate el dineral en todo eso...

Antiguamente no había debate entre amplis y pedaleras antiguas pero hoy en dia, hasta muchos de los que llevaban amplis llevan ahora un kemper o un helix o un fractal.
Subir
2
Andresglez
#475 por Andresglez el 16/09/2022
#474 Yo solo he dicho que la mayoría de la gente en el ámbito que me muevo usa cabezales tradicionales por lo que si se venden y se siguen usando.
Subir
1
mahoney
#476 por mahoney el 16/09/2022
#473 Eso será en metal y ciertos ámbitos, porque ya ves que cuando se habla en este foro de novedades de amplis a válvulas, raramente se comentan de más de 50w. Lo que más se suelen comentar son pequeños caseros, o de 15,20, 40w..y de poco peso. Casi nadie compra hoy un combo o equipo de más de 25 kilos. Más bien se buscan que no pasen de 20.
Subir
1
kaskosu
#477 por kaskosu el 16/09/2022
Si compro cabezal y hay varias versiones del mismo compro el que tenga el34 o 6l6, "válvulas gordas", que normalmente son los que pasan de 50w, el mismo ampli con el84 no me suena igual, por eso sigo con mis cabezales de 100w.
Subir
1
Sandman
#478 por Sandman el 16/09/2022
mahoney escribió:
Más bien se buscan que no pasen de 20.


Mi Marshall Origin 50 y mi Katana 100 212, tendrán que ponerse a dieta... Ya no te digo nada del ampli valvular ultra guapo de 100W que lleva mi compañero en uno de los grupos.
Subir
1
mahoney
#479 por mahoney el 16/09/2022
#478 Tu Marshall Origin 50 cuánto pesa? 18 kilos el combo. Hacia ahí va la industria.
Subir
Pedro Vecino
#480 por Pedro Vecino el 16/09/2022
Tomar lo que uno pueda leer aquí como representativo de la realidad musical de los guitarristas en nuestro país es un error. Las cosas ahí fuera son muy diferentes.

En cuanto a lo microfoneado o no de un ampli para establecer diferencias... Nadie se compra una guitarra para satisfacer al público y lo mismo ocurre con el sistema de amplificación ya que sigue siendo la mitad del instrumento musical. Los instrumentos son para uno, no para los demás.
Los sonidos realmente buenos de guitarra sirven para inspirar al guitarrista y para permitirle expresarse sin limitaciones dentro de cierto esquema musical. Quien solo toque de forma mecánica canciones, ejercicios o lecciones aprendidas se mantiene en un plano distinto muy alejado de todo esto.

Todos deberíamos tener enfrente alguna vez a algún guitarrista con nivel tanteando un amplificador, sin saber de entrada qué va tocar y verle cómo se adapta y se deja condicionar por el propio instrumento. Es una grandísima experiencia que aclara muchas cosas.
Subir
7
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo