¿Cuál es el futuro del amplificador tradicional?

¿Cuál es el futuro del amplificador tradicional?
Los nativos digitales dejarán de usarlos casi definitivamente en todos los contextos.
En el futuro, ocuparán un espacio en los estudios de grabación muy profesionales, pero no en giras ni conciertos.
En el futuro, no tendrán ningún papel en el estudio, pero quizás se sigan usando en conciertos y giras.
Los amplis tradicionales evolucionados con prestaciones extra como efectos digitales y simulaciones de altavoz/cajas de carga sobrevivirán.
Siempre habrá el segmento de mercado de amplificadores valvulares que existe ahora, y se mantendrá.
Los amplificadores de válvulas se revalorizarán en el futuro y volverán a ser más importantes que lo digital.
Otros (explica tu perspectiva)
Votos totales: 1152
astrako77
#361 por astrako77 el 17/12/2019
Creo que estamos desviándonos un poco de nuevo. El tema principal es si en el futuro habrá: no A y solo B Vs A y B. [A= ampli (cable + previo + etapa + cabinet) B = N dispositivos emuladores]
Para no depender del técnico de sonido en escena con un digital nada más fácil que llevarte tu propio monitor si no estás seguro. Tanto el ampli como el monitor se usan como referencia (no cuento in ears). Si no tienes tu propia referencia dependes del técnico y del equipo que proporciona el evento para escucharte. No tiene absolutamente nada que ver con ampli Vs dispositivo digital. Y además creo, me parece que ya lo expresé algunas páginas antes, que el debate ampli "o" dispositivo digital es artificial y estéril. Nadie te dice que elijas uno u otro, nadie está diciendo que uno es mejor que otro. Es que se puede usar todo dependiendo del contexto y sonar muy muy bien. ¿Por qué elegir si se pueden usar ambos o solo uno? ¿No es mejor pensar qué es lo mejor y más me conviene para mi forma de tocar y la situación y el espacio donde tengo que tocar o grabar? La cosa es estar a gusto con tu sonido y escucharte bien. Pensar si te conviene digital o amplis o racks u ordenador con software o lo que sea dependiendo de tu situación y tu forma de tocar. Se pueden utilizar todos ellos a la vez o solo uno o lo que sea. Las opciones suman, no dividen.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Justingx
#362 por Justingx el 17/12/2019
Faltaba más, creo que a día de hoy todos hemos utilizado un poco de todo según nos haya interesado.

Creo que la pregunta va en la línea de saber hasta dónde pensamos que pueden llegar los emuladores en el futuro.

Lo que queda claro es que nos pueden gustar los chismes o no, pero todos tenemos un punto romántico con los amplis...
Subir
granjero
#363 por granjero el 04/01/2020
Yo no sé lo que pasará, pero sé que hace setenta años que están los amplificadores valvulares y llevamos cuarenta diciendo que van a desaparecer.
Subir
3
Miguelanxo
#364 por Miguelanxo el 04/01/2020
#363

Ahí estamos :ok: Lo mismo con los equipos de HiFi: era más difícil hacerte con equipos valvulares en los 80 que ahora.

Por otra parte, nunca había sido tan fácil encontrar válvulas de todo tipo en el mercado.

Pero es que también los chavales jovencitos que han empezado a hacer mezclas con aplicaciones informáticas y monitores de estudio acaban buscando válvulas para su cadena cuando se empiezan a preocupar por la calidad y belleza del sonido, tanto para grabar como para reproducir..

Yo no veo que hoy día sea un campo en declive para nada, vamos; al contrario. Hace décadas que conviven con lo digital, y que estemos asimismo en el auge de las modelaciones tampoco creo que influya: todas estas tecnologías son compatibles y complementarias si sabes como implententarlas, y de hecho yo diría que una mayoría es lo que ya hace, y especialmente en el campo de la guitarra eléctrica.
Subir
1
ManuelClayseed
#365 por ManuelClayseed el 16/04/2022
Tenía curiosidad de esperar a que el tiempo pasara para ver como el resultado cambiaba (o no).

Algunos puntos para la reflexión:

- Viendo a Ola Englund como referente de quien toca en directo, graba en grupo y en solitario y se puede permitir el equipo que quiera, observo que: en directo cuando va solo se lleva un macbook pro, en directo con su grupo se lleva la Neural Quadcortex y en las grabaciones usa un poco de todo pero tiende a usar los plugins de Neural. Algo similar pasa con Kiko Loureiro en Megadeth.

- Un porcentaje muy elevado del, vamos a llamarlo así, "desktop musician", ha abandonado el ampli si es que alguna vez lo usaron (por espacio, tiempo y menos molestia vecinal).

- La crisis con la guerra de Ucrania ha hecho desaparecer las válvulas rusas del mercado, lo que las ha revalorizado por un lado y preocupado por otro por el "qué va a pasar" a largo plazo.

Apostaría a que los amplis van a convertirse en objetos de colección, como ciertos equipos y guitarras que son relativamente inútiles hoy en día en una grabación a menos que se quieran aparentar algo (especialmente en redes sociales) y sólo serán codiciados por aquellos que comparten y persiguen estilos tonales "clásicos" o "vintage".

La tendencia a la hora de sonorizar directos diría que serán los plugins a futuro sobre los amplis simplemente por la claridad que se puede alcanzar, tanto fuera como dentro (especialmente dentro), y cada día con menos latencia y más InEars+guía es lo que se podría esperar, sobre todo en música rock metal "moderno".
Subir
1
Ruy
#366 por Ruy el 16/04/2022
Buenas...

En mi opinión, los valvulares seguirán estando en los estudios de primer nivel. Los estudios que se han gastado 30000 euros en amplis de válvulas no van a tirarlos a la basura, pero quién en su sano juicio en un estudio mediano va a gastarse 9000-15000 euros en distintos equipos a válvulas pudiendo tener un kemper, por ejemplo. Comparativamente la cuenta cada vez sale más cara.

Saludos
Subir
Círculodequintas
#367 por Círculodequintas el 16/04/2022
Por no ir más allá en el tiempo....

Empiezan los 50, Leo saca sus primeros amplis y también está Gibson, Avanzamos un poco, cruzamos el charco, nacen los Marshall, tenemos a Vox, Supro....Seguimos avanzando, llegan los transistores, aparecen los Kustom USA (Fogerty)... sale un tal Tom Scholz que da un pelotazo con Boston y Rockman,los 80 con amplis trucados, los 90 con multiefectos, el JC120 ya es un clásico.....y sin nombrar a todos , llegamos a hoy.

Tenemos kits de casi cualquier ampli, tenemos amplis de boutique, tenemos vintages y reediciones que valen una pasta , amplis clase D que sueltan 800w y pesan 3 kilos, Kempers, Axes, Helix, 3ó4 mil overdrives, distorsiones y fuzzs diferentes. Pero.....

¿ Por qué hay pros que se llevan la Helix o el Kemper a tpdos lados ? ¿Por qué esos mismos pros se dejan.la pasta en amplis de boutique o antiguos vintage?

¿ Cuanto valen y quien usa hoy los viejos Valvestate, Torque, V-amp, el riñón de Line6, los primeros multi fx Yamaha y tantos otros inventos de hace 30-40 años?. Aunque hay excepcipnes que sí se cotizan, la mayoría están.criando polvo.

En los 80 ya pronosticaron el fín de las válvulas. Los chinos posiblemente sean los mayores fabricantes de válvulas y amplis del planeta. El vinilo está de moda y los amantes del HI-FI adoran sus equipos de válvulas. Hasta las radios de bombillicas antiguas restauradas o las viejas juke box , valen un pastizal.

A ver lo que cotizan un Axe o Kemper en el 2040 y el precio de una burst59 o un DR65 originales. Si llegamos , os lo cuento.
Subir
2
MajorTom
#368 por MajorTom el 16/04/2022
Plugin... Qué es un plugin?
Subir
Todoalonce
#369 por Todoalonce el 16/04/2022
Particularmente, yo...que he tenido un Helix, me he vuelto al ampli porque mi problema era que nunca estaba 100% satisfecho con el sonido, soy muy mijitas y me paso el dia tocando parámetros y configuraciones, no es que la pedalera suene mal, sino que yo no me estoy quieto con el aparato y para mí, parte de la emoción tocando de la guitarra está en que cuando das un acorde o haces un solo, el sonido del ampli te satisface más que uno por in ears o en un monitor FRFR (no hace falta que sea una 4x12 con un combo ya lo notas). Hay que decir tambiñen que no soy un guitarrista de tocar en grandes eventos donde un profesional iría con in ears y todo el tema en plan profesional, digamos que me muevo entre los amplis a pelo sin microfonear y los garitos donde te microfonean pero no son tan grandes como para que no escuches al resto de la banda.

Yo he llegado a una conclusión personal después de 2 años con lo digital y habiendo probado casi de todas las maneras de sonorizar el Helix.

El Helix es una gran máquina, con buen sonido y polivalente al máximo, de facil manejo y que posibilita sonar a lo que tú quieras. Ahora bien....

¿Que es lo que yo necesito para tocar en mi banda y que a la vez pueda hacerlo en casa?

Antes estaba en una banda tributo donde cada canción era un preset del helix, de manera que el repertorio entero lo tenia en la pedalera y solo cambiaba de preset y los sonidos estaban ahí. Ahora toco en una banda de covers donde hacemos un repertorio de música rock española donde hay temas de Fito, los Zigarros, 091, La Frontera, etc...

Pero ahora en lugar de centrarme en clavar los sonidos exactos de cada guitarra me centré en tocar los temas con el equipo valvular del que dispongo que es:

Una Les Paul, un VOX ac15 Handwired y una pedalera compuesta de solo 3 pedales que son: un REVV G2, un MXR micro amp y un Helix Effects para los demás efectos. Mi interpretación de "Un buen castigo" de Fito no suena exacta como la de Carlos pero en arreglo a mi equipo suena muy bien igualmente, pues eso...que no me centro en clavar sonidos sino en sacar el mejor sonido de lo que tengo y nadie del grupo se me ha quejado nunca e igualmente puedo abarcar desde sonidos limpiso cristalinos a distorsiones rockeras en los solos con gran definición y buen corte en la mezcla.

Es como querer tocar un tema de SRV con una Les Paul sabiendo que él usaba una strato, ¿sonarás igual? NO pero igualmente puedes hacer una gran interpretación si configuras tu sonido para tocar blues.

A lo que me vengo a referir es que si quieres clavar los sonidos exactos con los amplis y la marca de efectos que usaban los guitarrsitas de temas originales puedes devanarte los sesos con una pedalera de estas y ajustando que si configuraciones paralelas o en serie y mil historias pero si por el contrario quieres centrarte en sacar los temas con el equipo que tienes valvular y este cubre perfectamente el estilo de música que quieres interpretar, lo puedes bordar igualmente pero con otro sonido diferente.

Para tocar en casa uso el Pedal REVV G2 y un Torpedo CAB M+ que tiene simulación de previo y etapa además de ser cargador de IR´s y con eso para prácticar y estudiar me sobra conectado a los monitores, para mover el ampli de 22 kilos el dia que lo saque del local para ir al concierto (que tampoco son todos los findes), facil.....un carrito y solo hago esfuerzo para subirlo al maletero del coche, al final tampoco es para ir por las esquinas llorando porque tu ampli pesa mucho.
Subir
3
Killer
#370 por Killer el 20/04/2022
Me he leído todo el hilo y me cuesta ya saber por donde empezar jajaja
Desde mi perspectiva de guitarristas que ya no usa amplificador a válvulas digo que en un futuro cercano (10-20 años) se usaran y a partir de ahí nadie sabe, lo que es hoy en día pasa por la diversificación: previos a transistores de pequeño tamaña o incluso con válvula a lo BlackStar, amplificadores a válvulas de todos los tamaños, potencias y sabores, ordenadores en formato cabezal como el kemper, software con todas sus mil y unas vertientes etc.

Luego voy a desmitificar un poco algunas cosas de las que se han hablado que me parecen muy incorrectas:

Los amplis high gain generan mucho ruido: Los digitales generan muchísimo mas ruido, por lo menos todas las emulaciones que he visto de amplis, sean de válvulas, de transistores o pedales generan un ruido infernal comparado con su simil analógico, pero llevan puerta de ruido incorporada (que además me parecen de calidad mediocre comparadas con las analógicas enchufadas a un equipo analógico) por lo cual aquí por goleada gana lo analógico.

Lo digital no tiene pegada: La pegada realmente la dan los altavoces, cualquier sistema digital o de transistor moderno bien configurado tiene pegada.

Últimamente estamos viviendo un avance increíble: Llevo escuchando eso desde que me deshice de mi primer amplificador hace cosa de 15 años y he echo la prueba con software con mas de 10 años y cambiando la IR la mayoría de gente no sabe si es digital o analógico, por otro lado yo veo que pasa lo contrario a lo que se dice, cada vez se pide mas maquina para cada vez menos diferencia de sonido ¿lo digital esta tocando techo?

Sobre los nativos digitales: Conozco a chavales con amplis a válvulas y de echo casi todos los que veo tocando los usan.

El mantenimiento de lo digital es mas barato: Ejem si hablamos de que se te estropea un kemper ni de coña, ya no hablemos de un ordenador y los problemas que puedes tener en medio de un directo, por supuesto lo digital también tiene ventajas.

Sobre el peso: Aquí no hay nada que decir, viva lo digital.
Subir
mahoney
#371 por mahoney el 20/04/2022
Yo estoy muy contento con mi combo de 14 kilos. Un Jcm800 studio de 20w que tiene un sonido que no da un digital en saturado. En una mano mi ampli y en la otra mi pedalera Nano Pedaltrain y a juir. Easy y sin imitaciones.

El mismo día que toqué con mi banda hace poco escuché a otras dos bandas con Helix y no solo yo sino más gente que estaba conmigo me.dijo que la dinámica no es la misma. Además, no hay que estar siempre buscando el tono con Irs y configuraciones liosas. Está "ahí". Plug and play.

Y el peso y tamaño ya no es excusa
Subir
1
mahoney
#372 por mahoney el 20/04/2022
#369 Esto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo