¿Cuál es el futuro del amplificador tradicional?

¿Cuál es el futuro del amplificador tradicional?
Los nativos digitales dejarán de usarlos casi definitivamente en todos los contextos.
En el futuro, ocuparán un espacio en los estudios de grabación muy profesionales, pero no en giras ni conciertos.
En el futuro, no tendrán ningún papel en el estudio, pero quizás se sigan usando en conciertos y giras.
Los amplis tradicionales evolucionados con prestaciones extra como efectos digitales y simulaciones de altavoz/cajas de carga sobrevivirán.
Siempre habrá el segmento de mercado de amplificadores valvulares que existe ahora, y se mantendrá.
Los amplificadores de válvulas se revalorizarán en el futuro y volverán a ser más importantes que lo digital.
Otros (explica tu perspectiva)
Votos totales: 1152
rockblaster
#529 por rockblaster el 19/09/2022
Allmanzor escribió:
Seres grises que sólo entienden la felicidad si el mundo es homogéneo y tan gris como ellos


Ponle música a esta frase, compañero
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
franss99
#530 por franss99 el 19/09/2022
Lo que a mi no me convence es dejar que tu sonido final sea el que elija el dueño del garito. Me explico, al señor se le antoja comprar una porquería de PA, con unos altavoces mediocres y te la tragas con patatas y tu Kemper suena como el ojal.
¿Que veo yo eso en un garito? Mire usté, no me microfonee el ampli ni nada y toco a pelo, como mucho microfoneando la batería y voces (claro), ya coloco yo mi ampli de un modo en el que el sonido salga bien. Me estoy poniendo en un extremo, pero no es descabellado.

Y sobre todo, más que lo anterior es la sensación y el disfrute de cuando uno está tocando, para mí, eso no tiene precio. ¿Que la gente no lo va a notar? Sinceramente, me trae sin cuidado lo que note la gente. ¿Vosotros creéis que cualquier persona distingue si estás usando un Rat o un Plexitone? Y aún asi unos elegimos uno y otros otro. No lo hacemos por el público, lo hacemos por nosotros, para sentirnos más satisfechos, a gusto y tocar y disfrutar más.
Subir
5
Toni
#531 por Toni el 19/09/2022
#530 Totalmente deacuerdo.
Además sentirse a gusto con el sonido te ayuda a tocar mejor.
Subir
2
Guitarrerosuperstrat
#532 por Guitarrerosuperstrat el 19/09/2022
Os leo, y me parecéis viejos. Puros prejuicios, negación al cambio, lo típico en que incurre la gente mayor cuando ve cómo cambia el mundo. Y conozco bien a la gente mayor. Tengo 50 tacos, tampoco yo soy un crío.
"Lo único permanente es el cambio". Escribió no recuerdo qué filósofo griego. Aceptadlo, no queda otra. Y tocad con lo que os salga de los bemoles.
Subir
2
Micky Vega mod
#533 por Micky Vega el 19/09/2022
Claro, pero estamos regresando a hablar de nuestros gustos. Nuestra experiencia de personas pre-digitales.


Y en mi post original, lo que yo proponía es sobre nativos digitales! Por ejemplo: si los que tenéis hijos adolescentes, les veis con ganas de interesarse por las cosas que usábamos nosotros, o si por el contrario dejarán aparcado el ampli.

Un día le decíamos a un adolescente: los ordenadores antes no tenían internet. Y el chaval se extrañó y dijo "y entonces, ¿para qué servían?". No era capaz de concebir las cosas que hacíamos solo con almacenamiento local. Le parecía un trasto muerto con teclas si no tenía internet.

O cuando flipan porque algo no se puede comprar online. O agarran una cámara de fotos digital de las primeras e intentan pasar el dedo por la pantalla como si fuese táctil.

A eso me refiero: ¿recuperarán el ampli microfoneado porque serán sensibles al encanto del old school? ¿O no verán el sentido a hacerlo al no tener apego por algo que nunca han vidido?

Ahí va la pregunta, ¡que cada uno haga sus predicciones!
Subir
1
Sandman
#534 por Sandman el 19/09/2022
Yo creo que se adaptarán utilizando lo que mejor les convenga.

Tiene pinta de que los amplis, como las guitarras, se revalorizarán, vivirán momentos de nostalgia y precios inflados y seguirán presentes. Y desde luego donde llegan hoy las últimas multiefectos es como para no dejarlas aparte. Las que son capaces de emular completamente una pedalera analógica son una pasada, y controlarlas en modo manual mola mucho. Tienen una curva de dificultad elevada al principio, pero luego es acostumbrarse y acabas emulando no sonidos, sino tableros completos.

Creo que por ahí van a ir los tiros. Amplis tradicionales (valvulares o de transistores) combinados con multiefectos potentes que puedan ir directamente a linea.
Subir
rockblaster
#535 por rockblaster el 19/09/2022
xbauerx escribió:
Puedes crearte un preset eligiendo que valvulas de previo quieres emular, que valvulas de etapa, que valvula inversora quieres, etc, etc... y configurar un sonido propio que puede emular a algo... o ser algo diferente a lo existente. En esto, si se conoce la respuesta al sonido y se simula con fidelidad matemática


Pero, tu mismo no has podido dejar la emulación a un lado con el ejemplo que has puesto, para elegir qué valvular quiero emular, debe existir la referencia, se debe conocer la interacción entre las válvulas de pre y las de etapa de potencia, la inversora que tu mismo mencionas, todas esas cosas ocurren en el ampli... terminas diciendo que el sonido se simula con fidelidad matemática. Y todo eso es cierto, pero seguimos necesitando la referencia a emular.

De hecho, hasta los efectos se emulan, si eres un guitarrista con cierta experiencia y quieres sonar como Andy Summers, por ejemplo, ya sabes que debes tirar de un bloque se ponga "analog chorus", "vintage chorus", "80s chorus" o algo así...

Hoy en día los emuladores son emuladores porque tienen qué emular, no digo yo que llegue un día que el sonido que hoy conocemos como emulado pase a ser algo nuevo que no se base en nada de lo que se usó en los discos, porque lo que suena en los discos son los amplis que se usaron para grabar esos discos, en qué terminará todo... solo el tiempo lo dirá.
Subir
rockblaster
#536 por rockblaster el 19/09/2022
Guitarrerosuperstrat escribió:
"Lo único permanente es el cambio". Escribió no recuerdo qué filósofo griego.


Creo que fue Bad Bunny.
Subir
1
mahoney
#537 por mahoney el 19/09/2022
Yo creo que la clave no es tanto lo digital vs valvular sino tamaños, practicidad.. Un valvular pequeño con diversas prestaciones, versátil, ligero.. Es el camino de subsistencia frente a lo digital si quiere sobrevivir porque los chavales no van a comprar un bicho de 25 kilos ni de coña. No entra ya en su esquema mental. Y tienen razón, en mi opinión.

Yo sería muy partidario de un valvular con efectos de calidad como intentó Marshall con el Haze. Algo así, pequeño, con calidad de efectos y sonido (el Haze fracasó porque sonaba muy oscuro pero los efectos eran buenos) y con las prestaciones para grabar con calidad.. Una pedal con efectos y cambio de canal incorporado y sería perfecto.

Un combito de 10 a 15 kilos, de 20w y reducción con todo eso y un precio asequible, tipo serie DSL y se vendería muy muy bien.
Subir
Invader
#538 por Invader el 19/09/2022
#532
Guitarrerosuperstrat escribió:
Puros prejuicios, negación al cambio


No creo que nadie vaya porai, lo digital tiene muchas cosas positivas, es innegable. Si necesitas eso o te conviene, por peso, por comodidad, porque necesitas tocar mil estilos durante un bolo, porque te gusta salsear con irs, etc etc pues genial.

Pero creo que lo que algunos defendemos es simplemente que la esperiencia de tocar con un aparato digital y un valvular a día de hoy, todavía no es la misma. Y si ese ampli esta fijo en un sitio, y es el sonido que buscabas, vamos, blanco y en botella.

Respecto a los nuevos guitarristas, pues parecido. Ya he hecho alguna comparativa con chavales cuando he tenido el kemper y amplis valvulares y, ahi nadie escogía el kemper, que quieres que te diga jeje
Subir
Allmanzor
#539 por Allmanzor el 19/09/2022
#529
:D

#532
Puede ser. Pero a la evidencia me remito: tras estar años probando lo digital, volví al analógico. Claro que nunca tuve acceso a pedaleras de alto nivel. Sólo combos Fender a transistores. Y fui a lo seguro. Un Vox a válvulas con altavoces greenback no me va a fallar.
Subir
1
Toni
#540 por Toni el 19/09/2022
Navegar entre menús me pone muy nervioso.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo