¿Cuál es el futuro del amplificador tradicional?

¿Cuál es el futuro del amplificador tradicional?
Los nativos digitales dejarán de usarlos casi definitivamente en todos los contextos.
En el futuro, ocuparán un espacio en los estudios de grabación muy profesionales, pero no en giras ni conciertos.
En el futuro, no tendrán ningún papel en el estudio, pero quizás se sigan usando en conciertos y giras.
Los amplis tradicionales evolucionados con prestaciones extra como efectos digitales y simulaciones de altavoz/cajas de carga sobrevivirán.
Siempre habrá el segmento de mercado de amplificadores valvulares que existe ahora, y se mantendrá.
Los amplificadores de válvulas se revalorizarán en el futuro y volverán a ser más importantes que lo digital.
Otros (explica tu perspectiva)
Votos totales: 1152
fjbull
#457 por fjbull el 17/05/2022
Cuando la tecnología tan primitiva que representan las válvulas, ha caído en todos los terrenos, excepto en los amplificadores de guitarra, será por algo.

Cierto que bandas importantes y consolidadas como Maiden o Judas, llegaron a utilizar en los 80 amplis de transistores como Gallien and Krueger e incluso emuladores primarios como Rocktron; pero luego volvieron a sus Marshall valvulares. Desconozco si hoy día usaran emuladores profesionales tipo Kemper o Helix, pero yo creo que no. Habrá bandas que los utilicen y otros preferirán sus valvulares de toda la vida.

Para mí, lo más cómodo, es un amplificador que no pese apenas pero sea arrasador. Lamentablemente, los valvulares suelen pesar bastante.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
tooth
#458 por tooth el 17/05/2022
Yo creo que no es cuestion de tecnología, es mas bien de que la gente deje de escuchar música hecha con guitarras. De los amiguitos de mi niña (8 años) alguno escucha rock pero son los menos. O hacemos por mediatizar ésto y crear afición o nos diluimos...
Subir
2
Groto
#459 por Groto el 17/05/2022
#458 Suscribo completamente el argumento, que se podría trasladar a varios hilos activos ahora mismo en este foro.
La cuestión es que si os ponéis a contar los Guitars Heroes jóvenes os basta con los dedos de una oreja.
Por supuesto eso no quiere decir que los muchachitos y muchachitas de menos de 20, de 25 o de 30 años no sepan tocar la guitarra. Lo que quiere decir es que al público en general no le interesa un pimiento escuchar a un buen guitarrista.
Hoy por hoy la gente quiere cantantes, ya sean divas o alguno de los 100.000 hijos de Alejandro Sanz que hay por ahí u otras variedades de músicas ajenas a la primacía de la guitarra. Ojo, yo a estos no los critico, simplemente no me gustan o no me interesan y no me voy a poner ni a ensalzarlos ni a devaluarlos.
En este entorno el guitarrista es un músico más y a nadie le importa mucho ni poco el equipo que use.
Puestos a ponerme nostálgico, echo mucho de menos los tiempos lejanos en los que se valoraba un buen solo de guitarra, teclas o saxo, p. ej., o más aún aquellos tiempos aún más lejanos en que la música instrumental sin cantantes tenía un público, no sé si mayoritario pero si importante.
Resumiendo: Hay futuro para la guitarra, desde luego, pero dentro de la banda. No soñéis con poneros delante y ser la estrella, salvo en estilos minoritarios.
Ese es el futuro próximo. Pasado mañana ¿quien sabe?
Pero, respondiendo al planteamiento de este foro, todo lo anterior no quiere decir que los guitarristas particulares y algunos profesionales no sigan buscando su sonido y ahí siempre caben las válvulas.
Además, la mística de lo auténtico siempre funciona, que se lo digan a las casas de subastas.
Subir
1
Todoalonce
#460 por Todoalonce el 17/05/2022
Es muy facil....

Ampli de guitarra: Enchufas, ecualizas pones los efectos que te gustan y tocas

Pedalera: Enchufas, eliges un ampli, lo seteas, le pones un filtro pasa altos y otro pasabajos, una ecualización paramétrica, que si la Q, que si el SAG, el BIAS, matizas un poco con un compresor, una cadena en paralelo por aquí, una en serie por allá, haces un par de copias más del preset para el local y los escenarios porque notas que suenan diferentes, te compras una pantalla, un ampli de potencia......etc, etc, etc....y a los meses, cuando ya todo cuadra, te enchufas en el ampli de tu colega en el local y esa noche lo pones todo a la venta en el foro. :meparto:
Subir
13
sevidoe Baneado
#461 por sevidoe el 17/05/2022
Yo quiero un sonido, mi sonido, con personalidad y ajustado a mi estilo. No necesito cincuenta sonidos. Tocamos covers de multitud de estilos con un sonido (me refiero a un ampli con pedales y efectos) y le damos nuestro rollo. Hay quien necesita tener el sonido de a quien versiona. Perfecto.
Hay quien va por inears, pedalera a linea... Nosotros tocamos por pueblos con buenos y malos equipos y muchas veces, con nuestros amplis y la batería, sonamos simplemente metiendo una voz por monitores. Fácil.
Eso lo puedes hacer con amplis. Con emuladores por línea lo veo complicado.
Subir
3
tooth
#462 por tooth el 17/05/2022
Groto escribió:
#458 Suscribo completamente el argumento, que se podría trasladar a varios hilos activos ahora mismo en este foro.
La cuestión es que si os ponéis a contar los Guitars Heroes jóvenes os basta con los dedos de una oreja.


Y los que hay son de kemper y tocar en casa. Pero bueno, algo es.
El otro dia estaba bicheando unos videos de un youtuber que sigo y tocaba la primera vez en directo y el tío flipando con la de inconvenientes que surgen. Bienvenido al club :D
Subir
4
nolas
#463 por nolas el 17/05/2022
#462 ese vídeo estaría bien verlo!
Subir
1
Micky Vega mod
#464 por Micky Vega el 17/05/2022
Yo cuando monto todo lo que realmente me gustaría poder hacer con mi ampli y efectos, y veo el pifostio de pedales, alimentadores, cables everywhere y zumbidos de masa y programaciones midi a diferentes pedales que tengo ocupando el suelo de la casa (y el horror que sería acarrearlo por ahí), me doy cuenta de que lo que necesito es una pedalera.

Y una pedalera es lo que me llevaba de bolo 8 de cada 10 veces, todo configurado y genial la experiencia siempre.

Al final es que depende de la configuración ideal de cada uno, hay cierto umbral que al ser sobrepasado, ya es mejor una pedalera, pienso yo.
Subir
3
tooth
#465 por tooth el 17/05/2022
Yo es que llevo un seteo muy básico. Ampli, un overdrive como booster... y si me picas un delay y un chorus. Y es para dos detalles... Por no cambiar no cambio de canal apenas, tiro de volumen y darle mas suavecito o desactivar el overdrive. He ido a menos con los años :se_siente:
Subir
tooth
#466 por tooth el 17/05/2022
nolas escribió:
#462 ese vídeo estaría bien verlo!
El batera es el peor parado

Subir
1
mahoney
#467 por mahoney el 21/05/2022
12 kilos el nuevo valvular de 50w de Blackstar. Algo caro, pero en línea con Helix y cía. Con muchas chuches de conexiones y salidas para grabación y demás. Ese es el camino. https://www.guitarristas.info/noticias/blackstar-anuncia-nuevos-st-james-amplis-50-w-valvulas-ligeros-mundo/10006
Subir
Sandman
#468 por Sandman el 21/05/2022
Micky Vega escribió:

Al final es que depende de la configuración ideal de cada uno, hay cierto umbral que al ser sobrepasado, ya es mejor una pedalera, pienso yo.


Lo tengo claro, por muy bien que configures un setup de pedales, a partir de cierto nivel la complejidad es tal que te vuelves loco.

La simplicidad es un valor. A mí el setup del Marin me gusta. Ampli valvular, guitarra modelo clásico, dos pedales TS uno de booster y uno de crunch/OD. Si es que pa qué quieres más?

Lo que ocurre es que muchas veces por gaseosos queremos incorporar todos los cacharritos al setup, y no están para eso. Están para si en algún momento compones algo que lleve un sonido particular, setearlo y grabarlo. Pero no puedes estar cambiando de sonido -en ensayos y bolos- como fueras el teclista con un sinte, porque la probabilidad de cagarla es tan grande que no disfrutas el bolo. Estás más centrado en los pedales que en tocar.

Me acabo de comprar el Digitech Trio+ lo tengo en el setup de casa, que para combinarlo con el ordenador, el Marshall y la GT-100 se ha convertido esto en un mar de cables. Me estoy estresando solo de pensar en llevarlo al ensayo de esta tarde... Divertidísimo el cacharro, eso sí. Fenomenal. Pero mi cuarto parece ahora un pozo de serpientes.

En fin, coincido. Una vez que con una pedalera bien configurada, una guitarra que mole y un ampli valvular tienes control de tu sonido... El resto es disfrutar.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo