Dudas sobre algunas herramientas para ajuste y mantenimiento

Solucionado
F3n1xESP
por hace 1 día
Buenas! Parece que la crisis de los 40 me está dando fuerte, y cada vez me pica más el gusanillo técnico de la guitarra. Hace unos meses me pillé un kit de montaje para practicar, junto con algunas herramientas básicas de Amazon y Thomann. Conseguí montar el kit y hacerlo agradable de tocar (opinión de un amigo mío que es muy buen guitarrista, no mía, que soy un manta), así que hasta ahí todo bien. También es cierto que el kit me vino ya bastante decente, así que ni de lejos el mérito es solamente mío.

El caso es que ya estoy buscando otro kit para montar, e incluso jugueteando con la idea de quizá, en un futuro no muy lejano, lanzarme a hacer una guitarra desde cero, usando plantillas, herramientas de amigos, y muy poco sentido común, y viendo que las herramientas baratas son baratas por un buen motivo (te estoy mirando a tí, regla ranurada de Thomann que no está completamente recta), estoy empezando a tantear algunas un poco más decentes.

Cabe decir que casi todo lo que he aprendido ha sido viendo vídeos de YT, especialmente del canal de Milehouse Studios, y aunque el pavo explica muy bien, no cabe duda de que tiene acuerdos con casas como MusicNomad, StewMac, o Crimson Guitars, que lo que tienen en común es que son herramientas caras de cojones, así que, después de todo este tocho, me gustaría conocer vuestras opiniones sobre marcas de herramientas decentes. Si al final sale que lo mejor es pillarse las cosas de una de esas webs, no tengo duda en hacerlo, que al final las buenas herramientas suelen serlo durante muchos años, pero tampoco me gusta la idea de pagar simplemente porque tiene un logo estampado.

Por poner un par de ejemplos concretos, vale la pena pillarse un larguero de limar trastes bajo cuerdas (no tengo ni idea de cómo se llama en castellano, en inglés es un "understating fret leveler",) como el que tienen en StewMac? Y qué pasa con el pulidor de trastes que tienen los de FRTLZR, vale realmente la pena pulir sólo con eso?

Y nada, seguro que se me ocurren dos o diez preguntas más sobre el tema, pero de momento lo dejo aquí. Perdón por el tocho, y si has llegado hasta aquí abajo, gracias!
Solución elegida por el creador del hilo (F3n1xESP)
jaimebcn
por hace 1 día
Hola,

Te voy a dar mi humilde opinión de aficionado.
Lo interesante sería saber hasta qué punto de ajuste quieres llegar y qué tipo de guitarras vas a ajustar. No es lo mismo querer saber ajustar la guitarra que hacerle mantenimiento como un nivelado de trastes, recoronados, etc.

Bajo mi punto de vista, lo básico para hacer un mantenimiento sin meterse en herramientas propias de luthier es:
  • Una regla metálica milimetrada de 15cm para medir la altura.
  • Una cejilla o capo.
  • Un juego de galgas (o los sobrantes de las cuerdas, en este caso la de 0,10, la de 0,11 y la de 0,13).
  • Un destornillador pequeño de estos multipuntas.
  • Alicates de corte.
  • Un soporte para el mástil.
  • Trapos de algodón (aquí puedes usar camisetas viejas).
  • Un hidratador de diapasón (hay varias marcas como Dunlop).
  • Un producto de "clean and polish" como el de Dunlop, por ejemplo.
  • Un bote de limpiador de contactos como Lubrilimp o similares.
  • Lana de acero para pulir los trastes.
  • Cinta de papel (o de pintor) de dos grosores.
  • Un visturí o un cutter (y recambios)
  • Pulimento o bien esmeriles de diferentes granos (1500, 2000, 4000 y 8000) para dejar los trastes a espejo si lo crees necesario.
  • Un afinador que NO sea de pinza.

Con esto puedes hacer un ajuste básico completo, pero, si quieres nivelar trastes y hacer cosas más complejas, aquí entras en el mundo de las herramientas, y esto es otro mundo.

• Una lima triangular pequeña para recoronar y limar los bordes de los trastes. A esta lima pequeña, con una dremel, paciencia y lijas al agua, puedes redondearle una de las aristas para evitar dañar el diapasón al usarla.
  • Una barra de aluminio/acero para nivelar trastes (que sea totalmente plana por al menos una cara).
  • En vez de la lima, puedes comprar una herramienta para recoronar trastes, hay mil pero sobre todo no compres las de Aliexpress.
  • Un rotulador indeleble y permanente de punta ancha.
  • Un "Fret Rocker" para averiguar qué trastes están más altos que otros. Yo tengo el de FRTLZR y va bien.
  • Un martillo con la cabeza de nylon.
  • El "fret kisser", que sirve para nivelar un traste en concreto (que es lo que tú comentas). Ojo, yo NO te recomiendo el de FRTLZR. Es de plástico y has de usar lijas, por lo que nunca hará bien su función. Aquí lo suyo es el "fret kisser" de Stewmac pese a que es mucho más caro.
  • Limas para los surcos de la cejuela y las silletas del puente.
  • Etc, etc.

Aquí puedes gastar una barbaridad, algo que si no vas a usar de forma habitual creo que no merece la pena.

A ver qué nos cuentan el resto de compañeros de por aquí, hay mucho manitas por aquí y gente con mucha experiencia y maña.

Salud,
2 respuestas directas
F3n1xESP
por hace 22 horas
#2 las que comentas como básicas las tengo ya, excepto las lijas, que justo iré mañana a por ellas. 

Para lo de coronar, sé que se puede hacer con limas, pero teniendo en cuenta que voy totalmente a lo autodidacta, prefiero comprar alguna ya específica para limitar mis posibilidades de cagarla. Me compré una de Amazon, pero es una de esas herramientas que comentaba que prefiero cambiar por algo más decente. Había pensado en la daga de FretGuru (que actualmente está sin stock) o en alguna equivalente de alguna de las marcas.

Sobre el fret kisser, me surge una duda: un fret kisser se puede usar como fret rocker, o son dos herramientas totalmente diferentes? Si tengo que comprar uno de StewMac, espero que al menos no tengan que ser ambos.

El pulidor de FRTLZR lo has probado?
1 respuesta directa
Iván Jiménez
por hace 21 horas
En mi caso, soy autodidacta como tu y, además de ajustes de guitarra, he limado y coronado trastes, cambiado clavijeros, puentes enteros o por piezas y en la electrónica he hecho todo lo que se me ha ocurrido... Esto en mis guitarras y las de conocidos, nunca de forma profesional.

Las herramientas son importantes, pero su calidad, siempre que cumplan un mínimo, no es decisiva si eres más o menos diestro con ellas... No obstante, lo mejor es saber cómo tiene que estar ajustada una guitarra para cada persona... 

Aprendí a hacer todas estas cosas porque me he encontrado varias personas (porque no se les puede llamar luthieres si dejan las guitarras peor que yo que tampoco lo soy) que ajustaban las guitarras al "estandar" en medidas que sale en internet... Y les daba igual todo lo demás... En uno de los casos, ni siquiera sabían hacer un bending en guitarra... Por eso creo que lo más importante es saber tocar con cierto nivel para saber qué demanda cada guitarra/guitarrista, una vez que sabes eso, es más facil hacer ajustes que satisfagan

También tengo la regla esa de thomann y es verdad que no está perfectísimamente recta, pero se puede trabajar con ella, lo mismo con el coronador de trastes. Las de stewmac entiendo que son herramientas sobresalientes para profesionales que se dedican todo el día a esto pero un ebanista se reiría de cualquiera si le preguntases si son necesarias las mejores herramientas... Que seguro que si, pero solo si eres diestro en ello...

Por tanto, yo no me preocuparía de eso y aprendería con lo mejor que puedas pillar pero sin volverte muy loco!
1 respuesta directa
jaimebcn
por hace 9 horas
F3n1xESP escribió:
El pulidor de FRTLZR lo has probado?

Disculpa, no había respondido a esta pregunta.

Tengo el pulidor y sinceramente pienso que no es necesario. La única ventaja que tiene es que en vez de usar tu dedo como molde para pulir los trastes, usas una herramienta. Yo lo uso, pero pocas veces. Al final acabo puliendo a mano con los esmeriles y a veces con la lana de acero y luego con un poco de pulimento y una dremel pequeñita (o ni eso, a mano también).

F3n1xESP escribió:
Sobre el fret kisser, me surge una duda: un fret kisser se puede usar como fret rocker, o son dos herramientas totalmente diferentes? Si tengo que comprar uno de StewMac, espero que al menos no tengan que ser ambos.

No sabría decirte la verdad, no estoy seguro. En algún vídeo lo he visto pero no puedo asegurarlo.
El FretKisser está bien para momentos muy puntuales en los que has de igualar un traste a los dos contiguos pero ... si te pasas el error se propaga al resto de trastes y puedes liarla, lo que implica nivelar "todos los trastes".

Personalmente, herramientas como el fretrocker, un recoronador (La daga de FretGuru que comentas tiene buena prensa), una regla para determinar la curvatura del mástil, un taco o barra para nivelar ... etc. Son herarmientas que sólo tienen sentido si las tienes todas. Quiero decir: Tener un Fretrocker únicamente sólo te va a servir para saber si tienes un traste alto o bajo (aunque puedes solucionarlo, en algunas ocasiones con un martillo de nylon), o si tienes un conjunto de trastes. Pero, si no tienes el resto de herramientas para nivelar trastes, personalmente creo que no merece la pena tenerla por que no vas a poder realizar el trabajo completo, te vas a quedar a medias, únicamente en la detección del problema en la mayoría de ocasiones.

Salud,
F3n1xESP
por hace 7 horas
#4   Ok, muchas gracias por tus comentarios, creo que a nivel de herramientas entonces estoy casi cubierto, me faltaría algo para limar todos los trastes, y para mi nivel estaría listo.

jaimebcn escribió:
Son herarmientas que sólo tienen sentido si las tienes todas.

Estoy de acuerdo, de hecho mi intención es tenerlas todas. Ahora mismo me faltaría una barra para nivelar todos los trastes y terminar de decidir si usar una dremel para el pulido o intentar algo parecido al FRTLZR (he encontrado un canal de YT de un tío que ha diseñado varias herramientas para trabajar en guitarras en 3D y comparte los archivos de manera gratuíta, así que le he pedido a un amigo que me imprima una de ese tipo, a ver qué tal), pero estoy casi cubierto.

Luego probablemente le de a la electrónica, ya estoy mirando cómo montarme una máquina de bobinado para hacerme mis propias pastillas, y luego ya iré viendo.
Iván Jiménez
por hace 6 horas
#6 Como barra para nivelar los trastes tienes los tacos radiados que se venden ya hechos que imagino facilitaran y acortaran el trabajo y no son excesivamente caros si no te hacen falta muchos y la guitarra no es multiescala...

Yo uso un trozo de madera de un centímetro de grosor y hay que tener más cuidado para no cargarte el radio de los trastes pero se hace bien también. Se puede usar un perfil de aluminio... Con que sea plano y abarque muchos trastes lo tienes.

Para el pulido de los trastes lo mejor (y tambien lo que más tiempo lleva) es ir con lijas de menos a más hasta dejarlos a espejo. Yo lo hice una vez y queda muy bien pero, para mi, no compensa todo el curro... Yo paso lana de acero de cuatro ceros y luego dremel con pasta de pulir y quedan bien tambien, no rascan los trastes al hacer bends ni nada pero no queda el acabado tan a espejo...

Cuestión de probar. Durante un tiempo pasaba solo la lana de acero y quedaban un poco asperos pero en un par de días tocando se iba y quedaba bien tambien pero entiendo que no es "profesional" y pasar la dremel cuesta poco si ya la tienes...

Ya nos cuentas como te van quedando las cosas!
DaniDCR
por hace 2 horas
#2 este post sí que merece muchos 👍!!! Gracias por el post y por tu tiempo, jaimebcn!
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo