BOSS HM-2 clone CAJA y PCB

godsavemetal
#1 por godsavemetal el 22/04/2012
Me animé a publicar este increible pedal; la BOSS ya lo desechó hace muchísimos años y fué reemplazado por el HM-3; duró este poco tiempo y con el MT-2 la BOSS pensó el reemplazo ideal; ahora con el METAL CORE ML-2 piensa sustituirlos pero este pedal es DIGI!! la BOSS está ya abandonando todos sus pedales analogos y los reemplaza por digis; el CE-5 nueva versión es DIGI, el BF-3 es digi; sus DD-x son digis, el ML-2 es digi y así sucesivamete; está siguiendo los pasos como la ZOOM; que abandonó excelentes pedales analógicos y ahora es una empresa que vende pedales digis BARATOS!!!
Yo nunca pensé en clonar exactamente un BOSS, debido a que en mi país es difcil e imposible encontrar todos!! los componentes de calidad o al menos similares al original, especialmente los ICs de pines en línea y sus transistores de bandera como el 2SC732; ese lo andube buscando por años.
Pero en un foro español de electrónica; un forero ELECTRONEC; me orientó a clonar uno con lo que tenía en el PERÚ, inclusive me dió ideas para hacer la caxita idéntica a las BOSS con los materiales que tenía a la mano.
nunca pensé hacer un BOSS idéntico con caja y PCB, lo sentía imposible de realizar por las carácterísticas de la caja y lo peculiar y especial de los componentes del PCB!!!
Pero lo logré!!! es posible que reciba críticas por haberme tamaño atrevimiento!! pero me siento contento y extasiado con los resultados!!! aunque todavía no tengo unas muestras decentes de sonido con viola toy viendo con mis alumnos que les doy clases para poder grabar o filmar un minuto con este pedal; mientras deleitense con lo que pueda publicar.
HARÉ UN PASO A PASO CON LA FORMA COMO LO REALICE!!

LA CAJA:

para muchos es criticable el material que utilicé para fabricar desde cero la caja (me contaba entre ellos!!) pero no hay de otra forma (nunca hay que decir NUNCA!!); es carísimo que me lo hicieran en aluminio; me cobran el molde y no me hacen uno!! pucha no pago 200 dolares por eso!!
Asi que intenté un material alternativo, y este amigo del otro foro me dió su secreto el PLEXIGLASS de 2mm de grozor, averigué en mi país si vendían por fracción y mi sorpresa fué que sí; desde 1/4 de plancha y al precio de fracción de plancha; me venden inclusive el pegamento que es cloroformo (es una sustancia controlada pero en fin la venden!!!) , fácil de cortar; tons ya saben el asunto, los impedimetos que tuve fueron:

1-Tener las medidas para un BOSS; imposible los BOSS usan potes de 9mm en PERÚ no existen y nunca los van a traer; solo hay los de 16mm; asi que a modificar la plantilla que me dió este forero español, y salió en las siguientes medidas, 80mmx120mm; esta es una medida standar de todos mis pedales que fabrico en plancha de acero ZINCADO!!

2-La pintura, estuve buscando la manera de pintarlo para que realice la JAULA de FARADAY; esa pintura la tenía a mano, es una con pequeñas limaduras de aluminio!! aunque conduce levemente la corriente es sufi para la pintada de todo lo interno, y lo externo me decidí por pintura acrílica, esta se adhiere muy bien al PLEXIGLASS; suelo colocar tres a brocha y tres más con aerógrafo; internamente también lo hice con la aluminizada.

3-Reforzar la caja>>> tanto en los lados como las esquinas pa que aguante el pisotón, los lados están reforzados con unas láminas adicionales de plexiglass de 2mm y las esquinas con pequeños columnares de desechos; que me salieron grátis, de 6mm de espezor del mismo tipo de plexiglass; además que decidí para el acabado final recubrir todo el pedal con resina; fué una inspiración debido a un trabajo que ayudé a una de mis hijas(es un día de secado por cada cara).

4-Cortar el plexiglass, tenía la tonta idea de hacerlo con serrucho, pero en la misma tienda donde lo adquirí me enzeñaron a hacerlo; increible; se traza una línea o solo se marca en los extremso que vas a cortar, con una regla de acero se corta o traza una marca lo más profunda que se pueda; con un CUTTER de hoja nuevita!!!, muy derechito; se aplica presión; en una mesa al canto de la línea y listo un corte preciso; recto y liso!! es increible!!! sale muy bien es cosa de técnica y algo de fuerza!!

5-El pegamento; este forero me explicó que lo pegaba con la gotita mágica; ummm pensé esa gotita si se me chorrea me pego yo de paso; tons pregunté donde compré el PLEXIGLASS y me dieron una solución más fácil; económica; con un pegamento sorprendente que fusiona las partes al pegar como una sola pieza, EL CLOROFORMO!!!! buenísimo seca al toque unos segundos no apto para tembleques jejejjejeeeeeeeeee!!!

EL CIRCUITO

1-conseguir el original; ya que este forero proponía un alternativo; quise hacerlo como el original lo más exacto posible, lo pude conseguir con todo y layout en INTERNET, pero yo lo realicé en SPRINT LAYOUT; del cual soy adicto confezo!!!; que me permite trazar desde la foto del PCB o el LAYOUT impreso un NUEVO PCB de acuerdo a mis requerimientos y medidas particulares; lo hice; no me tomó mas que una noche de imsomnio (sufro de eso).

2-Los potes como ya mencioné en mi país solo hay de esos de 16mm de origen KOREANO o CHINO; son buenos pero si se recalientan mucho FUERON!!! encima solo traen variedad pero de tipo LINEAL o B; algunos de tipo LOGARÍTMICO o A; hasta el valor de 100K!!! De los C y D o W ni en pesadillas!!!)
Ni modo pues a utilizar lo que hay, por esto tuve que modificar el PCB de los potes del original y me salió un impreso de 70mm de ancho poniendo los mismos en línea, como mi diseño es de 80mm de ancho quepan holgadamente.

3-Los ICs; transistores y FETs, los ICs originales en este circuito son los M5218L y la misma BOSS sugiere el NJM4558L, pero apra mi buenísima suerte, había alguien que me vendía el MJN4560L idéntico PIN a PIN con esos!! creo que este es de mejores prestaciones!!!
Los 2SC732TM-GR lo pude conseguir de un vendedor que no sabía que los tenía!! jajaja!!! le insistí los buscó y le compré todossssss!!! me volví locoo!!
Del Fet 2SK30A en mi país no es muy dificil encontrar no es muy económico pero se pide rebajita por cantidad jejejejjee!!!
Del los otros transistores el 2SC2240 y el 2SA970 para mi sorpresa son muy comunes y el BC945-P lo es mas y a precios de regalo solo al por mayor!!!! y con su correspondiente rebajita!!!
Todos los puse socketeados; para los ICs corté en mitades sockets de ICs de 8 pines a los lados y listo, para los tranies y FETs utilizo siempre unos en línea de 40 pines que corto de a tres; si hay diodos corto de a dos; este circuito utiliza de Si, puse los 1n4148, de germanio, puse los 1N34A anillo rojo; ZENER de 5V1/0.5W, y un rectificador de 1A el conocidísimo 1N4007.

4-Luego de armarlo por completo hice una prueba de funcionamiento y no me prendía el LED!!! pucha me traumé, pero con calma busqué info y me dí con la sorpresa que este pedal es antíguo y es ACA!!!! o sea necesita una fuente de 12VAC!!! pero en una pag americana me guiaron para convertirlo en PGA ; a 9V DC; es super fácil!!! lo hice y PREMIO MAYOR prendió el LED y funcó!!! luego narro un par de problemas y como los resolví!!
Creo los estoy cansandolos y quieren ver resultados; aquí están (son muchas fotos de a pocos las iré publicando):
Archivos adjuntos ( para descargar)
Cortando la base.gif
Armado de la base.gif
BAse con la jaula interna portapilas.gif
Base con la tapa-armado simple.gif
Base y tapa retirada mostrando portapilas interno.gif
Lijado de base y tapa.gif
Subir
1
Di Romein
#2 por Di Romein el 22/04/2012
estás loco god pero te sigo que me ah molado :D +1!
Subir
stak_a
#3 por stak_a el 23/04/2012
y lo que te falta ver Gene haha
Subir
1
pedroj
#4 por pedroj el 23/04/2012
A ver que tal te va quedando, :babeando: fotos..
Subir
xabdeth
#5 por xabdeth el 23/04/2012
Que interesante!!! A ver A ver, mas fooootooos!!!! :hedicho:

Yo tengo el mt-2 y lo he modificado bastante, hasta le puso clipping asimetrico :ok: , siempre he querido probar ese hm-2, y si, tanto el Combo Drive, Power Stack y Metal Core son digitales:

Imagen no disponible

Imagen no disponible
Subir
godsavemetal
#6 por godsavemetal el 23/04/2012
pedroj escribió:
A ver que tal te va quedando, :babeando: fotos..


A pedido de la muchachada pa que babeen mucho más; ahora le toca a los PCB!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Recién pasado al TONER - 800.jpg
Salido del ETCHING claro - 800.jpg
Recién STAINING - 800.jpg
HM - 2 MAIN CON MOLEX 800.jpg
HM2 main con MOLEX y tranis+ICs -800.jpg
HM-2 DETALLE POTES DELANTERO 800.jpg
HM - 2 POTES PCB CON MOLEX 800.jpg
HM 2 main board +potes prendio - 800.jpg
Subir
Di Romein
#7 por Di Romein el 23/04/2012
joder que pedazo de pcb... XD funcionó a la primera god? XD
Subir
batabuntu
#8 por batabuntu el 23/04/2012
estoy flipando en colores.......
Subir
godsavemetal
#9 por godsavemetal el 23/04/2012
Gene Amott Darkangel escribió:
joder que pedazo de pcb... XD funcionó a la primera god? XD


Como digo líneas muy arriba jjijijiiiiiii!!!!!!!!!! tuve unos cuantos de problemas; ese pedal es ACA o sea funca con fuente especialmente diseñada por BOSS, ese era el problem me acuerdo hace muchos años de eso; los BOSS tenían una fuente especial (RECARA!!!) pa colmo cada BOSS tenía fuente específica, no se podía usar con un eliminador cualquiera!!!, me acordé de eso y busqué en INTERNET como se podía cambiar de ACA a PSA!!! tons en una pag gringa se me indicó y es refacilísimo, solo hay que puentear un diodo y su resistencia acompañante (en este pedal es el D1 y R2 ) entre los pines 4 y 5 del impreso o cortocircuitar esos pines y listo se convierte en PGA y el diodo me prendió cuando puse 9Vdc estabilizado en el conector DC IN.
Tuve otros problemas lo relato en mi próxima entrega.
para que se sigan relamiendo y babeando acá unas fotos más:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Vista delantera semiperfil-800.gif
Vista superior-800.gif
Mostrando interruptor-800.gif
Abierto completo mostrando todo-800.gif
base de la placa con tapa cerrada-800.gif
Subir
2
Di Romein
#10 por Di Romein el 23/04/2012
joder que maquina eres god :D yo lo dejaba asi que mola cacho :D
Subir
godsavemetal
#11 por godsavemetal el 23/04/2012
Gene Amott Darkangel escribió:
joder que maquina eres god :D yo lo dejaba asi que mola cacho :D


Sip??? en otros FOROS donde lo estoy publicando recién también me dicen lo mismo y me piden porfavor que haga uno completamente transparente para dar GASSS!!!!!!!!!! en eso toy pensando luego que termine una serie de los BOSS, como te habrás percatado yo suelo hacer series!!! y este es uno de tres ??? UMMMMMM no sé; me falta el HM-3 y el MT-2; además toy viendo un NO BOSS ponerlo en esas cajitas, creo que el TRIMETAL de la ZOOM que ya lo abandono por la época del HM-2; ya lo he clonado pero en una caja más ancha; tiene 6 potes; los pondría en dos líneas como pienso hacer con el MT-2, no tengo problemas porque las cajas las diseño yo!!! jejejejeeeeeeeeeee!!!puro DIYer!!! a ver si ese en transparente; creo que en muchos blogs me van a decir lo mismo; tendrán que esperar a que termine el HM-3; ta en estañado y toy terminado su máscara de componentes, que lo termine de soldar y lo más importante que funque!! su cajita ta en transparente como empecé con el HM-2!!! TODOS ESTOS TRES INCLUYENDO EL MT-2 SERÁN EN NEGRO RESINADO CON ACABADO ESPEJO!!! YA LO VERÁS CON ESTE HM-2!! :cool: :cool:
Subir
Di Romein
#12 por Di Romein el 23/04/2012
es que transparente mola mucho :D lo has publicado en foros de electrónica no? :D es que vi a electonec hacer el suyo quedo genial, y el chorus es impresionante :D ya te vi rondando por allí también :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo