Construcción Les Paul híbrida (una 59 muy custom)

otropaco
#73 por otropaco el 29/10/2022
#72
Pues solo sé el del tablón para el cuerpo de caoba americana. Antes de empezar a trabajar con él pesaba 4,22 kilos según madinter. El resto no lo pesé. Las tablas para cuerpo de madinter suelen medir unos 530 x 350 x 45 mm, pero no llegué a medir el mío.

Pero tienes que tener en cuenta que la madera pesa. A no ser que le freses cámaras de alivio de peso o, al menos, los famosos 9 agujeros, se acercará a esos cuatro kilos. Ya dije que la mía pesa cerca de 3,9

Por cierto que al final la desmonté, retoqué el defecto de lacado del cuerno y varios otros defectillos de acabado de los que vas encontrando al usarla diariamente. La pulí casi a espejo y la volví a montar, Ha quedado espectacular, al menos para mí. Desde luego, objetivo cumplido. No la suelto desde que llego a casa hasta que me acuesto

ec9d0b698909e8ffe384b27d89c1c-2835659.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20221029_210800.jpg
Subir
8
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Avega
#74 por Avega el 29/10/2022
Gran trabajo!! enhorabuena!!
Subir
Scorpionscar
#75 por Scorpionscar el 29/10/2022
otropaco escribió:
Hola a todos y muchas gracias.
La guitarra suena que es un cañón. Tengo ahora mucho curro acumulado por las vacaciones y apenas la he probado con pedales o ganancia, la toco en límpio y bajito por las horas. Pero el viernes estaba mi hijo tocandola cuando llegué y era como oir a Jimmy Page en vivo. Pero hasta en límpio flipas con los agudos y el sustain, que se nota hasta desenchufada, y se siente viva y vibrante (Las cosquillitas en la mano y la barriga). Pensábamos grabar un vídeo con él tocando, pero el domingo ya se fue con su madre a la pérfida Albion, tengo que encontrar un voluntario, que a mi me da verguenza y aún no sé sacarle todo el partido
Respecto al peso, al final se acerca peligrosamente a los 3,9 kilos, bastante más de lo esperado. Supongo que en parte porque unos afinadores de bloqueo con cabezas metálicas son más pesados que los tradicionales perlados de Gibson. Pero sigue siendo manejable, no me quejo.
Le he puesto unas pastillas gibson 57 y 57 plus y electrónica a su nivel. Cordal gotoh de aluminio y puente abr-1 también gotoh. Marcos de pastillas réplicas de la época, el golpeador al final puse un gibson original, que tuve que retocar un poco. Los trastes de acero, que se notan en el curro posterior de nivelado, aunque afortunadamente hubo poco trabajo en esa fase. He podido bajar las cuerdas a cerca de 1,5 mm en el traste 12 sin trasteos, pero la he subido a poco más de 1,75 para mí. Le hice una cejuela de hueso, las ranuras de las selletas, etc, etc.
. En materiales me he gastado unos 750 euros, contando todo, incluidas las pastillas. En herramienta bastante más, no quiero ni hacer cuentas, pero es algo que ya tendré para siempre.
El lacado fue un poco una locura. Nunca useis tintes al agua, al menos en verano. Cuando empiezas a limpiar el binding para dar el lacado y fijarlo, ves que se ha vuelto a manchar, supongo que el enorme calor de este verano y el sudor hacen que se corra el tinte. Una odisea, era imposible mantener todo el binding blanco para el lacado. Al final lijé todo de nuevo y compré un bote de nitro negra y mucho más feliz. Aunque sacrifiqué el tono violeta oscura que quería para el centro de la tapa.
También debo decir que en un par de meses le desmontaré el hardware y plásticos para repasar el acabado. Se me ocurrió la estúpida idea de acelerar el pulido usando mis rodillos de pulido de joyería. Craso error, empecé por el canto en la parte externa del cuerno y vi con horror como el rodillo quemaba la laca. Paré de inmediato, pero se quedó marcado. No tenía fuerzas para volver a pedir spray de nitro, repasar la zona y esperar otras tres semanas para pulir, por lo que decidí seguir puliendo a mano y montar, ya repasaría el cuerno en un par de meses. La verdad es que apenas se nota, pero hay que arreglarlo. Si me podéis recomendar una pistola adecuada (marca, abertura de boquilla, etc) y un compresor, hago el último esfuerzo de inversión. Como sabía que iba a repasar la laca tampoco me he esmerado con el pulido y no he llegado al final. Le he dejado un brillo oleoso más que cristalino, pero la verdad es que cada vez que la cojo me gusta más, quizás lo mantenga.
Bueno, y hay que ir pensando en el siguiente proyecto...


Enhorabuena por tu trabajo, un hilo muy interesante. La verdad que para ser tu primera guitarra te ha quedado impresionante. Me ha gustado todo en general pero lo que más me ha llamado la atención es el binding del diapasón, the ha quedado impresionante y muy bueno el invento de la fresa.

En cuanto a lo que preguntas sobre equipo, hay que tener en cuenta que los acabados es con mucha diferencia, lo más difícil de todo el proceso en la construcción de una guitarra. Yo te recomendaría una pistola HVLP, yo tengo varias Sagolas de estas características y van de lujo. Compresor, pues uno de 50L y 1.5HP vas bien. La boquilla, con una de 1mm te sirve un poco para todo, tanto para tirar fondo como color, como para lacar.

Respecto al radio de las aristas del ruteado de las pastillas, marca sobre la plantilla cuatro taladros hechos con una broca del mismo radio que tengan dichas aristas y le das la profundidad total que lleven los ruteados, descontando el grosor de la plantilla, ya sabes...Luego solo tienes que poner la plantilla con la forma de la cavidad de la pastilla y fresar normal, y las aristas te quedan del diámetro que querías y perfectas, espero que te sirva.

Muy buen trabajo, un cordial saludo

Scorpionscar
Subir
1
otropaco
#76 por otropaco el 29/10/2022
Scorpionscar escribió:
Enhorabuena por tu trabajo, un hilo muy interesante. La verdad que para ser tu primera guitarra te ha quedado impresionante. Me ha gustado todo en general pero lo que más me ha llamado la atención es el binding del diapasón, the ha quedado impresionante y muy bueno el invento de la fresa.

En cuanto a lo que preguntas sobre equipo, hay que tener en cuenta que los acabados es con mucha diferencia, lo más difícil de todo el proceso en la construcción de una guitarra. Yo te recomendaría una pistola HVLP, yo tengo varias Sagolas de estas características y van de lujo. Compresor, pues uno de 50L y 1.5HP vas bien. La boquilla, con una de 1mm te sirve un poco para todo, tanto para tirar fondo como color, como para lacar.

Respecto al radio de las aristas del ruteado de las pastillas, marca sobre la plantilla cuatro taladros hechos con una broca del mismo radio que tengan dichas aristas y le das la profundidad total que lleven los ruteados, descontando el grosor de la plantilla, ya sabes...Luego solo tienes que poner la plantilla con la forma de la cavidad de la pastilla y fresar normal, y las aristas te quedan del diámetro que querías y perfectas, espero que te sirva.

Muy buen trabajo, un cordial saludo


Muchas gracias @Scorpionscar. He visto parte de tu historial, por lo que aun lo agradezco más al venir de ti.

Lo del binding del diapasón, si te digo la verdad, fue un trabajo de niños si lo comparo con los quebraderos de cabeza que me dió el de cinco capas del resto de la guitarra. La zona de los "bigotes" de la pala la tuve que repetir en ambos lados. Y la parte del single cut también me dio guerra. Hacer los nibs es laborioso, pero no complicado, y lo de usar la fresa estrecha de copia para eliminar material es verdad que fue mano de santo, aunque hay que tener mucho cuidado con la altura de la fresa para que solo el rodamiento pueda tocar el ébano.

Muy buena idea lo de usar taladros en las curvas de menos radio en el ruteado de las pastillas, lo tengo en cuenta si hago otra. Al final compré otro bote de spray transparente de nitro para terminarla, pero creo que la pistola es imprescindible para hacer buenos acabados sin tanto trabajo. Con spray siempre habrá que lijar más para dejar una superficie perfecta para el pulido. Lo bueno es que si hago otra guitarra solo me falta la pistola y el compresor como herramienta, me apunto los datos que me dices.

Gracias a todos por los comentarios de este hilo, en serio. Ha sido muy gratificante tanto el trabajo (blasfemias y desesperaciones puntuales aparte) como el seguimiento.

Un saludo
Subir
1
Ricardo_R
#77 por Ricardo_R el 30/10/2022
Vaya Currazo, ojipatico me quedo viendo estas cosas, la guitarra una preciosidad, me encantan las BB con hardware nickel, como la de Jhon Sikes, aunque el le metió los marcos y el golpeador plateados y las pastillas sin tapa, que queda flipante, enhorabuena por el trabajazo!

Saludos!
Subir
rabsas
#78 por rabsas el 30/10/2022
Brutal, me he tragado todo el hilo de golpe, se me había pasado en su día…

Pedazo de guitarrón te ha quedado, ya puedes estar orgulloso porque te lo has ganado. Bravo!!
Subir
1
Ruben
#79 por Ruben el 30/10/2022
Acabo de leer el hilo de una sentada y he disfrutado cada foto y comentario.
Siendo un negado para las artes manuales no tengo palabras para expresar la admiración hacia todos los que hacéis este tipo de proyectos.
Preciosa la guitarra y sobre todo única. Supongo que tocar un instrumento hecho por uno mismo debe ser una sensación especial (que envidia).
Gracias por el hilo.
Subir
1
faraldowill
#80 por faraldowill el 31/10/2022
Enhorabuena, que pasada!!!
Subir
Seofilo
#81 por Seofilo el 31/10/2022
Después de haber leído todo el post y haber seguido el proceso desde el principio, sólo tengo una pregunta (y seguro que el resto de compañeros también se la plantean). "Me haces una igual para mí? Porfaaaa?:D

Tonterías a parte. Enhorabuena por el trabajo. Te ha quedado una guitarra espectacular y no tengo la menor duda de que infinitamente mejor que muchas custom shop de precio obsceno que se venden (y no solo de segunda mano). Disfrútala a tope porque, de verdad, que has hecho un trabajazo.
Subir
1
El Marin Baneado
#82 por El Marin el 31/10/2022
Un Bigsby, a eso le falta un Bigsby

Buen curro
Subir
3
otropaco
#83 por otropaco el 01/11/2022
El Marin escribió:
Un Bigsby, a eso le falta un Bigsby


Te prometo que si hago una culona semihueca se lo pongo. Aunque sea más por estética que por usarlo luego
Subir
otropaco
#84 por otropaco el 02/05/2023
Cuando buscaba información vi que muchas fotos de hilos de construcción, tanto en foros de aquí como extranjeros, habían desaparecido. No quiero que pase eso, por lo que he puesto las fotos y pasos en una web, en español e ingles.
Por si acaso, nunca se sabe:

https://artejoya.com/construccion_les_paul/
https://artejoya.com/en/les_paul_building/
Subir
4
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo