Construcción Les Paul híbrida (una 59 muy custom)

Thorin
#25 por Thorin el 08/07/2022
Espectacular la pinta que está cogiendo... Lo del logo en plata me ha parecido la leche... Una idea cojonuda!!

Salud!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
wrong
#26 por wrong el 08/07/2022
#22 me parecería una aberración poner Gibson en la pala con el currazo que estás haciendo
Subir
otropaco
#27 por otropaco el 08/07/2022
wrong escribió:
me parecería una aberración poner Gibson en la pala con el currazo que estás haciendo


Por supuesto, la guitarra la estoy haciendo yo y va a tener mi nombre, ya dije que ni me lo pensé. Pero a veces es justificable. Por ejemplo, el luthier Gil Yaron del que hablé en el primer post hizo una reproducción tan fiel que hasta hizo los marcos de las pastillas del mismo material original, las pastillas con el mismo cobre y número de vueltas, etc. Supongo que lo hizo para darse a conocer y de forma tan pública que no cabe engaño. Puso gibson en la pala, debía ser una copia tan perfecta (o superior al original) en todos los sentidos que hasta eso lo hizo igual. Las fotos de la pala desaparecieron rápido, supongo que gibson le dio un toque, pero en realidad es publicidad gratis para ellos
Ha habido luthieres muy reconocidos que ponen el logo si el cliente lo pide, Supongo que en estos casos famosos habrán llegado a un acuerdo con la marca, no lo sé. Por ejemplo Kris Derrig o Max Baranet lo hacen. Slash tiene una guitarra de cada uno y las ha usado muchisimo, y en las dos pone gibson en la pala..
Subir
2
alex26667
#28 por alex26667 el 09/07/2022
Excelente trabajo saludos
Subir
manuelr
#29 por manuelr el 09/07/2022
Hola, tengo tres juegos de marcos en mis guitarras tipo Les Paul de los que vendía en su día Gil Yaron y confirmo que el material usado y la altura no es la de las Les Pauls "modernas", son más altos y mucho menos rígidos. Y sí le llegó la famosa carta ,como a otros..... Son guitarras magníficas, como también lo son las de este señor que hace auténticas virguerías https://sono-tone.com/sonotone-strings/vaschenko-guitars. No sólo los de la G hacen fantástticas Les Paules y además al precio que va el cuarto de kg. las opciones como las que se plantean en este hilo me parecen cojonudas y divertidas. Enhorabuena por el trabajo!!
Subir
2
otropaco
#30 por otropaco el 09/07/2022
Vamos a empezar con el abovedado del cuerpo. . Sigo las instruciones de este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=v_NDDIP0-us
Es curioso que el video es de alguien llamado "Iglesia Presbiteriana Reformada Nueva Creación ", y es el único vídeo sobre guitarras. el resto es sobre la bíblia y las misas que da. Es un vídeo largo y tedioso, pero informativo.
El método es recortar siete plantillas que, en teoría seguirían cada una las curvas de nivel de la tapa abovedada, como las de un mapa topográfico.

37c51ebf091d8f119313b4a42c669-2808455.jpg

d629f029a3efc1975a7a110a39bfa-2808455.jpg

En las plantillas está impresa la línea central, que haremos coincidir con la de nuestra guitarra. Que, naturalmente, es la línea de unión de las dos tablas que forman la tapa. Es muy importante tener siempre líneas de referencia, como habréis visto en muchas fotos, tanto en el cuerpo como en el mástil, es fácil perderse si ni lo haces.
El primer corte es el más jodido, hay que comerse algo más de un centímetro, se hace en varias pasadas. El mecanismo es el de siempre, fresas con un rodamiento que sigue la plantilla para copiar su forma en la madera. Se empieza el corte a unos 5 mm de la la línea de unión de la caoba y el arce. Luego se va subiendo 1/16 '' (1,58 mm) en cada plantilla, quedando la tapa "escalonada" . Se usan galgas para ir subienlo la fresa en cada escalón

d91c3c3d0985b5e19ec14db22bef5-2808455.jpg

Así:

d5e80fff26d5bfbd08d6f2ab56f6f-2808455.jpg

Cortamos ahota el ángulo de inclinación de la "caja" donde irá insertado el tenon del mástil. En las LP en mástil no es paralelo al cuerpo sino que tiene una inclinación, en este caso de 4,5 grados. Uso el mismo trineo para la fresadora, pero inclinado esos grados. Todavía la tapa es un par de milímetros mayor que el cuerpo.
La razón de no haber igualado aún la tapa y cuerpo es que s fácil que al fresar los escalones salte alguna astilla, problema que desaparecerá al recortar la chapa luego. Sin contar con que todavía hay que tallar el canal del binding. Además es mucho más fácil lijar cinco milímetros de arce duro (que es la altura después de "escalonado") que 16
Luego se corta el plano de las pastillas en el trineo, en este caso ligero, de un grado y pico
Ha aparecido un nudo, espero que se vaya al terminar el carving

23e22e3add529698b69183e0c569c-2808455.jpg

24723108ca6e6c449d6d02c3882dd-2808455.jpg

Ahora sí, igualamos la tapa al cuerpo y limpiamos restos de pegamento.

500a45660c7ba188021bf389cd3d4-2808455.jpg

Tenemos que hacer desaparecer los escalones. Tengo un cepillo de hacer violines de fondo curvo de bronce que atesoro para trabajos como este. Pero no lo encuentro por ningún sitio. Estará en el fondo de alguna caja de cuando trasladé el taller. Así que le quito parte a cuchilla y luego trabajo con la lijadora orbital.

fc3d556724b332d4799a2bf519bec-2808455.jpg

Y se termina la primera parte. Después del binding hay un segundo fresado de un milímetro o así que hay que lijar para dar la forma definitiva, pero no va nada mal

c7602a763ad5706edef35f25d36e1-2808455.jpg

b6d36ace9fe8e91d41ae58708a690-2808455.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
carve-template-set.jpg
IMG_20211219_184625.jpg
IMG_20220516_144707.jpg
IMG_20220516_191830.jpg
IMG_20220516_194107.jpg
IMG_20220516_205227.jpg
IMG_20220517_135729.jpg
IMG_20220528_180328.jpg
IMG_20220528_194837.jpg
IMG_20220528_194854.jpg
Subir
5
otropaco
#31 por otropaco el 09/07/2022
Volvemos al mástil
La operación ahora es delicada. Bueno, todas lo son, pero esta en particular, hay que dar forma al tenon

Como el mástil está inclinado respecto al cuerpo, los primeros cortes tienen que estar a esos 4,5 grados. Preparo una madera que me haga de guia

5727fb87249fe39a4697844e83329-2808467.jpg

Y hago esos cortes. Empiezo con una sierra de costilla que he comprado para la ocasión, pero no me gusta el tacto y sigo con mi sierra japonesa

4c2844a607ad2541e7dc89164d885-2808467.jpg

Luego corto los lados, dejando un par de décimas para darme espacio para lijarlos luego. Compruebo que están a escuadra

51f2b6b3495dacf69a4b6b4ff7e27-2808467.jpg

Termino afinando bien las esquinas a formón

a3c075a112772eaab70e31d42d3b9-2808467.jpg

Queda la parte de abajo. Tiene que ser perfectamente paralela a la cara donde va el diapasón. Aprovecho que tengo la sierra de disco muy bien ajustada y empiezo el corte con ella para tener esa superficie de guia.

dbdb16323a35dd275a5df0d4627e2-2808467.jpg

Lo termino a mano y termino de repasarlo. Queda de puta madre, aunque esté feo que yo lo diga. Presento el diapasón para ver el efecto

4bb6319f9488e93091cab56cc590d-2808467.jpg

Preparo ahora la plantilla para cortar el encaje en el cuerpo y la fijo asegurándome de que está bien nivelada en horizontal y siguiendo los 4,5 grados en sentido longitudinal. La plantilla debe ser más larga para poder apoyar la fresadora sin hacer malabares

a296be13da6b0bd12ea3a630ab226-2808467.jpg

Y hago el fresado. Luego presento el mástil y se hacen los microajustes

646c8cf69fa6c492ff5356b1566b5-2808467.jpg

Hasta que queda impecable, sin huecos

7b1d7836c38a2c92e35cee0b5b364-2808467.jpg

Y perfectamente a ras con el cuerpo

2dea8a2777613e0d2969c19a4d82d-2808467.jpg

Ya se puede pegar el diapasón al mástil y redondearlo, pero primero haré el binding del cuerpo
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20220517_205837.jpg
IMG_20220517_211304.jpg
IMG_20220518_105235.jpg
IMG_20220518_105336.jpg
IMG_20220518_114046.jpg
IMG_20220518_151956.jpg
IMG_20220610_121940.jpg
IMG_20220610_190233.jpg
IMG_20220611_125551.jpg
IMG_20220611_125655.jpg
Subir
5
Groto
#32 por Groto el 09/07/2022
Llevo varios días siguiendo este post sin saber qué decir. Vamos a lo sencillo: ¡flipo! y ¡bravo!
Subir
sancheski
#33 por sancheski el 09/07/2022
Muy buen trabajo. Da gusto leerte.
Subir
1
mane_
#34 por mane_ el 09/07/2022
Brutal, tío. Muchas gracias por las explicaciones. Quienes tenemos entre ceja y ceja hacernos una 59 algún día, agradeceremos mucho un hilo así.

Ánimo!
Subir
otropaco
#35 por otropaco el 09/07/2022
manuelr escribió:
Hola, tengo tres juegos de marcos en mis guitarras tipo Les Paul de los que vendía en su día Gil Yaron y confirmo que el material usado y la altura no es la de las Les Pauls "modernas", son más altos y mucho menos rígidos.


Tienes razón, son más altos los marcos.
A ver, yo no he querido ser tan friki en este proyecto y no iba a hacer los marcos y las pastillas yo mismo. Así que compré unas gibson 47 y 47 plus (no soy de altas ganancias en las pastis) y encargué los plásticos en aliexpress. Tuve mucha suerte con la plaquita del switch y la tapa de acceso al alma. Incluso el golpeador es bastante decente. Pero los marcos de las pastillas eran malísimos, así que tuve que gastar un poco y comprar unas reproducciones de mejor calidad, aunque tampoco fueron muy caros. Y, en efecto, son más altos, aunque el material es moderno. Les daré con una lija del 1000 para matarles el brillo antes de ponerlos

manuelr escribió:
No sólo los de la G hacen fantástticas Les Paules y además al precio que va el cuarto de kg. las opciones como las que se plantean en este hilo me parecen cojonudas y divertidas. Enhorabuena por el trabajo!!


Ese es el tema exactamente. No tengo argumento alguno para invertir en una gibson varios miles de euros. Soy flautista y violinista, antes del confinamiento solo sabía dar la típica docena de acordes en la guitarra con cierta fluidez, pero empecé con la guitarra eléctrica con el COVID porque mis otros instrumentos hacen mucho ruido y esta la puedo poner a volumen televisión. Tengo también un banjo tenor y una gaita, de esos ya ni hablamos. Es decir, ni siquiera me considero aún como un verdadero "guitarrista" ¿cómo voy a gastar eso?
Pero le fui dando vueltas al proyecto, a pensar cómo haría cada fase y vi que tenía muchas posibilidades de hacerlo bien. He comprado la mejor caoba posible para el cuerpo y el mástil, maderas que no se usan ni en la custom factory, o como se diga. Ayer fresé las cavidades de las pastillas y taladré el agujero del jack. La guitarra está ahora mismo con el tinte aplicado y llena de cinta de carrocero protegiendo el diapasón. Pesa tres kilos y 30 gramos. No tiene ningún taladro para ahorro de peso, es completamente maciza. No sé lo que pesan los afinadores, pastillas y electrónica, pero dudo mucho que llegue a medio kilo. Es un peso asombroso, y es por la madera. Mi fresadora es más imperfecta que su CNC, pero tengo todo el tiempo del mundo para ajustar hasta que todo encaje como un guante.
Por supuesto, estará peor pintada que una gibson, lo voy a hacer a spray, pero mi ambición es poder hacer una exactamente igual estructuralmente y con los mejores materiales. Si luego hay algún fallo estético me importará poco. Bueno, me importará. Pero no sería lo más importante
Y, además, era la escusa perfecta para comprarme de una vez ciertas herramientas que quiero comprarme desde hace siglos, jejeje Y es un proyecto ilusionante, está bien tener ilusiones que te muevan, aunque sean inventadas
Subir
4
Groto
#36 por Groto el 09/07/2022
#35 Creo que habrás tardado diez veces más en estudiar y preparar el proyecto que en ejecutarlo.

¿Cuanto crees que tardarás en toda la fabricación en tiempo real?

Quiero decir contando las esperas obligadas por secado de colas y pintura y descontando parones por razones ajenas a la propia elaboración.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo