Tutorial construcción de una Cigarbox, paso a paso

Jorge Vásquez (Tatuador)
por el 11/10/2025
Buenas amigos de la cuerda pulsada, hoy os dejo este tutorial por aquí, de cómo haceros un cigarbox con materiales reciclados sin gastar mucha pasta y con un resultado decente (que no profesional), eso sí, hay que ensuciarse y sudar un poco.

Espero que os sirva de guía si os queréis embarcar en un proyecto de este tipo, un fuerte abrazo.

Subir
5
OFERTAS Ver todas
  • -20%
    tc electronic Hall of Fame 2
    111 €
    Ver oferta
  • -27%
    Blackstar HT-5RH MKIII
    432 €
    Ver oferta
  • -59%
    Hughes & Kettner Spirit AmpMan Classic
    145 €
    Ver oferta
Tonchu
por el 11/10/2025
Muchas gracias! Con videos así no necesito encender la tele :)
Subir
1
Jorge Vásquez (Tatuador)
por el 11/10/2025
#2 Gracias a ti compi por tomar parte de tu tiempo en verlos, un fuerte abrazo y espero que guste y/o sirva. 🦾😊
Subir
1
Tonchu
por el 13/10/2025
Buenos días Jorge, no veo como has calculado la altura del puente, o la inclinación de la caja con respecto al mástil, disculpame si lo has puesto y se me ha pasado.
Has hecho un muy buen trabajo, gracias por compartirlo!!
Subir
Jorge Vásquez (Tatuador)
por el 13/10/2025
#4 Hola compi, lo de la ubicación del puente está al inicio del 1er vídeo, es cierto que no comento lo de la altura, pero al centrarlo con las cuerdas, eso me dió la separación de cuerdas también, (casi rozaba los trastes), como la caja es fina (2mm) y tenía margen de sobra con las selletas para subir o bajar si hacía falta, se me ha pasado comentar ese punto, aunque se podría deducir viendo la 1era parte del 3er vídeo, es cierto que se me pasó por completo hacer alusión a ello y es una parte importante.
Sobre la alineación/centrado del mástil respecto al cuerpo, está comentado sobre el min 7 del 3er vídeo también, dado que realmente ponga como ponga la caja, como el puente ya estaba presentado y con los agujeros hechos, lo de alinear la caja con precisión milimétrica no era algo necesario, aún así lógicamente trato de ponerla lo mejor posible, incluso marco con rotulador, exactamente donde encolar, ya luego es solo repasar agujeros con las guías preexistentes hechas en el mástil, así evitas errores posteriores, espero haberte podido aclarar algo, muchas gracias por pasarte y por las correcciones, a la siguiente lo tendré más en cuenta fijo. un abrazo.
Subir
Tonchu
por el 14/10/2025
Hola Jorge, gracias por contestar.
Durante el covid hice una con un caja de madera, pero de vino, tuve que recortarla un poco porque son mas grandes que las cigar box,  como no tengo mucha herramienta use un mástil de un kit de HB del tío Tomas, y su puente T-O-M, y lo ajuste como tu explicas, midiendo al traste 12, etc.,
pensando que después podría regular bien la altura de las cuerdas.
Pero como no le había dado angulo a la caja con respecto al mástil. las cuerdas me quedaron muy bajas, y lo corregí insertando unas cuñas debajo del mástil (a ojo) donde aprieta contra la caja, pegamento etc.
Y quedo bien, afinando las 6 cuerdas en estándar no se ha roto nada :)

Muchas gracias por tus aportes, no solo por mostrar tu trabajo sino por anticipar y evitar posibles fallos!!
Subir
1
Jorge Vásquez (Tatuador)
por el 14/10/2025
Ahhh vale, ya se porque me lo comentabas, en el caso de los puentes Tune O Matic, la cosa cambia bastante respecto de un puente telecaster, en los tele, la cosa va más en relación "lineal" con el mástil, por eso no hay tanto lío, por ello en el caso de un "Neckthru" como el del vídeo, el puente se sienta prácticamente sobre la misma linea del mástil, en caso de bajar madera, solo quitas lo que ganas con la madera del cigar box que es finísima, en una caja de vino que no solo es más grande sino también más gorda, los cálculos definitivamente van por otro derrotero distinto.

Muchas gracias por comentarlo, ahora tengo GAS de conseguir una caja de vino. 🤣🤣🤣🤣
Subir
Miguel
por el 30/10/2025
Llevo tiempo queriendo hacer una cigarbox y me he encontrado con esto , voy a ver los videos me da mucha alegria haber encontrado esto.
Si me lanzo con ello pongo fotos con el resultado.
muchas gracias
Subir
1
Jorge Vásquez (Tatuador)
por el 30/10/2025
#8 Hola Compi, cómo consejo, si ya tienes un mástil, empieza en el vídeo 2, cualquier duda me comentas, un abrazo.
Subir
Majonymus
por el 31/10/2025
Hola, aqui os dejo esta captura que use como guia para construir mi cigarbox, es basicamente el mismo diseño que uso Jorge tatuador

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=207544
Subir
2
Jorge Vásquez (Tatuador)
por el 31/10/2025
#10 Muy chulo compi!!!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo