Comunidad de adictos al Champ (De esta droga no se sale)

Tokai
#1 por Tokai el 09/08/2016
Hacía tiempo que no participaba y más aun que no abría un hilo, pero es que a muchos de vosotros os tengo por el whatsapp muchas veces en conversaciones por separado lo que hace difícil seguir las conversaciones con fluidez así que, mejor seguimos por aquí a los que os apasiona este tema.

Como dice el título del hilo, somos muchos los adictos al “Sonido Champ” y cuando digo Champ hablo de cualquiera de sus versiones, el Tweed, el Blackface o el Silverface... Todos con una característica en común, 5W de potencia, single ended con una válvula 6V6 en la etapa y un circuito simple pero increíblemente eficaz, aunque ya aviso para la amplia comunidad metalera del foro, estos amplis no son para el shred, no para djent, ni otros movimientos guitarriles contemporaneos, esto va más del blues y rock de toda la vida de Dios :D

5e4a8a1be1dce7d0dbdf59b62328c-2119491.jpg
fd8af470ea4c8693ca77609bca983-2119491.jpg
5b209cca0ed43e947945aa541af9e-2119491.jpg

Es muy común entre guitarristas de blues y rock llegar algún momento de las conversaciones al punto del el Champ y aquello de “ Tío no se que tiene este trasto del Champ pero es puro vicio, una vez lo enciendes y te pones a tocar, no hay manera de parar, es como una puñetera extensión de tu guitarra con el que conectas de inmediato” . Lo cierto es que el día que llego cansado de trabajar y necesito desconectar... el primer ampli que se me viene a la mente es el Champ, tocar y punto sin más historias.

Y es que es cierto, cualquiera de los Champ tienen una característica común, son increíblemente sensibles a la manera de tocar del gutarrista, es una amplificador muy noble, que hace que toda la técnica del guitarrista sea relevante sin remedio, con un tono y una dinámica envidiable que hace las delicias de todo aquel que tiene gusto por la importancia de la expresividad y la técnica en la guitarra eléctrica así como evidenciar el caracter específico de cada guitarra, madera o pastilla. Un Champ puede sonar de mil maneras diferentes, pero toda la diferencia la marcarán tus dedos.

Entre todos ellos mi preferido es el Tweed Champ(5F1), un amplificador extremadamente sencillo en su diseño, con un solo control (el de volumen y punto) que sin embargo es capaz de cambiar su comportamiento en función de la guitarra y en la misma guitarra de sus pastillas. Si hablamos de su compañera de viaje ideal, para mí es la Telecaster con Texas Special y mástil de arce.... el tono que se obtiene es sublime cuando el volumen del amplificador está un poquito más allá de las 15h. Una delicia para el rock sureño. No es casualidad que muchos de los grandes interpretes de guitarra eléctrica hayan caído en esta adicción y hayan grabado muchos de sus temas más famosos con el.... Clapton, Gibbons, etc, etc,

ec75fd9aea1eca67a4989b68aa933-2119491.jpg
Imagen no disponible

Tradicionalmente se dice que no funciona muy bien con humbuckers.... pero eso no es del todo cierto, una Strato con Humbuckers suena de escándalo, una Les Paul no tanto, pero recuerda, hay una entrada low, por ahí y con el volumen desde las 12 en punto a las 15 en punto suena muy bluesy.

En cuanto a los altavoces, para este Champ me encanta los Jensen P10R, le dan el punto de agudos que necesita y lo hace crugir calentito calentito.

Os dejo unas fotillos de mi Tweed Champ, una versión muy particular que luce de vicio junto con los vinilos y “el Rey”

2d43f4b9ad3770cb76e98f06f8e6a-2119491.jpg

También me hice un Blackface Champ, de hecho modifiqué algo el diseño para meter un tone stack completo y un control de presencia, que puede replicar sin problema el circuito original y sonar como el Blackface original. También es una pasada, más afilado y limpio que el Tweed blusea de escándalo, y con el volumen a tope y un TS-808 junto con una Strato, suena a SRV por todos lados. Se come los pedales que da gusto y aunque mi debilidad es el Tweed Champ, con este disfruto muchísimo bluseando al estilo Texas.

Este ampli es curioso, se lleva muy bien con los Celestion, ya sea el V30 o el Greenback, y no me gusta tanto con los Jensen, al menos para mi gusto, quizá porque al tener un sonido más afilado, la calidez extra de los Celestion lo hacen sonar de maravilla.

No sé, quiza el post es un poco chapas :D , pero estoy seguro que los amantes de estos amplis os sentis un poco identificados, y ya que somos unos cuantos, pues bueno sabed que no estais solos y que de esta adicción creo que no se sale, ni ganas.

Bueno y vosotros qué Champ preferís? Como os gusta tocarlo, con qué lo combinais? Jejeje

Os dejo unas muestras para aquellos que no conozcan como suenan estos bichos, totalmente a pelo, sin pedales ni na, guitarra al ampli y punto. La primera con el Tweed Champ en la rítimica y la impro, la segunda con el BF en la rítimica y la impro, y la tercera con un BF en la rítimica y un Tweed en la impro. Todo tocado con una Telecaster con P-90, por aquello de despistar un rato, y nos Jensen P90R,
Archivos adjuntos ( para descargar)
Tweed Champ.mp3
BF Champ.mp3
BF Champ+Tweed Champ.mp3
Subir
7
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Luisito Baneado
#2 por Luisito el 09/08/2016
Aquí otro aducido por el Champ,(como diría Gerardo) puntualizar que el altavoz que le corresponde a este bichito sería un 8" más que un 10" si quieres ser respetuoso con el diseño original

Yo ya sabes que tengo el Tweed 5E1 del 57 clon que me fabrico el maestro Rocambole y al que le puse un traje de pino LCA Guitars, también tengo un Champion 600 al que le he acoplado un altavoz de 8" de los 50 (un P8R), que como ya sabes es mas similar a un blackface por circuito que al modelo original.

Imagen no disponible


Me gusta como a ti usarlos con sus altavoces originales para tocar blues y sacarles ese sonido algo chicharra, pero tambien les conecto a una 2 x 12 fabricada por mi que tengo por casa con un Celestion G12h y un Jensen P12N de anico, entonces suenan mas parecidos a sus hermanos mayores

Imagen no disponible

9dd0be558c63b92959bed1865091d-2119501.jpg

24f396d4e373d53465bbdab1d3c54-2119501.jpg


Lo que más me gusta ya lo has dicho tu, lo versatil que puede llegar a ser un ampli con un solo volumen, tan solo con subirlo satura de otra manera, o depende como pulses las cuerdas o de que guitarra uses. En limpio tan solo añadirle un pedal de reverb te dará el mejor de los limpios Fender, a alto volumen tienes el sonido de "Layla" con una stratocaster, en fin...

Ya sabés que viene de camino un Champ fabricado por Fmk basado en tu diseño, asi que aprovecho para agradecerte de nuevo el que lo compartieras, el primero ya está sonando y aunque no le he catado (lo haré en breve cuando me lo traiga para hacerle su mueble), me cuenta Fmk que es una maravilla Le llamamos Champtones por lo de los tonos.

Por cierto, con su altavoz original son ideales para tocar blues en afinaciones abiertas con slide.

Buen hilo Tokai, verderon por abrirlo :amigos:
Subir
Horacio Tweed
#3 por Horacio Tweed el 10/08/2016
Hola, lo primero compañero, que me da una inmensa alegria volverte ver abrir hilos y compartir tus experiencias :)

He probado varios amplis Fender, Hot rod deluxe, deluxe reverb, vibrolux, tweed deluxe, blues jr, .... Pero nunca he probado un chiquitín de estos :(

Creo que algún dia me buscare uno, o igual me animo a construirlo jejeje, pero ya que tanta gente habla maravillas será porque algo mágico debe tener.

Saludos y gracias por volver ;)
Subir
Horacio Tweed
#4 por Horacio Tweed el 10/08/2016
De las muestras que pones, me quedo con la primera, la del tweed.
Subir
HoKiN
#5 por HoKiN el 10/08/2016
Buen aporte Raúl, me alegro de verte por aquí, buen cacharro, a ver si me animo y me hago uno...
Saludos!
Subir
elsimple
#6 por elsimple el 10/08/2016
Bienvenido de nuevo Tokai!!!
Subir
Atroz
#7 por Atroz el 10/08/2016
En primer lugar quiero mostrar mi alegría por tu regreso. Se te echaba mucho de menos por estos pagos y, en consecuencia, se echaban mucho de menos tus aportaciones y tus conocimientos. ¡Bienvenido, Tokai!

Y pasando al tema del hilo, pues aquí otro abducido por este pequeño cabrón (en mi caso, un clon del 5F1) que es mucho más que una droga dura, que te abduce sin remedio desde la primera vez que lo enchufas y que te muestra todo lo mejor y todo lo peor que eres capaz de dar como guitarrista. Como bien dices, este piojo vestido de tweed tiene una sensibilidad brutal a tu manera de tocar, y un tono y una dinámica envidiables. Es por eso que a mí, particularmente, me produce más depresiones que alegrías cada vez que toco con él y me recuerda constantemente que soy un puto muñón. Pero, por otro lado, estas características lo hacen un profesor muy exigente para los que cada día intentamos aprender un poquito más.

Yo lo uso casi en exclusiva con una Les Paul, un poquito de overdrive y otro poquito de reverb. Y el resultado es que cuando toco algo medianamente decente, me cago por las patas abajo de puro placer.

En fin, creo que es un ampli que todo el mundo debería tener, o, al menos, probar una vez en su vida.

Aquí, un retrato del mío:
Archivos adjuntos ( para descargar)
31077.jpg
Subir
fran5gallego
#8 por fran5gallego el 10/08/2016
Me alegro un montón que estés de vuelta.
Buen hilo sobre el Champ.
Suena muy guapo con un solo control se ve muy versátil. #2 la familia Fender crece.
Subir
Tokai
#9 por Tokai el 10/08/2016
Muchas gracias a todos por la re-bienvenida :hola: La verdad es que es un placer poder compartir con vosotros estas charlas sobre lo que nos gusta. En este caso ha tocado el Champ, y la verdad es que mola mucho poder compartir experiencias con el resto de gente. Es posible que alguno incluso lo tenga arrinconado por ahí y que este hilo le de por rescatarlo !!

#2 Luisito mírate esa tendencia a acumular amplis Fender que no debe ser buena :jajaja: Y llévate al FMK que también está muy mal de lo suyo :D mira que poneros a hacer mi diseño de BF Champ :sonrojado: No en serio es un honor que hayáis fabricado esos circuitos :amigos:

#3 horacioarriaza yo te animo a que te lances a fabricar un Tweed Champ, es un proyecto genial para empezar con el DIY, el circuito es bastante sencillo, poco más que un pedal por ejemplo, y el resultado es espectacular. Hay kits que incluso vienen en PCB que son sencillisimos de hacer!

#5 Un placer leerte de nuevo HoKin, la verdad es que como me decía Gerardo cuando decidí parar en el foro... hay gente por la que vale la pena echar un rato por aquí, solo hay que saber donde no meterse ;) :amigos:

#6 Un placer compi, una alegría saber que estáis por aquí leyendo nuestras cosas!

#7 Gerardoooo, tu y yo hemos seguido teniendo contacto, nunca nos hemos perdido la pista. Te digo una cosa, tienes que darle una oportunidad a las guitarras con Single Coils :jajajaja: Una Les Paul no es la mejor compañera para ese Tweed Champ que tienes y que es una joyita del Rocambole. Ese ampli no quiere muchos pedales, y como tu tienes atenuador, lo que necesita es que le enchufes una de sus amadas telecaster con unas pastillas tipo Texas, 60, o similares, ponerlos entre las 3 y las 4 del reloj en volumen y a rockear! Piensa que Leo lo pensó para sus guitarras principalmente.

#8 Gracias Fran, es una alegría también verte por aquí y seguir compartiendo experiencias!!
Subir
1
Horacio Tweed
#10 por Horacio Tweed el 10/08/2016
Estoy acostumbrado a usar el soldador y el estaño, por hacerme y modificar las electrónicas en mis stratos. Pero siempre me ha dado un poco de "mieditis" los amplis valculares por los posibles accidentes y quedarme chamuscado jejejeje.

Igual miro en alguna web y me monto uno, cuando lo compras el kit vienen ya instrucciones de donde va cada cosa? O luego el esquema hay que sacarlo de internet?

Este Ampli trabaja sólo a 8 ohm? O se puede poner para que trabaje a 4, 8 y 16? Aunque si trabaja sólo a 8 no me importa.

Otra cosa. Es recomendable respetar el altavoz de 8"? O se puede montar perfectamente en uno de 10" y eventualmente en uno de 12"?

Saludos y gracias por las respuestas :)
Subir
Tokai
#11 por Tokai el 10/08/2016
horacioarriaza escribió:
Igual miro en alguna web y me monto uno, cuando lo compras el kit vienen ya instrucciones de donde va cada cosa? O luego el esquema hay que sacarlo de internet?


Pues hay de todo, hay quien no envía nada y te tienes que buscar la vida (Granada Audio por ejemplo) y otros que te lo envían todo como Tubedepot. Es cuestion de enviarles un mensajito antes de pedirlo para que te lo aseguren.

horacioarriaza escribió:
Este Ampli trabaja sólo a 8 ohm? O se puede poner para que trabaje a 4, 8 y 16? Aunque si trabaja sólo a 8 no me importa.


Depende del transformador de salida que le pongas, lo normal es que te venga con uno de 4ohms, pero es posible que puedas pedir uno múltiple tipo hammond que te permita utilizar 4, 8 o 16 por menos de 10€ más.

horacioarriaza escribió:
Otra cosa. Es recomendable respetar el altavoz de 8"? O se puede montar perfectamente en uno de 10" y eventualmente en uno de 12"?


Lo de los altavoces depende más de lo que te quepa en el mueble y lo que te guste que otra cosa :D . Originalmente llevaban conos pequeños, pero cuando Leo Fender vió el potencial de utilizar conos de 10" o de 12" introdujo una pequeña mod en el circuito del 5F1, que era poner un condensador de 25 uf como bypass en la resistencia de cátodo de la V1, con esto lo que hacía era reforzar los agudos dondo algo más de ganancia en esas frecuencias para que el amplificador sonar de lujo también con altavoces grandes que tienen más cuerpo.

Lo ideal para mi gusto con estos amplis tan vintage, es tirar de altavoces algo chisposos en los agudos, tipo Jensen PXXR, ya que aportan ese extra de respuesta en agudos que les va muy bien. Pero como te digo, un Celestion V30 te da lo mismo y un cuerpo de la leche.
Subir
Tokai
#12 por Tokai el 10/08/2016
Y bueno ya que hablamos de Kits de Tube Depot etc, os dejo un vídeo demostrativo de como suena un Tweed Champ con una Strato Single coils.

El sonido empieza pasada la presentación de kit, unos segundos después, pero os dará una idea de la delicia de sonido que sale de un Tweed Champ

Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo