Fender Stratocaster ¿sobrevaloración de un instrumento barato?

colorob
#1 por colorob el 28/11/2018
Entiendo que el titulo puede parecer muy agresivo y muy osado.

Y lo es con esa intención.

Hablo desde mi propia experiencia y por haber leído miles de foros y de artículos de esta obra maestra de Leo Fender. Corrían los años 30 y las primeras guitarras eléctricas de caja empezaban a sonar en robustos y frágiles amplificadores, en las manos de grandes del jazz, que necesitaban dejar de ser opacados por los bronces de la estructura de moda, las big bands. Nacía asi una combinación que se establecería del todo en los años 60/70. Momento en el cual la guitarra eléctrica y el amplificador llegan a su cúspide sonora... Con millar de modificaciones en sus componentes y su forma de tocar.

Un joven emprendedor estadounidense Leo Fender luego de trabajar con sus amplificadores para lap steels, con los cuales conoce e investiga las características del instrumento y analiza su producción, decide comercializar sus propios lap steels con la ayuda de su socio George Fullerton. Nace asi la primer producción lutheristica de Fender: los Lapsteel. Para aquellos que entiendan de luthería sabrán bien el proceso constructivo que demanda un instrumento así, pero para aquellos que no tengan los conocimientos les comento: un lap steel es un instrumento de cuerdas las cuales se encuentran suspendidas por un puente y cejilla altos de manera que las cuerdas no toquen el diapasón, ya que para su ejecución solo se necesita un slide y una púa y las notas marcadas en la tabla que hace de cuerpo y mástil a la vez. Hay millones de tutoriales para un DIY en la red y no es un instrumento que demande muchas habilidades constructivas.


Debido a su comercialización, estos instrumentos cobraron gran fama y por supuesto grandes ventas.Se dice por ahí que a los primeros clientes se les vendía el amplificador Fender para lap steel y de regalo venia el Lapsteel Fender incluido (nacían asi los primeros combos). Igualmente esta parte de la historia es un poco escabrosa... Pero es lo que se dice.
La producción en serie en esa época estaba en su auge, se inventaban maquinas que reproducían una y mil veces las mismas tareas tales como cortar madera, lijar, prensar, rotar bobinas, etc. La compañía de Fender no era la excepción, tenían maquinas para cada proceso de producción de los Lapsteel y de los amplificadores.

Durante los años 40 se comenzó a experimentar con guitarras eléctricas de cuerpo solido, aparece Les Paul con su modelo The Log, rechazado por Gibson por que rompe con todas las reglas lutheriles.

Durante los 50 Leo Fender comienza a experimentar la idea de la guitarra eléctrica de cuerpo solido, toma materiales que ya tenia en la fabrica y asi nace la tabla, la broadcaster. La primer guitarra eléctrica de cuerpo solido nació a raíz de una necesidad, disminuir el feedback de los amplificadores que hacían resonar la tapa de las guitarras convencionales.

Un cuerpo en aliso y pino, madera que se utilizaba para los Lapsteel que aunque mucha información acerca de eso no hay.
Mástil de una sola pieza sin alma... Atornillado al cuerpo con una placa de metal... Puente con selletas regulables de laton., fijo.
Todos materiales que ya se encontraban en reproducción en los talleres fender.
1950 sale a la venta la primer guitarra eléctrica de cuerpo solido de fabricación en serie. Acabados con pintura automotriz. Se vuelve un éxito debido al costo accesible de venta.

El blues se empieza a tocar con fender, los grandes bluesman de mas tarde no buscan una gibson de caja de altos costes, buscan una guitarra durable y barata... Las Fender.

Nace el sonido del rock'n roll.

Gracias a la automatización de procesos y el gran diseño de fácil construcción la planta fender crece expotencialmente.
Otro diseño llega de la mano de Leo Fender ... mismas maderas, cambio en la electrónica y el puente, el synchronized tremolo... Una revolución: La Stratocaster

No hace falta creo yo dar muchas caracteristicas del modelo. Pero siempre con la misma premisa empresarial de Leo, la producción fácil y costes accesibles.
La planta no da a basto a solo 10 años de la primera broadcaster ... La madera es abundante pero los tiempos exigen mayor aprovechamiento de los recursos, los cuerpos comienzan a realizarse con 2 o mas piezas de madera encolada, no se desperdicia absolutamente nada.
Los acabados en nitrocelulosa se llevan la mayor parte del tiempo de producción, se decide aplicar sobre la madera una capa de primer de color solido para reducir tiempos de secado de la pintura y capas de la misma.
Por eso encontramos guitarras vintage que tienen distintas capas de pintura incluso de distintos colores. Las de mejor calidad venían en sunburst porque se podía ver la madera. Y como imaginaran, los sunburst que salian mal se pintaban de colores solidos, vuelvo a repetir, no se desperdiciaba nada.

De esto acerca de la pintura esta ampliamente documentado en la red, incluso aquí en este gran foro hay mucha información aportada por distintos foreros. Igualmente constituye un gran mito el tema de las pinturas que si puedo y tengo tiempo me gustaría publicar algo acerca de este gran tema.
Bueno la leyenda dice que a Leo Fender le diagnostican una enfermedad mortal cerca del final de los 60 por lo que decide vender la empresa a la CBS.

Y aquí me gustaría ser mas sintético al decirles que la CBS llevo los objetivos de Leo Fender al máximo con ansias de hacerse del mercado mundial de guitarras electricas... Y lo lograron, abaratando costos y sacando instrumentos de calidad cuestionable.
El cuento post CBS es la Fender Musical Innstruments Company, que lleva adelante una empresa muy rentable con productos que van desde las guitarras asequibles para principiantes en su submarca Squier, hechas en China donde los costos de producción son ínfimos, y por el otro lado tenemos al Custom Shop en EEUU donde se cocinan los modelos mas exclusivos caros e inalcanzables.

El sonido del rock nació de una idea comercial y no de una idea lutheristica. Nació de la mano de la industria del marketing.
La simpleza de su diseño llevo a millones de imitadores a intentar llegar a los niveles de aquellas fender de los 50/60, algunos lo lograron y formaron nuevas marcas y estilos, otros murieron luego de las demandas por los derechos de las formas de clavijero/cuerpo... Marcas que se iniciaron como imitadoras y que hoy son muy valoradas son Ibanez, Fernández, Esp/Ltd, Jackson, Charvel, Washburn, y otras menos conocidas.

Luego han surgido imitadores chinos que intentan tomar el mercado de las Squier, son millones de marcas que provienen de oriente y en algunos modelos utilizan materiales muy similares a la época de inició de Fender.

Este hilo es para pensar y para opinar ...
Hice un breve resumen de lo que es la guitarra mas famosa de la historia.

En mi opinión es una guitarra que tiene su génesis en lo fácil y barato y es lo que es.
Me paso viendo precios en locales online y no puedo creer lo que piden por una stratocaster americana.
Yo entiendo que los costos de producción han cambiado y que las políticas de protección a las maderas hacen difícil su producción, pero al otro lado del mundo tenés una industria que te esta pisando los talones respecto a la calidad constructiva, con precios sumamente baratos.
No digo que comprarse una fender este mal lo que digo es que si buscas el "sonido fender" no hace falta gastarse 1000 euros, lo demás son fetichismos y marquitis.

Recuerden que ni siquiera hendrix toco una guitarra vintage ni del custom shop, el las compraba en casas de empeños y/o se las prestaban para algún concierto.

Vieron la película "crossroads" ??
Asi un bluesman conseguía su guitarra.

Gracias y saludos.
Subir
6
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Samuel Martinez
#2 por Samuel Martinez el 28/11/2018
Y por esto yo me compraría por ejemplo una prs se cus24 en vez de muchos modelos de gibson
Subir
1
Paco
#3 por Paco el 28/11/2018
colorob escribió:
Me paso viendo precios en locales online y no puedo creer lo que piden por una stratocaster americana.


Que las Fender fueran guitarras más económicas que sus rivales Gibson no significa que las regalaran. También hoy son más baratas las stratos made in USA que una Les Paul Standard.
Lo que pasa es que es un instrumento que vino a cambiar la escena un poco. Las guitarras que existían entonces eran o acústicas o de jazz. La Gibson Les Paul que fue la pionera en cuerpo sólido era un a guitarra de jazz, promocionada por un músico de jazz.
Fender dentro de ser una marca más modesta en acabados etc, aportaba una paleta de sonidos nueva, que no había antes. Eso fue adoptado por los grupos de surf, tipo The Ventures, Shadows, Dick Dale etc, un rollo muy California. Gibson en su momento no se preocupó por Fender porque estaba muy localizado en ese estilo y esa zona.
Pero ¡Ay, amigo!, llegó un rock de estilo psicodélico que se enamoró de ese sonido, Hendrix, y Clapton inmediatamente después. Buscaban ese sonido exactamente, y una guitarra más anatómica.

Con ésto qué quiero decir... pues que en el fondo se trata de cómo suena algo. Sería una gama media comparativamente, de acuerdo, pero era justo lo que buscaban y se adoptó como el standard del Rock desde entonces.
Subir
1
colorob
#4 por colorob el 28/11/2018
#3
Exactamente... A lo que voy es que por mas de que las fender de los 60 sean verdaderas reliquias y valgan muchísimo hoy en dia, no son guitarras que en su época eran las mas caras... El sonido creado por fender fue un sonido de los jovenes, del rocknroll, y por la historia que tiene y por lo pocas que son valen lo que valen.
Pero he visto fenders de los 60 fabricadas de hasta 3 piezas de madera y con hasta 3 colores mas un fullerplast.
Hay muchísima gente que opina que hacerle una mejora a una stratocaster de aliso de gama baja/media es gastar dinero porque el mueble no sirve.
No estoy de acuerdo... Si el mueble es madera, si afina bien, si quinta bien, si tiene buena altura de cuerdas y el puente funciona correctamente, le pones unos Mics de alnico quizás unos Seymour Duncan o incluso unos Fender que tengan las características de los 60.
Y no te gastaste 1000 USD
Ahora si te pica mucho tener el certificado de autenticidad y la garantía fender ... No te queda otra que pagar lo que te pidan.
Subir
cachociego
#5 por cachociego el 28/11/2018
Y cuál es la intención de todo esto? Poner un título agresivo y osado?
Subir
Paco
#6 por Paco el 28/11/2018
#4 Bueno, estamos mezclando muchas cosas.
Por un lado las Fender son lo que son, ahí estamos de acuerdo.
Por otro lado, una Squier con pastillas Seymour Duncan no es una Fender made in USA, es otra cosa. Respecto a calidad de muebles, las mejores maderas dentro de una marca las usan en los mejores modelos, no te quepa duda. Nadie da duros a cuatro pesetas.
Por otro lado sabemos qué maderas existían en los años 50s? Pues usaban un aliso que hoy ni existe, era salvaje, old growth que lo llaman en USA, eso ya no lo hay. Y los muebles de aquellas Fender eran espectaculares, con una madera que hoy no se puede conseguir ya. ¿Que se pasan cuatro pueblos con los precios de los instrumentos de los 50s? Sí, pero es que esos instrumentos son para que los compre el guitarrista de Bon Jovi o los Rolling Stones. Si yo moviera millones en giras mundiales no me pararía a pensar si una guitarra vale 500€ o 50.000€, me compro la que me hace sentir algo. El problema es que no estamos a ese nivel, no es nuestro mercado y no deberíamos ni pensar en él.

Lo de las mejoras, si eso va a hacer que uses una guitarra, adelante. Pero no te gastes mucho, porque en efecto es tirar el dinero. Ya lo verás cuando quieras vender esa guitarra. Todos pasamos por esas rachas, mods a tope, y luego te das cuenta que no merece la pena.
Subir
1
alodelmo
#7 por alodelmo el 28/11/2018
Paco escribió:
Todos pasamos por esas rachas, mods a tope, y luego te das cuenta que no merece la pena.
Amén. Aunque lo bien que lo pasamos, qué? :D :D
Subir
L&L GUITARS (xarlangas)
#8 por L&L GUITARS (xarlangas) el 28/11/2018
En grosso modo estoy de acuerdo en todo lo expuesto por el compañero colorob...no hace falta gastarse 1200 euros para sonar a Fender. Pero esto es el eterno debate...original vs copia. Si quieres el original por el motivo que sea suelta la mosca,y si te da igual lo que ponga en la pala pues tienes opciones más económicas. Y si nos vamos a material vintage...pues apaga y vámonos...ahí ya no vale decir que si las maderas son del arca de Noe y los herrajes están fundidos en Mordor,porque aunque así fuera no costaría tanto dinero. Pero bueno,es un mercado para unos pocos y por supuestísimo que lo que se paga está sobrevalorado en cuanto a calidad del instrumento,estás pagando la exclusividad.
Subir
culebra
#9 por culebra el 28/11/2018
No es el martillo y el cincel, es La Piedad o El David.
Subir
Paco
#10 por Paco el 28/11/2018
alodelmo escribió:
Amén. Aunque lo bien que lo pasamos, qué?


Eso sí es verdad ;)
Subir
colorob
#11 por colorob el 28/11/2018
Paco escribió:
Todos pasamos por esas rachas, mods a tope, y luego te das cuenta que no merece la pena.

Jajajaja ... Es verdad!
Igualmente es mas fácil vender los mods por aparte y la madera al armario.,. Si lo que quieres es recuperar el dinero de los pickups, puentes o lo que sea hay buen mercado de compra y ventas... Te lo digo por haber sido comprador/vendedor de pickups usados.
Lo lindo de las stratocaster es el sonido de las pastillas ... Las single coils son fender!
Subir
Paco
#12 por Paco el 28/11/2018
colorob escribió:
Te lo digo por haber sido comprador/vendedor de pickups usados.


¿Quién no lo ha sido? Comprador/vendedor de pickups, puentes, condensadores, estuches y hasta del brazo incorrupto de Santa Teresa :risa: Jajajajaaa
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo