Qué y cuánto material necesito para pintar mi eléctrica desde cero?

F3n1xESP
por hace 6 horas
Hace unos meses me compré un kit de guitarra eléctrica de Thomann (el SC, el tipo Les Paul, vamos) con la intención de aprender por mi mismo a hacer pequeños ajustes, y como proyecto divertido. Ahora lo que me toca es pintarla, y ya he visto algunos artículos y vídeos sobre el tema, pero en ningun lado he visto exactamente qué debo utilizar, y en qué cantidad. Me refiero a imprimación, pintura y lacado, sí, pero también a tipos de lija y herramientas. 

Avanzo que no tengo nada, literalmente nada, de experiencia pintando madera, así que esto va a ser una aventura total y completa, de ahí que quiera hacerlo con una guitarra que me ha costado unos 100€, pero aún así me gustaría que quedase al menos decente. También tengo acceso a una pistola de pintura y un compresor, cosa que imagino que me facilitará el trabajo. 

Qué más necesitaría? Cuánta pintura? La guitarra viene tratada con tapaporos, pero tiene algunas zonas ligeramente rugosas (nada serio, pero se nota al tacto), sería recomendable lijar antes de imprimar, o con la imprimación, la pintura y el barniz se igualará? 

Gracias de antemano, y perdón por las preguntas de novato.
Carmelopec
por hace 5 horas
Sí no conoces nada del tema , ni sabes de tipos de compresores, caudales, tipos de pistola, disolventes, y muchas cosas más, te propongo dos caminos: 
1º Hazte con pintura y barniz en spray de nitorlak, y sigue las instrucciones y vídeos explicativos.
Pero antes hazte una especie de maqueta de guitarra para experimentar.
También puedes usar spray de nitrocelulosa, los barnices y pinturas de nitrocelulosa dicen que son mejores para el sonido, son agradecidos para reparar faltas, no tanto para lijar ni para crear capas de cierto grosor que luego permitan pulir a espejo si cagarla. Sin menos duraderos que el poliuretano; pero menos tóxicos (no son inocuos). Los hay tambien de la marca Nitorlak.
2 º Aunque es verdad que una guitarra de éstas de kit es como una maqueta que puedes estropear hasta que cojas una destreza, si no tienes un sitio aireado amplio y fuera de casa (un taller que te puedan dejar sin límite de tiempo) no se te ocurra ni siquiera lo del spray, si eres habilidoso con las lijas de agua y los pulimentos, si hay capa, puedes lograr un acabado de espejo, aún no habiendo logrado unas capas perfectas; pero para eso hay que usar poliuretano bicomponente (osea, pistola especial, tener el culo pelado de usar ese tipo de productos, un lugar ventilado sin polvo en suspensión, que no te salgan óculos y alguna otra contrariedad). De todos los politetsmos que he usado el mejor es el de Nitorlak, no es barato y hay que comprar bastante porque está pensado para profesionales. Ah, ojo con el poliuretano porque es muy tóxico (mascarilla con filtro de carbón obligatoria).
Osea, esta segunda opción o camino es el que te recomiendo mas: que hace falta saber algo previamente de pinturas y barnices, tener costumbre con la aerografía y la pintura con pistola, y tener un sitio. Si no, ni lo intentes, ni con spray.
El mejor favor que te puedes hacer es olvidarte de la aventura ésta, vamos, si quieres lograr un acabado como el de una guitarra comprada en tienda.
Otra opción menos arriesgada es acabar con cera-aceite o con tru oil (se usa para las culatas de escopetas); pero eso es aplicable a maderas nobles con veta vista, hacerlo bien tiene su técnica; pero los requerimientos, costes y riesgos son infinitamente menores. 
Carmelopec
por hace 5 horas
Hay otra opción que como no la contemplo para una duración equiparable, se me olvida:
Poliuretano monocomponente al agua. 
A ver, no he probado el de Nitorlack; pero he leído que ese tampoco su dureza es comparable con el de poliol y endurecedor, vamos, que metes la uña y te acabas llevando el barniz, no a la primera de cambio; pero igual a la segunda...
La sensación es aceptable y tiene un momento elástico muy majo; pero pulir ahí es andarte con pues de plomo porque te llevas medio acabado a la mínima, de pulir con banda como hacen los profesionales ni en broma, a muñequilla y tardando una semana para que no se te vaya el barniz; total, para que a la mínima raya, golpe o lo que sea, se vaya el barniz... 
Que, como comento, el de Nitorlack no lo he probado yo y el futuro de los barnices es ser solubles al agua, no contaminar, y no envenenar (no te imaginas lo tóxico que son los barnices en general y sus disolventes, sobre todo los poliuretanos).
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo