Herbert West Reanimator escribió:
La strato nace como instrumento PROFESIONAL, testado por músicos exigentes y profesionales del momento, para satisfacer las necesidades de los músicos profesionales. Y su precio, en su dia, es equivalente a una guitarra CARA de nuestro tiempo.
Hasta cierto punto...
Porque de todos es conocida, por ejemplo, la historia de su archirrival modelo LP de Gibson, con las que competían. Hoy consideran muchos que las Gibson LP de los años 1958-60 son el summum del tono y están infladísimas de precio, incluidas sus conocidas "Reissues". Pero no olvidemos que la propia fábrica tuvo que descontinuarlas desde el '60 hasta el '68 porque no les vendían una ni al tato. ¿Qué hubiera sido de ellas si Page, Clapton & Cia. no las hubieran vuelto a hacer famosas gracias a su excepcional trayectoria como músicos? Ellos se hicieron con una en su día porque era lo más barato y denostado que había.
¿Son malas guitarras porque se descontinuaran durante una época? No, en absoluto. ¿Son tan buenas que todo lo que no sean ellas es despreciable? No, tampoco. Si a ambas preguntas se respondiera de manera afirmativa, sería de una estupidez manifiesta y/o una inocencia sonrojante...
Guitarras buenas las hay a patadas. Obvio. Y pagar un plus considerable merced al hype o a la moda del momento es igual de obvio. Desear una así o cualquier otra alternativa ya depende de los gustos, filias y fobias de cada cual.
Y ya pueden ponerse precios ultra caros a las guitarras profesionales y más famosas. Seguirán a esos precios mientras se vendan. Pero bajarían de precio drásticamente en caso de dejarse de vender. ¿Y cuál sería el precio más real: el caro por el éxito de ventas o el reducido por falta de las mismas? Por ello, lo que marca la calidad de un instrumento son sus propiedades intrínsecas, y no tanto el precio que tengan en la actualidad, ya qur eso es coyuntural y lo marca la ley de la oferta y la demanda.
Lo mismo ocurre con el mercado de 2ª mano. Lo que está más caro y menos rebajado respecto al producto nuevo no es necesariamente lo mejor. Es, tan solo, lo que es más deseado en un tiempo determinado. Las modas son pasajeras, y los precios van y vienen, suben y bajan, pero una misma guitarra seguirá siendo igual de buena (o de mala o de regular) con independencia de que el precio de venta al público suba o baje en función de la demanda, del hype, de una moda coyuntural o cualquier otro factor que se quiera añadir. Y eso no es exclusivo de ninguna marca en particular.