¿Cuál es el futuro del amplificador tradicional?

¿Cuál es el futuro del amplificador tradicional?
Los nativos digitales dejarán de usarlos casi definitivamente en todos los contextos.
En el futuro, ocuparán un espacio en los estudios de grabación muy profesionales, pero no en giras ni conciertos.
En el futuro, no tendrán ningún papel en el estudio, pero quizás se sigan usando en conciertos y giras.
Los amplis tradicionales evolucionados con prestaciones extra como efectos digitales y simulaciones de altavoz/cajas de carga sobrevivirán.
Siempre habrá el segmento de mercado de amplificadores valvulares que existe ahora, y se mantendrá.
Los amplificadores de válvulas se revalorizarán en el futuro y volverán a ser más importantes que lo digital.
Otros (explica tu perspectiva)
Votos totales: 1152
Todoalonce
#385 por Todoalonce el 20/04/2022
Un problema es que para poder sacarle partido a un Helix o un Kemper, ya no digo un AXE o un Cortex, (que son mas caros) en un concierto, debe haber una buena PA en el escenario, y eso no es siempre así salvo que toques en salas dedicadas o eventos grandes, para auqellos que os movais en conciertos grandes o medianos con un técnico que al menos sea técnico, tenga unos buenos line-array con subwoofers bajo el escenario y equipos profesionales, un Helix suena de lujo, se le puede sacar provecho pero para tocar en sitios más pequeños con PA baratillas de la marca berrincher de 10" una mesa de la misma marca de 4 o 5 canales y que el técnico sea el barman o tú mismo....yo no le saco partido al helix, es como si se produjera un cuello de botella en el sonido que impide aprovechar tu equipo a máxima capacidad, para esto menesteres es mejor llevarte un combo de válvulas que al menos tienes más pegada en el escenario y ayuda de cara al público pero si dependes solo de la PA barata, estás al horno como dicen los argentinos...

Por ejemplo:

Yo antes estaba en un tributo a "El Último de la Fila" dábamos conciertos grandes para ayuntamientos, y alguno en alguna sala, el mejor equipo de sonido lo encontré en en un concierto en Jaen donde íbamos con In-ear, secuencia, metrónomo, en fin...todo y en escenario había line arrays al ire libre, subwoofers, era una plaza grande y había un buen escenario, dos técnicos (el de monitores y el de PA) y monitores en el suelo y en los laterales, ahí si le sacas partido al Helix, lo enchufas en stereo y suena tremendo

Ahora estoy en una banda más modesta y el dia 30 tenemos un concierto en un pub motero de mi ciudad donde solo hay una tarima de madera y punto, el resto lo pones tú ¿que me voy a llevar? pues me cojo mi combo de 15w y a correr y eso suena tremendo, va a sonar mejor y más cálido que una pedalera de 1000 euros y un monitor de 300.

Lo que quiero decir es que depende del provecho que le saques. David Palau tiene videos usando la Helix en escenario, claro...lo que no sale es el tremendo equipo de PA y lo profesionales que son los técnicos, ahí todo suena de lujo y si no...el técnico hace que sea así, es su trabajo y no cobra poco por ello. Pero si nosotros, los guitarristas de gama media jejejej ya nos cuesta trabajo sacar el sonido en los monitores de casa peleándonos con cortes de frecuencias y compresiones y cadenas en serie y paralelo, no te quiero contar cuando llegues al escenario y notes que una vez has configurado el sonido de tu vida en casa, suenas a chicharra el dia del concierto y luego tú, que tampoco eres técnico te pones allí a configurar ecualizaciones globales y puertas de ruido ¿no es más fácil llevarte un ampli que no pese tanto, plantarle un micro delante y que el técnico haga su trabajo y tú limitarte a tocar?

Es que yo noto que cuando voy con el ampli, voy con un seguro de vida de que eso va a sonar bien, si luego por la PA no suena bien ya es problema del técnico que es un inepto pero el ampli suena de una manera, con más o menos distorsión, mas o menos agudos pero ya está, en cambio con un Helix llegas, estás en la prueba de sonido, aquello no suena muy bien y lo primero que te dice el técnico es que el sonido que has configurado tú no es el adecuado y entonces tú, como lo has configurado y el helix es tuyo tienes que, sin saber de sonido, ponerte a probar ecualizaciones y a lo mejor, lo que para tí es tener pegada son una pelota de graves que chocan con el sonido del bajo o a lo mejor el técnico tiene pensado para ti sacarte por el canal izquierdo, al otro guitarrista por el derecho y tu llevas una configuración stereo....

Hace poco salió una noticia..."Mark Knofler se pasa a Kemper" nos ha jodio...a nada que configures medianamente bien el kemper, con los escenarios que maneja Mark, va a sonar de lujo, lo veo lógico, pero yo no necesito un kemper de 1500 euros para que luego en el escenario sean unas PA y unos monitores de suelo de 100 euros lo que me "alumbre".

Los grandes guitarrsitas van con AXE, pue sí....claro, es normal, pueden sacar más sonidos, ocupan menos en el transporte y configuras lo que antes era un frigorifico de rack de efectos en el escritorio de tu casa con tu técnico de sonido al lado en plan profesional, yo creo que ahí se le saca un partido tremendo a estos aparatos pero yo no...uso 4 efectos, uno o dos tipos de amplis y me monto unos jaleos con los cortes de frecuencias,. los compresores el ajuste de BIAS, el SAG ¿desde cuando hay que configurar todo eso en un ampli? Que yo sepa...un ampli era Trebble, mid y bass y ya como mucho un contour y un presence y fin...

Tu pones un Marshall real y configuras la EQ, y el pressence y eso suena tremendo, en el Marshall de un AXE tienes 40 configuraciones y literalmente miles de combinaciones solo configurando el ampli y acabas sonando a no se que....
Subir
8
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
mahoney
#386 por mahoney el 20/04/2022
#385 Nada que añadir, señoría.

"Tu pones un Marshall real y configuras la EQ, y el pressence y eso suena tremendo, en el Marshall de un AXE tienes 40 configuraciones y literalmente miles de combinaciones solo configurando el ampli y acabas sonando a no se que..."
Subir
2
Alberto
#387 por Alberto el 20/04/2022
Subir
2
fjbull
#388 por fjbull el 20/04/2022
Aunque tengo amplis digitales, siempre preferiré el ampli analógico, valvular o de transistores, cada uno para lo suyo.
Subir
Todoalonce
#389 por Todoalonce el 20/04/2022
Este guitarrsita profesional desde los 80 con algún que otro disco de oro es Ariel Pozo, sabe bastante de todo este mundo y es una de esas personas que está bien escuchar.

A partir del minuto 15:20 me parece de lo más interesante.

Subir
2
ramonlc
#390 por ramonlc el 20/04/2022
#375 por lo menos te microfoneará el ampli no?
Subir
Todoalonce
#391 por Todoalonce el 20/04/2022
#390

Que va...el tema es que ya me preguntó en el local que si al meter los amplis microfoneados por la mesa y sonar todo por el altavoz, que si no se rompería el altavoz y eso que el tío lleva años con esto de la música pero dice que él no entiende de nada de esto, que le viene grande y se limita a llegar y cantar.

Yo ya le expliqué que un altavoz de PA no se rompe por meter los amplis microfoneados, se rompe por darle demasiado volumen pero en fin...

El caso es que uno de los altaovces se pegó un par de dias sonando a cascado y me dice que si se rompe por meter el ampli por la PA que lo tendríamos que pagar entre todos.
Subir
1
ramonlc
#392 por ramonlc el 20/04/2022
#391 Si lo único que sale por la PA es la voz del cantante y ya tiene cascados los altavoces así estarán,,,, Yo casi que contrataría a un técnico para las actuaciones con equipo propio o una empresa de sonido
Subir
ocha
#393 por ocha el 29/04/2022
Yo creo que los amplis tradicionales tienen vida para muchos años.

Lo creo porque siempre habrá un segmento de clientes que los demandarán. Si hay demanda, hay oferta.

Tal vez en algunos aḿbitos, por no decir casi seguro, desaparecerán. Donde las ventajas de lo digital serán insalvables.

Pero de la misma manera que se siguen vendiendo guitarras acústicas, se seguirán vendiendo amplis a válvulas.

Mas todavia cuando a lo que aspira hoy en dia lo digital es a emular el sonido valvular.

Está claro que lo digital tiene ventajas sobre lo digital, en estudios, donde un único equipo puede emular 500 amplis, 100 tipos de pantalla, de efectos, etc.

Pero mientras en lo que se refiere al sonido, donde lo digital no tiene personalidad propia, qué mejor que lo original???

Para mi la cosa es muy simple: me enchufo a mi ampli con mi cable, la guitarra,y disfruto.

No me voy a complicar la vida con pluggins, RFTF, firmwares, cookies, actualizaciones, parches,y qué sé yo cuantas cosas...

En la medida que lo digital aporte algo propio,que lo dote de personalidad, ahí es donde estará la verdadera evolución, mientras un buen sonido digital aspira a parecere lo máximo posible a un sonido analógico, no hay evolución, simplemente lo que hay es un sucedáneo.

Si quieres sonar como Mississippi John Hurt, lo suyo es una guitarra acústica. Que la puedo comprar hoy en dia, y seguramente de aqui a cien años.

Si quieres sonar como un puto rockero de los años 60, un JTM 45, o un AC30...

De hecho, los amplis a válvulas han construído su sello de identidad en lo que en su día era un defecto. Esto es lo que los ha dotado de personalidad y ha contribuído a hacer nuevos tipos de música. Para un Jazzero de hace años, un ampli a válvulas que no mantuviera el sonido limpio era un horror. Explícales eso a los roqueros de los 60 en adelante, a ver qué hibieran hecho ellos con un sonido limpio, como de acústica...

De momento lo digital no tiene personalidad. Lo que contribuye a dotar de personalidad, al principio, se ve como defecto, y a la larga, eso mismo es lo que lo hace insustituible y único.

De momento lo digital aspira a eso. A la cantidad, a la sobresaturación: te permite sonar como mil amplis diferentes,como 10000 efectos distintos...En fin...Ya digo que en ciertos sectores puede tener su nicho de aceptación, pero en otros, no veo la necesidad.

En casa, con un ampli de válvulas de pocos watios hago lo que quiero. En un local de ensayo, un bicho más grande. Esto va a tener demenda en muchísimos años.
La ventaja que supone enchufar tu puto cable de la guitarra al ampli, y voilá.

Por no hablar que el tiempo que te ahorras, en configurar, bajar pluggins, actualizar mierdas, probar los nuevos emuladores que multiplican por 100 las emulaciones preexistentes...Ese tiempo lo dedicas a fumarte un cigarro con los amigos del local, o en casa te la pelas, si te da por ahí... en fin, socializar o profundizar en el autoconocimiento.
Subir
2
Sandman
#394 por Sandman el 29/04/2022
A mí me gustaría hacer un simil para entenderlo.

Sector alimentación:

- Platos preparados, arroz de microondas, comida ultraprocesada. Su volumen de negocio ha crecido muchísimo, casi a doble dígito en los últimos años. Gran parte de este crecimiento es por millenials y centenials, que no tienen tiempo para dedicarlo a la cocina. Es lógico que se produzca un crecimiento enorme de este tipo de productos.

- El restaurante (o la casa de mamá/suegra) que te pone una fabada a fuego lento... Un cabrito asado... Un chuletón... Un menú del día obrero pero bien hecho y cuidado... ¿Se va a quedar sin negocio por culpa de la Fabada Litoral o del arroz de microondas?

No amigo, no.

Los lujos son lujos, lo bueno es bueno, los sucedaneos son sucedaneos... Y da igual que seas boomer o milenial, lo práctico y lo mejor no son siempre lo mismo.

Además, estamos a punto de cambiar de periodo histórico, la globalización se va a terminar (según parece), es muy posible que volvamos a tener escena artistica local, música en directo, y ahí ganará el valvular de calle.

A parte, los guitarristas gaseosos somos muy pijoteros con el tono perfecto. Creo que convivirán ambos modelos, pero no se llegará a la situación de canibalismo de un modelo por otro.
Subir
2
tooth
#395 por tooth el 29/04/2022
Buen punto. aparte, hay equipos a valvulas pequeños y de pocos watios que tb son accesibles para el que quiera otra opcion.
Subir
Todoalonce
#396 por Todoalonce el 29/04/2022
ocha escribió:
Lo creo porque siempre habrá un segmento de clientes que los demandarán. Si hay demanda, hay oferta.


Ojo! Que lo mismo hay demanda pero puede ser tan baja que no interese tener el negocio abierto. No se trata solo de vender sino que cantidad mínima es necesaria para tener abierto el chiringuito.

Si te das una vuelta por la web de Marshall, verás muchos productos mirando a otro mercado como las radios, merchandaising, un coche de Marshall, unos cascos...los amplis son los mismos de siempre. Pero....¿quien quiere un Marshalk Plexi de 100w hoy?, es decir, mola su sonido pero ya no es práctico frente a otras opciones digitales más baratas y versátiles. A mucha gente no le importa sacrificar un poquito de sonido real a cambio de todo lo que ofrece una pedalera.

Y sienfo este el panorama...¿cuantos amplis vende ahora Marshall y cuantos vendía en los 90 y 2000? Interesa tener abierto el negocio? O mas bien...¿Interesa ya dedicar toda mi fábrica a montar amplis y 4x12 o debemos dividirla en secciones que hagan otras cosas?
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo