¿Cuál es el futuro del amplificador tradicional?

¿Cuál es el futuro del amplificador tradicional?
Los nativos digitales dejarán de usarlos casi definitivamente en todos los contextos.
En el futuro, ocuparán un espacio en los estudios de grabación muy profesionales, pero no en giras ni conciertos.
En el futuro, no tendrán ningún papel en el estudio, pero quizás se sigan usando en conciertos y giras.
Los amplis tradicionales evolucionados con prestaciones extra como efectos digitales y simulaciones de altavoz/cajas de carga sobrevivirán.
Siempre habrá el segmento de mercado de amplificadores valvulares que existe ahora, y se mantendrá.
Los amplificadores de válvulas se revalorizarán en el futuro y volverán a ser más importantes que lo digital.
Otros (explica tu perspectiva)
Votos totales: 1152
Todoalonce
#433 por Todoalonce el 15/05/2022
Muchos de nosotros hemos sido víctimas del marketing de lo atractivo de la tecnología, lo que mola es clonar amplis y tenerlos todos como si fuera un álbum de cromos pero un Kemper, un AXE de 3000 euros, una Helix o lo que sea que uses no es válido para el guitarrista de pubs, ensayos con amigos con amplis reales o locales pequeños.

Un sistema digital funciona bien si tienes un buen sistema de sonido en el escenario, ahí es donde mejor funciona, directo a mesa y lo demás son parches, que funcionarán o no dependiendo de la exigencia del usuario.

Un concierto con 4 colegas en un pub donde van con amplis reales y tú con una FRFR en el suelo, suena diferente porque son dos sonidos distintos, el de una banda con sonidos "crudos" y el tuyo suena procesado y hay como una especie de desequilibrio sonoro, además de que ellos con rozar la perilla de volumen ya dan más caña que tú.

Tener una pedalera digital para después llevar al concierto una etapa y una pantalla de guitarra no tiene mucho sentido porque ya te cargas una de las ventajas que es la portabilidad, lo mismo me da a mi llevar una pedalera digital, pantalla y etapa que llevar un cabezal de 15 o 20w y una pantalla, o un combo junto a 3 o 4 pedales (que al final son los que usas).

Pero si vas a tocar en una sala de conciertos con PA profesional o en un estadio como David Palau o Ariel Pozo (que solo usa Helix) ahí sí tiene una enorme ventaja porque manda una señal limpia al técnico que tiene otro equipo enorme y profesional y lo va a hacer sonar de muerte.

Esto no solo lo opino yo....los profesionales también y si os acordais de la notiia de Knofler pasándose a Kemper, tiene todo el sentido del mundo porque después tiene un sistema de sonido profesional enorme de decenas de miles de euros que acompaña al sistema digital.

Si conoceis a Ariel Pozo, un musico profesional de trayectoria internacional y que lleva más de 25 años en los escenarios con bandas grandes, tambíen lo dice...

Pero para tocar en un pub pequeño o una pequeña sala, lo ideal es un ampli y si quieres usar IR´s y salir directo a mesa, te llevas un Torpedo cab M que cabe en la funda de la guitarra y le das una señal al técnico.

El caso es que nos venden estos aparatos digitales como la panacea del sonido o como el sistema 2.0 para el guitarrsita donde son todo ventajas pero son aparatos que no son para todo el mundo dependiendo de donde actúes y si eres alguien que solo toca en casa, hay sistemas más realistas y como un lunchbox y una Torpedo captor X y te olvidas de si tu preset suena real, o tiene demasiados graves o si de fondo suena un fizz y mil historias porque todo eso son cosas que después en un escenario profesional, el técnico te las elimina ecualizando y metiendo filtros. El tema es que con estos aparatos tienes que ser, además de guitarrista, técnico de sonido para hacerlo sonar profesional con un sonido grande, natural y abierto.

MINUTO 11:55

Subir
4
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Sandman
#434 por Sandman el 15/05/2022
xbauerx escribió:
#425 La logistica toma relevancia importante cuando haces 30 o 40 conciertos al año y te toca cargar y descargar 500 kilos de peso cada vez.


A ver, que igual estamos confundiendo cosas. 30-40 conciertos esta bien, pero es poquito. De 80 para arriba empieza a ser algo serio. Con 70, pagados a 150 euros no te da para vivir y ya está bien de tralla... (que de esto hemos vivido algún tiempo y lo sabemos). Los amplis de 20-30 kg son pesados, pero se les ponen ruedas. Las PA de 80 kg para cargar entre dos personas y subirlas en torres de 3 bloques son otro tema. Y estas PA hace ya cinco o seis años que son racks de altavoces colgantes ligerísimos que apenas pesan.

Yo no sé como os organizáis pero con 30 conciertos al año ya deberíais saber cómo organizaros, quién monta qué, y como se carga y descarga para hacerlo en el menor tiempo posible y con el mínimo esfuerzo. Un ampli de 20-30 kg por músico es poco. Ahora, un cabezal de 10 kg, más 2 pantallas 4x12 es otro telar y ahí coincido. Pero vamos, que si llevas ese equipo digo yo que llevarás pipas.

Conclusión, la logística es un problema, pero no confundamos la logística con la escala. Que es cierto que conozco grupetes de amigos que llevan las 4x12 pa echar un concierto en un bar... En la mayoría de los casos, llevar un ampli de 20kg (y en exteriores, microfonearlo y por las PA) es suficiente.
Subir
Todoalonce
#435 por Todoalonce el 15/05/2022
#434

Yo he llegado a leer comentarios de algunos que dicen que venden su helix LT para pasarse al Helix stomp (más pequeño) por el peso....
Subir
2
Negra Sombra
#436 por Negra Sombra el 15/05/2022
Yo conozco a un compañero de profesion, que tocaba con un iphone, con la aplicacion de amplitube, lo pasaba targeta de sonido a PA. Un tipo que hacia mas de 100 fechas al año y sueldo, que por encima tenia montadores que le podian poner el ampli en su sitio, pero solo por el hecho de no tener que quitar la tapa y colocar cuatro cables, ya para el era mucho. Hay gente muy vaga en mundo de la musica, que como.. bah el sonido cola, la gente no sabe, no se entera, con eso justifica cambiar sonido por comodidad, poco profesional. El caso que comento, es el extremo, pero hay entre medias muchos casos, que eso, por comodiad estan dispuestos a perder sonido.
Subir
1
kaskosu
#437 por kaskosu el 15/05/2022
#436 joer, yo por sonido no cambio a comodidad, prefiero llevar mis 100 kilos de equipo, (guitarras aparte) y sonar como un cañón que llevar algo que no estoy agusto como suena al 100%, lógicamente para tocar en un local pequeño me llevo un combo o un cabezal y un 112 o 212.
Subir
1
Negra Sombra
#438 por Negra Sombra el 15/05/2022
si y la comodidad es un plus, tambien hay casos, que una pedalera digital directa a PA, puede funcionar mejor, que un ampli, si necesitas muchos sonidos.. y gente que suena muy bien asi. Pero los que lo hacen exclusivamente por comodidad, yo no lo veo bien, por amor propio y por respeto al publico.
Subir
1
Todoalonce
#439 por Todoalonce el 15/05/2022
Yo he tenido el Helix durante tres años y si...es una buena máquina, pero no sabéis la de veces que he tenido que retocar el sonido, la ecualización, los niveles de los presets para equilibrarlos, he usado pantallas FRFR baratas, caras, pantallas de guitarra y etapa...yo que se!!!....luego en el local no suena como en casa, configuras en casa con los monitores el sonido perfecto y cuando le das volumen en el local se va todo a la mierda...jajajajja o lo configuras en el local y en casa suena fatal. Luego que si uso un ampli, luego otro, que si un corte de frecuencias por aquí o realzar tal frecuencia....vamos...un infierno.

Creo que tardé como un año en encontrar un sonido que me guste hoy y mañana también...y encima el día que me senté junto a un Marshall de 100w con mi Les Paul se me cayeron los huevos al suelo al dar el primer guitarrazo y sentí que había estado perdiendo el tiempo y el dinero, que podría tener ese ampli y meterle un Topedo Captor X y a tomar por c...!!!. Nada más que por ese sonido, merece la pena el ratito de llevarlo del coche al escenario.

Por eso no creo que los amplis desaparezcan, basicamente porque siempre habrá alguien que después de usar su super hiper mega multiefectos, se plante un día delante de un ampli de verdad y diga......¡¡¡Ahhh, este era el sonido!!!. Ahí llevan....décadas intentando igualarlo con aparatos carísimos cuando con haberlos adaptado con incorporación de IR´s y algunos efectos para mí, ya era suficiente.

La teoría con lo digital nos la han vendido muy bien...aparatos que es llegar, enchufar y sonar pero la práctica ya se ha visto que no es tan simple, luego empiezan los matices....

-Es que yo si no es con una pantalla real no me da pegada....
-Es que los FRFR no suenan todos iguales...¿Cual es el mejor?
-Necesito una etapa de potencia...
-Es que mi preset no suena como me gustaría.
-Tardes enteras probando configuraciones....
-Es que configuro el sonido en casa y en el local se oye otra cosa....
-Es que el equipo de PA del que me tengo que fiar en el escenario es una mierda....

Pues no....no era tan plug and play....
Subir
2
Entrance
#440 por Entrance el 15/05/2022
Supongo que todo depende del contexto y frecuencia que a cada guitarrista le toca enfrentar. También el estilo musical.
Igual es un tema que le interesa mucho a los fabricantes de amplis, multifx, emuladores, etc.
Subir
ocha
#441 por ocha el 15/05/2022
Yo creo que los amplis convencionales no van a desaparecer. El sonido de un amplia válvulas ya forma una parte de nuestra cultura musical, de nuestros gustos.

Que la tecnología se puede acercar a eso?? Es posible, pero en muchos ámbitos, donde prima la comodidad, no le veo la necesidad al guitarrista de complicarse la vida.

Como alguien ha comentado, en relación alo tecnológico , en la medida que aporte su personalidad propia y se le aprecie por eso, pues vale, pero si lo que tiene que hacer es emular...

Yo personalmente, me acabo de comprar un ampli de transistores de los 90, un Fender. Quería un sonido limpio Fender y he estado mirando opciones.

Estaba dudando si pillarme un super Champ de estos, que tiene emulaciones. aparte de un canal valvular. Al final, me decidí por un ampli que tiene 30 y pico de años, con una tecnología muy menospreciada, la de los transistores; de segunda mano , por dos duros. Con un limpio muy bueno, con cuerpo, un ampli con dos 12's , con un chorus, que le das una puntita para no empacharte, con una reverb de muelles cojonuda. El canal drive, mejor no lo pases del 2 de gain...Juasss. Pero incluso con unapunta de gain y un overdrive ya chuta bastante bien, pero mejor ni complicarse, estos amplis tienen un buen limpio, y punto,,,


Yo prefiero un buen sonido y comodidad. Ampli-cable-guitarra. Prefiero esto que un ampli que me ofrezca mucho de todo y al final, te estás más tiempo tocando botones que la guitarra.

Y el amplificador a válvulas, lo tiene fácil para mantenerse. Por todo el bagaje musical del que ha sido protagonista en los últimos 60 0 70 años, esto nol o borra de un plumazo ningún emulador...

Ya comento que hay contextos diferentes. Pero para todo hay clientes y demandas...Con lo cual, yo creo que la existencia de los amplis a válvulas está garantizada.
Subir
kender
#442 por kender el 15/05/2022
Yo no creo que desaparezcan, pero si algun dia compro otro maximo de 20w pero max seguro.
Subir
1
kender
#443 por kender el 15/05/2022
Yo no creo que desaparezcan, pero si algun dia compro otro maximo de 20w pero max seguro.
#441 a mi me ha pasado con amplis de transistores....me gustaba como sonaba pero la gente me decía vaya mierda....
Subir
ocha
#444 por ocha el 15/05/2022
#443

Pues yo no creo que un ampli a transistores sea una mierda,es que todo depende del contexto , de lo que necesitas, de lo que buscas, de lo que pretendes que el equipo te dé...

Yo lo quiero para tocar en casa. Por querer, me gustaría un Twin Reverb, es el sonido que me gustaría, pero para casa va a ser que no. Un Twin Reverb no está hecho para esto.

He tenido un 65 Deluxe reverb, y para casa tampoco...Para esto mejor el ampli a transistores. Disfruto más con él.

Para tocar en casa, en limpio, y punto.

Si los amplis a transistores hubieran salido antes que los de válvulas hubieran tenido posiblemente una aceptación enorme, porque en sus inicios precisamente, los amplis a válvulas eran mal vistos porque no aguantaban el limpio lo que querían.

Lo malo es cuando quieres que un ampli a transistores suene como uno de valvulas, precisamente en lo que hace que el ampli a válvulas tiene su sonido particular.

Per para tocar en limpio, un ampli a transistores es muy buena opción. Y también hay calidades...

Lo que pasa que los amplis a transistores no los quiere ni el tato, dejando de lado los roland jazz chorus y otros pocos...

Los Fender de los 80, 90 de transistores, cuando el watio costaba mil pelas, un ampli grandecito valia una pasta...Y son tanques...Funcionan como el primer día. el canal Drive si eso mejor ni tocarlo. Ya es querer pedirle a un ampli a transistores que imite a una de válvulas rugiendo y eso , ni de coña...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo