¿Cuál es el futuro del amplificador tradicional?

¿Cuál es el futuro del amplificador tradicional?
Los nativos digitales dejarán de usarlos casi definitivamente en todos los contextos.
En el futuro, ocuparán un espacio en los estudios de grabación muy profesionales, pero no en giras ni conciertos.
En el futuro, no tendrán ningún papel en el estudio, pero quizás se sigan usando en conciertos y giras.
Los amplis tradicionales evolucionados con prestaciones extra como efectos digitales y simulaciones de altavoz/cajas de carga sobrevivirán.
Siempre habrá el segmento de mercado de amplificadores valvulares que existe ahora, y se mantendrá.
Los amplificadores de válvulas se revalorizarán en el futuro y volverán a ser más importantes que lo digital.
Otros (explica tu perspectiva)
Votos totales: 1152
xbauerx
#517 por xbauerx el 19/09/2022
#511 A nada. A un sonido. A un concepto de sonido. A lo que suena en discos, pero personalizado a tu medida. Tienes el ejemplo en emuladores como el BIAS FX, donde puedes construirte practicamente un sonido de ampli a medida. Puedes crearte un preset eligiendo que valvulas de previo quieres emular, que valvulas de etapa, que valvula inversora quieres, etc, etc... y configurar un sonido propio que puede emular a algo... o ser algo diferente a lo existente. En esto, si se conoce la respuesta al sonido y se simula con fidelidad matemática, poder combinar diferentes respuestas en la cadena sin estar atado a marcas y modelos, es el camino de lo digital y por donde mas gana de mano a lo analógico. En la versatilidad.

Es la ventaja de este tipo de cacharros. Que no tienes que construirtelo porque los algoritmos estan ya ahi. Puede sonar mejor o peor, pero suena y es viable usarlo. Hay gente que va a tocar con una Helix, que es un cacharro de 400 pavos... y el publico escucha lo mismo. De hecho, si tocas con in-ear, todas esas cositas de la pantalla soplandote el culo... pues te dan bastante igual porque al final al in-ear lo que entra es el sonido del SM57, o el Senn906 o el micro que tengas puesto. Todo eso de la ruidera en el escenario y el ampli rugiendo y esas cosas... pues con monitorizacion in ear, no tiene ningun sentido ya.

Un saludo.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
Pedro Vecino
#518 por Pedro Vecino el 19/09/2022
El todo a cien del sonido:

- "Hola, quiero probar un Princeton reverb"
- "Fondo-delecha. Emuladol-pleset catolce. Use auliculales"
Subir
6
mahoney
#519 por mahoney el 19/09/2022
Lo que pasa es que enfocais mucho el tema al directo. En local de ensayo tener un pequeño valvular que suene bien plug and play y sentir la dinámica REAL.. lo siento pero no lo cambio.
Subir
3
Invader
#520 por Invader el 19/09/2022
#519 Yo pensaba lo mismo, en mi caso, ni toco directos ni me interesa tirar por ese camino, la verdad. No toco para ningún público que tenga que escucharme bien, pero en cambio soy consumidor de amplis valvulares de 100w. Supongo que no seré el único porque conozco a mucha gente y veo fotos y videos de mucha gente con los locales y los estudios caseros llenos de amplis que son autenticas bestias.

De hecho, creo que, como las guitarras, los mayores consumidores de amplis somos guitarristas de local/estudio.
Subir
2
Sandman
#521 por Sandman el 19/09/2022
mahoney escribió:
En local de ensayo tener un pequeño valvular que suene bien plug and play y sentir la dinámica REAL.. lo siento pero no lo cambio.


Plug and play cuando le enchufas la multiefectos... Ayer ensayando me ponía malo para conseguir el sonido que quería con mi Telecaster, pero fue cambiar a una RG550 y perfecto. En fin, plug and play no lo hay es un mito, salvo que vayas solo con una guitarra y cambiando de sonidos con solo con las pastillas, volumen y tono.
Subir
Círculodequintas
#522 por Círculodequintas el 19/09/2022
Para mi, es una cuestión de sensaciones.

Coges 5 elementos básicos que sean de buena calidad. Un valvular monocanal de 30 a 50w formato 2x12 ó 4x12, guitarra versatil como puede ser una strat o superstrat HSS o una PRS custom 22 ambas con puente flotante, un fuzz, un wha y un delay.

Con buena técnica y dominando bien ese equipo, puedes tocar desde West Montgomery, Chuck Berry, Beatles, Rolling, Clapton, Led Zep, Hendrix, Santana, Creedence, Allman Bro Band, Pink Floyd, Jeff Beck, SRV, Mayer, Eric Johnson, Gary Moore, Thin Lizzy, Prince, Chick, Cheap Trick, Ramones, Marley, G&R, Green day, Dinosaur Jr, Pixies.....Yo que se cuántos más. Todo jugando con la dinámica del equipo, los potenciómetros de la guitarra y el ataque y pulsación de tus manos sobre ella. Hay un montón de sonidos y matices dentro de ese espacio tan limitado de 5 elementos que se pueden variar en un instante, solamente cambiando la fuerza y el ángulo de ataque de la púa y dedos

A día de hoy, ningún aparato digital consigue hacer eso por mucho que lo intentes. No digo que sean mejores ni peores . Me parecen otra herramienta más. Algo que se debe conocer para sacarle todo su potencial si has de usarlo.

La cuestión es que hay mucha gente que no estamos dispuestos a renunciar a eso. Aunque sea un anacronismo por estar tocando a la vieja usanza. Ni tampoco queremos enredarnos con menús, submenús, 200 bancos de presets, cambiando parámetros emulaciones o programando esto, aquello y lo de más allá.

Llegar, enchufar, probar 5-10 minutos y a tocar. Así de simple. Así de complicado si no dominas algo tan básico.

Ha quedado un poco largo. Pero quería compartir este punto de vista y esta forma de hacer las cosas.

Mientras haya gente que lo siga haciendo así, seguirán estando los viejos amplis. Puede que un día los emuladores lo igualen. No lo sé. De momento no lo han hecho.
Subir
5
Paco
#523 por Paco el 19/09/2022
#522 Bueno una cosa que ha mantenido con vida a los amplis a válvulas es la importancia que tenía la guitarra en los estilos musicales de los 70s, 80s, 90s etc... quizá eso se va reduciendo. Y ya veremos en el futuro, igual los productores empiezan a decir a los guitarristas " Mira, no me traigas ese cacharro enorme que paso de andar microfoneando para lo poco que se te va a escuchar".
Subir
3
Círculodequintas
#524 por Círculodequintas el 19/09/2022
#523

No te falta razón. De hecho , hay productores así. Lo que me hace preguntarme si eso ¿es una cuestión práctica o lo que pasa es que no tienen ni pajolera idea de microfonear como se debe ?
Porque eso es un arte. Y no se enseña. Quincy Jones o Phill Spector, hicieron magia con los medios de su época.

Me gustaría ver a tanto productor moderno y super ferolítico actual, qué harían hoy manejando aquellos equipos. Lo mismo no conseguían ni arrancarlos. Bueno ....arrancarlos de la pared igual sí :D
Subir
1
mahoney
#525 por mahoney el 19/09/2022
#521 O le pones un pedal tipo zoom ms50 y listo, pero el overdrive lo coges de tu ampli. Chupa tono el pedal pero sigue sonando a válvulas.

Yo es que insisto tanto porque he ido a bastantes conciertos y no solo yo sino más gente cuando se fija te lo dice y distingue una emulación de un buen valvular. Gente que escucha música. Ojo, cuando le metes algo de drive medio sobre todo. Tipo Marshall.
Subir
Killer
#526 por Killer el 19/09/2022
Con un valvular también puedes usar IR´s y si hay algún productor que diga que no se puede es por que es un vago, por que no es tan difícil vamos.
Subir
2
Allmanzor
#527 por Allmanzor el 19/09/2022
#515
A la guitarra le pasará como al Rock. Llevan 60 años queriendo matarlo y no hay manera. ¿Que por primera vez en la historia de la era industrial y digital la guitarra aparentemente decae en interés? Bueno. Igual que el Rock, su punto fuerte es que aunque retroceda, una vez tras otra y tras otra, será redescubierta, porque su fuerza y belleza no se pueden enterrar.

#518
Je je je. Ojo, que tu comentario será sí o sí ofensivo si lo lee gente sin sentido del humor. Que cada vez hay más y más. Seres grises que sólo entienden la felicidad si el mundo es homogéneo y tan gris como ellos :)
Subir
1
xbauerx
#528 por xbauerx el 19/09/2022
Paco escribió:
Y ya veremos en el futuro, igual los productores empiezan a decir a los guitarristas " Mira, no me traigas ese cacharro enorme que paso de andar microfoneando para lo poco que se te va a escuchar".


Es que eso ya está pasando. No es futuro, es presente. En varios estudios de renombre de Madrid (edito: y supongo que de España), vas con tu ampli a grabar, lo microfonan, le sacan el sonido que buscan en una mañana, le hacen un profiling con el Kemper del estudio y te dicen "hale chavalin, ese cacharraco te lo llevas al local, que con el preset vamos sobraos".

Y te haces el resto del disco con el Kemper. Es asi. Y no diré nombres, pero son mas de dos que hacen esto porque simplemente no les resulta práctico si el resultado final sera muy similar, sobre todo en estilos con mucha distorsion donde las dinamicas en ocasiones no son tan relevantes.

Y si, muchos nos enfocamos en el directo porque ensayamos con in-ears, tocamos con in-ears y nuestro enfoque de la guitarra es 100% al directo o lo relacionado con el directo. Y al final y siendo honestos, si todo lo que escuchas es lo que filtrar un micro de 100 pavos, el ampli gordo se queda para hacer bonito en el escenario, pero tocando, ni lo sientes ni lo notas ni nada, sobre todo si usas moldes en el in-ear o almohadillas de las expansivas.

Es una pena para los que seguimos -si, yo defiendo ambos mundos, porque si algo me parece absurdo es la cerrazon y negar la mayor- siendo usuarios exclusivos de amplis de valvulas en directo, ademas en mi caso, un ampli gordo con dos pantallas, porque en todos lados con mas frecuencia te comentan "joer, te compensa tanto cacharro? Mira que con un Kemper... tienes la mitad de rollo de logistica y al fina por P.A. suena mas definido" y razon no les falta. Logicamente, al que toque con cuñas esto no le pasa, porque para escucharte por una cuña, donde escuchas la pantalla detras, no tiene tanto sentido.

Personalmente, por mucho que me flipe retorcerle el volumen al Engl, en contexto de ensayo y directo desde luego NO es lo mas optimo por mil razones. Ni te dejan ponerlo a todo rabo porque se cuela por todas partes (al final tocas con el volumen al tres, con suerte al cuatro) ni te sirve de nada, porque lo que oyes es el micro.

Cualquiera de los que toqueis con in-ear podeis certificar que esto es tal cual digo. A partir de ahi, lo dicho. En tu casa en tu habitacion, en garitos donde no hay equipo de P.A. o si te escuchas por cuñas y al tecnico no le importa tener la ruidera ahi detras a puto fuego... pues tiene cierto sentido, pero vamos, cada cosa es un mundo.

Negar que lo digital avanza y suena que te cagas y que en muchos contextos es una solucion mejor que lo analogico es negar el avance. De hecho, es tan absurdo como los que negaban que los ordenadores fueran a ser alguna vez algo mas que juguetes... y mira ahora.

Saludos.
Subir
4
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo