¿Cuál es el futuro del amplificador tradicional?

¿Cuál es el futuro del amplificador tradicional?
Los nativos digitales dejarán de usarlos casi definitivamente en todos los contextos.
En el futuro, ocuparán un espacio en los estudios de grabación muy profesionales, pero no en giras ni conciertos.
En el futuro, no tendrán ningún papel en el estudio, pero quizás se sigan usando en conciertos y giras.
Los amplis tradicionales evolucionados con prestaciones extra como efectos digitales y simulaciones de altavoz/cajas de carga sobrevivirán.
Siempre habrá el segmento de mercado de amplificadores valvulares que existe ahora, y se mantendrá.
Los amplificadores de válvulas se revalorizarán en el futuro y volverán a ser más importantes que lo digital.
Otros (explica tu perspectiva)
Votos totales: 1152
Miguelanxo
#349 por Miguelanxo el 16/12/2019
Zaramaño escribió:
El camino del sonido de la guitarra eléctrica y su cadena es al revés de lo que pensáis, empieza en los altavoces y de ahí hacia atrás.


Bien dicho, Zaramaño. Yo quizá, a la hora de configurar una cadena, empezaría por definir la guitarra por aquello de que ahí se origina el sonido, en el tipo de pastis, de ahí a los altavoces, que es lo que emite el sonido final con su carácter, y luego lo que haga toda la cacharrería del medio, que es lo más modificable.

Zaramaño escribió:
Mientras se pueda grabar una batería acústica se seguirá pudiendo grabar una guitarra eléctrica con su amplificador de válvulas.


Eso es lo que yo pienso, que me gusta el sonido clásico de la guitarra microfonada, sin recortes. Las baterías electrónicas, tras un cierto boom en los ochenta en aquello del tecno-pop y sus cajas de ritmos, han quedado para la práctica casera, afortunadamente para mi gusto.
Subir
OFERTASVer todas
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
Miguelanxo
#350 por Miguelanxo el 16/12/2019
#346

Qué bien analizado, Tom; con amplia perspectiva :bien:
Subir
jose antonio
#351 por jose antonio el 16/12/2019
Tom Tom Tombola escribió:
Donde te quieren conducir con los emuladores es al sonido de consumo, cacharros que queden obsoletos, ajustes y presets a pagar individualmente, accesorios y consumibles, etc.


Totalmente de acuerdo, la industria de consumo.y capitalismo en la que vivimos necesita vender y vender, hacernos esclavos, dependientes....es una buena manera de hacerlo con el sonido digital, presets y ostias.

Ahora un fractal I, despues el II, que si actualizaciones....y venga euros y venga euros......

Un ampli de toda la vida y a sonar mejor que con tanta historia digital, que se nota al oido y mucho....
Subir
2
Norbert
#352 por Norbert el 16/12/2019
#346

Tom Tom Tombola escribió:
Probablemente no evolucionan porque no lo necesitan.


De verdad ?

Ruido de fondo notable en alto gain, peso, eficiencia desastrosa en rendimiento eléctrico, peor aun si hablamos de un puro classe A, fragilidad relativa demostrada, precio extravagante en muchos casos etc.. etc…

Mira, nos soy vendedor de cacharros digitales, todo lo contrario. no solamente uso aun muchísimo mis valvulares, pero llevo décadas fabricándolos y modificándolos. el ampli que ves a mis pies en mi avatar es un clon de Matchless DC 30, lo hice yo, suena brutal, y no hare mas, no es necesario hoy en dia.
Quiero tranquilidad y que mi espalda me lo agradezca por una diferencia de sonido que nadie nota en el publico saliendo por una PA si llevas el equipamiento digital adecuado y configurado de manera adecuada por alguien competente.
Así que no estoy vendiendo humo, intento ser ‘’objetivo’’ con la pregunta que habrio este hilo que es ¿Cuál es el futuro del amplificador tradicional?, doy mi opinion, y la argumento. nada mas ;)


Tom Tom Tombola escribió:
Porque han llegado a la cúspide de su diseño y funcionalidad, al ideal tecnológico-artístico, como los propios violines (un diseño y construcción que pervive desde hace siglos porque es insuperable...y mira que se han hecho pruebas y ensayos de todo tipo).


En serio ?

Pues si se puede, de echo, lo hacen. y muy probablement la tecnología e investigación digital ayudo en el desarollo de esos nuevos y portentosos diseños.

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20140407/golpe-al-mito-stradivarius-3244646

https://www.deviolines.com/los-luthieres-actuales-vuelven-a-vencer-a-stradivari-en-un-nuevo-test-a-ciegas/

Tom Tom Tombola escribió:
Donde te quieren conducir con los emuladores es al sonido de consumo, cacharros que queden obsoletos, ajustes y presets a pagar individualmente, accesorios y consumibles, etc.


A que te refieres con cacharos que quedan ‘’obsoletos’’ ? a las chinescas, que, de echo, llegan a ser de gran relación calidad precio pero no dejando de ser meros juguetes en muchos casos, como El Nux Cerberus que es una pasada por el precio que tiene pero que si se es objetivo es una a chicharra en lo referente a sus efectos. la probe para las Jam session, la devolví. o a aparatos profesionales como el Kemper que a parte de el todo en uno de su ultima pedalera y algún update no cambio desde hace, cuanto ? casi 10 años ? sin hablar del AXE que es una maquina estupenda pero haciendo tantas cosas que se aleja, para mi, del simple amplificador.
A ver si hablamos un poco de la misma cosa y dejamos las batallas de religion de lado. ;)

Tom Tom Tombola escribió:
O sea asistimos a la usurpación de una tecnología "clásica" que se ha revelado perfecta en la consecución de la calidad del sonido por aparatos emuladores.


Estoy deacuerdo en eso, pero quien tiene la culpa que sigamos metidos en el sonido tradicional cuando lo que se necesita en realidad es un amplificador, Analógico o Digital, que restituya simplemente lo que tocamos con emoción ? la gente se empeña en querer restituir porque, desgraciadamente, tenemos en la cabeza ese tipo de sonido de toda la vida y lo identificamos como perfecto. realmente es necesario, o podemos evolucionar hacia algo ... mas original ?

Tom Tom Tombola escribió:
El hecho de que hoy en dia te puedas subir a un escenario con un cacharro fabricado en por ejemplo 1965 y tener mejor sonido que con la última tecnología emuladora creo que habla por si solo.


Jose Miguel escribió:
Y os diré otra cosa, no conozco a nadie ni que tenga un kemper o un fractal que no reconozca que no es lo mismo que cuando enchufa su ampli


Ya comente que NO funciona el FRFR con ir's en un escenario ''si se quiere tener la respuesta y chicha de un tradicional’'. Los ir solo son realmente utiles y validos en grabación o por PA hacia el publico.

Una vez mas, y también ya lo comente, hacer un emulador realmente eficiente y que desplace a un tradicional, se sabe hacer y probablemente con mas calidad que un tradicional si se quiere ya que obviamos todo lo negativo de esta vieja tecnología ( ya expuesto mas arriba ).
Lo que lo impide ? el precio ! como quieres sacar un emulador de semejantes características sabiendo que solo un verdadero conversor estereofónico de alta serio y de calidad supera aun hoy en dia los 2500/3000 Euros ? es decir solo esa parte cuesta un AXE !
Me diras que no se necesita un cacharo de estas especificaciones porque un ampli no necesita restituir mas alla de 5 o 6 KHZ ? falso, eso son las frecuencias utiles pero se sube mucho mas alto en realidad, y sobre todo en armónicos, que es lo que nos interesa en este caso y escasos son los conversores capaces de hacerlo a un precio razonable, si los hay.
Ademas, el hardware es lo de menos comparado con el tiempo e instrumentacion necesaria a la investigación para los algoritmos o un incremento en el nivel de análisis durante un ‘’Tone capture’’ . no es rentable por la tan poca venta que se generaría. quien va a comprar un aparato que saldría ahora mismo como mínimo entre 5 o 6000 Euros ? seguro se echaría la gente aun mas sobre el ampli ‘’Boutique ‘’ de toda la vida.

El AXE es un buen ejemplo, mucha calidad, pero siguen saliendo nuevas versiones año tras año porque tienen que esperar que mejore y se abarate la tecnología de simulación. al contrario del Kemper que dio en el clavo con el tone capture, aunque, sin ninguna duda, a el también le falta desarrollo para llegar donde nos gustaría.

Como lo dije, y tu también lo dijiste, es una cuestión de consumo. nunca te preguntaste porque LINE6 saca regularmente material y que su sonido avanza tan poco ? pues eso, tienen una parte de mercado dirigida al consumidor medio, a la facilidad de empleo y confort de uso, y no van mas alla por mucho que hubo una mejora notable con la serie HX, porque nadie o poca gente lo compraría, solo se comprometen con mejorar una tecnología ya obsoleta desde casi cuando salió. eso, por dar un ejemplo entre muchos otros.
El Sonido de un ampli valvular clásico no deja de ser una mera onda mecánica desplazandose en un fluido, en este caso, el aire. no hay gran secreto en entenderlo a parte su gran complejidad si se quiere reproducir con extrema precisión ‘’a coste reducido’’… en eso estamos, si aun tenemos gente compradora e interesada en un futuro.

La válvula tiene futuro. obviamente se sigue usando en lo militar, satélite y muchas otras cosas en donde la potencia de un transistor no llega. pero en lo referente a la amplificación musical, su futuro se dirige a un bloque de nostálgicos. no intento ser dogmático o convencer, solo expongo esta opinion porque, para mi, es tan obvio que llega a ser ridículo, a mi modo de ver por lo menos.

Venga, que tengas un muy buen dia.

Un cordial saludo.
Subir
jose antonio
#353 por jose antonio el 16/12/2019
Norbert escribió:
diferencia de sonido que nadie nota en el publico saliendo por una PA


Yo creo que la diferencia se nota si sales por PA y el otro guitarra de la banda lleva un valvular, vamos yo lo he experimentado. Creo que si vas con otro guitarra que use valvular es mejor salir por una buena pantalla, otra cosa es que toques solo y el publico no tenga otro sonido de guitarra como referencia.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#354 por Tom Tom Tombola el 16/12/2019
#352

No me vas a convencer, aunque el saludo y el abrazo te lo llevas.

Discos más grandes que la puta vida y conciertos imborrables se han realizado con estos cacharros imperfectos.
Para mi es el argumento que dicta la sentencia, soy un tio que no entra en perfeccionismos en absoluto, ni me da un síncope en el estudio con los supuestos ruidos e imperfecciones.
Los mejores discos de jazz están repletos de ese tipo de "incorrecciones" por ejemplo.

Yo me enchufo y a tocar, de verdad no echo en falta nada más y me encanta esa imperfección.

Una información muy interesante pones y entiendo tu punto de vista, nuestra opinión es diferente pero complementaria porque buscamos cosas diferentes.
Subir
Norbert
#355 por Norbert el 16/12/2019
#353

jose antonio escribió:
Yo creo que la diferencia se nota si sales por PA y el otro guitarra de la banda lleva un valvular, vamos yo lo he experimentado. Creo que si vas con otro guitarra que use valvular es mejor salir por una buena pantalla, otra cosa es que toques solo y el publico no tenga otro sonido de guitarra como referencia.


Creo no entendiste a que me refería. obviamente si vengo con mi Kemper y solo salgo por PA y tu te plantas con tu Diesel VH4 a toda ostia en el escenario, voy a quedar como un tonto :)
Pero si vengo con mi Kemper, saliendo por un 4x12 tradicional, y para ir en vuestra dirección, uso como etapa de potencia final un Freyette Power amp ( ya se, ya se que es contradictorio) no creo vaya a haber ‘’tanta diferencia’’. que la habrá, seguro, pero no estamos hablando de hoy, el tema era el futuro, no ?

Saludos.
Subir
Norbert
#356 por Norbert el 16/12/2019
#352

Tom Tom Tombola escribió:
No me vas a convencer, aunque el saludo y el abrazo te lo llevas.


Lo mismo digo, Tom Tom ;)
Subir
jose antonio
#357 por jose antonio el 16/12/2019
#355 Ahora te entiendo, pero creo que en lo que dije llevo razon, porque lo he sufrido tocando con gente que apuesta x lo digital y se quejan que suenan mal, comparado con tu jcm.800.
Subir
nutico
#358 por nutico el 16/12/2019
Yo encuentro un defecto en los aparatos digitales, muchos mas, pero uno para mi fatal, en que yo le pongo la cruz.. es que estas vendido al tecnico de sonido, a la PA que te toque, y diras, vale, pero con un ampli microfoneado tambien!.. no es lo mismo, tienes la excusa de decir, mira aqui mi equipo suena a gloria, si abajo suena mal, safate mi niño.
Subir
1
jose antonio
#359 por jose antonio el 16/12/2019
nutico escribió:
estas vendido al tecnico de sonido


Eso pasa siempre, si dependes del tecnico y no es muy competente.
Subir
Todoalonce
#360 por Todoalonce el 16/12/2019
Si la PA es profesional y llevas tu técnico de monitores y el de sala, el kemper o el helix o el que sea va a sonar profesional, pero si la PA son dos altavoces de caseta de feria con mas mierda que el palo de un gallinero y la mesa es de esas cutres con los dos primeros canakes fundidos y que le rascan los potes...mejor llevate un ampli porque ya puedes tener el mejor profile del mundo que sonaras a cartón y los que entendemos sabemos porque es pero para el publico...la banda suena mal y punto a parte de que uno acaba frustrado, 1 mes para sacar un buen sonido y luego se va todo al carajo por una PA deficiente.

Conclusión, y es a lo que iba, el ampli siempre da la talla, pesa, lo se, pero si después suenas mal por PA le puedes decir al técnico que tu ampli suena a reventar de bien y que no es tu problema y en el escenario es mejor para el guitarrista.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo