Construcción Les Paul híbrida (una 59 muy custom)

erikstring
#13 por erikstring el 06/07/2022
Alucinante, felicidades
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joseabril
#14 por joseabril el 06/07/2022
Por aqui me quedo
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gigio86
#15 por gigio86 el 06/07/2022
Genial!!!
Me quedo por aquí para ver los avances!!

Salu2!
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celvira
#16 por celvira el 06/07/2022
Trabajo de orfebrería, no podía ser de otra manera.
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otropaco
#17 por otropaco el 06/07/2022
Dejamos el cuerpo y la tapa pegándose (mientras no se maten) y volvemos a trabajar un poco el mástil
Empezamos por el alma o truss rod, como dicen los anglos. Aunque esté siguiendo los planos de una LP standard del 59, no soy muy amigo del alma que lleva historicamente correcta. Estéticamente es preciosa, con la tuerca abarrilada y el elegante acceso. Pero es de acción simple, en realidad es una vara de hierro maciza con un tope en un lado y rosca en el otro, donde va la tuerca. Hay que abrir hueco en la madera de la pala no solo para que quepa la tuerca, sino para que pueda acceder la llave que la va a apretar o aflojar. Supongo que muchos habréis visto esta foto de la sección longitudinal de un mástil LP.El corte pasa justo por el acceso al alma

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Da un poco de miedo ¿eh? Con un alma de llave allen solo se necesita un hueco de acceso de algo más de seis milímetros, nos ahorramos tener que comer tanta madera donde más débil es la guitarra y más se rompe. Además, suelen ser de doble acción, cogen forma cóncava o convexa según aflojes o aprietes. Sin contar con lo fácil que es encontrar una allen de cuatro milímetros y lo complicado que puede ser conseguir en una emergencia una llave de tubo hexagonal de 5/16 de pulgada. Podría poner la tuerca en sistema métrico, pero prefiero un alma moderna que no pesa nada y es menos intrusiva.
Pero al ver una Les Paul con alma de llave allen inmediatamente pensamos en una barata guitarra oriental malacopia. No tiene por qué. Se puede hacer mal, solo un canal donde vaya el alma con un hueco enorme entre la cabeza del alma y el diapasón, o se puede hacer bien.
Pongo una regla en la mesa de fresado para que la fresa pase por la mitad justa. Pinto una raya para saber cuánto estoy fresando, porque no veré la fresa. También en el lateral del mástil en el punto donde debo acabar. Doy varias pasadas hasta la profundidad que quiero.

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Y ya está

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Uso una fresa de 6 mm de punta de bola, para crear un canal de fondo curvo. Algo que no entiendo es por qué todo el mundo hace el fondo del fresado plano, cuando el alma es redondeada en ese lado. Hasta en stewmac, el comercio de luthería más famoso del mundo, la fresa que venden para tallar el canal del alma es de cabeza recta. Creo que se adapta y funciona mejor en curva. Si no, esto va a ser como el chiste del que circula en dirección contraria y cree que son todos los demás quienes lo hacen. Pero creo que va mejor así. En las fotos siguiente no toca el fondo, lo hará cuando esté colocada

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Hay que ensanchar el canal en la parte de la cabeza del alma para que entre. Luego corto una tira de arce para encajarla en el surco y colocar el alma en su sitio. No tengo un trozo tan largo de arce, por lo que lo hago en dos partes, una hasta el ensanche y otra el resto. Ya llegó mi cepillo, lo estreno rebajando el sobrante de arce al nivel del mástil

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No hice foto en su momento al acceso, pero la hago ahora (alguno notará que está un poco más adelantado el trabajo). Naturalmente, a la tira de arce le di una forma acanalada redondeada por debajo en la parte final para que apoye perfectamente y sin huecos sobre el cilindro de la cabeza del alma, aunque es difícil verlo y más fotografiarlo. Bueno, es imposible con la tapa de la pala ya pegada, ni con flash, pero todo el cilindro de la tuerca está rodeado de la madera del mástil y el listón de arce. La tapa de ébano no lo toca. Veo que hay que repasar el hueco, ahora que le da la luz. Y que se acumula mucha mierda ahí… Normal, he estado dando el grain filler al agua y eso enguarrina todo (spoilers)

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No me dan las medidas de la pala en ancho. Ni siquiera para una LP standard, y la del modelo custom es más ancha (no la había imprimido todavía), así que tengo que ponerle orejas, exactamente como todavía se hace en la factoría Gibson. No uso hide glue aquí, porque al final solo quedarán unas tirillas después de recortar la forma de la pala. El titebond bastará

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Así. Me he encontrado en “la bolsa de los huesos” una cejuela en bruto que puede servir, tiene el grueso perfecto. El largo ya veremos, sobre todo porque hay que quitar dos tercios del ancho del binding. En las 59 había más madera y menos binding que ahora en el diapasón, en muchas guitarras el ancho del binding apenas llegaba a 0,8 mm, y en la foto tiene más de dos. Le doy algo de forma, dejando margen y lo presento para ver el efecto…

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Ahora sí recorto el plano de la pala de una custom y lo pego a una tapilla de ébano que ya he regruesado. La recorto en la sierra de cinta muy cerca de la línea

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Y empiezo a trabajar en el famoso rombo de la custom

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Sierro también los triángulos en madreperla y los ajusto a los huecos de la tapa

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Y, como siempre, pego la tapa (hide glue), los triángulos de madreperla, lijo..... Y ni tan mal, todavía le queda mucho pero ya va presumiendo esa pala

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La tapa de ébano era unos milímetros más corta de lo necesario, pero como hay que hacer el canal del binding no hay problema

Mañana más, no sé cuantas fotos caben por post
Archivos adjuntos ( para descargar)
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Tebkurt
#18 por Tebkurt el 06/07/2022
Muy buen trabajo!! Siguiendo tu proyecto pero, ya debes haber hecho algo antes, verdad? Madre mía el Guitarrón que te vas ha construir!!

-No había visto esa foto del corte transversal de la pala... normal que se rompan de un golpe

Lo del hueco del alma en fondo cuadrado debe tener alguna explicación (hice un curso de iniciación a la lutheria) Le pregunte al profesor y me dijo que tenía que tener algo de espacio libre el alma, entendí que sino era como apretar un tornillo a la madera y ahí quedó el tema

Ánimo!! Impaciente de ver el final pero, no tengas prisa

:guitarrista:
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otropaco
#19 por otropaco el 07/07/2022
Tebkurt escribió:
Muy buen trabajo!! Siguiendo tu proyecto pero, ya debes haber hecho algo antes, verdad? Madre mía el Guitarrón que te vas ha construir!!

-No había visto esa foto del corte transversal de la pala... normal que se rompan de un golpe

Lo del hueco del alma en fondo cuadrado debe tener alguna explicación (hice un curso de iniciación a la lutheria) Le pregunte al profesor y me dijo que tenía que tener algo de espacio libre el alma, entendí que sino era como apretar un tornillo a la madera y ahí quedó el tema


Hola Tebkurt. Sí que he hecho más cosas de luthería, pero nada tan ambicioso. Recuerdo como un reto, entre otros, una conversión de un mástil de banjo de seis cuerdas a cuatro, quitar los trastes, cortar los laterales del mástil y rehacer la curvatura, recortar los dos huecos del clavijero que sobran...y sobre todo, decenas de reparaciones de instrmentos de amigos músicos y montones de ajustes. Esta misma mañana un colega de la oficina (ahora soy informático) me preguntó si podía arreglarle una guitarra medio buena que ha conseguido y no suena. Nunca he cobrado hasta ahora, aunque me dejo invitar a cenas o copas. Y solo lo hago a amigos y, sobre todo, para mi. He sido joyero unos 20 años, sé algo de incrustaciones, aunque en oro o plata el proceso es diferente.

Sobre el acanalado del alma en curva o recto, le dí muchas vueltas antes de fresar. Si analizamos los movimientos del alma, lo único que gira es el cilindro de la cabeza donde se mete la llave allen, el resto solo tiene un movimiento vertical, no hace ese "efecto tornillo". Creo que mientras más sea parte del mástil, más incrustado esté en él, sin huecos ni holguras, es mejor. En muchos vídeos que he visto recomiendan dar un toque con una pistola de silicona al principio y al final del alma para evitar vibraciones. De la forma en que lo he hecho es imposible que haya vibraciones
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Zack
#20 por Zack el 07/07/2022
Me encantas estos post. Madre mía que currazo!
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funkafro
#21 por funkafro el 07/07/2022
Tremendo, ganas de ver el resultado final!
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otropaco
#22 por otropaco el 07/07/2022
Seguimos con la pala.

El LOGO

No voy a poner el logo Gibson. Me lo pensaría si fuera una réplica exacta del modelo, absolutamente fiel hasta en sus materiales historicamente correctos (aunque metería también mi firma en algún sitio). Pero no lo es, es una híbrida a mi gusto y placer, por lo que poner el logo de gibson sería una falsificación. Tengo un logo propio, pero en esa pala queda como a un cristo dos pistolas. Tengo que poner mi nombre de forma que no desentone .
Lo primero es el tipo de fuente. No encuentro una true type "gibson" para usar.. Bueno, encontré una por 30 dólares pero no me fiaba. Hay por ahí un pdf con el alfabeto en mayúsculas y minúsculas de letras semejantes al tipo de fuente del logo. Fui copiando letras en photoshop y uniéndolas. Un desastre, sobre todo las ligaduras entre las letras. Pero me dio una base desde donde empezar. Pasé la imagen a rhinoceros y empecé a dibujar las líneas para vectorizar mi logo "custom". No es tan fácil como parece, me llevó unas horas y no me termina de convencer

Bueno, podría ser peor.

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Lo siguiente era pasarlo a madreperla. Me quedaba un trozo bastante justito

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Pero los hados no estaban conmigo aquel día y la pieza se "deshojó", se le desprendió parte de la zona de abajo. Se quedó muy débil e inusable. No quería esperar 15 días más a que llegara una plancha de aliexpress. No sabía qué hacer y decidí posponerlo. Ese día comí con mi madre y salió el tema. Me dijo que ella tenía madreperla de una pulsera rota y me trajo un trozo. Era demasiado traslúcido, se veia mi dedo al trasluz. Pensé en ponerle una superficie reflectora detrás (papel de aluminio?), como se hace con los cristales svarosky, por ejemplo, para realzar el brillo, pero eso era una chapuza. Y entonces se me ocurrió. Lo haría de plata. Una vez pulida casaría bien con los afinadores niquelados y la pala no perdería el toque de elegancia de las custom. Y así estaba más personalizado (más custom ¿no?).
Pues manos a la obra. Fundí unos trozos de plata, rescaté mi laminadora y me hice una chapa. Hay que ir poniéndola al rojo cada tantas pasadas para poder seguir laminando

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La aplano después. No son golpes verticales, que marcarían la chapa, sino "corridos".

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Tenía el logo ya impreso en pegatina para recortarlo en el nácar, uso otro para la chapa y me pongo a ello.

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Lo repaso a lima y va cogiendo forma

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Ahora viene el tallado del hueco en la pala para incrustarlo

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Todavía falta pero se va pareciendo

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Aprovecho y ya freso el binding de la pala. El pico del "bigote" hay que hacerlo a formón porque la fresa no entra. Mmm tenía que haber metido el logo después de hacer el canal del binding. Lo centré a ojo y el binding es muy ancho, quizás esté muy cerca

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Parece una tontería preocuparse del logo cuando aún queda mucha guitarra por hacer y pueden pasar mil cosas, somos demasiado humanos
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danheir
#23 por danheir el 07/07/2022
Vaya pintaza que tiene esa pala!

:enamorado:
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Xosé
#24 por Xosé el 07/07/2022
Joder, qué currazo y qué pasada.
Geniales las explicaciones.
Me quedo por aquí para ver cómo sigue.
¡Enhorabuena! :locomotora:
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