Como afecta temperatura humedad a curvatura mástil?

Jose Mari
por hace 4 días
Alguien sabe como afecta los cambios climáticos de temperatura humedad a la curvatura del mástil?

Suelo ajustar el alma 2 veces al año, pero pensando un poco ese "Tocar"  considero que no es necesario así me gustaría dejar un ajuste que fuera valido para todo el año. de forma que en una época del año quedara completamente recto y luego el resto del año pues tomara un poco de curvatura pero que no afectara sustancialmente al tocar la guitarra.

Cuando hay que hacer ese ajuste para que me valiese lo que digo?
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -13%
    Harley Benton SC-Custom III Baritone
    349 €
    Ver oferta
  • -14%
    Harley Benton Fusion-T HH EB OCT
    299 €
    Ver oferta
  • -11%
    Harley Benton Agufish STD Signature BK
    399 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • Mooer Green Mile + Mooer transformador
    55 €
    Ver
  • Harley Benton 335
    220 €
    Ver
  • Bygone Spicy Ed. Especial brillo Full rosewood
    1.299 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
elrule
por hace 4 días
En invierno. Pero vamos que no cuesta nada cuando llegan los calores apretarla un pelín y cuando llega el frio aflonarle.
elrule
por hace 4 días
Con el frio las cosas se contraen, y el alma se aplana, con el calor se dilata y se curva.
Flojo de pantalon
por hace 4 días
Cuando sea necesario, si está bien ni la toques.
Tetra_Brik
por hace 4 días
#4 totalmente de acuerdo. Para qué tocar si está bien. 
El Marin
por hace 4 días
No es la temperatura, es la humedad
Paco
por hace 4 días
El marin escribió:
No es la temperatura, es la humedad

Efectivamente.
meegle
por hace 4 días
Es la humedad si, pero curiosamente el factor más influyente en los cambios de humedad ambiental es la temperatura.
Jose escribió:
Cuando hay que hacer ese ajuste para que me valiese lo que digo?

Cuando la humedad ambiental sea más baja, pero no te va a funcionar, ya que cuando la humedad sea muy alta hay que ajustar otra vez o la acción será muy diferente, la entonación, etc. Hay que ajustar la guitarra mínimo dos veces al año, no pasa nada por ajustar el alma, de hecho es lo único que hay que tocar cuando la guitarra está perfectamente ajustada para tí.
capitansevilla
por hace 3 días
También depende de la guitarra y la calidad de sus maderas. Mí primera guitarra (baratuna) se retorció como una culebra en su primer verano. Las que tengo ahora (de mástil gordote y bastante mejor calidad) prácticamente no he tenido que ajustarlas desde que las tengo
EBR
por hace 3 días
Independientemente de si se dobla por un motivo u otro, depende también de la altura de las cuerdas, de la altura de salida de la cejuela y el estado de los trastes. Tengo una HB clon de PRS24 que no he ajustado en ocho años y una Revstar comprada en noviembre que sigue recta pero con una cejuela pelín alta que me desafina los tres primeros trastes de las tres primeras cuerdas como pulse un poco fuerte.
Hay quien tiene una acción tan alta que le da igual el arqueo y hay quien deja un poco de barriga porque pulsa fuerte o flojo o con la punta de la minga y apenas lo nota o porque le mete tanta distorsión que no escucha el cerdeo de los trastes. 
Depende de tu percepción al tocar. Como te ha dicho el compañero, si te gusta, no toques nada, no es una obligación. Es como la hidratación del diapasón; si no lo necesita, evita reblandecer la madera con un chorro de aceite cada vez que cambies las cuerdas. Así, no.
Otra costumbre frecuente es no dejar puesta la tapa del cajeado de la llave para ajustar el alma del mástil. Estéticamente, cada uno tiene sus gustos. ¿Da pereza quitarla y ponerla una o dos veces al año? Si tienes cien guitarras, podría decir algo, pero con dos o seis, o quince... 
Edurain
por hace 3 días
Yo no he tenido que tocar nunca ninguna guitarra del alma a excepción de cuando las reviso.
Las que me han dado problemas es por que ya eran problemáticas y no ha habido manera de ajustarlas...
Flojo de pantalon
por hace 3 días
A ver, es que parece que haya que tocar el alma por motivos climáticos o temporales y no es así, un mástil con la curvatura correcta no hay que tocarlo para nada, tengo guitarras que solo las he corregido una vez y llevan así años, tampoco hay un sitio para dejarlo válido para invierno y verano, el sitio exacto es el que es, pisando las sexta cuerda en el primer y último traste debe haber el espacio entre la cuerda y el traste 7 de 0.007mm a 0.010mm, mientras no se salga de esos parámetros no hay que tocar nada aunque te traslades del Sahara a Groenlandia.
1 respuesta directa
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo