¿Cuál es el futuro del amplificador tradicional?

¿Cuál es el futuro del amplificador tradicional?
Los nativos digitales dejarán de usarlos casi definitivamente en todos los contextos.
En el futuro, ocuparán un espacio en los estudios de grabación muy profesionales, pero no en giras ni conciertos.
En el futuro, no tendrán ningún papel en el estudio, pero quizás se sigan usando en conciertos y giras.
Los amplis tradicionales evolucionados con prestaciones extra como efectos digitales y simulaciones de altavoz/cajas de carga sobrevivirán.
Siempre habrá el segmento de mercado de amplificadores valvulares que existe ahora, y se mantendrá.
Los amplificadores de válvulas se revalorizarán en el futuro y volverán a ser más importantes que lo digital.
Otros (explica tu perspectiva)
Votos totales: 1152
Justingx
#373 por Justingx el 20/04/2022
Yo uso el torpedo cab para la emulación de altavoces solamente. Me suena muy bien.
Pero no he encontrado nada que emule con realismo las etapas de mi amplificador. Utilizo atenuador para casa y en directo no veo alternativa.
Llegará un día en el que lo logren, pero todavía queda válvula para rato.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Rubén C.
#374 por Rubén C. el 20/04/2022
#373 yo el finde pasado (sábado 16/04) toqué con el Iridium por línea y escuchándome por monitor y perfecto.
Y este sábado 23 voy a volver a tocar con él, tengo una boda y no llego para las pruebas de sonido, la prueba de sonido es a las 16;30 y el bolo a las 00:30 y paso de dejar mi Dr.Z Remedy allí tropecientas horas sin estar yo por allí... (La última vez que toqué en ese festival llevé un peavey classic 50 y al volver al escenario había tropecientos vasos de cerveza encima y ninguno era mío o de mi grupo).

No cambio mi Dr.z para directo, aunque tampoco le hago ascos a tocar con el Iridium cuando las circunstancias lo aconsejan.

Foto: ni rastro de ampli de mi lado (el de la izquierda)
Subir
Todoalonce
#375 por Todoalonce el 20/04/2022
Yo quise salir una vez con la pedalera por linea y me dijo el cantante (la PA es suya) que si se rompia un altavoz tendría que aportar yo a la reparación, desde entonces uso mi ampli. Pa tontás las justas.
Subir
1
kender
#376 por kender el 20/04/2022
Yo me he pasado a digital y muy contento.
Me he desecho del mesa boogie.
No descarto algun dia hacerme con uno, pero eso si...de 15 o 20w a lo sumo.
Subir
zuriain
#377 por zuriain el 20/04/2022
Yo, pese a no cumplir los 50 de nuevo, veo mas futuro a lo digital. Todos los que hoy en dia dicen que cuando tocan un emulador no es lo mismo que el ampli, probablemente tengan razón, pero eso tiene los días contados, según avance la técnica, la diferencia entre la sagrada válvula y la emulación se ira reduciendo, llegando a la nada.

En los primeros tiempos de la emulación la difeerncia era tan grande que realmente saltaba a la vista. Para tener emulaciones dignas habia que pagar un riñòn y ni por esas. Pero hoy en día las emulaciones han ganado muchísma calidad. Ahora hay que tener un ampli realmente bueno para superar al emulador, acompañarlo de buenos pedales, etc. El precio se decanta del lado emulador. Aparte, la comodidad, peso, poder grabarte, tocar en casa, etc.

En tiempos recuerdo las comparativas de sonido que la gente ponía por aqui. La diferencia era clara. Hoy en dia apenas se ve ya esto, la diferencia es nula. Hoy en dia hablamos de "sensaciones", de "amp in the room", de "patada de sonido"... nada de lo cual llega al oyente/asistente al concierto.

Entiendo que la media de edad de los que aqui estamos es elevada, que llevamos media vida tocando con determinados equipos y la resistencia al cambio es fuerte. Pero yo al ampli de valvulas lo veo como los discos de vinilo, los puristas verán mil matices y diferencias. Pero el mercado supongo que irá mermando en favor de lo digital.
Subir
Paco
#378 por Paco el 20/04/2022
kender escribió:
No descarto algun dia hacerme con uno, pero eso si...de 15 o 20w a lo sumo.

Es que las costumbres cambian, esos amplis tremendos de 100W a válvulas ya no los quiere ni un 5% de los que antes las usaban.
Con los emuladores digitales pasará algo parecido, llegará un momento en que además de muy logrados sean baratísimos... y ahí no se podrá negar nadie ya.
Subir
zuriain
#379 por zuriain el 20/04/2022
Paco escribió:
Con los emuladores digitales pasará algo parecido, llegará un momento en que además de muy logrados sean baratísimos... y ahí no se podrá negar nadie ya.


De hecho, eso ya está pasando. Un HX Stomp tiene el sonido de una Helix de mil y pico euros (comprobado en persona), y una Helix es algo muy serio. La siguiente generación de emuladores va a causar serias bajas en los valvuleros. Para igualar esa calidad de sonido va a haber que ir a amplis muy caros, muy pesados y necesitados de mil cuidados (aun recuerdo el horror de meter el Marshall en el maletero, notando crujir toda la espalda, y luego oir los muelles de la reverb en cada bache...)

Nunca mais ;)
Subir
mahoney
#380 por mahoney el 20/04/2022
#377 Y no será al revés? Que los amplis de válvulas están adaptando las ventajas de lo digital? Cada vez más ligeros, con más opciones para grabar..A mí, personalmente, siempre me ha parecido un engorro llevar un cabezal y pantalla. Para eso sí prefiero llevar una pedalera digital y a mesa, o bien mi combo, que se puede microfonear o bien a pelo, que de hecho es lo que hago siempre y tan contento.

Pero un cabezal que vaya a PA, con todas las prestaciones, como el Revv G20, de 4 kilitos..y con válvulas. O los preamps a válvulas que se llevan a mesa, hay muchos.

Eso lo veo más futuro, para mi gusto.

Y no olvidemos un argumento que ha dicho antes un compañero, a mí me pasa igual, mientras más configuraciones tenga una pedalera, menos tiempo pasas tocando y más toqueteando..somos así los guitarristas con el tono.

Mejor la simpleza de un ampli valvular, pero las prestaciones de lo digital para la grabación, directo, peso.. válvulas + prestaciones digitales. Eso lo compro.
Subir
mahoney
#381 por mahoney el 20/04/2022
#379 Pues prueba con alguno de los Marshall de 20w que pesan entre 14 y 16 kilos los combos, o un Laney Cub que pesa 11 kilos y algo..ya no son mamotretos.

Y comprobado por mí en persona hace nada, te digo que mi Marshall jcm 800 studio de 20 w y 14 kilos se comió a las Helix "caras", que sonaban comprimidas y sin vida a su lado. Lo siento.

Y de precio, pues un Marshall de la serie Studio sale bastante más barato que una Helix. Por no hablar de muchos otros valvulares de 15 a 20 w. El Cub mismo lo he tenido y usado en mismo bolo antes de otra banda con Helix y se lo comió también. Y ojo, a pelo sin microfonear ni nada.

Hablamos de sonidos saturados. En limpios es otra historia. Para igualar los limpios de una digital hay que irse a buenos Vox o Fender, aunque yo uso un previo AMT al loop de efectos de mi ampli y suena a gloria también. Cambio con un pedal de Boss LS de canales del input y preamplificador del ampli A para saturados al loop de efectos con el previo B para limpios. Es una configuración maravillosa que me comentó Micky Vega y un pedal AMT más el Boss LS sigue saliendo más barato junto al combo que una Helix.
Subir
1
mahoney
#382 por mahoney el 20/04/2022
Perdonad que sea tan talibán, pero es que aún no he ido a ningún concierto donde me haya parecido real Y DINÁMICO el sonido en distorsión de una pedalera digital.
Subir
1
hecnaca
#383 por hecnaca el 20/04/2022
Yo no sé si suena mejor o peor. Pero tengo el oído hecho a las válvulas.
Subir
1
tooth
#384 por tooth el 20/04/2022
Yo es que no creo que sea un problema de sonido como mas bien de respuesta. La guitarra y el ampli a cierto volumen interaccionan, la guitarra acopla, el empuje del volumen provoca una realimentación y eso condiciona al tocar. Por mucho que suba yo el emulador por una PA no me va a dar ese vínculo ni de coña, porque es algo físico y palpable. De hecho a mi me limita hasta al grabar cuando quiero darle un poco de realismo o de alma de directo.
YÇ la respuesta "fina" al pote aun no esta lograda. Se acerca.
Anyway me parecen cojonudos los aparatejos y facilitan el grabar una barbaridad. Quizá no es tanto blanco o negro como "why no both?".
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo