Construcción Les Paul híbrida (una 59 muy custom)

otropaco
#37 por otropaco el 09/07/2022
#36
Hola Groto
Pues la verdad no sabría decirte, supongo que debo hacer un cálculo aproximado, intentaré contestar antes de que se acabe el hilo.
En hacer las plantillas y jigs se tarda casi más que en hacer la guitarra. Y sin casi. Me negué a hacerlas todas primero, hice las necesarias al principio para arrancar y luego conforme las fui necesitando. Hubo un parón de meses cuando se rompió la primera tapa, hasta que volví a coger fuerzas. Luego en realidad quitar la rota, regruesar la nueva y ponerla fue una mañanita de sábado.
Cada falllo se convierte en horas de volver a hacer lo que sea. Y siempre pasa algo. Hoy he estado todo el día tiñendo y limpiando el binding a cuchilla (y poniendo post, que lleva su tiempo con las fotos). La parte de atrás, lados y mástil van en negro. simple. Pero la cara frontal tiene truco. Es una black beauty, tiene que ser negra, pero quiero que por el centro salga un tono violeta oscuro se le da la luz. Me ha costado unos cuantos intentos. Luego, felíz, me he ido a lavar las manos y me he sentado. Al cabo de un rato la miro (la miro mucho, comienza el amor) y veo dos regeros de gota. Debo haber sacudido las manos al entrar, y es tinte al agua el de esa cara. Me he puesto a frotarlo, pero se ven. Creo que es solo un brillo distinto y mantiene el color, no sé, mañana lo veo con luz. Depende de lo que vea lo mismo es otro par de horas de curro, si tengo que lijar y repetir. Pensaba empezar con la nitro mañana, espero que así sea
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Groto
#38 por Groto el 09/07/2022
Gracias por las explicaciones, son magníficas.
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celvira
#39 por celvira el 10/07/2022
#37 Por si te sirve la idea - igual es lo que has hecho - Nik Huber me sugirió hacer un sunburst muy saturado marrón que normalmente ves negro pero que con la refracción de la luz ves brillos marrones. Eso en una guitarra tobacco sunburst queda muy bonito.
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feredes
#40 por feredes el 10/07/2022
Muy buen hilo, muchas felicidades al creador. Vaya trabajo fino fino que estás haciendo. Me quedo por aquí para ver el resultado que seguro será bestial!!!
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ferchomoraband
#41 por ferchomoraband el 18/07/2022
Muy buenas!! me paso a saludas y a felciitarte compañero por este pedazo de Post!! me encantan estos post asi detallados, artesanales y con elc urrazo que hay detras, horas de trabajo, tiempo para dedicar a subir las fotos, etc, etc...

Mil gracias y con ganas de continuar viendo tu trabajo! un saludo
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otropaco
#42 por otropaco el 18/07/2022
Gracias, de verdad.
Vamos a actualizar esto un poco, sección: ¡Binding de cinco capas!
Este es el proceso que más guerra me ha dado. Hay partes que he tenido que repetir, y a veces me maldecía por haber elegido un binding tan complicado en vez de uno simple de una capa. Al final se le va cogiendo el truco.
En las custom todo tiene binding, el cuerpo de la guitarra, tanto la parte superior como la inferior, la pala y, por supuesto, el mástil que ya hemos visto. Al menos el del mástil es solo de una capa.
Voy uniendo de dos en dos las tiras de plástico con acetona

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Empezamos por la pala, que ya le había hecho el canal

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Para los "bigotes" me hago un pequeño jig para dar forma con la pistola de aire caliente

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Aunque resulta insuficiente y tengo que forzar un poco más la curva central

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Hay que hacer cortes precisos para las juntas, que se disimulan soldando las partes con acetona Se puede disolver un trozo de binding en acetona y usarlo como material de relleno, si fuera necesario. No lo necesito por ahora.
Pala casi terminada. Bueno, faltan los taladros para la tapa del acceso del alma. No hice foto en su momento, pongo una de unos días después, llena de mierda. No es un binding perfecto, pero me vale. He visto fotos de custom antiguas peores.

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El canal de la parte trasera es fácil, porque es una cara plana. Se hace en la mesa de fresado, subimos la fresa a la altura deseada y uso el accesorio de guia de recorte de makita para el tope de anchura. No me gusta demasiado ancho el binding, lo calculo para que la capa exterior sea más o menos el doble que las interiores.

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Pongo el binding de abajo. Me arrepiento en seguida de haber hecho el canal tan estrecho, hay que pelar mucho material luego de la capa exterior y da trabajo mantener regular la anchura. Eso se puede ir arreglando luego, pero es un peñazo.

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La esquina

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Para la parte de arriba no puedo usar la mesa de fresado porque la cara no es plana, así que lo doy la vuelta para atacar desde arriba

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Así se fresa todo el canal hasta el pico donde empieza la curva del single cut. A partir de ahí el fresado no mantiene la altura, debe subir por la curva con el abovedado de la tapa y volver a bajar hasta donde se une el cuerpo al mástil. Por eso en las LP con tapa de arce que están bien hechas se puede ver un poco de arce bajo el binding en ese punto (y solo en ese). Shame and damnation a los que hacen el fresado a la misma altura y usan en esa zona un binding mucho más alto. Parte de arce visible después del fresado:

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Para fresar esa parte hay una herramienta cojonuda en la que la fresadora apoya directamente en el filo se la guitarra para fresar siempre la misma profundidad de canal, pero puede moverse libremente por el eje vertical. La superficie de apoyo de la fresadora es curva, para no "chocar" con el abovedado de la tapa, solo apoya justo en el borde de la guitarra. La fresadora va leyendo la altura de la tapa hasta el final, manteniendo la anchura y profundidad del corte.
Pero yo no la tengo, y me da mucha pereza construirla o gastarme más pasta, así que debo hacerlo a mano. Es un corte delicado, donde jamás hay que inclinar la fresadora hacia la guitarra, siempre debe estar perpendicular a la tangente del punto de la curva por el que va pasando. Me salió bien, pero hay que tener mucho cuidado.
Luego lo pelamos hasta su anchura

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Como dije en su momento, ahora freso desde arriba algo así como un milímetro a lo largo del binding de arriba. Eso lo deja todo a la misma altura e igual de alto que el de abajo. Eso talla también la madera, y se pasa la lijadora orbital patra unir esa talla a las curvas del abovedado, quedando este con su forma definitiva

A continuación, monto provisionalmente el mástil (sin pegarlo todavía) con los dos afinadores de MI puestos, la prima y la sexta cuerda. Le pongo dos cuerdas viejas para establecer la posición definitiva del puente y cordal

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El puente es un ABR-1, preparo unos tornillos más largos. Aquí se ven el original y el nuevo, que no tiene niquelado y es mucho más largo para que entre bien en la caoba. Los dos son M4, a los dos los atrae un imán, ninguno es de inox. Tengo una varilla roscada de latón también, quizás haga experimentos en el futuro.

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No puedo evitar ponerme a presentar cosas

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erikstring
#43 por erikstring el 18/07/2022
Qué nivel y qué belleza con este trabajo!

Felicidades!
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gigio86
#44 por gigio86 el 18/07/2022
Que maravilla!
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Luis
#45 por Luis el 18/07/2022
Envida, pero de la sana! Qué gran trabajo! Una delicia leer el post! Enhorabuena!
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poxo
#46 por poxo el 18/07/2022
Trabajazo. Enhorabuena!!
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Saruman
#47 por Saruman el 18/07/2022
Acojonante, son de esos post que te pasas mirando horas y no te aburres :ok:

Enhorabuena por el trabajo fino, va a quedar fantástica!

+1 :okis:
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otropaco
#48 por otropaco el 20/07/2022
Vamos a terminar el mástil.
Una vez determinada exactamente la posición del diapasón, ajusto a ras cuatro puntos del mástil para poder pegar unos simples trocitos de madera que, junto a la cejuela, hagan de tope e inmovilizen el diapasón sin permitir que se mueva. Caliento las piezas, aplico el pegamento, situo el diapasón y rápidamente enrollo una cámara de bicicleta gruesa aplicando mucha presión, que deja completamente pegado el diapasón en todos sus puntos. Sin parar un instante, quito la cejuela y le pongo tacos y mordazas antes de que cure el hide glue.

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Ahora que caigo, esto lo hice antes de fijar la posición del puente y cordal, a veces no recuerdo el orden exacto en que hice las cosa, sorry.
Al día siguiente compruebo que se ha pegado bien y me doy cuenta que no abrí el hueco de acceso al alma antes de pegar la tapilla a la pala. Error, por ansias. Ahora tengo que encontrarlo a ciegas, y es muy estrecho. Pero sé dónde está y lo encuentro sin problemas

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Luego termino de enrasar el mástil a la forma del diapasón, cogiendo su anchura definitiva.
El mástil de una standard del 59 tiene forma de elipse perfecta, variando su eje mayor y menor a lo largo del recorrido. Para irla trazando dibujamos llíneas divisorias entre el borde y la línea central. También en los lados se pinta una línea por su mitad.

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Luego se van haciendo facetas delimitadas por esas líneas con una escofina japonesa que se come la caoba como mantequilla. No se ve bien en la foto, pero ya está hecha una cara a la derecha

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Se siguen pintando líneas y haciendo caras un par de veces más, hasta que es más lógico trabajar ya directamente a ojo. Hay que ir con cuidado a partir de aquí, mejor muchas pasadas que hacerle un hundido a la madera. Tengo un copiador de curvas de esos de agujas, para ir mirando que la curva del mástil es simétrica, (pero no hay fotos de eso). Y cada poco hay que imitar a un heavy en un concierto en los ochenta y hacer "air guitar" y pasar la mano por todo el mástil para detectar cualquier irregularidad. La línea central no se toca, una vez establecido el grosor final y que esté completamente recto. Si se hizo bien la plantilla y se copió bien su forma, esas medidas deben ser correctas sin tener que modificarlas.
El grosor de un mástil LP standard 59 es fácil de recordar si se mide en pulgadas: 0,89'' en el traste uno y 0,98'' en el traste once. Fallo por cinco diezmilésimas de pulgada en el traste uno:

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Pero lo clavo en el traste once

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Vamos haciendo las curvas de enlace al talón y pala

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Los puntos en el binding. Hago los taladros a mano, no lleva apenas tiempo y es más seguro

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Se incrusta el cilindro con pegamento

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Y se corta y enrasa

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Y ya no queda sino pegar el mástil al cuerpo. A la antigua, mucho hide glue y una mordaza

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